qué libros de inversión recomiendan los gestores estrella

Comienza el verano, una época propicia para el descanso y la lectura. Mejor aún si es a la sombra de un árbol que te permita escapar del calor estival. ¿Por qué no aprovechar la ocasión para aumentar tu cultura financiera y, de paso, aprender a sacarle todo el jugo a tu ahorros?

Es posible que pienses que los libros de finanzas personales son tediosos y aburridos. Algo poco recomendable como lectura veraniega. Pero lo cierto es que hay opciones muy interesantes, e incluso amenas, para todos aquellos inversores en ciernes que se adentran por primera vez en el mundo de los mercados.

En MyBlog hemos hablado con algunos de los grandes gestores estrella del panorama nacional y les hemos pedido que nos recomienden las lecturas más interesantes para un inversor principiante. Estas son sus recomendaciones:


Rafael Ortega, gestor de MyInvestor Cartera Permanente y River Patrimonio

Para este experto, hay tres libros esenciales que te darán una visión amplia de la inversión. El primero de ellos es Fail-Safe Investing: Lifelong Financial Security in 30 Minutes, de Harry Browne. “La base de la cartera permanente consiste en seleccionar activos que tienden a funcionar especialmente bien en cada una de las posibles condiciones de mercado que nos podemos encontrar. Es una teoría de construcción de carteras diseñada por el escritor, político y analista de mercados Harry Browne en los años ochenta. Sin duda, su libro es muy recomendable. Consejos muy prudentes para invertir con seguridad y con poca volatilidad”, comenta.

Para aprender cómo la inversión indexada puede trabajar para ti, Ortega propone El pequeño libro para invertir con sentido común, de John C. Bogle, el legendario veterano de la industria de los fondos de inversión y creador del primer fondo indexado del mundo. “Se trata de un libro de referencia sobre la idea de inversión en índices y gestión pasiva en vez de inversión activa. Tal vez excesivamente detallado en sus justificaciones técnicas y algo repetitivo, podría ser más breve. No obstante, funciona de maravilla como manual de introducción al tema”.

Finalmente, completa el trío de la inversión una obra relacionada con la distribución de activos dentro de una cartera diversificada: Global Asset Allocation: A Survey of the World’s Top Asset Allocation Strategies, de Meb Faber. “Es un libro muy breve pero con un contenido de alta calidad sobre la asignación de activos. En él, Meb Faber analiza primero el rendimiento histórico de los activos más comunes (acciones, bonos, oro…) y luego el rendimiento de varios modelos de asignación de activos (60/40, All Weather, Cartera Permanente, etcétera). El libro también trata sobre otros temas que tienen un impacto real en el rendimiento de una cartera, como son la inflación y las comisiones. Simple de leer e interpretar, pero de alto valor”, dice.


Antonio Rico, gestor de Baelo Patrimonio

El gestor malagueño coincide con Rafa Ortega en que uno de los mejores libros para iniciarse en el mundo de la inversión es El pequeño libro para invertir con sentido común, de John Bogle. “Un libro interesante para aprender todo lo relacionado con inversión pasiva, ahorro de costes, simplicidad y elección de cartera”, comenta.

Otro de sus favoritos es Los dividendos aún no mienten, de Kelley Wright. “Gira en torno a la inversión en dividendos crecientes mediante una estrategia de valor relacionada con la rentabilidad por dividendo histórica de cada acción”.


Juanma Rodríguez, gestor de Impassive Wealth

“Uno de los libros que más me marcaron en su momento fue Los cuatro pilares de la inversión, de William Bernstein. Se divide en cuatro apartados o pilares: la Historia de la inversión, la Psicología de la inversión, el Negocio de la inversión y las Estrategias para la inversión. El último apartado es el que suele gustar más a la gente por su lado práctico, aunque está pensado para un inversor de Estados Unidos y en mi opinión esas estrategias quizás se han quedado un poco obsoletas. En cambio las tres primeras partes son fundamentales para el inversor/ahorrador”.

Otro libro que le gusta al gestor de Impassive Wealth es El cerebro del inversor, de Pedro Bermejo y Luis García. “Este libro permite entender con ejemplos muy ilustrativos cómo nuestros sesgos nos influyen a la hora de tomar decisiones, y no solo a nivel financiero. Complementa muy bien las teorías de los premios Nobel Kahneman y Thaler. Sin duda muy interesante”, comenta Rodríguez.


Carlos Val-Carreres, gestor de MyInvestor Value

Para el gestor, el mejor libro para ser buen inversor (y para guiarse en la vida) no es un libro de finanzas. Es el libro Oráculo manual y arte de la prudencia, del escritor aragonés Baltasar Gracián. “Consta de 300 aforismos que en mi modesta opinión son normas básicas de comportamiento en la vida y guías de gran utilidad para mantener el rigor y frialdad necesarios en la toma de decisiones de inversión y en el análisis de nuestros errores. Sonará friki, pero desde que lo leí la primera vez con 14-16 años lo tengo en mi mesilla de noche y todos los años lo releo varias veces”, explica Val-Carreres.

El segundo libro que siempre recomienda (después de leer el anterior) es The Little book that beats de Market, de Joel Greenblatt. “Es un libro muy sencillito, pero primordial para entender cómo seleccionar acciones a precios atractivos y, lo que es más importante, que creen valor a largo plazo. La parte fundamental del libro es su Magic formula que, vía screens cuantitativos, permite seleccionar compañías en base a su valoración y retorno sobre el capital. De forma resumida, el libro te enseña el valor de los buenos negocios y el valor de ser disciplinado”.

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es