Este fin de semana, el mundo del cine mira al teatro Dolby de Los Ángeles, que volverá a acoger una gala más de los premios cinematográficos más importantes del planeta: aunque precisamente en esta edición de los Oscar no hay ninguna película nominada relacionada con el mundo financiero, la gran pantalla nos ha regalado en los últimos años un buen número de filmes donde la bolsa, los negocios y la economía han sido los grandes protagonistas, casi todos con la crisis financiera global de 2008 como escenario de partida.  Compartimos una selección de estas historias para disfrutar estos días acompañados por palomitas:

  1. La gran apuesta (2015):  En pleno 2008, cuatro tipos fueron los únicos que pronosticaron que el mercado hipotecario iba a quebrar y decidieron apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de la lógica de la época. Acumuló cinco nominaciones a los Oscar.
  2. El Lobo de Wall Street (2014): Leonardo DiCaprio rozó el Oscar a Mejor Actor con su encarnación  de Jordan Belfort, un corredor de bolsa en Nueva York  con un ascenso meteórico y que  fue enviado a prisión por manipulación del mercado de valores y lavado de dinero.
  3. El Capital (2012):  Costa Gavras aborda la historia de un empleado de banca que consigue ascender a lo más alto del sector financiero, convirtiéndose en un depredador de libro.
  4. Margin Call (2011): 24 horas trepidantes para narrar cómo un banco de inversión (se dice que inspirado en Lehman Brothers) vivió los momentos previos a la crisis de 2008. Un acercamiento a los tiburones financieros, con Kevin Spacey liderando el elenco.
  5. Inside Job (2010): Ganó el Oscar al Mejor Documental por su retrato crudo y sin paliativos de  la crisis económica de 2008, con entrevistas a financieros, políticos y periodistas.
  6. The Company Men (2010): las consecuencias de la crisis desde el punto de vista de unos ejecutivos que lo tuevieron todo y se ven obligados a redefinir su vida cuando se quedan sin trabajo.
  7. Capitalismo, una historia de amor (2009): El siempre controvertido Michael Moore  analiza en el documental con el que celebró dos décadas detrás de la cámara la crisis mundial, pero tanto desde las entrañas de las grandes corporaciones norteamericanas, como desde la óptica de las familias que lo han perdido todo.
  8. En busca de la felicidad (2006): basado en una historia real, Will Smith encarna a un padre de familia en bancarrota que opta a un puesto de corredor de bolsa, junto a otros 19 aspirantes.
  9. Enron, los tipos que estafaron a América (2005): De nuevo, un documental que en este caso nos acerca a la empresa energética Enron, que en 2001 cayó en bancarrota cuando se descubrió el engaño de sus cuentas.
  10. Wall Street (1987): Todo un clásico de la cinematrografía económica, con un Michael Douglas como un corredor de bolsa sin escrúpulos, un papel que le valió el Oscar de ese año. En 2010, llegaría la secuela, que retoma a los personajes veinte años después.