Las carteras de fondos de MyInvestor han avanzado con alegría en el último mes, recuperando parte del terreno perdido durante las últimas semanas, tras un mayo especialmente complicado para los mercados

  • La cartea de perfil Equilibrado se anotó en el último mes una rentabilidad del 1,70%, reduciendo la caída que acumula desde su lanzamiento a apenas un 0,35%.
  • La cartera Inversión se anotó un 2,60% en junio, mejorando su rendimiento hasta el 1,08%.
  • El perfil dinámico logró una subida del 3,43%, llevando su rentabilidad hasta el 1,64%.
  • Y la cesta Agresiva ganó en un solo mes un 4,08%, situando su ganancia desde lanzamiento en el 3,46%.
  • La cartera value, que en mayo sufrió el revés de las caídas en Bolsa, ha reducido los números rojos hasta el 4,02%

 

Junio estuvo marcado por la reunión del G20 en Osaka (Japón), donde lo más destacado fue la tregua alcanzada entre Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping con el objetivo de retomar las conversaciones y lograr un posible acuerdo en diciembre.

En Reino Unido, Boris Johnson y Jeremy Hunt fueron elegidos como los candidatos finales a Primer Ministro británico para buscar una solución al Brexit. Se mantiene, de momento, la postura de la Unión Europea  de no renegociar el Acuerdo de Retirada.

Desde el punto de vista macroeconómico, el empeoramiento de las encuestas en EEUU confirmó la desaceleración de la economía americana. A este lado del Atlántico, se puso en evidencia una mayor estabilidad en Europa con unos indicadores de actividad de servicios (PMIs) mejor de lo esperado. Por contra, las encuestas manufactureras apuntaron  aún un escenario de “recesión industrial” en Europa.

En cuanto a los Bancos Centrales, destacó el tono más dovish de la Reserva Federal y del BCE en sus últimas reuniones, ante la mayor incertidumbre y la ausencia de presiones iinflacionistas. Dejaron abierta la posibilidad a una bajada de tipos y una reactivación del programa de expansión de deuda Quantitative Easing , esta última en Europa.

En cuanto a los mercados de renta fija gubernamental, junio ha sido un mes de compras en Estados Unidos y Europa, especialmente en el largo plazo, aunque más moderadas que en mayo. Destacaron las compras de bonos periféricos derivadas de las declaraciones de finales de mes del Presidente del BCE, Mario Draghi, en las que tanteaba retomar las políticas de compra de deuda. Por el lado de la renta fija corporativa, ha destacado el apetito en la zona euro tanto de bonos con grado de inversión y, todavía más, High yield. En Estados Unidos ambos  bonos, pero sobre todo los de rating más elevado, despertaron el interés de los inversores.

 

La Bolsa se dispara

Con respecto a la renta variable, las menores tensiones comerciales y las expectativas de recortes en los tipos de interés apoyaron el rebote de los mercados a nivel global. Los principales índices estadounidenses  resplandecieron.  El Nasdaq y el Dow Jones se revalorizaron más de un 7% y el S&P 500 acarició esta cifra.

En Europa, el índice francés CAC 40, que ganó un 6,4%, recuperó parte de las pérdidas sufridas en el mes de mayo y se impuso al Dax alemán y al EuroStoxx 50. Por otro lado, el Ibex 35, aunque fue el rezagado de los índices europeos, se anotó una subida en el mes del 2,2%,  cerrando cerca de los 9.200 puntos. Destacó el buen comportamiento de las compañías de recursos básicos e industriales, mientras que empresas de telecomunicaciones y el sector bancario presentaron los rendimientos más bajos.

En el mercado de materias primas las subidas fueron generalizadas. El oro superó los 1.400 dólares por onza. El barril de Brent, de referencia en Europa, se apreció hasta los 64 dólares ante la predisposición de la OPEP a prolongar sus recortes de producción de petróleo.

Dentro de los mercados de divisas destacó la apreciación del euro de forma generalizada frente a las grandes monedas (dólar, yen, libra).