¿Cómo se han comportado los mercados en febrero?

Finalizamos febrero con cierto optimismo en los principales focos de riesgo. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China muestran sustanciales avances, percibimos un cambio de tono por parte de Trump, más optimista, constructivo y esperanzador con incluso gestos como postergar la entrada de nuevos aranceles previstos para marzo. En cuanto al Brexit, el gabinete de Theresa May descartó la posibilidad de un Hard-Brexit y volverá a someter a votación su plan de salida de la UE. Por el lado italiano, mayor estabilidad política sumada a la tregua concedida desde las agencias de rating.

Desde la macro, los datos siguieron dando muestras de desaceleración económica tanto en EEUU como en Europa y China, con un PMI manufacturero en zona contractiva debido al impacto negativo del problema comercial. Por parte de los bancos centrales, la FED sigue apuntando a paciencia en próximos movimientos. Además, observamos un tono más cauto sobre la actividad económica, antes calificada de fuerte y ahora de sólida. Por Europa, el BCE sigue reconociendo los riesgos a la baja sobre el crecimiento y la conveniencia de esperar a los datos.

En el plano de la renta fija gubernamental, mes de ventas en los tramos largos y cortos de la curva en Estados Unidos y en Alemania. Disparidad por la parte de los periféricos con compras tanto en España como en Portugal, destacando el tramo largo del país luso, y ventas en Italia. Mejora de la renta fija corporativa americana con compras tanto en el High Yield como en Grado de inversión. En Europa, mismo escenario destacando la mejora de las empresas de menor calificación crediticia.

Respecto a los mercados de renta variable, de nuevo subidas generalizadas con la excepción del índice Bovespa (-1,9%). El mercado europeo lideró febrero con alzas moderadas, CAC (5%), EuroStoxx (4,4%), Dax (3,1%) e Ibex (2,4%). Por la parte americana, revalorizaciones en Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 logrando alzas superiores al 3%. En Asia, mismo escenario, subidas entorno al 2,5% tanto por parte del Nikkei como del Hang Seng. A nivel sectorial, financiero e industrial fueron los sectores más positivos del mes.

Dentro de las materias primas, alzas en el petróleo y ligero retroceso en el oro. Y en cuanto a las divisas, el euro se mantuvo prácticamente inalterado frente al dólar, mientras que la libra, marcada por los eventos relacionados con el Brexit, se apreció frente al euro.

¿Qué han hecho los perfiles?

Segundo mes de año que se cierra nuevamente con importantes avances para todas las categorías de activos, convirtiéndose 2019 en uno de los mejores arranques de los mercados de la historia. En esto contexto nuestros perfiles han seguido recuperando de manera importante las caídas del 2018.

Así lo han hecho nuestros perfiles este mes:

EQUILIBRADO +0,79%*

INVERSIÓN +1,33%*

DINÁMICO +1,84%*

AGRESIVO +2,17%*

VALUE +1,75%*

Y así lo han hecho desde comienzo de año:

EQUILIBRADO +2,58%*

INVERSIÓN +4,40%*

DINÁMICO +6,03%*

AGRESIVO +7,36%*

VALUE +9,19%*

*La rentabilidad incluye la devolución de comisión que minora el coste de gestión-distribución hasta 0,65% para inversiones inferiores a 50.000€. Para inversiones superiores a 50.000€ la rentabilidad y devolución sería 0,05% superior. Las rentabilidades desde inicio de los perfiles son: (desde el 27/05/2013 al 28/02/2019) equilibrado 4,27%, inversión 12,73%, dinámico 16,77%, agresivo 29,24% y (desde el 28/01/2017 al 28/02/2019) value -1,66%.Rentabilidades pasadas no indican ni presuponen rentabilidades futuras. Las rentabilidades mostradas corresponden a las de los fondos equivalentes en España.