Vanguard, la mayor gestora de fondos del mundo, ha logrado lo que parecería imposible: Ser un titán de los mercados financieros con casi 6 billones de dólares en activos y despertar simpatías entre sus 30 millones de clientes, muchos de ellos fieles seguidores.

Que Vanguard y su fundador John Bogle tengan un club de fans es, cuanto menos, curioso. Ser célebre por vender fondos indexados que replican el comportamiento de índices como el S&P 500 y el Dow Jones no es algo muy habitual, pero pasa.

Bogleheads.org es una realidad. Cuenta con 37.000 miembros registrados y es una fuente de inspiración e información para quienes confían en la gestión pasiva, estrategia consistente replicar cualquier índice del mundo invirtiendo en todas las empresas que lo componen y manteniendo los pesos que esos valores tienen en el índice. El objetivo es obtener una rentabilidad igual o muy similar a la de ese índice.

Para quienes estén interesados en estos productos, que se pueden combinar con fondos de inversión de gestión activa –buscan batir al índice-, MyInvestor comercializará próximamente fondos indexados de Vanguard, iShares –de BlackRock- y Amundi. El neobanco premium ofrecerá fondos índice de estas tres firmas sin cobrar comisiones de depositaría y compraventa.

Con los nuevos productos en el escaparate, nos preguntamos:

¿Cuál es la filosofía de los ‘Bogleheads’ que adoran Vanguard?

Aquí te los contamos:

1. Vive por debajo de tus posibilidades

Esta es una estrategia simple: gasta menos de lo que ganas. Vive por debajo de lo que necesitas. Ahorra el resto. La frugalidad es importante, pero también lo es ganar más.

2. Invierte joven y con frecuencia

Hay que alentar a los adultos, jóvenes y estudiantes universitarios a comenzar a invertir. Cuanto antes se empiece, mejor les irá financieramente.

3. Nunca asumas demasiado riesgo o aceptes muy poco

Invertir es un juego de riesgo, pero nadie quiere volverse loco. Puedes perder dinero invirtiendo. De hecho, muchas personas se han arruinado. Pero es raro y es casi imposible perder todo si se siguen simples consejos.

4. Diversificar

Es importante no poner todos sus huevos en una misma cesta. Mire a las personas que tenían todas sus inversiones con las acciones de su empresa, y luego su empresa se declaró en quiebra. Invertir en fondos indexados de bajo costo aporta diversidad en su cartera, especialmente al mezclar acciones, bonos y otras clases de activos.

5. No cronometre el mercado

Es mejor el tiempo en el mercado que cronometrar el mercado. Nunca sabrás cuándo se ha tocado techo o suelo. Todo lo que puedes hacer es invertir a largo plazo.

6. Use fondos indexados

Los fondos indexados son herramientas fantásticas para diversificarse entre las acciones. ¡Diablos, puedes comprar todo el mercado de valores en un fondo de índice! Cuando se trata de diversificación a bajo coste, no hay mejor manera de hacerlo.

7. Mantenga los costos bajos

Las comisiones serán el primer escollo para el éxito de la inversión a largo plazo. Invierte en fondos con bajos costes y desconfíe de los honorarios de los asesores.

8. Minimizar impuestos

Los impuestos son el enemigo: todos odiamos los impuestos. Asegúrate de aprovechar al máximo las herramientas de inversión difiriendo impuestos.

9. Hazlo simple

La simplicidad es importante. Cuanto más complejas hagas las cosas, más difícil será gestionarlas. Invertir puede ser simple. Elija algunos fondos, mantenga sus cuentas juntas y vea crecer su dinero.

10. Mantén el rumbo

El mercado de valores sube y baja. De hecho, al escribir esto, está cerca de los máximos históricos. Podría estrellarse. Pero debe mantener el rumbo y seguir invirtiendo a largo plazo. Compre bajo, venda alto: no caiga en el pánico y hágalo al revés.


Vanguard, en cifras

  • Comenzó a operar el 1 de mayo de 1975.
  • Fondo más antiguo Fondo Wellington (1 de julio de 1929).
  • Activos totales: alrededor de 5,6 billones de dólares en activos globales bajo gestión.
  • Número de fondo: 190 fondos de EEUU y otros 220 fondos en otros mercados.
  • Número de inversores: Más de 30 millones de inversores, en aproximadamente 170 países.
  • Ratio de gasto medio: 0,10% (gastos de fondos ponderados por activos de EEUU, como porcentaje del activo neto promedio de 2018)
  • Presidente y CEO: Mortimer J. Buckley
  • Número de empleados. 17.600 en los Estados Unidos y en el extranjero.
  • Lema principal: Defender a los inversores, tratarlos de manera justa y darles la mejor oportunidad para tener éxito en sus inversiones.