consultorio: ¿puedo cambiar mi cartera indexada por otra de más riesgo?

¿No tienes ni idea de cómo funciona la bolsa o la renta fija pero te encantaría saberlo? ¿Tienes alguna pregunta sobre fondos de inversión o planes de pensiones que nunca te has atrevido a formular?

Resolvemos todo tipo de dudas sobre el mundo de la inversión, por muy básicas que sean. Sólo una restricción: no hacemos recomendaciones de producto.

Anímate a escribir a consultorioeducativo@myinvestor.es

Bernardo M. Buenos días. Tengo contratada una Cartera Pop, pero estoy pensando en cambiar a una Indie [con mayor exposición a bolsa]. Tengo algunas dudas… Si realizo el cuestionario de nuevo y mi perfil de riesgo ha aumentado ¿puedo contratar la Indie sin más? ¿qué ocurre con los fondos de la cartera actual: se venden, se traspasan…? ¿Tiene repercusiones fiscales? ¿Cuánto tarda en hacerse el cambio y qué pasa durante ese tiempo? 

Hola Bernardo. Si el test de idoneidad determina que puedes contratar una cartera de mayor nivel de riesgo, entonces no hay ningún problema, puedes reconvertir tu cartera Pop en una Indie.

Esta reconversión se realiza a través de un traspaso entre los fondos que componen la primera cartera hacia los fondos que componen la segunda. Por otro lado, hay varios fondos en común entre una y otra. En esos casos, simplemente será cuestión de aumentar o reducir la ponderación que tienen en la cartera final.
Estos traspasos no implican gastos ni tampoco ningún tipo de peaje fiscal (no tienes que tributar, vaya).
El lapso de tiempo dependerá de los traspasos que sean necesarios, pero suele ser una cuestión de pocos días. Analizamos ese tema en este post del blog.

Alejandro L. Hola. He invertido en tres acciones que reparten dividendos y quería saber como los voy a recibir. ¿Me llegará como saldo efectivo a mi cuenta? ¿O se reinvierten solos en la misma acción?

Hola Alejandro. Los dividendos los recibes en tu cuenta corriente. En ningún caso se reinvierten de forma automática.

No obstante, lo que sí puede suceder es que la compañía que abona el dividendo decida hacerlo siguiendo la fórmula de scrip dividend. En ese caso, podrás elegir si decides cobrar ese dividendo en efectivo o en acciones.

Nacho G. Hola, buenas tardes. Quiero empezar a invertir en fondos indexados/carteras indexadas, y me gustaría antes de empezar un poco de ayuda. Quiero que sean fondos de acumulación (ACC) y que la mayoría sea renta variable- ¿Dónde debería empezar a invertir exactamente? ¿Cuáles son los que cumplen estos requisitos?

Hola Nacho. Si quieres invertir en una cartera indexada solo tienes que realizar el test de idoneidad e invertir si así lo deseas en la cartera que el sistema indique como la más adecuada para ti. Es un procedimiento ágil y sencillo, pensado precisamente para inversores que no tienen grandes conocimientos o el tiempo necesario para construir y gestionar su propia cartera de fondos.

Otra opción es que seas tú el que realices tu propia selección de fondos de inversión (sean indexados o no) y el que decidas cuáles quieres y en qué proporción quieres invertir en cada uno de ellos. No obstante, en este aspecto no podemos ayudarte, ya que la selección idónea dependerá de muchas variables, como tu horizonte temporal, tu perfil de tolerancia al riesgo y, en general, tus preferencias personales en materia de inversión.

Ruth S. Buenos días. Me gustaría saber si puedo abrir una cuenta con dos titulares siendo uno un menor pero sin ser Cuenta Junior. Y si al tener dos titulares hace falta autorización del otro cada vez que quiera hacer algún movimiento. 

Hola Ruth. Si uno de los titulares es menor, tendrá que ser Cuenta Junior, lo que no quita para que haya un cotitular en la cuenta. En este sentido, te recordamos que desde la Cuenta Junior se puede realizar la misma operativa que desde una cuenta normal, salvo la contratación de planes de pensiones.

Por otro lado, en una cuenta con dos cotitulares no es necesaria la autorización expresa de ambos para operar. Ahora bien: el menor no podrá operar por sí solo, ya que la administración de sus bienes está en manos de sus tutores legales hasta que cumple la mayoría de edad.

Xoan S. Buenas. Tengo dos carteras contratadas, la Pop y la Grey. Me asalta la duda de saber si lo estoy haciendo bien, teniendo esas dos o solo centrarme en una. Gracias de antemano.

Hola Xoan. Todo depende de cuáles sean tus objetivos financieros y las razones por las que inviertes en cada una de ellas.

Puedes invertir en carteras distintas si tienes objetivos financieros distintos. Por ejemplo, una te puede servir para ahorrar para la jubilación y la otra para ahorrar para la universidad de tus hijos.

En cuanto a los diferentes estilos de inversión, si te sientes cómodo con ambas perspectivas (tanto la indexada como la híbrida) tampoco es descabellado que optes por las dos.

Lo importante es que entiendas bien la filosofía de inversión de cada una y que analices por qué razón estás apostando por esa cartera y no por otra, y si cada una de ellas es la opción ideal por nivel de riesgo para la meta financiera que estás persiguiendo.

Jesús R. Hola. He contratado recientemente una cartera automatizada. Aparte de la aportación inicial, tengo un dinero ahorrado que iré aportando periódicamente. He programado una aportación mensual, pero me ha surgido la duda de si no sería más eficiente una aportación cada quince días de la mitad del dinero. ¿Qué me podéis sugerir?

Hola Jesús. En términos de dilución del riesgo de market timing no hay grandes diferencias entre una aportación mensual o quincenal. Particularmente, cuando la inversión es a largo plazo.

Carlos N. Hola. En el folleto del fondo DWS Invest CROCI Sector Plus (LU1278917452) aparece una comisión de suscripción del 5%, pero al contratarlo en MyInvestor, indica que no se cobra comisión de suscripción. ¿Se está cobrando entonces esa comisión de suscripción o no?

Hola Carlos. En ocasiones, las gestoras de fondos, particularmente las internacionales, contemplan la posibilidad en su folleto (que no la certidumbre) de aplicar una comisión de suscripción. No obstante, lo hacen para cubrirse las espaldas, pero a la hora de la verdad prácticamente nunca la cobran.

En este sentido, el dato definitivo es el que te trasladará tu banco comercializador cuando vayas a contratar el fondo. Si te indica que la comisión de suscripción es del 0% entonces es que no hay que pagarla.

Alejandro A. Buenas tardes. Estoy comenzando a invertir y tengo muy poco conocimiento. He visto que hay mucho contenido en el blog, pero no sé por dónde comenzar ¿Existe un tutorial? A mí me interesa ahorrar e invertir…

Hola Alejandro. Lo primero, antes de comenzar a invertir, es contar con un colchón de liquidez (cuenta remunerada, depósitos, etcétera) que te permita hacer frente a imprevistos y emergencias. Más información aquí.

Una vez tengas este colchón, ya puedes plantearte ahorrar para tus objetivos financieros. Pueden ser uno o varios, y cada uno de ellos va a requerir una estrategia distinta. Por ejemplo: ahorrar para la entrada de un piso, para la jubilación, para tus hijos etcétera.

Y paralelamente, tienes que analizar qué tipo de inversor eres y cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo.

Te resumimos las principales cuestiones que deberías plantearte en este post.

En función de estos parámetros, puedes decidir en qué activos te interesa más invertir (los principales son bolsa, renta fija y efectivo) y a través de qué tipo de productos financieros (fondos de inversión, ETF, planes de pensiones, etc.). En este otro post, comentamos los pros y contras de cada producto.

Una solución muy interesante para inversores principiantes es el servicio roboadvisor, ya que te proporciona una cartera de fondos ya creada a tu medida, con el nivel de riesgo óptimo para tu perfil como inversor y tu horizonte temporal. Para ello, sólo tienes que realizar un test online y el sistema determina cuál es la cartera que mejor encaja con tus necesidades.

Héctor E. Hola, buenas. Quisiera añadir un pequeño porcentaje de mi cartera a renta fija. No alcanzo a entender como la renta fija a corto plazo (o los monetarios, que no sé si es lo mismo) pueden dar rentabilidad negativa. 

Hola Héctor. Antes de nada, aclararte que los fondos monetarios son similares a los fondos de renta fija a corto plazo, sólo que su nivel de riesgo es todavía más bajo.

Por otro lado, los fondos de inversión no pagan intereses, sino que sencillamente se revalorizan.

Los fondos de renta variable compran acciones y van aumentando su valor a medida que esas acciones suben en bolsa. El partícipe hace caja el día que vende sus participaciones. Y con los fondos de renta fija sucede lo mismo. Las emisiones de renta fija también cotizan en los mercados secundarios, de modo que el valor liquidativo del fondo evoluciona diariamente en función del precio que tengan las emisiones que tenga en cartera.

Cuando se trata de emisiones de renta fija a largo plazo, o de alto riesgo, la volatilidad (y, por tanto, la probabilidad de pérdida/ganancia) es mayor.

En cambio, la cotización de las emisiones en los mercados monetarios así como los títulos de deuda a muy corto plazo suelen tener una volatilidad muy escasa, por lo que es improbable que arrojen pérdidas.

¿Por qué podemos ver entonces que hay productos de estas categorías en pérdidas? A menudo no es cuestión de como ha evolucionado en mercado el activo subyacente, que ya te decimos que es muy conservador, sino de las comisiones que lleva implícitas el propio fondo. Al ser activos de riesgo muy bajo, la rentabilidad también es muy reducida. Por tanto, si la comisión de gestión del producto no es ajustada, puede canibalizar la escasa rentabilidad que ofrezca el fondo, particularmente en un entorno de tipos bajos.

Esa es la razón por la que en esta categoría de fondos (renta fija a corto, y monetarios) es aconsejable fijarse en el TER del producto.

Cristóbal R. Buenos días. Muchos libros hablan de que hay que tener bonos en la cartera porque te ‘cubren’ en épocas de recesión, por ejemplo, cuando las acciones no van bien. Dicen que el precio de los bonos sube en estos casos y hace que la volatilidad de la cartera sea menor. Sin embargo, no he leído nada que te dé unas guías sobre cuándo es más conveniente comprar los bonos. ¿Podéis aclararme esta duda?

Hola Cristóbal. Es imposible determinar con exactitud cuál es el mejor momento para adoptar posiciones en renta fija como tampoco se puede saber cuál es el mejor momento para entrar en bolsa. En ambos casos la respuesta sencilla sería «entrar cuando esté barato», pero es imposible saber a ciencia cierta cuando se produce ese momento y si ese mercado (ya sea bolsa, ya sea renta fija) va a seguir subiendo, bajando, rebotando…Una opción es planificar la distribución de activos idónea para tu cartera, en función de cuales sea tus objetivos financieros, tu horizonte temporal y tu perfil de tolerancia al riesgo. Y en función de esa distribución (o asset allocation) realizar tu inversión.

Otra opción es, una vez determinada esa distribución de activos, ir tomando posiciones en función de cuáles sean tus perspectivas para cada uno de esos mercados (jugar con lo que en el argot se conoce como market timing). No obstante, como te decíamos al principio, se trata de una estrategia complicada y que puede no dar los resultados deseados, ya que es muy difícil determinar cuál es el mejor momento de entrada o salida a los mercados.

 

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es