¿Cómo se han comportado los mercados en septiembre?

Finalizamos el mes de septiembre con noticias presupuestarias desde Italia, donde finalmente se impuso la postura defendida por Di Maio al confirmarse el nivel del 2,4% de déficit para el 2019-2021. En materia Brexit, la cumbre extraordinaria de Salzburgo no supuso ningún avance sobre un posible acuerdo aún incierto e, incluso, se deja entrever la posibilidad de un segundo referéndum.

Respecto a la macroeconomía, las cifras han seguido siendo excepcionales en EE UU, con unos ISMs superando con creces lo previsto, a diferencia de Europa, donde ni los datos ni las encuestas mostraron signos concluyentes de mejora.

Sobre los bancos centrales, cabe destacar el esperado inicio de la reducción del programa de compras por parte del BCE y el optimismo mostrado por Draghi en relación a la inflación y subida de los salarios. Por parte de la Fed, el mes nos dejó la esperada subida de tipos (situándolos en el 2,25%) y mantuvo sin cambios la valoración del escenario macro y, por tanto, la trayectoria de las siguientes subidas. Desde los emergentes, el banco central turco sorprendió positivamente con un incremento de tipos mayor de lo previsto, rebajando las tensiones de la lira de las últimas semanas.

En la renta fija, mes marcado por las ventas tanto en EE UU y Reino Unido como en Alemania y periféricos a excepción de Italia. En el plano corporativo, compras en el High Yield europeo y americano, frente de las ventas en el Investment Grade americano quedando reflejado el mayor apetito por el riesgo de los inversores y la mayor correlación del grado de inversión con los bonos de gobierno.

Tras un verano convulso de la renta variable a causa de las tensiones generadas por Turquía y la guerra comercial, el mes de septiembre trajo de nuevo la tranquilidad a los mercados europeos: Cac, FTSE 100 y FTSE Mib cerraron con subidas superiores al 1%, al contrario del Ibex, que terminó prácticamente plano, y el Dax, el índice mas perjudicado con caídas cercanas al 1%. Disparidad en los mercados americanos con subidas tanto en el Dow Jones como en el S&P500 y ligeras caídas en el NASDAQ. Por sectores, entre los más beneficiados se encuentran los recursos básicos y el sector petróleo, debido al alza de los precios del barril de Brent.

Entre las materias primas, subidas del 7,2% en el petróleo con el barril Brent llegando a máximos desde 2014. Y en las divisas, mes estable del euro frente al dólar repitiendo en niveles de 1,16, mientras que la libra se apreció ligeramente frente a la moneda europea llegando hasta los 0,89.

Así lo han hecho nuestros perfiles este mes:

EQUILIBRADO + 0,18%*

INVERSIÓN + 0,35%*

DINÁMICO + 0,38%*

AGRESIVO + 0,31%*

VALUE – 0,33%*

* La rentabilidad incluye la devolución de comisión que minora el coste de gestión-distribución hasta 0,65% para inversiones inferiores a 50.000€. Para inversiones superiores a 50.000€ la rentabilidad y devolución sería 0,05% superior

Únete a la comunidad MyInvestor y empieza a rentabilizar tus ahorros. Te estamos esperando aquí