Entrevista a Juan Huerta de Soto (Cobas AM)

En MyInvestor queremos mejorar tus conocimientos sobre finanzas y fondos de inversión. Para ello, hemos lanzado ‘Aprende con las gestoras’, un ciclo de entrevistas online con las principales gestoras nacionales e internacionales.

En la última sesión, titulada ‘Behavioural finance, cómo evitar que las emociones te jueguen una mala pasada‘, entrevistamos a Juan Huerta de Soto, miembro del equipo de Inversión de Cobas AM.

Huerta de Soto explicó los riesgos en los que incurren los inversores a raíz de los sesgos cognitivos y emocionales, como el de exceso de confianza o el sesgo del rebaño. En este sentido, recomendó hacer un ejercicio de autoanálisis para ser conscientes de cuáles son los sesgos psicológicos que más nos influyen a la hora de invertir e intentar en la medida de lo posible neutralizarlos o incluso crear una cartera de inversión conforme a ellos.

El experto también señaló la importancia de analizar las finanzas del comportamiento en el value investing, o inversión en valor, ya que se trata de una filosofía de inversión en la que la volatilidad está muy presente y el inversor que se deje llevar por sus emociones corre el riesgo de tomar las decisiones equivocadas si intenta acertar con el market timing (el mejor momento de entrada al mercado).

Además, aclaró que los sesgos psicológicos no sólo son cosa de los inversores particulares. Los gestores y analistas profesionales también se pueden ver afectados por ellos. No obstante, suelen ser conscientes de ello y toman medidas para neutralizarlos. Por ejemplo, en el caso de Cobas AM, la gestora suele someter las decisiones de inversión a un comité en el que la propuesta de uno de los analistas está sujeta a debate por el resto, lo que contribuye a reducir el posible sesgo inicial.

Finalmente, Huerta de Soto comentó que sus previsiones para la inversión de estilo valor en 2022 es positiva, amparada por las posibles subidas de tipos de interés. También desgranó las perspectivas de la gestora en materia de inflación.

¡No te lo pierdas!

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es