El 13 de julio, dos de nuestros expertos en inversión y selección de fondos, Francisco Javier Velasco y Tirso de Linos, protagonizaron un encuentro digital con los lectores de Expansión.com que recogemos en este post.
Encuentro’ online organizado por el medio expansion.com :

PRESENTACIÓN:
Buenos días a todos,
Nos encanta arrancar la semana con vosotros. Dado que ya han llegado muchas preguntas, junto a mí estará respondiendo a vuestras preguntas Tirso de Linos, especialista de inversión de MyInvestor. Estamos a vuestra disposición para ayudaros a resolver todas la dudas que tengáis en torno a carteras de fondos indexados. Sabemos que muchos de vosotros sois fans de la gestión pasiva. Vanguard, iShares y Amundi son un referente en esta estrategia de inversión. Y MyInvestor comercializa directamente estos fondos sin mínimo de inversión ni comisiones añadidas. Además, te ofrecemos carteras compuestas por fondos indexados con comisiones mínimas y rebalanceos automáticos. Esperamos que toda la información os sea de ayuda. ¡Os esperamos!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Hay fondos de inversión en los que su cartera está compuesta por ETFs? Si los hay podrías recomendar algún fondo de estas caracteríSticas que invierta en RV Global. Gracias por atender mi consulta.

Francisco Javier Velasco responde: Buenos días.
Lo cierto es que sí existen fondos de inversión compuestos por ETF¿s pero no es lo más común ya que esto supone un coste adicional al producto. Lo lógico para optimizar la gestión y la réplica más fiel del indice con el que se compara es que el fondo indexado compre la cesta de valores del índice en cuestión al cual replica. En este caso, los fondos indexados que utilizan ETF en su gestión suelen ser fondos de categorías de activos más atípicas donde acceder en directo con valores es más complicado por temas de costes asociados como por ejemplo son los mercados emergentes. Una buena aproximación para invertir en RV Global a través de un fondo indexado sería el iShares World Equity Index Fund.

Quería preguntarte si tenéis fondos que repliquen el Nasdaq 100. Gracias

Francisco Javier responde: Hola aboiu,
Hace poco incorporamos el Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 R FI. MyInvestor, de momento, sólo comercializa fondos indexados, no ETF, y la mayoría de productos que replica el Nasdaq son ETF, pero logramos encontrar este de Bankinter para vosotros. Muchas gracias.

¿Qué fondos de RF recomendaría en este momento, corporativa o deuda pública?¿dónde ve mejor relación rentabilidad/riesgo en la RF?. Muchas gracias.

Tirso de Linos responde: Buenos días. Actualmente tenemos preferencia por la RF corporativa. En el caso de la gubernamental, optaríamos por países emergentes asiáticos.
Algunas opciones recomendadas a tales efectos, y que recogen inversiones globales, podrían ser el iShares Global Aggregate 1-5Y Bond Index Fund o el iShares Global Aggregate 1-5 Year Bond Index Fund.Jose Gutierrez5. 

¿Cuáles son los costes totales analizados de los fondos indexados? Nos supondría algún coste extra las aportaciones mensuales?

Tirso de Linos responde: Hola José.
El TER (coste total) de los fondos que componen nuestras carteras oscilan entre 0,10% (cartera de menos riesgo, llamada Clásica) y 0,13% (cartera de más riesgo, Rock). Es decir, todos los fondos que componen la cartera de media tienen estas comisiones.
Como MyInvestor aplica una comisión de gestión del 0,15% y de custodia del 0,15% (IVA incluido), tu coste total anual sería de 0,30% + 0,10%-0,13%. Es decir, según la cartera, entre el 0,40% y 0,43%. No es porque lo digamos nosotros, pero al verdad es que ahora mismo no hay productos tan competitivos en el mercado 🙂
Puedes realizar aportaciones puntuales o periódicas desde 150 euros sin ningún coste.

Los fondos indexados se parecen mucho entre sí puesto que son pasivos; son casi identicos. ¿Como se puede elegir entre uno, por ejemplo, de deuda europea entre Vanguard y Amundi si es lo mismo? ¿Qué criterios utilisar?

Francisco Javier Velasco responde: Buenos días Bertrand
Para saber diferenciar cuál sería el mejor fondo indexado son varios los factores a tener en cuenta y en los que habría que fijarse, los más importantes serían: la desviación frente al índice de referencia frente al cual se mide y ver el tracking error que tiene (ratio que nos indica cuánto se desvía frente a su índice) para ver cómo lo hace o la fidelidad de réplica que tienen. Segundo, el coste de fondo, un exceso de comisiones va en detrimento de la rentabilidad sobre en productos que replican índices parecidos por ello buscamos fondos con comisiones más ajustadas y atractivas. Y tercero, la gestora, Vanguard, Ishares de Blackrock y Amundi son los proveedores de fondos indexados más importantes y especializados para este tipo de productos. Su tamaño y conocimiento del producto nos hace destacarlos sobre otras gestoras. En cuanto a una recomendación sobre Deuda Europea iShares Euro Aggregate Bond Index Fund o Vanguard EURO INVGRADEBOND con bono de grado de inversión.

¿Qué cartera de fondos indexados recomendarías en caso de un mercado plano o bajista de larga duración?

Tirso de Linos responde: Una opción sería estructurar una cartera conservadora en línea con nuestros modelos más defensivos. Se podría componer de los siguientes activos:
VANGUARD EURO INV GRADE BOND INS
EUROZONE INFLATIOLINK EUR INS
ISHARES US INDEX D ACC EUR
ISHRS EMRG MARKT INDX FND D EU
BGIF EUROP EQ INDEX D2 ACC EUR
BGIF EURO GOV BD INDEX D2 EUR
BGIF EMKT GOV INDX D2 AC EUR

¿Tenéis algún plan de pensiones que sea 100% renta variable? Me jubilo en 20 años y no me importa ver bajadas acordes al MSCI ACWI.

Francisco Javier Velasco responde: Hola,
Tenemos muchos planes de renta variable. Por ejemplo, BBVA Telecomunicaciones, el mejor plan del año pasado con una subida de más del 40% y este año está en +14%, está en nuestro escaparate. Si te gusta la gestión indexada, tenemos Indexa Mas Rentabilidad Acciones. SI prefieres más exposición a EEUU, Santander Renta Variable USA. Si prefieres Europa, Mundiplan Audaz Europa. Uno de los productos con rentabilidad notable es Merchbanc Global. En la web de MyInvestor tienes la pestaña de Inversión/Planes y en los Decididos tienes los que invierten en renta variable. Recuerda que puedes invertir en varios planes a la vez y crear tu propia cartera de planes. Nuestra oferta es muy amplia y crece cada día. ¡Gracias!

 ¿Tenéis pensado montar algún Fondo que replique (más o menos) la Cartera Permanente de Harry Browne? No hay apenas oferta de productos financieros con esta distribución de activos y creo que tendría mucho éxito entre ahorradores escépticos de la Bolsa, ahora que los bancos van a empezar a cobrar por tener dinero en depósitos.

Francisco Javier Velasco responde: Buenos días Martín,
Una cartera igual de momento no está pensado, pero actualmente las carteras de fondos indexados en función del perfil de riesgo reúne varios de los criterios de Harry Browne por lo que sería una buena aproximación. En concreto nuestra cartera MyInvestor POP tiene un 39% en Renta Variable y el resto en activos de Renta Fija de varias tipologías y por ello pensamos que sería una buena alternativa.

Puedo abrir una cuenta para mi empresa y así invertir en fondos indexados con mi empresa ?

Francisco Javier Velasco responde:
Sólo tenemos cuentas para particulares, no tenemos el servicio para empresas. Lo sentimos. ¡Gracias!

 ¿Cuándo una nueva aplicación móvil y web acordes a una finTECH?

Tirso de Linos Hola, Investitore:
Estamos trabajando en mejorar la web y app. En las últimas semanas, hemos implementado mejoras y nuevas funcionalidades, pero somos conscientes de que nos queda mucho por hacer y estamos en ello.
Os pedimos paciencia y estamos seguros de que poco a poco notaréis mejoras evidentes. Somos jóvenes y estamos creciendo mucho, ofreciendo un producto diferencial y único con condiciones imbatibles.
Gracias por tus comentarios. Nos ayudan a mejorar.

Por qué debería de traspasar mi fondo en indexa a MyInvestor?

Francisco Javier Velasco responde: ¡Hola, Ricardo!
Deberías sólo si quieres 🙂 Nosotros te recibimos con los brazos abiertos, al tiempo que respetamos y admiramos a Indexa. De hecho, comercializamos algunos de sus productos.
¿Argumentos para venir a MyInvestor? Menos comisiones, más rentabilidad. Gracias al mix de producto que comercializamos podemos ofrecer las condiciones más competitivas y, a largo plazo, el impacto de las comisiones es importante para el cliente.
Por ejemplo, una inversión de 30.000 euros con una rentabilidad bruta anual del 5% supone que con MyInvestor te ahorras en 20 años más de 3.165 euros en comisiones. Si la inversión es de 50.000, la brecha en comisiones es de más de 5.000 euros.
¿Te unes a nosotros? Gracias por tu pregunta.

¿cuando invertir en ETFs y cuando en fondos indexados? Las diferencias entre ambos son evidentes con lo que, en que estrategias es mas conveniente uno y otro?

Francisco Javier Velasco responde: Buenos días Anony
El % a invertir entre ETF y fondos indexados dependerá de la preferencia del cliente. Desde un punto de vista financiero/fiscal, lo más óptimo sería invertir con vistas en el largo plazo en fondos indexados (ya que el vehículo fondo es más eficiente al derivar en el tiempo la tributación hasta que no se vende el fondo), por ello en el largo plazo, la rentabilidad consecuencia de la capitalización del interés compuesto de la inversión inicial hace que el fondo sea más atractivo. No obstante tener un pequeño porcentaje en ETF puede aportarte más flexibilidad y posibilidad de invertir en mercados más específicos. Por ello una estructura apropiada que consideramos «eficiente» pordría ser 85%-90% en fondos indexados (para optimar la estructura financiero/fiscal) y un 10%-15% en ETF.

Que fondo de los que comercializa su plataforma elegiría usted de emergentes, para complementar con un indexado global, un fondo centrado en inmobiliario, otro de filosofía quant y por último un smalls caps de Usa?

Francisco Javier Velasco responde: Buenos días Airoca
De los fondos que comercializados en nuestra plataforma, las opciones serían: iShares World Equity Index Fund para la parte de RV Global como fondo indexado, Algar Global Fund FI para la parte de small caps global con sesgo a US, Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI como fondo con estrategias quant y Janus Henderson Horizon Global Property Equities para la parte de fondos inmobiliarios que invierte en compañías líquidas y cotizadas.

Hola, observando vuestras carteras me llama la atención que infraponderais USA frente a su peso en la economia real y sobreponderais Europa o Japón. En que criterios os basais para asignar los pesos en vuestras carteras? Muchas gracias

Tirso de Linos responde: Hola Mariano.
Detrás de la selección final de los fondos seleccionados en cada uno de los perfiles de riesgo hay un análisis conjunto de todo el equipo de análisis y gestión. En estos momentos somos más neutrales en RV americana debido a la rápida recuperación experimentada y dentro de ella la preferencia sería por small/mid caps. Europa hemos visto medidas por parte del BCE anunciando un importe superior al esperado para el programa de compras de emergencia en caso de pandemia. A ello hay que sumar la propuesta de la UE con el Fondo Europeo de Recuperación. Con estas medidas y teniendo en cuenta que los índices han quedado algo más rezagados, podríamos ver más recorrido por este lado.

¿Qué opina de los préstamos «blandos» (1% de interés) como los que ofrece su entidad para invertir en planes de pensiones? ¿Le parece un producto rentable y que puede ser útil para los clientes? En este entorno, ¿cree que las ganancias podrán batir al % de interés del préstamo?

Francisco Javier Velasco responde:
Pedir un préstamo para invertir en un plan de pensiones tiene sentido para algunos clientes en la medida en que el producto permite ahorrar en la declaración de la renta hasta 3.600 euros y la inversión a largo plazo genera una rentabilidad.
El préstamo que ofrecemos nació como una respuesta a clientes que querían hacer su aportación a un plan, pero o bien no tenían liquidez o bien preferían tenerla invertida en otra cosa o, simplemente, mantenerla en su cuenta. Si la expectativa de revalorización a largo plazo es mayor del 1% y además te ahorras en la declaración de la renta -dinero que te ahorras de pagar o te devuelven y que puedes invertir- es un producto que interesa. Nosotros lo ofrecemos como una alternativa más dentro de nuestra gama de productos. A muchos interesará y a otros, no 🙂 Pero no está de más tenerla la opción. Además, puedes cancelar en cualquier momento el préstamo sin ninguna comisión. ¡Muchas gracias!

Que fondos Indexados recomienda??

Tirso de Linos responde: Buenos días
La siguiente combinación creemos que está correctamente diversificada y puede ofrecer rentabilidades atractivas al inversor. Tenga en cuenta que en función del perfil de riesgo, tendría que realizar ponderaciones determinadas:
VANGUARD EURO INV GRADE BOND INS
EUROZONE INFLATION LINK EUR INS
ISHARES US INDEX D ACC EUR
ISHRS EMRG MARKT INDX FND D EU
BGIF EUROP EQ INDEX D2 ACC EUR
BGIF EURO GOV BD INDEX D2 EUR
BGIF EMKT GOV INDX D2 AC EURSubprime19. 

Buenos días, Veo que en todas buestras carteras utilizais bonos ligados a inflacción. ¿que os hace apostar por este tipo de bonos frente a los tradicionales? Un saludo y graica

Francisco Javier Velasco responde: Buenos días
Efectivamente incluimos fondos ligados a inflación. Esto es así porque nuestro horizonte temporal en la creacion de estas carteras es de largo plazo y es ahí donde este tipo de bonos consiguen mejores rendimientos. Actualmente los tipos que ofrecen los bonos tradicionales son más ajustados y tal y como están los tipos de interés los bonos gubernamentales también ofrecen rentabilidades ajustadas por ello pensamos que incluir fondos ligados a inflación es una alternativa válida en una cartera de fondos pero con un horizonte temporal de largo plazo y en combinación con otro tipo de fondos de renta fija.

¿Que fondos conservadores puede ofrecer majores rentabilidades debido a menores comisiones?

Francisco Javier Velasco responde: Buenos dias
En este caso y dado el perfil de riesgo, y viendo las estadisticas el activo mas rentable es la renta variable por ello la cartera rock de fondos indexados sería la más apropiada, donde gran parte de los activos serían de renta variable
EUROZONE INFLATIOLINK EUR 20,00%
ISHARES PACIF INDX ACC EUR 3,00%
ISHARES JAPAN INDEX DACC EUR 8,00%
ISHARES US INDEX ACC EUR 35,00%
ISHRS EMRG MARKT INDX FND D EU 12,00%
BGIF EUROP EQ INDEX ACC EUR 20,00%
BGIF EMKT GOV INDX EUR 2,00%

Como posible ‘Virgin investor’ en este tipo de fondos, con dos ideas, largo plazo para complementos a jubilación y medio plazo, 10 años, para la universidad de mi hijo.¿Qué recomendación me haría? Muchas gracias.

Tirso de Linos responde: Buenos días Kike.
Entendiendo que la inversión a más largo plazo debería ser más conservadora, se podrían combinar fondos como el iShares Global Goverment Bond EUR, iShares Euro Government Bond Index Fund X2 EUR y iShares Glb Aggt 1-5 Yr Bd Idx Instl $H. En el caso de la inversión a 10 años, quizás podríamos incorporar algo más de riesgo, incluyendo cierto peso del Ishares US Index D ACC EUR.

Que fondos indexados recomeinda?

Tirso de Linos responde: Hola, David:
No indicas riesgo, por lo tanto te dejo una cartera de riesgo intermedio (60% renta variable y 40% renta fija):
25% Vanguard European Stk Idx
25% iShares US Index Fund
10% Amundi Index MSCI Emerging Markets
20% iShares Euro Government Bond Index Fund
20% Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx
Puedes jugar con los pesos indicados en función del riesgo que quieras asumir.

Y, otra alternativa, si quieres que invirtamos por ti, hagamos los rebalanceos y te olvides de todo, es invertir en una carteras de fondos indexados de MyInvestor. Haces el test y te asignará un perfil de riesgo. Tenemos cuatro opciones con más o menos exposición a renta variable o deuda, según tus necesidades.

Hola , en vuestra cartera indexada dais prioridad a ishares, imagino q por tema rentabilidad y comisiones, tenéis ese estudio para comparar ishares con vanguard?

Triso de LInos responde: Hola.
Efectivamente, realizamos un profundo análisis en términos de rentabilidad y costes para beneficiar al máximo posible a nuestros clientes.

Buenos días, me vencen 200K en fecha próxima y me gustaría me informase de fondos donde pueda vencer al 1.10% (24 meses) que me ofrecen para la renovación. Los fondos deben ser en € y con ISIN *NO* ESP. Mi perfil agresivo, de momento no necesitaré el dinero y quiero invertir en fondos de R.V. Europa y Global, en razón de un 90% aprox. R.V. he consultado en algunas entidades y lo que me ofrecen no me gusta sinceramente, entiendo un poco de fondos y no es lo que busco, me gustaría una estructura abierta para ir siguiendo y cambiando (si procede) mis fondos. Gracias por su respuesta.

Tirso de Linos responde: Hola, J. Luis:
Nosotros no comercializamos fondos garantizados, pero tenemos una oferta de productos diferencial y única. Nuestro último lanzamiento y producto estrella son las carteras de fondos indexados de Vanguard y iShares, dos de las firmas más prestigiosas de gestión pasiva. Sólo tiene que hacer test online y le dirá su perfil de riesgo. Aplica unas comisiones imbatibles (0,15% de gestión y 0,15% de custodia IVA incluido). Los fondos, en sí, tienen unos gastos totales (TER) de entre el 0,10% y 0,13%.
Además, nuestra gama de fondos de gestión activa cuenta con cientos de productos, como los best sellers Fundsmith, Seilern Growth, Robeco Global Consumer Trends… Todo sin comisiones de custodia. ¡Gracias!

Qué sentido tiene a largo plazo invertir en un fondo indexado, digamos al IBEX, en vez de invertir en una selección de empresas del mismo indice, tras haber estudiado con detenimiento sus fundamentales, si en la primera opción «te pierdes» los dividendos?

Francisco Javier Velasco responde: Hola, Gerardo:
La bondad de la gestión pasiva es que no tienes que acertar en las compañías seleccionadas, sino que tu rentabilidad será la misma que la del índice (para bien o para mal).
La frase mítica del célebre inversor John Bogle es «No busques la aguja, compra el pajar». Así que si quieres invertir en todo el pajar de la bolsa española, puedes hacerlo a través del BANKIA INDICE IBEX FI e IMANTIA IBEX 35. Y, sí, sí, incluyen dividendos.
Muchas gracias.Joanbiel26. 

Buenos días. ¿Y para cuándo Myinvestor cómo bróker?

Francisco Javier Velasco responde: Hola Joanbiel,
El bróker está en el horizonte, pero tendréis que tener algo de paciencia… En los últimos meses hemos incorporado nuevos fondos y productos, pero el bróker nos exige más plazo. Cuando llegue, nuestra filosofía seguirá siendo la de ser los más competitivos. Crecemos día a día gracias a vosotros.

Para cuando los fondos instituciónales plus de vanguard?

Francisco Javier Velsaco responde: Buenos dias
En este caso y dado el perfil de riesgo, y viendo las estadisticas el activo mas rentable es la renta variable por ello la cartera rock de fondos indexados sería la más apropiada, donde gran parte de los activos serían de renta variable
EUROZONE INFLATIOLINK EUR 20,00%
ISHARES PACIF INDX ACC EUR 3,00%
ISHARES JAPAN INDEX DACC EUR 8,00%
ISHARES US INDEX ACC EUR 35,00%
ISHRS EMRG MARKT INDX FND D EU 12,00%
BGIF EUROP EQ INDEX ACC EUR 20,00%
BGIF EMKT GOV INDX EUR 2,00%

Cuál es el tiempo medio de traspaso entre la cartera de bonos y de acciones de indexa? Tiene comisión adicional está operación?

Francisco Javier Velasco responde: Hola Indexado,
El tiempo máximo de un traspaso es de 8 días laborables. En función de la hora a la que lanceas la orden y que dicha orden se curse ese mismo día o al siguiente, y teniendo en cuenta el fin de semana que pueda mediar, como máximo, calcula dos semanas. ¡Muchas gracias!

¿Qué diferencia hay entre apostar por fondos Vanguard, Amundi, iShares? No todas las comercializadoras tienen todas.

Tirso de Linos responde: Las tres firmas tienen una amplia gama destacada de productos indexados. De hecho, MyInvestor comercializa directamente productos de la tres sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia, y utiliza los fondos de Vanguard y iShares para la constitución de las carteras de fondos indexados.
Hay clientes que son muy fieles a algunas de estas firmas, mientras que otros prefieren comparar las comisiones de producto que replican índices similares y su track record; otros consideran que diversificar entre diferentes gestoras es un buen ejercicio de prudencia. Nosotros os ofrecemos las tres opciones para que elijáis.
Además, aunque con ligeras variaciones, los fondos que siguen el mismo índice pueden presentar rentabilidad diferentes en función de las comisiones, los rebalanceos y la tributación de los dividendos.
¡Gracias!

Hola Francisco Javier, buenos días, ¿Hay fondos de inversión en los que su cartera está compuesta por ETFs? Si los hay podrías recomendar algún fondo de estas caracteríaticas que invierta en RV Global. Gracias por atender mi consulta.

Francisco Javier Velasco responde: Buenos días
Efectivamente existen fondos que incluyen ETF en su composición de cartera, pero no es lo más común. Eso solo suele hacerse en determinadas categorías de activos donde es dificil acceder como el caso de mercados emergentes y donde los costes harían que el fondo tuviera un costa total (TER) más alto. Por ello y con el la vista temporal vista en el largo plazo nuestra recomendación sería utilizar un fondo indexado como iShares World Equity Index Fund o como el Vanguard Global Stock Index

Buenos días, si compro acciones en un momento de crisis tengo participaciones de negocios q antes o después algunos de ellos resurgirán, pero si compro participaciones de un fondo indexado, que tengo a fin de cuentas? Una participación de un producto de un emisor que es una fórmula que reproduce un mercado o sector…. el subyacente de mi inversión no son las empresas en las que invierte el fondo sino el fondo en sí y lo que este haga. Me da miedo este tipo de inversión en momentos en los que los mercados se quiebren. Que opina? Gracias

Francisco Javier Velasco responde: Buenos días,
El acceder a través de un fondo es una manera más diversificada que hacerlo a través de una compañía directamente. Esa es una de las ventajas de los fondos de inversión, como institución de inversión colectiva que nos aporta diversificación y control de riesgos. Invertir en fondos supone que haya límites de concentración por activo. Además invertir en fondos hace que fiscalmente sea el vehículo adecuado frente a las acciones donde deberías tributar al vender con plusvalías.

He intentado mandar la pregunta como registrado y no me funciona. Soy un ‘virgin investor’ total pero estoy detrás de los fondos indexados tipo Vanguard con idea de, a largo plazo tener suplemento a la jubilación (con suerte) y, a medio plazo de 10 años, tener una parte para la universidad de mi hijo. ¿Qué tipo de cartera sería recomendable? Muchas gracias.

Francisco Javier Velasco responde: Buenos dias
En este caso y dado el perfil de riesgo, y viendo las estadisticas el activo mas rentable es la renta variable por ello la cartera rock de fondos indexados sería la más apropiada, donde gran parte de los activos serían de renta variable
EUROZONE INFLATIOLINK EUR 20,00%
ISHARES PACIF INDX ACC EUR 3,00%
ISHARES JAPAN INDEX DACC EUR 8,00%
ISHARES US INDEX ACC EUR 35,00%
ISHRS EMRG MARKT INDX FND D EU 12,00%
BGIF EUROP EQ INDEX ACC EUR 20,00%
BGIF EMKT GOV INDX EUR 2,00%

¿Por qué no introducís en las carteras indexadas oro o REITs? ¿No los consideráis interesantes por su grado de descorrelación con otros activos?

Francisco Javier Velasco responde: Buenos días
Efectivamente existen categorías de activos o sectores que muestran diversificación y descorrelación, pero quizás no sean los más rentables.

De momento, las carteras de fondos de indexadas que hemos lanzado no tienen este tipo de activos, pero en el futuro es posible que veamos nuevas categorías de activos con el propósito de mejorar nuestras carteras.

Que fondo indexado, de los contratables en MyInvestor, me recomendarías para completar mi inversión, en mercados emergentes?

Tirso de Linos responde: Hola Antonio.
Podrías considerar incorporar el Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C o el iShares EM Gov Bnd Idx -I2 Eur Hdg por el lado de RF. Si prefieres RV, el iShares Emerging Markets Index (IE) Instl Acc EUR o Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc

 Tenía una pregunta y una duda: 1) La pregunta: tras las subida espectacular en los índices americanos, ¿no es un momento un tanto dudoso para invertir en fondos indexados del mercado americano? 2) La duda: hace un mes que me intenté hacer cliente, vía digital, de Myinvestor, y aún no he recibido confirmación, pese a que me dijeron que el proceso era rápido (dos o tres días). ¿Es normal?

Tirso de Linos responde: Hola Juan.
Efectivamente, estamos en un punto de mercado menos cómodo pensando en EEUU. La aproximación se podría realizar combinándolo con otras áreas geográficas que tengan más ponderación en la cartera que compongamos. Por darte cierta orientación en este sentido, nuestras carteras de perfil medio se expondrían entre un 20-30% al mercado americano.
No se debería haber alargado tanto el proceso para la apertura de cuenta. Intentaremos que se te contacte lo antes posible.


DESPEDIDA
Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas. Esperamos que os sean útiles y os sirvan de orientación en el apasionante mundo de la inversión. Estamos encantados de contribuir a difundir la educación financiera y agradecemos a EXPANSIÓN la oportunidad de estar con vosotros. ¡Esperamos veros pronto por MyInvestor, por aquí o por las redes sociales! Un abrazo fuerte de parte de todo el equipo del neobanco experto en inversión que crece con vosotros. Francisco Javier y Tirso
.