«He creado mi cartera de ahorro a largo plazo. Sé que es conveniente hacer aportaciones adicionales de vez en cuando para seguir ahorrando, pero no tengo claro si es mejor hacerlo de golpe o de poquito en poquito.» Esta es una pregunta importante para tener una buena estrategia de ahorro. Una opción es hacer aportaciones puntuales cuando por alguna razón se tenga un poco más de lo que se pensaba, o poner de golpe todo el ahorro de unos cuantos meses. Otra opción es intentar encajar el ahorro como parte del presupuesto familiar mensual, y hacer aportaciones periódicas, por ejemplo cada mes.

¿Qué estrategia de aportación es mejor? Hacer aportaciones periódicas mensuales tiene la ventaja de que limita la posible dispersión de resultados obtenidos en nuestras inversiones. En otras palabras, vamos a tener un retorno que no va a ser ni el mejor ni el peor del año, más cerca del promedio.

Para ilustrarlo, hemos implementado dos estrategias de aportación para cada año desde el 2001 al 2020:

  • Estrategia aportación puntual: Invertir todo el ahorro del año (por ejemplo, 2.400 euros) en un solo día al azar.
  • Estrategia aportación periódica: Invertir un doceavo del ahorro del año (en este caso 200 euros) cada mes, siempre en el mismo día (por ejemplo, siempre el primer día laborable de cada mes, o siempre el segundo día laborable de cada mes, etc.)
    Para cada estrategia de aportación hemos calculado cual hubiera sido el retorno simple obtenido a final de año. Por ejemplo, si a final de año la cartera vale 3.000 euros, mostraremos 3.000/2.400 -1 = 25%, independientemente de si se han aportado los 2.400 euros con una aportación puntual o con aportaciones mensuales. También cabe destacar que estamos haciendo el análisis de cada año por separado, es decir para analizar el año 2002 partimos otra vez de cero, sin acarrear el retorno ni el capital del año anterior analizado.
Si hubiéramos aportado 1 vez al año en un día al azar, nuestra rentabilidad para ese año hubiera estado dentro del rango blanco. Y si hubiéramos aportado 1 vez al mes, siempre el mismo día del mes, nuestra rentabilidad para ese año hubiera estado dentro del rango rojo.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del MSCI World Net TR en Euros