consultorio Hello MyInvestor: “¿cómo sé si mi fondo reparte dividendos?”

¿No tienes ni idea de cómo funciona la bolsa o la renta fija pero te encantaría saberlo? ¿Tienes alguna pregunta sobre fondos de inversión o planes de pensiones que nunca te has atrevido a formular?

Resolvemos todo tipo de dudas sobre el mundo de la inversión, por muy básicas que sean. Sólo una restricción: no hacemos recomendaciones de producto.

Anímate a escribir a hellomyinvestor@myinvestor.es

Luis Javier I. Hola tengo cuatro fondos con vosotros y siempre estoy oyendo lo de los dividendos. Soy nuevo en esto y quería saber si es posible que mis fondos tengan reparto de dividendos y yo no lo sepa. ¿Dónde lo puedo mirar? Dos son indexados y dos gestionados.

Hola Luis Javier. El folleto de cada uno de los fondos especifica cuál es la política de dividendo de ese producto: si de acumulación (los dividendos se reinvierten en el propio fondo) o de reparto (los dividendos se distribuyen a los accionistas periódicamente). Puedes consultar más información sobre este tema en esta entrada de nuestro blog, al que por cierto te animamos a suscribirte.

Lo habitual es que un fondo sea de acumulación, ya que es lo más eficiente desde el punto de vista fiscal, pero igualmente cerciórate en el folleto. Podrás encontrar este documento en la web de MyInvestor, así como en la web de la gestora y también en la CNMV.

Por otro lado, los propios nombres de los fondos pueden dan pistas al respecto (ojo, no siempre). Por ejemplo, si el fondo tiene la coletilla ACC al final del nombre, estas siglas responden a la palabra accumulation (acumulación) y si pone DIS corresponde a la palabra distribution (distribución o reparto).

Aitor A. ¡Hola! Mi consulta es referente a la «norma de antiaplicación» aplicada a los fondos. Entendemos que a la venta de un fondo con pérdidas y la recompra del mismo en los dos meses siguientes no permite deducirse las pérdidas hasta la venta total del mismo. ¿Ustedes nos lo podrían aclarar? ¡Muchas gracias!

Hola Aitor. Muchas gracias por tu consulta. Y por favor, no nos trates de usted…

La norma antiaplicación consiste efectivamente en que no se computan como pérdidas patrimoniales las derivadas de la venta de participaciones de un fondo de inversión cuando ha se producido la compra de participaciones del mismo fondo dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dicha venta.

La norma está pensada para que el contribuyente no pueda aflorar minusvalías de manera artificial, sólo para aprovechar la ventaja fiscal que supone la posibilidad de compensar las plusvalías obtenidas con otro producto.

En el caso de los traspasos, el inversor no tiene que tributar por las posibles pérdidas/ganancias, por lo que no cabe compensación ninguna ni, por tanto, norma de antiaplicación.

Por otro lado, la norma dice que, a pesar de la aplicación de esta norma anti-cómputo de perdidas, las pérdidas no compensadas en un ejercicio podrán ser compensadas (en dicho ejercicio o en posteriores) a medida que se transmitan los valores recomprados.

Miguel L. G. Me encantan vuestro blog…pero estoy invirtiendo periódicamente en S&P 500 y EuroStoxx y no acabo de entender lo del interés compuesto. Es decir, si cada vez compro periódicamente participaciones, compraré más caro o más barato dependiendo del precio al que esté en ese momento… Entonces ¿a qué se refiere el interés compuesto…?

Hola Miguel. Lo primero, muchas gracias por tu comentario sobre nuestro blog. A nosotros nos encanta tener lectores (sean o no clientes) como tú.

En cuanto a tu consulta, precisamente en el blog tenemos un post en el que explicamos en detalle en qué consiste el interés compuesto. Es este.

No obstante, te hacemos un breve resumen. Lo primero es aclararte que, en el caso de las carteras de indexados, es más correcto hablar de “capitalización compuesta” que de “interés compuesto”, ya que no cobras ningún interés. La rentabilidad proviene de la revalorización que experimenten los fondos que integran la cartera.

En este sentido, el efecto “interés compuesto” significa que cualquier revalorización que experimente tu cartera es acumulativa. Por ejemplo, si inviertes 100 euros en una cartera y sube un 10%, tu inversión valdrá 110 euros. Y si sube otro 10%, este porcentaje se calcula ya sobre 110, no sobre 100. Esto implica que en un entorno alcista, la cartera se revaloriza cada vez más rápido.

Respecto a las aportaciones periódicas, la gran virtud de esta estrategia de inversión es que entras en el mercado a diferentes precios y lo haces de manera sistemática. Por tanto, no intentas acertar con el market timing (cosa que es muy compleja y a menudo resulta contraproducente), sino que compras por sistema todos los meses. De ese modo, habrá veces que compres cuando el mercado está más arriba y otras, cuando el mercado está más abajo. Pero en el medio-largo plazo el efecto market timing se diluirá cada vez más. De ese modo, el éxito de tu inversión no dependerá de que hayas tenido la suerte de acertar con el mejor momento de entrada al mercado.

A priori, interés compuesto y aportaciones periódicas son dos conceptos distintos. La relación que hay entre ellos es que ambos están relacionados con la estrategia de un inversor a largo plazo, en el que se mezclan la paciencia y la constancia. El efecto positivo del ‘interés compuesto’ es más notorio cuanto más a largo plazo sea tu inversión. Y si además contribuyes a tu cartera con aportaciones sistemáticas (lo que te permitirá diluir el efecto market timing), los resultados que obtendrás serán aún mejores.

Iñaki V. Buenas tardes. Tengo un par de preguntas: ¿Se puede invertir en más de una cartera indexada a la vez? ¿Se pueden pasar los fondos de una cartera indexada a otra si se decide cambiar de estrategia? Saludos.

Hola Iñaki. En realidad… sí y no.

Y después de esta respuesta tan gallega, pasamos a aclararte tus dudas con un poco más de detalle. Puedes abrirte una cartera indexada en MyInvestor o varias (tantas como metas financieras tengas). El único límite es que el nivel de riesgo nunca puede ser superior al que salga en el test de idoneidad que realizas online.

Por ejemplo, si te sale que tu nivel de riesgo es acorde con la cartera Rock, puedes abrirte una Rock y una Pop. O una Indie y una Clásica. Pero no una Heavy.

Por otro lado, puedes cambiar de perfil en una de tus carteras (o en varias). Por ejemplo, si tienes una Rock y una Pop, puedes cambiar la Pop a Clásica.

Lo que no puedes es realizar traspasos parciales entre ellas (llevarte parte del dinero de la Rock a la Pop) de forma directa. No obstante, podrías traspasar el dinero a un fondo de inversión puente y desde ahí, traspasar a la cartera deseada.

Por ejemplo, si tienes 1.000 euros en la Rock y 1.000 euros en la Pop y quieres traspasar la mitad del capital desde la primera cartera a la segunda, tendrías que traspasar 500 euros desde la cartera Rock a un fondo (por ejemplo, un monetario) y desde ahí, traspasar a la cartera Pop.

Carlos C. Buenos días. En referencia a los fondos en «soft close«, me ha quedado claro lo que quiere decir y el estatus en el que están. Aún así tengo una duda: si yo traspaso mi inversión de un fondo en soft close a su equivalente, ¿es como si estuviera comprando a valor del día de traspaso? Es decir, ¿se perdería toda la rentabilidad pasada (si la hubiera)?

Hola Carlos. Cuando ordenas un traspaso, ya sea a otra clase de un mismo fondo o bien a un fondo distinto, no pierdes la rentabilidad acumulada. Piensa que si el fondo inicial ha subido, tus participaciones valen más, y a la hora de realizar ese traspaso podrás comprar más participaciones del segundo fondo que si las hubieras comprado desde un principio.

Imagínate que inviertes 100 euros en el fondo A. Con un valor liquidativo de 10 euros, podrás adquirir 10 participaciones. Pongamos que el fondo sube un 50% en tres años. El valor liquidativo sería de 15 euros, por lo que tu inversión valdría 150 euros.

Ahora imagina que quieres traspasar del fondo A al fondo B, que tiene un valor liquidativo de 5 euros. Si hubieras invertido el importe inicial (100 euros), podrías adquirir 20 participaciones. Pero si traspasas después de haber invertido en el fondo A, gracias a la revalorización acumulada, podrás adquirir 30 participaciones.

Finalmente, recuerda que cuando decidas reembolsar y tengas que tributar por las plusvalías, se tendrá en cuenta el valor inicial de tu inversión (en el ejemplo anterior, 100 euros), no el que tenía cuando realizaste el traspaso (150 euros).

Juan Manuel S. Hola, buenos días. Os agradezco la posibilidad de poder plantear mis dudas en esta sección. Me gustaría saber cómo interpretar el resumen de mis fondos que he podido descargar en la web, para saber si estoy realizando las cosas bien o tengo que hacer alguna corrección. Una guía explicativa sobre lo más importante a tener en cuenta estaría muy bien. Por otra parte me gustaría saber por qué a nivel fiscal mi inversión inicial es inferior. ¿Puede ser por el traspaso que hice a otro fondo? Si es así, ¿dónde puedo ver una cantidad concreta? Gracias por su atención.

Hola Juan Manuel. No entendemos del todo a qué te refieres con la guía explicativa… ¿una guía para entender la información que figura en la app? ¿O una guía de inversión para chequear que has invertido correctamente?

Si es lo primero, me temo que no disponemos de ningún documento similar, pero si hay algún término o dato que te genera dudas, no dejes de consultárnoslo o de llamar al servicio de Atención al Cliente.

Y si es lo segundo, me temo que no podemos ayudarte. Sólo tú puedes juzgar si tus inversiones evolucionan según tus expectativas y qué cambios quieres realizar en caso de que alguno de los resultados obtenidos no sea el deseado. En este punto, simplemente una consideración: recuerda que lo ideal es invertir con vistas al medio-largo plazo. Los expertos suelen hablar de periodos de cinco años, que es lo que suele durar habitualmente un ciclo económico (en el que caben tanto mercados alcistas como bajistas).

Pasamos ahora a otro concepto por el que nos preguntas y con el que sí podemos ayudarte: el de rentabilidad fiscal.

El beneficio de tu cartera es el que has obtenido desde que invertiste en los fondos en los que estás, y el beneficio fiscal es el que acumulas con tu inversión, teniendo en cuenta todos los traspasos anteriores.
Imagínate que inviertes 100 euros en el fondo 1, y después traspasas al fondo 2, y después al fondo 3.
El beneficio de tu cartera te diría la rentabilidad acumulada en el fondo 3; y el beneficio fiscal, la rentabilidad acumulada desde que invertiste los 100 euros iniciales en el fondo 1.

El dato que interesa a Hacienda es el de la rentabilidad que tienes acumulada desde que empezaste a invertir (ya sabes que puedes traspasar la inversión de un fondo a otro todas las veces que quieras sin tener que pagar impuestos). Esas son las plusvalías por las que tendrás que tributar, en caso de que decidas reembolsar.

Miriam C. ¡Hello MyInvestor! Soy nueva en el mundo de las inversiones y tengo algunas dudas y ganas de empezar, a la vez. Tengo 32 años y me gustaría entrar en el mundo de los fondos indexados ya que leyendo sobre el tema parece que es una decisión acertada. Con 32 años y con voluntad de invertir los 150€ iniciales y después aportaciones de 100€ mensuales durante 10 años, ¿qué tipo de cartera me recomiendan para «asegurar» unas ganancias mínimas? Y si después me arrepiento y en vez de 10 años quiero retirar el dinero a los 7 años, ¿se puede? ¿Qué impuestos hay que pagar cuando se quiere recuperar el dinero? ¡Millones de gracias y hablamos pronto!

Hola Miriam. Nos encanta tu saludo inicial, haciendo honor al nombre de este consultorio. Y también nos gusta mucho el entusiasmo con el que abordas tu nueva etapa como inversora… ¡ese es el espíritu!

En cuanto a las preguntas que nos haces, lamentamos decirte que no existe un perfil de cartera que pueda «asegurar» (ni siquiera con comillas) ninguna inversión mínima. Recuerda que las carteras están formadas por fondos indexados que reproducen la evolución de distintos mercados y tipos de activo. Por tanto, la rentabilidad depende de cómo evolucionen esos mercados. Por ejemplo, en la situación actual la volatilidad es muy elevada y casi todos los activos están sufriendo fuertes altibajos. No obstante, también ten en cuenta que, a largo plazo, los vaivenes tienden a corregirse y la bolsa suele ser el activo más rentable. Te lo explicamos con datos históricos en este post.

Dentro de que ninguna de las carteras está garantizada, cada una de ellas tiene un perfil de rentabilidad/riesgo distinto. Para saber cuál es la que más te conviene te realizamos un test de idoneidad vía online. Tras el test, te decimos cuál es la cartera más adecuada a tus necesidades. Aun así, puedes elegir una cartera distinta siempre que el rango de riesgo sea inferior, pero no superior.

En cuanto a la liquidez, no te preocupes porque puedes reembolsar tu inversión cuando quieras, desde el primer día, sin ningún tipo de problema (los fondos que integran la cartera tienen liquidez diaria). O incluso traspasar el dinero a un fondo de inversión, si no quieres tributar todavía por las posibles ganancias.

Si decidieras reembolsar, tu inversión tributaría como rentas del ahorro en la parte de ganancias y pérdidas patrimoniales. El porcentaje que se te aplicaría dependería de los beneficios obtenidos. Esta es la tabla de los tipos, para que te hagas una idea:

BASE LIQUIDABLE DEL AHORRO
Hasta 6.000 €19%
De 6.000 a 50.000 €21%
De 50.000 € a 200.00023%
Más de 200.000 €26%


Salvador R. Buenas noches. Quería pediros si podíais explicarme cómo funciona el traspaso entre fondos (si tenéis algún artículo y me indicáis el enlace os lo agradecería). Tengo un fondo de Aberdeen en el que he ido haciendo aportaciones. Ahora tiene una caída considerable. Las participaciones iniciales el precio de compra fue superior. Quería hacer un traspaso de parte del capital y me suena la regla FIFO en la compra de participaciones. ¿Si traspaso parte del capital se venderán las primeras participaciones que compré a valor liquidativo más alto? Si es así ¿me bajaría el precio medio de compra, verdad? Muchas gracias.

Hola Salvador R. Te indicamos algunos posts del blog en el que analizamos el concepto de traspaso:

Diferencia entre traspaso de fondo y cambio de comercializador

Cómo puedes saber si un fondo de inversión es traspasable

¿Deberías traspasar tu plan de pensiones a otro más rentable?

No obstante, en resumen, te recordamos que un traspaso es una operación por la que se vende participaciones de un fondo e inmediatamente después se compran participaciones de otro. Esta venta no tiene impacto fiscal (no tienes que declararla en el IRPF). De hecho, en lo que a fondos de inversión se refiere, sólo pagas impuestos cuando reembolsas de manera definitiva.

En cuanto a tu pregunta, como bien dices, el método FIFO (First In First Out) se utiliza a la hora de determinar qué participaciones tiene que vender la gestora de un fondo cuando se produce una solicitud de reembolso. Y efectivamente, las primeras que compra el inversor han de ser también las primeras que venda… o que traspase. A estos efectos, se aplica la misma regla con los traspasos que con los reembolsos.

Por ejemplo, en el siguiente caso:

1.- Compras 5 participaciones del fondo «A» a 10 euros cada una.
2.- Compras 5 participaciones del fondo «A» a 7 euros cada una.
3.- Traspasas 7 participaciones del fondo «A» al fondo «B».

Traspasarías las 5 participaciones que compraste a 10 euros y otras 2 de las que adquiriste a 7 euros.


A. A. Hola. Estoy buscando un fondo a nivel mundial, pero sin exposición a Rusia. ¿Cómo habría de proceder? He estado mirando fondo por fondo, pero realmente es muy complicado averiguar si los fondos tienen una pequeña parte de exposición en el país si no es contactando con ellos.

Hola A. A. Rusia es un mercado pequeño desde el punto de vista de la renta variable y su peso en los índices globales es muy reducido. Máxime, teniendo en cuenta los niveles en los que se encuentra ahora. Por tanto, salvo fondos muy específicos (como los indexados a la bolsa rusa o los que invierten en la Europa del Este), la exposición de los fondos a este mercado suele ser pequeña o directamente nula.

No obstante, si deseas evitar la exposición a Rusia al 100%, puedes consultar la política del fondo, disponible en el folleto, que determina en qué tipo de compañías (y de qué países) puede invertir el producto. Si tienes dudas, puedes ampliar la información en la web de la gestora.

Otra manera de cerciorarse de que el fondo no tiene exposición a Rusia es invertir en un producto enfocado en un área geográfica específica (bolsa americana, por ejemplo). No obstante, te recordamos que la situación bélica actual no sólo afecta al mercado ruso, sino que el resto de las bolsas también pueden sufrir fuertes altibajos.


Víctor M. He consultado el TER de un fondo y es del 1,94%, mientras que otra fuente me indica que es del 2,38%. ¿A qué se debe esta discrepancia? ¿Puede un fondo tener dos TER distintos en función de la plataforma en la que se compre?

Hola Víctor. El TER del fondo no depende de la plataforma de fondos en la que lo adquieras… es siempre el mismo. O al menos es siempre el mismo para un determinado ejercicio. Y es que el TER puede variar en función del periodo en el que haya sido calculado.

Ten en cuenta que el TER incluye los gastos totales en los que incurre el fondo. Eso incluye gastos fijos como la comisión de gestión y la de depositaría. Pero también incluye otros que no son fijos, como los costes transaccionales. Estos costes están relacionados con la compraventa de valores de la cartera del fondo. Por tanto, pueden ser superiores o inferiores de un año para otro, en función de cuánto haya rotado la cartera durante ese ejercicio.

Otra posibilidad es que el fondo contemple el cobro de una comisión de éxito, que también se incluye en el TER. En ese caso, es posible que un año el fondo cumpliera el objetivo marcado y cobrase comisión de éxito; y que al año siguiente, no lo cumpliera y, por tanto, no la cobrara.

En definitiva, el TER no es una magnitud fija. Puede variar ligeramente de un año para otro y es posible que ahí radique la discrepancia que has visto. Quizá una de las fuentes que has consultado reflejaba el TER de 2020 y la otra el TER de 2021.


Juan Alberto H. Hola, acabo de aterrizar en MyInvestor y estoy localizando los fondos que usaré para ir colocando mis activos. En el apartado de materias primas, creo que solo he encontrado a través del buscador de fondos el Amundi S.F. – EUR Commodities. ¿Existe en la plataforma alguna otra opción relacionada con materias primas? Gracias.

Hola Juan Alberto. Si filtras en nuestro buscador de fondos por ‘Tipo de activo’ y seleccionas ‘Materias primas’, figuran los siguientes:

• PIMCO COMMODITY REAL RETURN E ACC EURH (IE00B79S1F56)

• Amundi S.F. – EUR Commodities A EUR ND (LU0271695388)

• GS MOD STR BBG CI TR A EUR (LU0397155978)

• OFI PRECIOUS METALS R ACC EUR (FR0011170182)

• Esfera Seasonal Quant Multistrategy R FI (ES0131462097)

No obstante, si hay algún producto relacionado con las materias primas, o con cualquier otro tipo de activo, que te interesa y que no forma parte de nuestra oferta, no dejes de decirnos e intentamos incorporarlo.


Santi P. Buenos días. Me gustaría saber si disponen en la cartera de algún plan de pensiones con temática de tecnología global, Inteligencia Artificial, indexado a Nasdaq o similar. Si no es así, me gustaría sugerir que así fuera, como nuevo plan MyInvestor o introduciendo en cartera alguno/s de este tipo. En general, opino que su oferta de planes de pensiones es de una calidad/ cantidad muy inferior a la de los fondos de inversión, y es una pena. Me gustaría, como sugerencia, que se equipararan. ¡¡Muchas gracias!!

Hola Santi. A priori, no encontramos ningún plan de pensiones con un enfoque sectorial. No obstante, tomamos nota de tu sugerencia y la trasladamos al departamento de Inversión.

Por otro lado, aclararte que MyInvestor dispone de la mayor oferta de planes de pensiones del mercado español (incluyendo productos indexados). No obstante, es cierto que el número de planes de pensiones que ofertamos es más reducido que el número de fondos de inversión… ¿a qué se debe esto? Por ley, las gestoras de planes de pensiones tienen que ser españolas. Por tanto, la oferta de planes sólo está integrada por producto español. En cambio, como sabes, los fondos de inversión pueden ser tanto españoles como extranjeros lo que eleva en muy gran medida la oferta de producto existente.

Además, los planes de pensiones son un producto orientado a una meta muy específica (la jubilación). Por tanto suelen tener un foco que necesariamente pasa por el largo plazo y es lógico que queden fuera los productos más tácticos o de corto plazo (o que su oferta sea mucho más reducida).

Mario G. Hola, tengo contratada una cartera musical y por otro lado varios fondos de inversión. Mi duda es qué ocurre con los dividendos que se van cobrando en cada producto. ¿Se reinvierten automáticamente por parte de la cartera/fondo? ¿Se liquidan en la cuenta y en el caso de que queramos reinvertirlo tenemos que hacerlo nosotros? Mi idea es conseguir que el interés compuesto influya en la rentabilidad de las inversiones a medio y largo plazo, de ahí que veo clave la reinversión de los beneficios.

Hola Mario. En cuanto a las carteras musicales, no te preocupes porque ninguno de los fondos que las integran reparte dividendos a los partícipes.

Y respecto al resto de los fondos que tengas… dependerá de si la clase que has escogido es de acumulación o de reparto. Tienes más información sobre la diferencia entre ambas clases aquí.

La mayoría de los fondos sólo tiene clase de acumulación ya que fiscalmente es más eficiente, aunque hay algunos que tienen las dos opciones: acumulación y reparto.

Por tanto, lo más probable es que los fondos que tengas sean de la clase de acumulación, pero si quieres asegurarte, puedes consultar el folleto de cada uno por si acaso.

En el caso de que alguno de los fondos que tengas sea de la clase de reparto, los dividendos se ingresarían en tu cuenta corriente, desde donde podrías reinvertirlos. No obstante, quizá sería más cómodo/rápido para ti traspasar ese fondo desde la clase de clase de reparto a la clase de acumulación.

Daniel H. Buenos días. Tengo una duda respecto al fondo MyInvestor Value. Entiendo que los primeros 20 millones no tienen comisión de gestión, solo de éxito. A partir de ahí se cobraría 0,9% de gestión más la comisión de éxito. Mi duda es: si compro participaciones ahora y quiero ampliar en el futuro (cuando se haya sobrepasado los 20 millones)… ¿Las nuevas participaciones tendrán comisión de gestión o no?

Hola Daniel. El fondo MyInvestor Value tiene dos clases, la A y la B.

La A, como bien dices, no cobra comisión de gestión fija, sólo la de éxito (9%).

La B cobra una comisión de gestión fija del 0,9%, más la de éxito.

Cuando el patrimonio de la clase A supere los 20 millones, sólo se podrá invertir en la clase B.

Por tanto, si empiezas invirtiendo en la clase A, no pagarás comisión fija. Todas las inversiones que realices en esa clase sólo pagarán comisión de resultados. Pero a partir del momento en el que la clase A supere los 20 millones, sólo te estará permitido invertir en la clase B. Por tanto, esas nuevas participaciones que adquieras sí estarán sujetas a comisión de gestión.

Guillermo S. Hola, buenos días. Tengo una consulta con respecto a mi inversión en fondos indexados a través de mi cuenta en MyInvestor. En caso de bancarrota de la misma, ¿cómo demuestro mis inversiones?. Si me puedes explicar el procedimiento se lo agradecería.

Hola Guillermo. Los fondos de inversión no son propiedad de la gestora que los gestiona, ni de la entidad que los comercializa. Son propiedad de los partícipes. Dicho de otro modo: como partícipe de un fondo de inversión tú eres dueño de un “trocito” del mismo. Por tanto, esa propiedad no se ve amenazada por la hipotética quiebra ni de la gestora, ni de la entidad que te vendió el fondo, ya que no forma parte de su balance. Te lo explicamos en este post.

Imagínate que eres copropietario de una finca en la que se plantan árboles frutales. Y que para llevar la finca, contratáis un jardinero que cuida de los árboles y se encarga de que den el mayor fruto posible. En el caso de los fondos, el jardinero sería la gestora y la finca sería el fondo de inversión. En consecuencia, la empresa de jardinería puede quebrar, pero vuestra finca seguiría estando ahí.

Además, para mayor seguridad los activos en los que invierte un fondo de inversión se encuentran custodiados en una entidad depositaria, a la que se puede recurrir precisamente en el improbable caso de quiebra de la gestora.

Por tanto, y en definitiva, si quebrase MyInvestor tú seguirías siendo partícipe de los fondos de inversión que integran la cartera indexada. E incluso si quebrasen las distintas gestoras que gestionan esos fondos (Vanguard, iShares, etcétera), todavía seguirías siendo copropietario de los activos en los que invierten esos fondos.

Piensa además que una cosa es que quiebre una entidad comercializadora (o una gestora) y otra muy distinta que desaparezcan los registros de propiedad de los partícipes.

Dicho esto, te recordamos que MyInvestor es un neobanco que opera como agente de Andbank España y que, por tanto, está regulado y supervisado tanto por el Banco de España como por la CNMV.

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es