¿Cómo se han comportado los mercados en septiembre?

Finalizamos el mes de octubre con el problema presupuestario de Italia aún latente, con una Comisión Europea que rechazó las cuentas aportadas por un Gobierno italiano que continúa firme en sus previsiones. A raíz de lo sucedido, las agencias de rating rebajaron un escalón a la deuda italiana manteniéndola en grado de inversión. En materia Brexit, seguimos sin claros avances durante este mes aunque prevalece la voluntad de negociar y, según Draghi, alcanzar una solución con sentido común. Uno de los principales “escollos” de la negociación: la frontera norirlandesa.

Respecto a la macroeconomía, los datos y las encuestas en Europa vinieron más flojos de lo esperado. Desde el BCE se mantienen confiados pero reconocen esta debilidad, por lo que es probable que veamos revisiones a la baja en el cuadro macro del BCE de diciembre. En relación a la inflación, la mejora de los datos confirmaba que el fin del QE sigue adelante y desmiente los rumores de una posible extensión.

En EE UU las encuestas también decepcionaron, con un ISM manufacturero a la baja pero, a diferencia de Europa, partiendo desde unos niveles muy altos.

Comportamiento dispar en los mercados de renta fija, con ventas en EE UU, los periféricos España e Italia, y compras en Alemania y Reino Unido. Por la parte corporativa, compras tanto en el Grado de Inversión como en el High Yield americano que contrastaron con la ampliación de diferenciales en el Grado de Inversión y en el High Yield europeo.

La vuelta de la volatilidad a los mercados trajo consigo caídas generalizadas superiores al 5% en la renta variable europea, americana y asiática, dejando a índices, como el Ibex y el Dax, con caídas YTD superiores al 11%. La nota positiva estuvo en el Bovespa, que cerró el mes con una subida del 10% tras las elecciones. La rotación sectorial en la que nos encontramos dejó como sectores más perjudicados los relacionados con el segmento Growth, como el tecnológico, y los más beneficiados aquellos sectores de sesgo defensivo como utilities o alimentación.

Entre las materias primas, grandes caídas en el barril de petróleo a diferencia de las subidas en el oro, que actuó como valor refugio ante las caídas de la renta variable. Y en las divisas, depreciación del euro frente al dólar y la libra alcanzando niveles del 1,13 y 0,89 respectivamente.

Así lo han hecho nuestros perfiles este mes:

EQUILIBRADO -1,68 %*

INVERSIÓN  -1,52 %*

DINÁMICO -1,66 %*

AGRESIVO -0,50 %*

VALUE -4,84 %*

* La rentabilidad incluye la devolución de comisión que minora el coste de gestión-distribución hasta 0,65% para inversiones inferiores a 50.000€. Para inversiones superiores a 50.000€ la rentabilidad y devolución sería 0,05% superior

Recuerda que si quieres obtener rentabilidad en tus inversiones tienes que apostar por el largo plazo y tolerar momento de gran volatilidad como el de este mes de octubre. En la inversión a largo plazo el factor tiempo y el interés compuesto juegan a tu favor.

Únete a la comunidad MyInvestor y empieza a rentabilizar tus ahorros. Te estamos esperando aquí