¿Cómo se han comportado los mercados en noviembre?

El mes de noviembre estuvo marcado por las elecciones legislativas americanas cuyo resultado, dentro de lo esperado, dejó a los demócratas con el control de la Cámara de Representantes y a los republicanos manteniendo el del Senado, lo cual implica desde el punto de vista político cierto bloqueo a la hora de respaldar las iniciativas de Trump. Por la parte europea, mano tendida desde Italia, con un Gobierno abierto a un posible retraso en la implementación de medidas de gasto y el recorte de los beneficiarios de la reforma de pensiones. Ligeros avances en materia Brexit tras el acuerdo entre el Gobierno británico y Bruselas a falta de la aprobación en el Parlamento británico. El BoE avisa: una salida sin acuerdo afectaría muy negativamente a la libra y llevaría aparejada una caída del PIB peor que la vivida en 2008.

Desde la macroeconomía, las cifras de inflación decepcionaron en este último mes tanto en EE UU como en Europa, abriendo la puerta a frenar la subida de los tipos de interés. En cuanto a las encuestas, las cifras americanas siguieron mostrando solidez en contraste con Europa, donde la Comisión Europea rebajó las previsiones de crecimiento de cara a 2019.

Comportamiento homogéneo en los mercados de renta fija. Compras en todas las curvas, tanto en los largos como en los cortos plazos, con mejora destacada de la prima de riesgo italiana. Por la parte corporativa, mes de muy ligeras ventas tanto en el Grado de Inversión como en el High Yield americano y ampliación de diferenciales en el Grado de Inversión y High Yield europeo.

En los mercados de renta variable tuvimos un resultado dispar. Continuó el escenario bajista en Dax, Cac y FTSE 100 con caídas entorno al 2%. Sin embargo, el Ibex35 logró subidas superiores al 2%, con el Hang Seng Chino por encima del 6%. En el mercado americano los tres índices cerraron el mes en positivo, destacando la recuperación del S&P500 y Dow Jones cercana al 2%. En cuanto a los sectores, la rotación sectorial en la que nos encontramos favoreció al sector de las telecomunicaciones y la alimentación. Por el contrario, mal mes para el sector del petróleo y los recursos básicos.

Entre las materias primas, gran caída en el barril de petróleo, superior al 20%, a diferencia de la ligera subida en el oro que continuó actuando como valor refugio ante las caídas de Europa y el petróleo. Y en las divisas, ligera apreciación del euro frente al dólar y la libra alcanzando niveles del 1,13 y 0,89 respectivamente.

Así lo han hecho nuestros perfiles este mes:

EQUILIBRADO +0,05 %*

INVERSIÓN  +0,33 %*

DINÁMICO +0,37 %*

AGRESIVO +0,35 %*

VALUE -1,29 %*

* La rentabilidad incluye la devolución de comisión que minora el coste de gestión-distribución hasta 0,65% para inversiones inferiores a 50.000€. Para inversiones superiores a 50.000€ la rentabilidad y devolución sería 0,05% superior

Recuerda que si quieres obtener rentabilidad en tus inversiones tienes que apostar por el largo plazo y tolerar momentos de gran volatilidad. En la inversión a largo plazo el factor tiempo y el interés compuesto juegan a tu favor.

Únete a la comunidad MyInvestor y empieza a rentabilizar tus ahorros. Te estamos esperando aquí