4 claves para invertir como los maestros de las finanzas (tony robbins)

Tanto si quieres llegar a ser rico, como si sólo pretendes alcanzar la tranquilidad de una jubilación asegurada, deberías contar con el manual de Tony Robbins – «Dinero: domina el juego» dónde cuenta cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos. Robbins recoge en una de las partes del manual los secretos de algunas de las mentes financieras más brillantes del mundo. Multimillonarios que partieron de la nada, premios Nobel, titanes de la inversión  y leyendas de las finanzas confiesan que hay muchas maneras de triunfar financieramente y hacerse rico en el mundo en el que vivimos hoy, pero todos comparten cuatro obsesiones comunes. Te resumimos esas claves para que puedas, cuanto antes, ponerlas en práctica.

1.- No perder

Todos los «maestros de las finanzas» están obsesionados con no perder dinero. Incluso cuando asumen grandes riesgos se concentran en protegerse de las pérdidas. ¿Por qué? Porque si perdemos un 50%, tendremos que ganar un 150% para recuperar lo perdido y eso consume algo que nunca podremos recuperar: el tiempo.

2.- Arriesgar poco para ganar mucho

Mientras que la mayoría de los inversores buscan la manera de obtener un buen rendimiento, todos los expertos sin excepción buscan algo completamente diferente, buscan ¡chollos! Viven para descubrir inversiones en las que arriesguen poco y ganen mucho. Lo llaman riesgo y recompensa asimétricos.

3.- Anticipar y diversificar

Los mejores de los mejores anticipan, encuentran oportunidades de riesgo y recompensa asimétricos. Estudian muy bien el mercado hasta que saben lo que es una buena oportunidad y para protegerse de pérdidas, diversifican. Porque, al fin y al cabo, todos los grandes inversores tienen que tomar decisiones con una información limitada. Nadie sabe todo.

4.- No darse por satisfechos

Al contrario de lo que cabría esperar, estos triunfadores nunca están satisfechos. Siempre quieren aprender más, ganar más, crecer más, dar más. No importa lo mucho que han hecho o sigan haciendo, nunca pierden las ganas, la fuerza. La mayoría de la gente piensa: «si yo tuviera todo ese dinero, me plantaría. ¿Para qué seguir trabajando?», pero ellos no. Los triunfadores creen – y todos coinciden- en que «a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará.» Por ello, estos maestros del dinero también devuelven lo recibido a la sociedad de diferentes maneras. Dan su tiempo, su dinero, crean fundaciones, invierten en el prójimo. Lo que une a todos estos maestros multimillonarios es la verdad última de que la vida consiste en algo más que tener. Consiste en dar.

El manual de Robbins recoge a continuación doce entrevistas a las más grandes eminencias financieras del mundo para ayudarnos a descubrir nuestro camino a la libertad financiera. Lectura de la que aprenderás estrategias financieras que te prepararán para resistir en todas las estaciones, en tiempos de inflación y de deflación, de guerra y de paz, y , como dice Jack Bogle, «de penas y alegrías».

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es