Centennials, Millenials, Generación X y Baby Boomers tienen sus propias preferencias a la hora de ahorrar e invertir.
- El perfil del ahorrador en España continúa siendo principalmente conservador (55%), si bien el número de moderados ha crecido respecto a 2015 y ya representan el 39%.
- Los centennials (menores de 26) ahorran principalmente para incrementar su capital, mientras que los millennials (de 26 a 38 años) y la generación X (de 39 a 50 años) prefieren hacerlo para tener un remanente de gastos frente a imprevistos.
- Los Planes de Pensiones se mantienen como la primera opción de ahorro (57%), por delante de los depósitos (53%) y de la renta variable (38%).
- El horizonte temporal de la inversión ha cambiado en los últimos ocho años reduciéndose el corto plazo (menos de 1 año), del 33% al 15%, y aumentando el largo plazo (más de 3 años), del 15% al 35%.
- Para formalizar la contratación de un producto, más de la mitad de los ahorradores acuden a su oficina bancaria, si bien destaca el aumento de las contrataciones a través de un asesor financiero.
- El perfil medio del inversor en Fondos en España es un hombre de más de 50 años, con un perfil de riesgo moderado (49%), que invierte pensando en el medio plazo (de 1 a 3 años).
Madrid, 28 de octubre de 2019
Los menores de 26 años ahorran principalmente para hacer crecer su capital (30%), millennials y generación X para hacer frente a imprevistos (34% y 29%), mientras que los baby boomers y la silent generation lo hacen para complementar su jubilación (33% en ambos casos), según se desprende del VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.
Los productos a través de los cuales canalizan ese ahorro son los depósitos y la renta variable en el caso de los centennials, mientras que los millennials, generación X y baby boomers optan por los planes de pensiones, depósitos y renta variable; la preferencia de esta última es muy similar a la de los fondos de inversión.
La encuesta, presentada por el Observatorio Inverco y realizada por la empresa Front Query, refleja cómo han evolucionado los ahorradores, qué motivos tienen para ahorrar, qué valoran de los productos, en qué invierten y en qué piensan invertir en los próximos meses.
Actualmente los ahorradores continúan siendo principalmente conservadores (cerca de 6 de cada 10; 55%), si bien el número de aquellos de perfil moderado continúa creciendo desde 2015 y representan ya un 39%. Los dinámicos engloban tan solo el 6%. Si se tiene en cuenta la edad, a partir de la generación X se acentúa el número de ahorradores particulares conservadores y disminuye el de dinámicos.
Los planes de pensiones se mantiene como la primera opción de inversión (57%), seguidos de los depósitos (53%), la renta variable (38%) y los Fondos de Inversión (36%). Respecto a qué inversiones aumentarán en el futuro los consultados mencionaron a los planes de pensiones (19%), los depósitos (14%) y los fondos de inversión (10%).
El plazo de ahorro se mantiene en una media (51%) de entre 1 y 3 años, si bien ya hay un 35% que lo hace a más de 3 años.
Más asesores financieros, menos oficinas
Para obtener información sobre los productos, el porcentaje de encuestados que acuden a una oficina bancaria (54%) disminuyó respecto a 2017, aunque se mantiene como la forma preferida de informarse y contratar un producto por la mayoría de las generaciones. Destaca el protagonismo del asesor financiero, al que recurren un 18% de los ahorradores para informarse y mediante el cual contratan el 12%.
En general, todas las generaciones se informan a través de la web, pero la gran mayoría decide contratar un producto en una oficina bancaria. Así lo hacen 6 de cada 10 centennials, millennials y generación X. Esta cifra sube a casi 8 de cada diez entre los baby boomers y silent generation. Los centennials son la generación que menos recurre a una oficina para obtener información (42%) y destacan por acudir a un asesor financiero (24%) o un asesor telefónico (12%).
A la hora de ahorrar, la seguridad sigue siendo el factor más valorado por todas las generaciones en el caso de los Planes de Pensiones, depósitos, seguros y Renta Fija, mientras que la confianza se sitúa en segunda posición y la transparencia pasa a tercera en la mayoría de los casos.
La rentabilidad es, por otra parte, el factor más importante para los ahorradores dinámicos y para aquellos que invierten en Fondos de Inversión y Renta Variable. Para el inversor moderado, el primer lugar lo ocupa la seguridad, seguido de la rentabilidad y transparencia, y entre los conservadores predomina la seguridad, confianza y transparencia.
El inversor en fondos es un hombre (58%) mayor de 50 años con un perfil de inversión moderado (49%) que invierte en el medio plazo (1 a 3 años). Además, tiene su inversión repartida en 2 fondos y el 52% tiene previsto mantenerla, mientras que el 21% piensa aumentar su inversión en Fondos.
A la hora de invertir, el ahorrador en fondos valora la seguridad y la rentabilidad del producto. Además, el 67% de los ahorradores en fondos decide contratar en oficina bancaria, mientras que el 13% lo hace a través de un asesor financiero y el 11% mediante la web. El 54% de los ahorradores en fondos revisa sus inversiones al menos una vez al mes.
Centennials (de 18 a 25 años a efectos del estudio)
✔️Los centennials son ahorradores con perfil moderado (49%) que piensan en ahorrar a medio plazo (1 a 3 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son el crecimiento de capital (33%), la financiación de estudios y formación (22%) y los imprevistos (20%).
El 66% tiene ahorros en depósitos, 42% en renta variable y 33% en fondos de inversión. Mayoritariamente se informa y contrata los productos financieros a través de su oficina bancaria.
Millennials (de 26 a 38 años)
✔️La mitad de los millennials son ahorradores con perfil conservador (50%) que piensan en ahorrar a medio plazo (1 a 3 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son los imprevistos (34%), el crecimiento de capital (30%) y complementar la jubilación (16%).
El 50% tiene ahorros en planes de pensiones, 46% en depósitos y 31% en renta variable. Mayoritariamente se informa y contrata los productos financieros a través de su oficina bancaria.
Generación X (de 39 a 50 años)
✔️La mitad de los ahorradores de la generación X tienen un perfil conservador (55%) y piensan en ahorrar a medio plazo (1 a 3 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son los imprevistos (29%), el crecimiento de capital (28%) y complementar la jubilación (23%).
El 70% tiene ahorros en planes de pensiones, 50% en depósitos y 31% tanto en renta variable como en fondos de inversión. Mayoritariamente se informa y contrata los productos financieros a través de su oficina bancaria.
Baby boomers (de 51 a 70 años)
✔️Más de la mitad de los ahorradores pertenecientes a la generación baby boomer son ahorradores con perfil conservador (61%) que piensan en ahorrar a medio plazo (1 a 3 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son complementar la jubilación (33%), los imprevistos (32%) y el crecimiento de capital (20%).
El 67% tiene ahorros en planes de pensiones, 52% en depósitos y 41% fondos de inversión. Mayoritariamente se informa y contrata los productos financieros a través de su oficina bancaria.
Silent Generation (más de 70 años)
✔️Los ahorradores pertenecientes a la silent generation cuentan con un perfil mayormente conservador (58%) y piensan en ahorrar a medio plazo (1 a 34 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son complementar la jubilación (33%), los imprevistos (29%) y crecimiento de capital (29%).
El 66% tiene ahorros en depósitos, 60% en renta variable y 47% en fondos de inversión. Mayoritariamente se informa y contrata los productos financieros a través de su oficina bancaria.