claves para convertir el hábito del ahorro en inversión

El 31 de octubre, además de la noche de Halloween, se celebra el Día Mundial del Ahorro. El ahorro de las familias está creciendo y ha alcanzado el nivel más alto de los últimos diez años. La tasa de ahorro de los hogares en el segundo trimestre de 2019 fue del 19,3% de su renta disponible bruta trimestral, frente al 16,3% del mismo trimestre del año pasado.

En el Día Mundial de Ahorro conviene recordar que en un entorno de tipos de interés cero, la única forma de rentabilizar el ahorro es la inversión. Os damos unos tips para que, poco a poco y sin apenas esfuerzo, pongáis vuestro dinero a trabajar.

1. Más vale tarde que nunca

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nunca es tarde para comenzar a ahorrar. Para organizarnos financieramente, el primer paso es analizar en qué estás gastando tus ingresos y, una vez identificados los gastos, calificarlos por necesarios e innecesarios. El objetivo es tener claro los ingresos y egresos fijos.

2. Metas reales y disciplina

Teniendo claro los ingresos y la naturaleza de tus gatos, llega el momento de ser sincero con uno mismo y plantearse metas de ahorro factibles. Sé disciplinado para, mes a mes, mantener tu objetivo de ahorro.

3. La tecnología es tu aliada

Cada vez más firmas y entidades financieras ofrecen plataformas que te permiten tener control inmediato y actualizado de tu situación financiera. Para ayudarte a mantenerte firme y no superar los gastos fijados, puedes hacer aportaciones periódicas a fondos o planes de pensiones. 50, 100, 200 euros al mes marcarán la diferencia en la calidad de vida de tu futuro.

4. De ahorrador a inversor

Aunque en general el inversor español es prudente y suele ser relativamente reacio a mover su patrimonio de los productos de ahorro sin riesgo –depósitos y cuentas remuneradas- a productos de inversión, la situación de mercado actual impone la asunción de ciertos riesgos, aunque sean mínimos, para lograr rentabilidad. De lo contrario, la futura inflación –subida de precios- devalúa el valor del dinero. 

Los fondos de inversión, las carteras de fondos perfiladas y los planes de inversiones son alternativas adecuadas para cualquier particular. 

MyInvestor te ofrece carteras de fondos gestionadas por profesionales de la inversión y adaptadas a cinco perfiles de riesgo. También disponemos de una selección de más de 60 fondos, elegidos de entre 25.000 productos.

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es