El 31 de marzo, dos de nuestros expertos en inversión y selección de fondos, David Sánchez y Francisco Javier Velasco, protagonizaron un encuentro digital con los lectores de Expansión.com que recogemos en este post.

‘Encuentro’ online organizado por el medio expansion.com :

PRESENTACIÓN
En MyInvestor tenemos una amplia gama de fondos de inversión tanto de gestión activa (más de un centenar de Fondos Plus, seleccionados por nosotros o con alta demanda por parte de nuestros clientes) como de fondos indexados (más de 60 de Vanguard, iShares y Amundi) y planes de pensiones (65 planes de 25 gestoras). Y la gama de productos crece cada día.
Hoy ponemos el foco en fondos indexados, pero creemos que los fondos activos aportan valor y una cartera equilibrada y bien diversificada debería incluir ambas estrategias.
Gracias a Expansion.com por darnos la oportunidad de compartir este encuentro con vosotros y muchas gracias por todas vuestras preguntas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

No creen que Asia se recuperará antes que Europa y USA. ¿Qué fondo indexado recomiendan para esta zona y cuál sería el momento de empezar a entrar ? Muchas gracias.

Javier responde: Buenos días Antonio, cierto es que algunos países asiáticos han tomado medidas antes que algunos países desarrollados en la crisis del coronavirus y por ello algunos mercados asiáticos como China así lo han demostrado con un mejor comportamiento en sus mercado. No obstante pensamos que una vez que se solucione el problema de la pandemia todos los mercados deberían volver a la normalidad, por ello pensamos que la inversión a través de un vehículo global en la mejor alternativa ya que nos aporta diversificación. A este respecto te dejo un nombre como es el iShares MSCI China A UCITS ETF como idea de inversión en China y nuestra preferencia de activos global el Vanguard Global Stock Index Fund y el iShares Developed World Index Fund. En cualquier caso y con la vista puesta en el largo plazo, pensamos que tras las caídas vividas en los mercados pensamos que es un buen momento para empezar a tomar posiciones e invertir.

Cuál fondo indexado tiene mejor rendimiento proyectado para este año. muchas gracias saludos

David responde: Buenos días Tulo, con la volatilidad que estamos viviendo actualmente es difícil hacer predicciones a tan corto plazo. Lo que se puede asegurar es que en el largo plazo la renta variable es el activo más rentable, con rentabilidades anuales promedio de los índices superiores al 7% (p.e. Stoxx Europe 600 o S&P 500). Si la intención es invertir en un único fondo de renta variable, seríamos partidarios de hacerlo a través de un fondo global para obtener una mayor diversificación geográfica. Si busca un nombre, las alternativas más interesantes son Vanguard Global Stock Index Fund y el iShares Developed World Index Fund. Un saludo

Estoy interesado en hacerme cliente de Myinvestor pero me da respeto todo el asunto de ¿neobanco¿ online y demás. Que garantías tengo al invertir en fondos Vanguard a través de vosotros? Cuando es la diferencia con contratarlo a través de mi banco de toda la vida? Muchas gracias

David responde: MyInvestor es un neobanco porque opera por canales digitales y no tiene oficinas ¿lo que nos permite tener una mínima estructura de costes y ser muy competitivos-, pero te ofrecemos todas las garantías porque operamos y estamos supervisados y regulados como cualquier banco español. Estamos participados por Andbank España, El Corte Inglés Seguros, AXA España y varios ‘family office’. Somos agentes bancarios de Andbank España (tiene ficha bancaria española) y estamos supervisados por el Banco de España y la CNMV. Tus ahorros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos Español, previsto en el Real Decreto 16/2011, de 14 de octubre. Cubre hasta 100.000 euros por cuenta y titular.
Contratar fondos de Vanguard en MyInvestor tiene muchas ventajas. No te cobramos comisión de custodia y, además, no tiene mínimo de inversión, cuando los fondos de Vanguard, con carácter general, tienen mínimo de 100.000 euros.
Además, en ningún fondo hay comisión de suscripción, traspaso y cambio de comercializador.
Un saludo

¿Existe alguna diferencia (¿quizá a nivel fiscal?) entre un EFT y un fondo indexado? Muchas gracias, Álvaro

Javier responde: Hola Álvaro, buena pregunta. El beneficio fiscal es la ventaja principal de los fondos, ya sean indexados o no, sobre los ETFs. El régimen de traspasos que aplica a los fondos de inversión y no a los ETFs, permite pasar de un fondo de inversión a otro sin tener que tributar por ello. Por lo tanto, podemos subir y bajar el riesgo de nuestra cartera de manera fiscalmente eficiente, lo que en el largo plazo se ve además potenciado cuando se aplica la rentabilidad compuesta.

Qué va a pasar con los clientes de Esfera Capital tras la adquisición por parte de Andbank?

David responde: Hola, Miguearl,
Estamos trabajando lo más rápido posible para que facilitaros una solución. A corto plazo os comunicaremos la mejor forma para proceder. Actualmente ya comercializamos Baelo, Impassive Wealth, River Patrimonio, Adarve Altea y Seasonal Quant a través de MyInvstor. Pronto incorporaremos los fondos de inversión que actualmente gestiona Esfera Capital y que estén disponibles en Inversis.

Es un buen momento para entrar por primera vez en los fondos indexados? De ser afirmativo. Si por ejemplo quiero iniciar con 10000 euros de inicio y una aportación mensual de 200euros. Recomendais fraccionar el ingreso inicial de alguna manera o meterlo de golpe en un ingreso. Gracias!

David responde: Buenos días Adrian,
pensamos que todavía nos queda incertidumbre por delante, pero consideramos las caídas de mercado (tanto estas como otras) un momento excepcional para empezar a acometer una inversión, máxime cuando se van a hacer aportaciones periódicas. En un entorno tan volátil como el que nos está tocando vivir es mejor ir sin prisa y partir la inversión inicial en 3 o 4 operaciones. Hay que tener en cuenta que es muy complicado comprar en el mínimo de mercado y es preferible esta vía. Por último, debemos tener siempre en mente los promedios de rentabilidades anuales históricas de largo plazo de la renta variable (>7% anual) como guía de lo que podemos esperar y añadirle además la magia de la rentabilidad compuesta.
Un saludo

Soy cliente de esfera capital y con todo el lío que se ha montado tengo una duda acerca de abrir cuenta con ustedes: Se puede tener el mismo fondo en dos comercializadoras diferentes? Mi idea sería abrir una cuenta en Myinvestor para seguir aportando a los fondos de esfera a través de ustedes y dejar parados los de esfera hasta que los pueda juntar.

Responde Javier: Hola, Ángel,
Técnicamente es factible seguir aportando a un fondo en Esfera y al mismo fondo en MyInvestor teniendo otro en Esfera, pero desaconsejamos esta práctica, dado que podría generar algún tipo de incidencia a la hora de tributar al tener el mismo fondo en dos comercializadoras diferentes. La posible incidencia se haría patente en el momento del reembolso dado que se ha de aplicar el FIFO. A muy corto plazo, os vamos a dar info detallada con la mejor forma para proceder y operativa óptima. Creemos que lo mejor es que esperéis dado que trabajamos en una solución que será ventajosa para todos.

Quiero hacer aportaciones a un fondo diversificado como amundy que sea de bajo coste ¿cual me recomendarias ? gracias

Responde Javier: Buenos días Miguel Angel,
como fondo diversificado siempre es preferible hacerlo a través de un fondo global, que nos da acceso a diferentes regiones, divisas lo que nos aporta esa diversificación, por ello si la idea es invertir a largo plazo y el perfil es agresivo, el activo renta variable sería la elección y el nombre dentro de Amundi sería el AMUNDI INDEX MSCI WORLD

Si me la podeis contestar, estoy hasta el cuello en renta variable (Ibex) como la mayoría los dos grandes bancos, las telecos, Repsol, y algunas eléctricas.. Evidentemente con grandes perdidas, mi esperanza es que Alemania y Holanda cambien de idea y se creen los dichosos ** Coronabonos** si no, le veo muy negro.. Como lo veis,,, hay posibilidades? muchas gracias…..

Javier responde: Buenos días Daniel,
a pesar del sesgo a Ibex de la cartera que posees, destacar que en su conjunto mantienes una cartera de grandes nombres y cuya rentabilidad por dividendo es atractiva por lo que por esa parte y más allá del fuerte castigo estaría tranquilo. De cara a futuro, te diría en mantener una cartera más global, con otros mercados, divisas, ya que al final la globalidad te aportaría una mayor diversificación en momentos como los actuales. Una buena opción serían fondos globales como pueden ser Vanguard Global Stock Index Fund y el iShares Developed World Index Fund. En cuanto a la pregunta de los Coronabonos, aún es pronto para pensar en su lanzamiento, primero debe existir una coordinación entre los países miembros, cosa que a día de hoy no hay y esto va a demorar esta posibilidad, como nota positiva, habría que destacar de momento las medidas llevadas a cabo por parte de los bancos centrales a nivel mundial con medidas de inyección de liquidez al sistema y programa de recompra de activos para mantener la calma en los mercados y lo más importante, dejando la puerta abierta con el mensaje de seguir apoyando al sistema en estos momentos.

En este momento tengo fondos Vanguard en BNP y ante su cierre no se qué hacer, si cambiarme a Indexa pagando algo mas de comisiones y olvidarme o probar con MyInvestor, pero me temo que ustedes finalmente acabarán cobrando la comisión de custodia como otros, pero por lo que he oido han garantizado que no será antes de cuatro años ¿es correcto?¿esa comisión será para futuras aportaciones entiendo, es así?. Saludos, gracias.

Responde David: Hola, Francisco,
Nosotros estaríamos encantados de que nos pruebes y te sumes a la familia MyInvestor. No cobramos comisión de custodia y, a día de hoy, no hay intención de cambiar la política comercial. No podemos anticipar lo que haremos en xxx años, pero, si llegase el caso ¿repito, no hay visos ahora mismo de introducir dicha comisión-, os informaríamos con la debida antelación para que tomaseis la decisión que consideréis.
Sobre los 4 años de garantía sin comisión de custodia, se refiere a una campaña promocional que lanzamos a los clientes que se unieron al ‘Club de la Gestión Pasiva de MyInvestor’ .
MyInvestor, al contrario que otras firmas, no tiene comisión por cambio de comercializador, por lo que tus inversiones pueden entrar y salir libremente sin penalización.

En qué producto invertirías para un horizonte de 1 año? Tengo otros proyectos en mente y quizás necesite ese importe

Responde Javier: Buenos días Pablo,
dada la volatilidad y la actual situación de los mercados, el tener un plazo de inversión tan corto puede desviar el objetivo de inversión, por lo que hacer una recomendación así no sea lo más indicado. Para nosotros el horizonte de inversión de 3-5 años sería el apropiado para que una estrategia de inversión tenga sentido y éxito. A este respecto, invertir de manera global sería lo más lógico ya que de esta manera conseguimos una mayor diversificación

Caso de contratar fondos indexados de VANGUARD mediante su entidad, quisiera saber si aplicaran gastos de depositaria, mantenimiento o similares … a parte de los obvios gastos de gestión que percibe la citada gestora. Saludos

David responde: Hola, MADMAX,
MyInvestor NO aplica ninguna comisión adicional a fondos indexados ni a otros fondos. De hecho, ni siquiera aplicamos comisión de custodia, como otras firmas.
El propio fondo tiene su TER (Total Expense Ratio), que cobra la gestora, no MyInvestor, e incluye todas las comisiones. Se detrae cada día del valor liqudativo. La rentabilidad que tú ves es neta en comisiones. En ningún fondo hay comisión de suscripción, traspaso y cambio de comercializador.

¿Son traspasables para Hacienda los fondos comercializados de iShares de clase institucional o clase D?

David responde: Buenos días IndexInv,
no se especifica el fondo y es importante porque la traspasabilidad no es una cuestión de clases. Lo que se le solicita para ser traspasable es que el fondo en cuestión esté registrado en la CNMV y tenga más de 500 partícipes. Normalmente, salvo algún caso de fondos de lanzamiento muy reciente, los fondos de iShares son traspasables.
Un saludo

Por qué Myinvestor no acepta personas jurídicas? Está previsto que puedan registrarse en un futuro cercano?

Javier responde: Hola, Pablo,
Como bien dices, actualmente sólo tenemos cuentas para particulares, pero nuestra gama de productos y servicios crece cada día. ¡Muchas gracias!

Recomendación y distribución de cartera para 15 años y con pequeñas aportaciones periódicas. 45 años y aprendiendo. Gracias Saludos.

David responde: Hola Roma,
no nos hablas de perfil de riesgo, pero a tan largo plazo la renta variable sería la recomendación general. Si la intención es invertir en un único fondo de renta variable, seríamos partidarios de hacerlo a través de un fondo global para obtener una mayor diversificación geográfica. Si busca un nombre, las alternativas más interesantes son Vanguard Global Stock Index Fund y el iShares Developed World Index Fund.
Un saludo

Estoy inscrito en la promoción que lanzasteis para estar un año con devolución de las comisiones en los fondos indexados. Al inicio mandasteis un correo con una lista de fondos que ibais a tener disponibles. La mayoría están, pero hay otros que no han llegado todavía. Además he visto que habéis ampliado la lista de fondos con otros, menos interesantes a mi modo de ver. ¿Cuál es vuestra política de selección de fondos indexados? ¿Llegarán todos los fondos listados en vuestra primera comunicación? Te hablo en concreto de este que me interesa a mi: iShares Ultra High Quality Euro Gov Bond IE00B4XCK338 O en su defecto este otro sustituto que no esta a ofertado: State Street Euro Core LU0570151448 Muchas gracias

David responde: Para elegir los indexados nos basamos en tres criterios: coste, tracking error (desviación del índice de referencia) y patrimonio.
Como sabes, hemos quitado los mínimos de inversión en los fondos gracias a un acuerdo privado con Vanguard e iShares. Algún fondo está pendiente de que la operativa funcione perfectamente y esperamos que pronto esté disponible.

Es buen momento para invertir en fondos indexados, cono el de renta variable americana de vanguard?

Javier responde: Buenos días Pablo,
las fuertes caídas vividas por los mercados como consecuencia de la crisis del coronavirus hace que las valoraciones de los mercados sean atractivas, por lo para empezar a diseñar una cartera en este contexto nos parece oportuno, no obstante, y como suele ocurrir en estos casos, nuestra recomendación sería ir haciendo aportaciones periódicas a lo largo del año, para construir a lo largo de los próximos meses una cartera 100% invertida. Con la vista puesta en un horizonte temporal de 5 años, pensamos que momentos como los actuales son idóneos para crear una cartera con un perfil de riesgo medio alto.

Me gustaría que estuviera este BlueBay Funds – BlueBay Investment Grade Euro Government Bond Fund M EUR Acc con ISIN LU0549541232.¿ Lo tendréis disponible?

David responde: Hola, Javi,
Tomamos nota de todas vuestras peticiones, dado que incluimos en nuestros Fondos Plus los fondos más demandados por los clientes. Ahora mismo, apuntamos tu BlueBay en la lista de favoritos. ¡Muchas gracias!

Qué opción creéis más acertada o que puede dar más rendimiento, invertir solamente en un fondo global como el que comentáis, o invertir en 4 fondos, europeo, americano, emergentes y un pequeño porcentaje en renta fija global? saludos

Javier responde: Buenos días Dani,
la diversificación en la construcción de carteras es una de las premisas claves para los gestores a la hora de construir una cartera, por ello siempre preferimos tener una combinación de varios fondos y de varias gestoras, que nos ayuda a diversificar a nivel activo y a nivel gestora. A este respecto, a esa combinación de fondos que planteas añadiría un fondo global también para tener esa diversificación de la que comentamos.

Me gustaría saber cual es la hora de corte de myinvestor en los fondos de vanguard de renta variable como el IE00B03HCZ61 y el IE0031786142

Javier responde: Hola, Rafael
En Myinvestor, la hora de corte de ese fondo es a las 12:00 con valor liquidativo en el día y 3 días de desplazamiento tanto en las suscripciones como en los reembolsos. ¡Muchas gracias!

Qué cartera recomiendan para un plazo de 5 años, el riesgo no me importa, lo que quiero es que me aconsejen que riesgo es el más adecuado en este momento del mercado. Muchas gracias por su sabio consejo y un saludo.

David responde: Buenos días, Mac
Para un perfil 100% renta variable, estaríamos ahora a mitad de la inversión, es decir, al 50%. Todavía quedan muchos frentes abiertos y pensamos que el mercado va a dar posibilidad de ir completando cartera a niveles más cómodos, especialmente tras la recuperación de los últimos días. A partir de aquí, puedes calcular para tu nivel de riesgo. No obstante, es buen momento para empezar a acometer las primeras inversiones e ir progresivamente cargando riesgo.
Un saludo

¿El motivo de que los fondos indexados de iShares «se lleven» menos que los Amundi es por el % de préstamos y calidad de las coberturas? ¿Qué nivel de riesgo les véis? Por TER se aproximan más a los Vanguard que los Amundi. Gracias

David responde: Buenos días, Fer,
En este caso suele ser política de cada una de las gestoras el fijar el precio, no obstante habría que decir que, en algunos casos, tener un mayor volumen de activos bajo gestión suele beneficiar a la hora de fijar un precio ya que se crean economías de escala por ese mayor volumen de activos.
Adicionalmente, otro factor a tener en cuenta son los gastos indirectos asociados en la gestión de los fondos, ya que algunas gestoras suelen rotas más la cartera y esto suponen mayores costes y por ende un mayor TER.

Soy un pequeño ahorrador que en los últimos años había cambiado de depósitos a fondos de inversión. Debido a esta crisis han caído mis ahorros. Que recomiendan aguantar o buscar nuevas inversiones.

Javier responde: Buenos días Alejandro
Lo primero sería diseñar el horizonte temporal de inversión y el perfil de riesgo, a partir de ahí podemos trazar la estrategia de inversión. No obstante el invertir en fondos de inversión en el momento actual asumiendo algo de riesgo y con la vista puesta en en 3 años pensamos que es un momento perfecto.

Podrían hacer una recomendación de cartera con fondos indexados a largo plazo con fondos indexados para aportaciones periódicas?

David responde: Hola Pablo,
no indicas riesgo, por lo tanto te dejo una cartera de riesgo intermedio (60% rv):
25% Vanguard European Stk Idx
25% iShares US Index Fund
10% Amundi Index MSCI Emerging Markets
20% iShares Euro Government Bond Index Fund
20% Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx
Puedes jugar con los pesos indicados en función del riesgo que quieras asumir
Un saludo

Querría saber qué cartera me recomiendan para alguien que va a empezar con poca cantidad en el mundo indexado con aportaciones periódicas para que pueda tener una buena diversificación para no sufrir tanto los vaivenes de los mercados. Con dos fondos globales serían suficientes o me recomiendan otra composición. Gracias de antemano

David responde: Buenos días, Aitor,
Como bien dices, la mejor manera de diversificar sería hacerlo de inversiones globales, por ello, dos alternativas serían Vanguard Global Stock Index Fund y el iShares Developed World Index Fund.
Adicionalmente y dada la volatilidad de los mercados y el actual momento que estamos viviendo, te diría que la inversión la fueras haciendo de manera gradual. Por ello, hacer una inversión ahora del 50% del total que quieras invertir y en las sucesivas aportaciones seguir invirtiendo el resto del capital sería una alternativa para evitar los fuertes vaivenes que estamos viviendo y así ir creando una cartera de largo plazo.

Habría alguna comisión al traspasar capital de un fondo a otro? y podriais por favor indicar cuando se aplica la comision de exito del 9%? muchas gracias

Javier responde: Buenos días Lenny
Habría que ver el detalle del fondo origen, pero en la mayoría de los casos los fondos no suelen tener comisiones al pasar de un fondo a otro beneficiándose además de la no tributación hasta el momento de la venta del fondo. En cuanto al tema de comisión de éxito, suele ser una modalidad de comisiones para alilnear los intereseres del partícipe y el gestor, de tal manera que si el fondo no consigue rentabilidades positivas el fondo no aplica esa comisión de éxtio, viendo así una clara alineación de intereses, entre el gestor que le interesará conseguir sus objetivos para cobrar y para el partícipe que no pagará si no consegue rentabilidades positivas.

Para un perfil Dinamico y a largo plazo , 5/7 años y un importe de 20 k con sucesivos DCA mensuales , q 3 fondos de VANGUARD m aconsejaría? Muchas gracias

David responde: Hola Satxaran
Te pasamos esta propuesta con 60% Bolsa y 40% Bonos d alta calidad de Gobiernos europeos.
30% Vanguard European Stk Idx
30% Vanguard US 500 Stk Idx Eur
40% Vanguard Euro Inv Grade Bnd Idx
¡Gracias!

Existiendo la posibilidad de invertir de forma totalmente diversificada y a coste muy bajo mediante fondos indexados, ¿qué sentido y futuro le ve a la gestión activa? Con costes muchísimo superiores y performance igual o peor que la gestión pasiva. Gracias.

Javier responde: Buenos días Albert,
Es cierto que la gestión pasiva está ganando peso en la industria, pero desde nuestra experiencia de selectores pensamos que la gestión pasiva siempre debe completarse con la gestión activa, sobre todo en estos momentos de mercado, donde debería deber el valor añadido que aportan gestores activos. Cuando invertimos en gestión pasiva, sabemos a priori la potencial pérdida o ganancia viendo el índice en el que invierte mientras que poder sortear las caídas de estos días con gestores activos sería el valor añadido que nos aportaría este tipo de gestión.

¿Es una buena opción MAPFRE con sus productos indexados en el eurotoxx 50 y select dividen 30?

Javier responde: Hola, Daniel,Tendrás que preguntarles a ellos 🙂 Nosotros preferimos invertir en fondos indexados a través de MyInvestor, pero no somos del todo imparciales. ¡Muchas gracias!

Me gustaría preguntaros lo siguiente: Si quiero invertir el 100% de mi renta actual en fondo índice RV, ¿es posible transferir unos años más tarde parte de ese total a un fondo índice de bonos sin tener que realizar las ganancias (teniendo que pagar impuestos sólo por hacer la transferencia)? Lo digo porque en tal caso me planteo dejar un 1% invertido en fondos de bonos para poder ir cambiando los porcentajes de activos con el tiempo. Muchas gracias de antemano! Un saludo.

Hola Alberto33,
puedes transferir parte de un fondo índice a otro sin peaje fiscal siempre y cuando el fondo origen, en el que estás invertido, sea traspasable. En ese caso, puedes cambiar de un fondo a otro, todo o parte, en el momento que decidas. No necesitarías el 1% invertido en el fondo de bonos (fondo destino) para poder traspasar posición a ese fondo cuando quieras.
Un saludo

Va a comercializar MyInvestor los fondos flexibles de iShares ?

David responde: Hola, MiglL,
Nuestra gama de productos no para de crecer, así que no descartamos incluir fondos flexibles. ¡Muchas gracias!

Qué diferencia a unos fondos indexados de otros cuando invierten en el mismo índice?

Javier responde: Hola, Mat
Los fondos que siguen el mismo índice pueden presentar pequeñas variaciones en función de las comisiones, los rebalanceos y la tributación de los dividendos. ¡Gracias!

Estoy interesado en invertir en un F.I. indexado al MSCI World. ¿podrían recomendarme alguno? ¿Cuáles tiene comisiones más bajas?¿Es un criterio relevamte para discrimar? ¿Qué opinan de FI indexados al S&P 500 y al Euro Stoxx 500? Muchas gracias. Saludos

Javier responde: Buenos días
Una buena alternativa para invertir en un indexado global sería el iShares Developed World Index o el Vanguard global Stocks. El criterio de la comisión apenar es relevante si se va a invertir a largo plazo ya que ambos tienen una comisión muy parecida. El tener en cuenta las comisiones sería para aquellos que hagan muchas operaciones sobre indexados ya que esto supondría acumular y capitalizar en el tiempo esas comisiones. En cuanto a invertir entre un indexado S&P o Stoxx 600 dependería de la distribución de activos que queramos tener, para nosotros la mejor manera sería hacerlo a través de un fondo global, más diversificado por zonas geográficas y divisas

Puede ser en más de un fondo por diversificar. Perfil dinámico, activo para 20k Gracias.

David responde: Hola otra vez Roma,
ha salido en otra pregunta, pero te lo contesto aquí también. Cartera con un 60% de renta variable:
25% Vanguard European Stk Idx
25% iShares US Index Fund
10% Amundi Index MSCI Emerging Markets
20% iShares Euro Government Bond Index Fund
20% Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx
Ya lo hemos comentado en otras preguntas también, pero si es para empezar a invertir ahora, haríamos entradas progresivas.
Un saludo

¿Qué brokers recomendaríais para invertir en fondos con bajas comisiones? ¡Muchas gracias!

Javier responde: Hola, Ernesto:
Por supuesto, te recomendamos hacerlo a través de MyInvestor. No hay mínimo de inversión, la cuenta no tiene ningún coste y, además, no hay comisiones de custodia, suscripción, traspaso ni cambio de comercializador. ¡Gracias!

Alguna recomendación de cómo montar la cartera para un novato? Fondos recomendados?

Javier responde: Buenos días
Lo primero de todo sería conocer por un lado el perfil del riesgo y el horizonte temporal de inversión, puntos clave para diseñar una estrategia de inversión. A partir de ahí podemos hacer una cartera. Te envío una propuesta para un perfil equilibrado y una para un perfil agresivo para que elijas según te identifiques.
(80% rv): 30% Vanguard European Stk Idx 30% iShares US Index Fund 20% Amundi Index MSCI Emerging Markets 10% iShares Euro Government Bond Index Fund 10% Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx.
(20% rv): 5% Vanguard European Stk Idx 5% iShares US Index Fund 10% Amundi Index MSCI Emerging Markets 40% iShares Global Government Bond Index Fund 40% Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx

Hay fondos indexados de reparto de dividendos/cupones ? Cuales se recomiendan? Gracias

Javier responde: Sí, sí hay. Actualmente todos los que tenemos son de distribución, pero no descartamos incluir clases de reparto. Nuestra gama crece cada día. ¡Gracias!

Nos gustaría saber cómo se presenta el escenario de 6 meses en fondos indexados en el ibex35?.Muchas gracias

David responde: Hola, Manuel,
A seis meses, no hay mucha visibilidad, dado que la volatilidad de los mercados ahora es extrema y el impacto en la economía aún impreciso. En cualquier caso, a largo plazo, somos positivos y creemos que los mercados, a los niveles actuales, son atractivos. Creemos que el Ibex es uno de los índices con mayor recorrido.
Está claro que estamos viviendo el momento doloroso para los mercados y para la economía real. Pero, la experiencia de China y Corea es esperanzadora. Pasaron por lo mismo que nosotros hace unas semanas y la situación ya está bajo control. El dolor a corto plazo pone las bases para una recuperación que, creemos, será en V. Es decir, parón brusco de la economía y rápida vuelta a la normalidad. Si se confirma nuestro escenario, el repunte de los mercados también será llamativo.
¡Muchas gracias!

¿Recomendáis algún ISIN concreto? ¿Que creéis que va a hacer el mercado europeo y americano?

Javier responde: Buenos días Laura,
Vaticinar el comportamiento de los mercados en el corto plazo y más aún en los momentos actuales es difícil pero la idea de invertir con un horizonte temporal de 3-5 años nos aporta una mayor visibilidad y es donde pensamos que las probabilidades de éxito en las inversiones sea mayor. Con estas reglas del juego y con la actual situación de mercados que estamos viviendo mi recomendación sería un fondo global como Vanguard Global Stock Index Fund y el iShares Developed World Index Fund.

Gracias por responder las dudas de los lectores y poner vuestro conocimiento al servicio del resto. Después de varios meses viendo este tipo de productos y ya ser cliente de MyInvestor, mi pregunta está relacionada con la divisa en la que invertir ya que muchos de estos ETFs tienen la posibilidad de euros o dólares. Que recomiendan en el largo plazo y que ventajas/inconvenientes tienen cada una de ellas? Muchas gracias

Javier responde: Hola Manuel,
en realidad nos solemos encontrar principalmente con 3 opciones. Caso por ejemplo de un fondo de renta variable americano cuyos activos cotizan en dólares:
1. Versión en USD donde tienes que comprar dólares para comprar el fondo.
2. Versión en EUR donde el riesgo de divisa lo tienes dentro del propio fondo.
3. Versión EUR cubierta, donde dentro del fondo se cubre el riesgo de divisa. Esta cobertura hay que pagarla, actualmente se ha abaratado mucho, pero hace no tanto llegó a estar próximo al 3% (esto depende del diferencial de tipos de interés entre la zona eur y EEUU).
Qué es mejor? Depende del momento, pero actualmente con el bajo coste de la cobertura y la volatilidad que hay en las divisas, la opción cubierta es interesante. Encontrarás también argumentos de que no merece la pena pagar el coste de la cobertura porque en el largo plazo el impacto de la divisa se mitiga. Por lo tanto también depende del plazo de inversión y las expectativas que se tengan para las divisas.
Un saludo

Que le parece el plan de pensiones de Indexa Capital con un perfil 8 en un plazo de unos 20 años? Muchas gracias

Javier responde: Buenos días JJ
Desde el punto de vista del horizonte temporal y el uso de activos de gestión pasiva, creo que el diseño del plan de pensiones sigue la lógica para tener buenos resultados en el largo plazo ya que posee un % de renta variable alto y productos de baja comisión. Así que me parece una buena idea el plan desde el punto de vista de la estructura de cómo está diseñado.

Soy novato y estoy pensando en invertir. He escuchado recomendaciones sobre la conveniencia de meter el dinero de poco en poco en vez todo de una vez. Qué razón tiene si es así? Gracias

David responde: Hola Javier,
especialmente en momentos de alta volatilidad como el que estamos viviendo es cuando más sentido tiene. Días que el mercado sube un 5% y días que cae un 5%. Para no jugarte a un único día la inversión, se da por sentado que entrar en varios días te va a disminuir el riesgo puesto que te permitirá entrar a un precio promedio más razonable.
Un saludo

¿Cómo puedo comprar a nivel individual fondos índice baratos y buenos?. ¿Motivo por el que las gestoras españolas venden fondos indice tan caros?. ¿Hay fondos indice tan baratos con ETF?. ¿Cómo evitar perder fechas valor operando con fondos índice?. ¿Hay fondos monetarios muy baratos?, para desde aquí traspasar rápidamente a los indice sin perder fecha valor?. Gracias

Javier responde: Hola, Manuel,
En MyInvestor tenemos una amplia gama de fondos índice de las principales firmas de gestión pasiva del mundo: Vanguard, iShares y Amundi. Sus fondos tienen comisiones medias de 0,15%, 0,20%. Además, en MyInvestor los comercializamos sin mínimo de inversión y no cobramos comisiones de custodia. Tampoco comisiones de suscripción, traspaso o cambio de comercializador.
Generalmente, los ETF tienen comisiones más bajas, pero también hay fondos índice con menores costes que algunos ETF.
Además, los fondos indexados tienen una fiscalidad más eficiente, dado que los traspasos entre fondos no tienen impacto fiscal y sólo se tributa cuando se reembolsan, mientras que los ETF tributan en el momento de la venta, como cualquier acción.
En cuanto a la fecha de valor, en todos los transpasos, estás fuera de mercado uno o varios días.
Sí, hay monetarios muy baratos con costes del 0,14 o 0,15%. En MyInvestor puedes encontrar algunos como el TRESORERIE de La Francaise o el DWS Euro Short. ¡Gracias!

Podían recomendar una cartera de fondos de inversión indexados Para una persona: – 20 años – 40 años – 60 años Muchas gracias Saludos

Javier responde: Buenos días JGR,
Desde el punto de vista del horizonte temporal te envío una propuesta de cartera para cada rango de edad:
Edad 20: cartera de riesgo alto (100% rv): 35% Vanguard European Stk Idx 55% iShares US Index Fund 10% Amundi Index MSCI Emerging Markets.
Edad 40: cartera de medio: (50% RV) 20% Vanguard European Stk Idx 25% iShares US Index Fund 5% Amundi Index MSCI Emerging Markets 25% iShares Global Government Bond Index Fund 25% Vanguard.
Edad 60 cartera de riesgo bajo: (20% rv): 8% Vanguard European Stk Idx 8% iShares US Index Fund 4% Amundi Index MSCI Emerging Markets 40% iShares Global Government Bond Index Fund 40% Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx

¿Hay límite en las comisiones que un banco te puede cobrar por la gestión de productos con indexados? Por ejemplo, el Mediolanum tiene un Plan de Acumulación de Capital, en el que se quedan más de un 30% de la entrada.

Javier reponde: Hola Ángel,
Técnicamente es factible seguir aportando a un fondo en Esfera y al mismo fondo en MyInvestor teniendo otro en Esfera, pero desaconsejamos esta práctica, dado que podría generar algún tipo de incidencia a la hora de tributar al tener el mismo fondo en dos comercializadoras diferentes. La posible incidencia se haría patente en el momento del reembolso dado que se ha de aplicar el FIFO. A muy corto plazo, os vamos a dar info detallada con la mejor forma para proceder y operativa óptima. Creemos que lo mejor es que esperéis dado que trabajamos en una solución que será ventajosa para todos.

Para aprovechar los buenos puntos de entrada que se vayan a poder ir dando, con una mirada puesta en el largo plazo (5-8 años) y para un perfil 100% de variable, ¿qué distribución de fondos indexados recomendaríais con muy bajas comisiones comisiones?. Muchas gracias y mucha suerte a todos.

Javier responde: Buenos días Manolo,
Como bien comentas y con la vista puesta en 5-8 años, elte tener una cartera de renta variable 100% es una decisión acertada, para ello te planteamos una cartera de riesgo alto (100% rv): 35% Vanguard European Stk Idx 55% iShares US Index Fund 10% Amundi Index MSCI Emerging Markets

¿Qué cartera de fondos indexados y de gestión activa me recomiendan para un perfil 4, de una escala del 1 al 7. ¿Son Uds. partidarios de establecer un limite de pérdidas o si mantengo la inversión en torno a cinco años, lo desaconsejan. Creo que alguna medida se debería tomar para no tener pérdidas del 25/35% o más cuando ocurran acontecimientos que lleven las cotizaciones a pérdidas importantes y no lo digo solo por lo acontecimientos actuales en el mundo. Saludos y gracias.

David responde: Hola Jtoro,
puedes encontrar una cartera para un perfil de riesgo similar al 4 de 7 en otras respuestas que hemos dado.
Para la segunda parte te dejo una frase de Peter Lynch: Se ha perdido más dinero intentando prever las correcciones y protegiéndose frente a ellas que sufriéndolas realmente.
Un saludo

¿ Creéis que fondos como JPMorgan van a descender con a caer más ahora con la expansión del virus en USA?

David responde: Hola, J.J.
Los fondos de JP o de cualquier otra gestora se comportarán mejor o peor, en función del subyacente, de los valores y de los mercados en los que inviertan dichos fondos.
Otra cosa es cómo afecte el covid-19 al valor de las acciones de JPMorgan o de cualquier otro banco/firma de inversión cotizados.
¡Gracias!

Soy cliente y me gustaría saber si el Vanguard Global Stock Index es traspasable. Dónde podemos ver para cada fondo si son traspasables o no? Qué sentido tiene invertir en ETFs si parece claro que los indexados tienen mejor tratamiento fiscal y, además, no tienes las comisiones de broker que te cobran al comprar acciones? Es porque tienes liquidez intradiaria en un ETF? Gracias

Javier responde: Buenos días Juan,
El fondo que comentas es traspasable. En cuanto al sentido de invertir en ETF o indexado, dependerá del uso que le quieras dar al producto, la agilidad del ETF en momentos como el actual puede hacer que sea más apto, por ser más flexible en la operativa, sin embargo con la vista puesta en la fiscalidad y en la inversión en el largo plazo el vehículo fondo de inversión indexado ganaría por goleada, siendo nuestra preferencia.

Para una cartera rentable de etfs, en cuanto a costes , a partir de que cantidades se puede invertir para 3etfs por ejemplo, con ahorro de 500e mes, como es mejor aportarlo. Se puede contratar a través de Myinvestor?

David responde: Hola, Rob,
En MyInvestor no comercializamos ETF, pero sí fondos indexados, que tienen una fiscalidad más eficiente.
MyInvestor no cobra comisiones de custodia, suscripción, traspaso y cambio de comercializador.
Por si te ayuda, te proponemos una cartera equilibrada con 60% de Bolsa y 40% de Bonos de alta calidad de Gobiernos.
30% Vanguard European Stk Idx
30% Vanguard US 500 Stk Idx Eur
40% Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx
Los fondos indexados de MyInvestor no tienen mínimo de inversión.
Gracias

Me recomiendan entrar en usa y China a estos precios? A través de que fondos? Gracias

Javier responde: Buenos días Marty,
La verdad y que con la vista puesta en el largo plazo y habiendo visto una corrección en los mercados como la vivida, pensamos que para un perfil de riesgo agresivo y con un horizonte temporal de 5 años es una buena oportunidad de inversión, los productos elegidos serían: Vanguard Global Stock Index Fund para hacerlo de una manera global mejor que solo en USA y el Amundi MSCI emerging Marktes para hacerlo también de manera global con mercados emergentes y más diversificada.

Muchas gracias por haber hecho esta sesión de preguntas y respuestas Mi duda es la siguiente: Tengo cuenta en Esfera (fondos de Baelo) y también en MyInvestor Me encantaría si mis fondos se traspasaran automaticamente directamente a mi cuenta de inversión en MyInvestor una vez la operación de adquisición se cierre. ¿Pensais que esto va a ser así? muchas gracias

Javier responde: Hola, Daniel,
Estamos trabajando en una solución que esperamos sea muy ventajosa para todos los clientes de Esfera (y de MyInvestor). Te recomendamos que esperes un poquito porque pronto tendrás noticias. ¡Muchas gracias!

Tengo dos fondos de Bankia. Soy Cauto y BANKIA Mixto Dividendo. Han bajado, el primero un 8% y el segundo un 16%. Soy un inversor de perfil conservador. Le resumo mi situación: Tenemos un fondo BANKIA SOY CAUTO, que abrimos en noviembre del 2017 con 30.000 €, y ahora está en 27.500 €. El otro fondo es BANKIA MIXTO DIVIDENDO, que era de 110.000 € y ahora está en 88.500 € (este ha repartido unos 5500 €). Es decir tenemos una minusvalías de unos 18.000 € a día de hoy. Soy un inversor de perfil conservador, pero ante estas bajadas tan grandes e inesperadas estoy pensando 4 escenarios: A) No hacer nada, aguantar y esperar a ver si se recuperan los fondos en un plazo de +- 1 año. B) Reembolso del fondo BANKIA SOY CAUTO e invertirlo en el IBEX, y no tocar el MIXTO DIVIDENDO a esperar que recupere. C) Reembolso de los dos fondos, en cuantía de 118.000 €, tener liquidez y tranquilidad (es difícil para economías como las nuestras ver cómo tus ahorros bajan 2000, 3000€… diarios) y meter en el IBEX unos 40.000 € para ver si recupero plazo +- 1 año parte de las minusvalías. D) Reembolso de los dos fondos, dar por perdido los 18.000 €, esperar a ver cómo evoluciona la situación para hacer un nuevo planteamiento inversor cuando esté algo mas clara la situación. Ya sé que no tienes la varita mágica, ni existe un planteamiento que pueda asegurar nada, pero te pido que me deis vuestra experta opinión. Gracias y un saludo

Javier responde: Buenos días,
Además del perfil de riesgo es necesario tener claro el horizonte temporal, porque es importante para diseñar la estrategia a seguir. Es lógico que en momentos como los actuales el pánico se apodere de nosotros a la hora de tomar decisiones, pero con la vista puesta en el medio largo plazo, este tipo de correciones consideramos que son oportunidades de inversión en e largo plazo. Por ello, si nuestro horizonte temporal es mayor de 5 años y si podemos asumir algo más de riesgo, puede tener sentido aumentar la exposición al fondo mixto dividendo. Al final hay que tener claro que el activo de largo plazo más rentable es la renta variable

Me gustaría saber si hay alguna forma de invertir en el sector Oil&gas a través de uno de estos fondos y cuan liquido es ese fondo. En el pasado he visto que había muy poco volumen en los fondos indexados y esto es un problema importante cuando quieres deshacer la posición,

Javier responde: Buenos días Isabella,
Lamentablemente es imposible invertir a través de indexados en este tipo de sector tan nicho, para ello se podría hacer a través de fondos como pudiera ser el BGF World Energy.

Hola, tengo 25 años y he empezado a invertir en fondos indexados y en valores individuales de bolsa que repartan dividendos estables. Lo que me preocupa de los fondos indexados es como los rescataré cuando me quiera jubilar, no quiero ir comiéndome mi patrimonio al ir vendiendo las participaciones de los fondos ¿Tienen alguna propuesta? Gracias


Javier responde: Hola, Pelayo,La tributación de los fondos de inversión es muy eficiente y ventajosa. Puedes mover tu dinero de un fondo a otro sin tributar y sólo pagas impuestos cuando lo reembolses. Actualmente, estos productos, tributan al 19%, 21% y 23%, en función de las plusvalías. Son rentas del capital.
Creo que tú pregunta y tus temores se refieren más a los planes de pensiones, ya que, llegado el rescate, se consideran rendimientos de trabajo y, por tanto, aumentan la base imponible del IRPF provocando que aumenten los impuestos que hay que pagar.
¡Gracias!

Mi pregunta va de lo siguiente, a mi modo de ver la CEE puede tener tres actitudes… Primera.. las naciones del norte pasar del tema/ y ahí os la compongais… (lo dudo) Segunda.. El BCE financiar todo el deficit (hombres de negro) y control total (la veo) Tercera.. La mejor para nosotros los !! coronabonos¡¡ y mutuar la deuda (no lo creo) Cual seria su apuesta? Un saludo…..

Javier responde: Buenos días Juan Antonio,De momento la situación que estamos viendo y que es la se ha tomado en otras ocasiones y en otras crisis, es la del apoyo de los bancos centrales con medidas cuantitativas y recompra de activos inyectando liquidez al sistema y con el mensaje de apoyo incondicional si la economía así lo necesitara. Ese es nuestro escenario central y las medidas oportunas que consideramos que la economía en estos momentos, los diferentes escenarios que planteas les damos menos probabilidades ya que supone una ruptura de la manera de actuar del BCE hasta ahora y debe además contar con la aprobación de todos los estados miembro y eso lleva más tiempo del que ahora en la situación actual no disponemos

Llevo días pensando en invertir en un fondo indexado. ¿Creéis que es buen momento? ¿En qué indice invertirías? La única forma de hacerlos es a través del banco? Muchas gracias!

David responde:
Si quieres un fondo índexado, optaríamos por un índice global que invierte en compañías cotizadas de todo el mundo. Una posibilidad es el el Vanguard Global, con un TER del 0,18%.
MyInvestor te da la posibilidad de invertir en este fondo sin comisiones de custodia ni importe mínimo.
Gracias

Me gustaría saber vuestra recomendación de una cartera indexada de la que no quiero estar pendiente excepto para aportar y ahorrar. Seria para 15 años con aportaciones periódicas mensuales .Capital a invertir 20k. Tengo 45años. Gracias Un saludo

Javier responde: Buenos días Rob
Viendo el horizonte temporal y las aportaciones periódicas lo más apropiado sería tener un perfil de riesgo agresivo, te dejo aquí una cartera de perfil agresivo que podría adaptarse a lo que necesitas.
Cartera con un 80% de renta variable: 35% Vanguard European Stk Idx 35% iShares US Index Fund 10% Amundi Index MSCI Emerging Markets 10% iShares Euro Government Bond Index Fund 10% Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx

Para poder aprovechar la bajada del petróleo, creen oportuno invertir en productos referencias al mismo. Qué fondo de Inversión recomendarían y cómo o dónde contratarlo. Gracias por sus consejos.

Javier responde: Buenos días
Una alternativa para poder invertir en el sector sería el fondo Blackrock World Energy. La fuerte caída en el petróleo y con la vista puesta en un horizonte de inversión de 3 años puede ser una buena alternativa.

Cuál es la diferencia entre Amundi y Vanguard?

Javier responde: Buenos días Lorena
La principal diferencia entre Amundi y Vanguard es la especialización. Vanguard es una casa especializada en el mundo de la gestión pasiva mientras que Amundi además de lanzarse al mundo de la gestión pasiva a través de fondos indiciados gestiona una gran multitud de fondos de gestión activa. A nivel imagen de marca dentro del mundo de la gestión pasiva nuestra preferencia sería Vanguard.

Qué fondo indexado sp500 recomendaríais aparte de Vanguard? Alguno de amundi? Buena gestora, solvencia y bajas comisiones. Muchas Gracias!!!

Javier responde: Buenos días Ernest
Para buscar otra gestora te planteo el Amundi Index S&P 500

Qué fondos recomiendan que sean indexados y recojan la globalidad del mundo y en que broker podemos encontrarlos

Javier responde: Hola, Antonio
Te proponemos suscribir a través de MyInvestor, puesto que no tiene mínimo de inversión ni comisión de custodia, el Vanguard Global Index y el Amundi MSCI World.
Gracias

He abierto una cuenta en Myinvestor y estoy buscando un indice global con bajas comisiones para poder invertir, podríais explicar vuestra opinión acerca del iShares Dev Wld Idx (IE) D Acc EUR y su comparación con su homologo de Vanguard. Un saludo y muchas gracias

Javier responde: Buenos días Vicente
Tanto el fondo l iShares Dev Wld Idx (IE) D Acc EUR y su comparación con su homologo de Vanguard.el Global Stock index son buenas opciones para invertir en renta variable global de una manera diversificada

Para una cartera indexada a largo plazo con un 30% en renta fija y con las actuales políticas monetarias, consideran interesante reservar una parte de la renta fija para bonos ligados a la inflación? En caso afirmativo, con qué % para bonos nominales y ligados a la inflación se sentirían cómodos ustedes en la parte de renta fija? Gracias.

Javier responde: Hola, Eduardo,
Podría ser un complemento en la parte de deuda, pero en un porcentaje pequeño.
Este tipo de activo es para inversores con horizonte temporal de de inversión a muy largo plazo. Las aseguradoras, por ejemplo, suelen tener posiciones en estos activos.
¡Muchas gracias!

Qué recomiendan más fondos indexados o ETFs? – Qué pasaría con el cambio de moneda de los ETFs? Merecen la pena los ETF Hedge?

Javier responde: Buenos días Sara
Nuestra preferencia para una inversión de largo plazo serían los fondos indexados por aprovecharse de la fiscalidad que tienen. Nuestra preferencia en cuanto a divisas sería mantener una inversión global, por eso invertir en un fondo global nos da acceso a varios países, divisas y esto nos aporta una gran diversificación ya que algunas divisas suelen actuar como efecto refugio en determinados momentos.

Soy cliente, de Myinvestor. Recomendación para diversificar a largo plazo. 75% en R. Variable. en máximo cinco fondos. Ahora lo tengo en R.F. Global el 40% de lo que voy a invertir. Es buen momento para entrar en R. Variable. Un saludo

David responde:
Una cartera con un 75% de renta variable podría distribuirse con:
30% Vanguard European Stk Idx
35% iShares US Index Fund
10% Amundi Index MSCI Emerging Markets
Y para la parte de deuda:
10% iShares Euro Government Bond Index Fund
15% Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx
GRACIAS

Soy cliente vuestro hace dos meses y he realizado compras de fondos, el problema que veo es que el VL de un dia siguiente a la compra (aunque la haga 3 horas antes la hora de corte que indica el fondo) me ha pasado con algunos fondos, el mes pasado con el Vanguard europe en euros, este mes me ha ocurrido con los Vanguard emergentes en euros y con el pacific ex japan en euros tambien. ¿Por que ocurre esto?, anteriormente hacía aportaciones en Bnp y siempre me ha cogido el VL del mismo dia si hacía la operación antes de la hora de corte 12:00 en vanguard, ¿me podéis indicar por favor? Gracias de antemano

David responde: Hola,Wifhly
MyInvestor establece cinco horas de corte distintas: 9:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00
La hora elegida es, generalmente, la inmediatamente anterior a la hora de corte de cada fondo, siempre que haya, al menos una hora de diferencia.
Es decir, si la hora de corte del fondo para la gestora son las 14:00 horas, Inversis -plataforma a través de la que operamos nosotros y muchas firmas de inversión- le asigna a ese fondo corte de las 12:00 en su sistema. Si la hora de corte del fondo es las 15:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo hora de corte de las 14:00.
¡Muchas gracias!

DESPEDIDA
«¡Muchas gracias a todos por vuestras preguntas! Terminamos con una cita de uno de los grandes inversores de nuestro tiempo: «Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia» (Warren Buffett). Nosotros somos optimistas. Creemos que el dolor de la economía y de los mercados a corto plazo pone las bases para una recuperación que, creemos, será en V. Es decir, parón brusco de la economía y rápida vuelta a la normalidad. Si se confirma nuestro escenario, el repunte de los mercados también será llamativo. Y lo más importante, mucho más que lo que hagan los mercados. ¡Cuidaos mucho! Esto pasará y la valoración de nuestro día a día se disparará. Un fuerte abrazo de Javi, David y el resto del equipo de MyInvestor.»