El mes de agosto no ha sido el mejor para los mercados, pero las carteras Multiperfil de MyInvestor, cuya inversión está disponible desde sólo 10 euros y una tarifa plana de entre 0,55% y 0,65% del patrimonio, han capeado el temporal y brillan con rentabilidades generosas en el conjunto del año.

Ya sean las carteras de fondos pensadas para los inversores más prudentes o las elegidas por los más arriesgados, todos los productos celebran ganancias abultadas.

  • La cartera Multiperfil Agresivo se apunta un 9,96% en los ocho primeros meses del año, mientras que el perfil Dinámico ha generado a sus inversores una ganancia del 8,37%.
  • La cartera Multiperfil Inversión se anota unas plusvalías del 6,43% y
  • La cartera Equilibrada, recomendada para los clientes más cautos, gana más de un 4%. Todas estas ganancias son netas de comisiones.

Para poner en contexto estas cifras, basta señala que el Ibex 35 se queda rezagado frente a todos estos productos con una rentabilidad del 3,1% hasta agosto.

También luce en positivo la cartera Value, compuesta por las gestoras más reputadas que siguen la filosofía de inversión del gurú Warren Buffett. Está cartera tiene posiciones en Berkshire Hathaway -la propia acción de Buffett- y los fondos de Magallanes (Iván Martín), Cobas (Francisco G. Paramés), azValor (Álvaro Guzmán y Beltrán Parages) y Bestinver. El Multiperfil Value gana hasta agosto un 2,19%, tras un último mes en el que el mercado le ha pasado factura negativamente.

Las alegres rentabilidades son una buena noticia para nuestros inversores, pese a que el comportamiento de los fondos durante el mes de agosto fue, en general, negativo para los distintos tipos de activos y estrategias.

 

Lo mejor y lo peor de nuestras inversiones

  • Por el lado positivo hay que destacar el buen tono del oro. La incertidumbre del periodo y la menor confianza en el dólar como refugio han hecho destacar al el metal precioso bata al resto de activos, con una subida del 6,7% que, en nuestras carteras, está recogida a través de un ETF que replica su precio.
  • También se han comportado bien los bonos americanos de largo plazo, gracias a un aplanamiento de la curva (+3,21%), y los títulos hipotecarios Nordea Covered Bond, gestionados por la gestora Nordea (+1,55%).
  • Como es de sabios reconocer los errores, hay que mencionar los pobres resultados de la estrategia value del fondo Fidelity America. Se ha visto penalizada por el sesgo de los valores que gestiona (-5,35%). Por otro lado, la Bolsa de los mercados emergentes ha sufrido uno de los peores meses de lo que llevamos de año (-3,63%), en línea con la renta fija en divisa local.
  • El mercado americano, presenta en las carteras a través del ETF que replica el comportamiento del S&P 500, también ha caído (-3,15%). Y en Europa, se ha producido un especial retroceso entre lasa empresas pequeñas y medianas (-2,86%).

 

Fiscalidad: No pagues impuestos hasta que rescates tu dinero

Recuerda que la rentabilidad que has cosechado hasta ahora está libre de pagar impuestos hasta que decidas rescatar tu dinero. Es decir, puedes mover tu patrimonio de una cartera Multiperfil a otro o invertir directamente en nuestra gama de Fondos Plus sin pagar peaje fiscal.

 

¿Qué ha pasado en el mundo y en los mercados en agosto?

  • En Estados Unidos, el mes culminó con un simposio en Jackson Hole en que el presidente de la Fed, Colin Powell, reconoció la existencia de riesgos económicos y no descartó emplear nuevas medidas de política monetaria, más orientadas de todos modos a combatir la baja inflación que la desaceleración económica. En contraste, en las actas del Banco Central Europeo se adelantaron medidas para actuar contra la inflación, pero también ante la preocupante desaceleración de las principales economías de la Unión.
  • En materia política, la actualidad vino impartida por dos frentes: Italia, en que la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte reavivó la inestabilidad del país transalpino; y Biarritz, en que la cumbre del G7 tuvo como tema central la guerra comercial pero se saldó con un mensaje conciliador por parte de Donald Trump que dio un respiro a los mercados.
  • En el capítulo macroeconómico, Estados Unidos presentó un buen comportamiento, con los pedidos de bienes duraderos o la confianza de los consumidores a buenos niveles. En Europa, los efectos colaterales de la crisis comercial afectaron especialmente a Alemania, en contraste con una mejora de la confianza industrial en toda la Eurozona y con el buen comportamiento del sector manufacturero francés.
  • En los mercados de renta fija gubernamental, vimos compras de bonos italianos y del treasury estadounidense, o el tipo de interés del bund alemán alcanzando mínimos históricos. Y en los de deuda corporativa, las compras en Estados Unidos se centraron en grado de inversión, mientras que en Europa cohabitaron también con el high yield.
  • Por su parte, en los mercados de renta variable presenciamos caídas generalizadas. Tanto la guerra comercial como el Brexit lastraron a las bolsas; en especial, la de Londres y el Nasdaq. En nuestro país, el IBEX-35 cerró a la baja, pero logró mantenerse por encima de los 8.800 puntos. Y, por último, en el sectorial europeo las caídas se concentraron en los sectores de los recursos básicos, el bancario y el asegurador.
  • Por lo que respecta a las materias primas, el precio del petróleo y el del oro se comportaron de forma opuesta: la cotización del barril Brent cayó alrededor de un 7%, mientras la onza del metal precioso se encareció un 7% hasta superar los 1.500 dólares.
  • En divisas, la europea retrocedió frente a la estadounidense –rompiendo la barrera de los 1,10 dólares por euro–, y la británica se vio beneficiada por la bajada de tensión en torno al Brexit y cerró el mes en torno a las 0,9 libras por euro.

 

¿Por qué contratar los fondos y las carteras Multiperfil en MyInvestor?

Somos un neobanco completamente independiente por lo que te facilitamos información de los productos que consideramos mejores –gestionados por otras firmas- para que tú elijas cuál te interesa más.

Además de las carteras Multiperfil, comercializamos a través de la web myinvestor.es/fondos-de-inversion y la app casi medio centenar de los fondos más rentables y los preferidos de los inversores.

Recuerda que la cuenta de fondos es totalmente gratuita, sin comisión de apertura, mantenimiento o cancelación. No te cobramos comisiones ni por custodia, ni por cambio de comercializador, ni por traspasar tus fondos de inversión desde otras entidades.