Algunos españoles destacan por su marcada aversión al riesgo. Prefieren colocar su dinero en un depósito, aunque no les dé ninguna rentabilidad, antes que invertir en productos de riesgo en los que pueden sufrir pérdidas.

Dichos inversores deberían tener en cuenta que en un entorno de tipos de interés al 0%, en el que los depósitos bancarios no remuneran el ahorro, tener el dinero parado supone su pérdida de valor por el efecto de la inflación.

Con la mirada puesta en el largo plazo, es necesario hacer una planificación patrimonial eficiente y asumir cierto riesgo para evitar empobrecerse.

Los inversores pueden invertir su patrimonio de forma directa (en  acciones, bonos o inmuebles, entre otros activos) o de forma indirecta, delegando la gestión en profesionales de la inversión, a través de fondos o planes de pensiones.

En España, curiosamente, los inversores están más predispuestos a invertir directamente se dinero en acciones de Santander, Telefónica o Inditex, que a colocar su patrimonio en fondos de inversión.

Ello, a pesar de que apostar directamente en acciones de compañías conlleva un riesgo elevadísimo, dado que exige tener un conocimiento muy especializado de la evolución del mercado y de la situación particular de las compañías.

Características de los fondos

Te explicamos por qué estamos convencidos que un fondo de inversión es una opción mucho más adecuada que invertir directamente en acciones o en renta fija:

  • Diversificación. Permiten diversificar tu inversión desde pocos euros. Invierten en múltiples activos (acciones y bonos, principalmente), por lo que la evolución negativa de un valor puede compensarse con el buen comportamiento de otro. Si, por ejemplo, quebrase una compañía, el fondo se vería afectado mínimamente. Por ley, los fondos tienen límites de concentración en sus inversiones para, precisamente, controlar los riesgos.
  • Los inversores pueden comprar y vender participaciones en los fondos cada día, recibiendo su capital en un máximo de 72 horas.
  • Se puede traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar. Sólo cuando retires el dinero tendrán que pagar a Hacienda el 19% de los beneficios hasta 6.000 euros. Si el rendimiento excede esa cifra, hasta 50.000 euros, el pago de impuestos sube hasta el 21%. Si la ganancia es mayor, abonará el 23% en impuestos.
  • Gestión profesional.Cada día, expertos profesionales buscan oportunidades de inversión y vigilan la evolución de las inversiones ya realizadas en función de los acontecimientos macroeconómicos y las noticias empresarias y lo ajustan al riesgo para maximizar la rentabilidad.
  • Nivel de riesgo.Hay fondos para todos los gustos. El inversor puede elegir entre miles de productos, en función de su aversión al riesgo y su horizonte temporal. Hay estrategias conservadoras, que reducen la posibilidad de pérdidas, frente a otras más arriesgadas, que pueden llevar a mayores ganancias asumiendo más riesgos.
  • Los inversores son los propietarios de cada participación y puede venderlas cuando quieran. Los valores en los que invierten los fondos no forman parte del balance de los bancos, sino que están custodiados por entidades depositarias y, en caso de insolvencia de estas firmas o de las propias gestoras –improbable, pero un riesgo al fin y al cabo-, el fondo no se disuelve, sino que se sustituye a la entidad y el partícipe mantiene su misma inversión.

 

¿Por qué contratar los fondos en MyInvestor?

  • Somos un neobanco completamente independiente por lo que te facilitamos información de los productos que consideramos mejores –gestionados por otras firmas- para que tú elijas cuál te interesa más.
  • Comercializamos a través de la web myinvestor.es/fondos-de-inversion y la app casi medio centenar de fondos.
  • Aplicamos las comisiones más competitivas del mercado.
  • La cuenta de fondos es totalmente gratuita, sin comisión de apertura, mantenimiento o cancelación.
  • No te cobramos comisiones ni por custodia, ni por cambio de comercializador, ni por traspasar tus fondos de inversión desde otras entidades.
  • Desde sólo 10 euro s tiene a tu disposición cinco carteras perfiladas por riesgo compuestas por fondos y ETF –una de ellas de estrategia value– .
  • Puedes invertir en un fondo socialmente responsable y forma parte de la revolución ESG (Enviromental, Social, Governance). Cedemos la comisión de gestión del Fondo GSI y el 9% de la comisión de éxito a CRIS Contra el Cáncer para impulsar la investigación de cáncer infantil.