Día Mundial del Ahorro

El 31 de octubre se celebra, además del archiconocido Halloween, el Día Mundial del Ahorro.

En el año 1924, delegados y economistas de varios países se reunieron en el I Congreso Internacional del Ahorro, el cual se extendió por varias jornadas, finalizando el 31 de octubre. Desde entonces, hace 94 años, se celebra esta jornada en la que se busca resaltar a nivel mundial la importancia que tiene el ahorro en la vida de las personas y de la sociedad en general para cumplir con sus sueños y metas.

El ahorro es esa herramienta necesaria para alcanzar nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo. Además, con el ahorro podremos hacer frente a los imprevistos que surjan sin que estos desestabilicen nuestro presupuesto personal o familiar.

Como cualquier otro hábito, ahorrar es sencillo pero tienes que ser constante y decidido. Para ahorrar no valen excusas sólo tienes que incluirlo en tu rutina diaria y estar concienciado de que es bueno para ti. Un último apunte, no es cierto que con lo que ganas no puedas ahorrar. Recuerda que ahorrar no es un problema de ingresos, sino de gastos. Todos podemos hacerlo en la medida que nuestros gastos sean menores a nuestros ingresos.

Según el V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.com, los españoles hemos incorporado este hábito fundamental a nuestro comportamiento económico. Así, el 73,3% afirma que cada mes destina al ahorro una cierta cantidad de sus ingresos. Aún así, el 27% de los españoles dice que no ahorra nada y casi el 43% dice ahorrar menos de 200 € al mes. Un dato llamativo es que más del 86% de los españoles es consciente de que no ahorra lo suficiente.

Lo más preocupante es el hecho de que el 19,8% de los entrevistados afirma que podría ahorrar si se lo propusiera, pero que prefiere darse algún capricho y disfrutar inmediatamente de sus recursos en lugar de diferir el consumo.

Sigue desprendiendo el informe datos sobre nuestros hábitos. El 83,5% de los españoles tenemos ahorros, pero somos muy conservadores y mostramos una clara aversión al riesgo. De hecho, el 70,4% asegura que no está dispuesto a arriesgar su dinero a cambio de una mayor rentabilidad. Es más, un 12,6% asegura incluso que prefiere guardarlo en efectivo en un lugar seguro de su propio hogar y siete de cada diez españoles considera la vivienda como una inversión segura.

¿Qué prefieren hacer los españoles con sus ahorros?

Lo último a destacar del informe es que una gran mayoría de españoles (81,7%) ve la educación financiera como una necesidad a la hora de tomar decisiones financieras y aprender a seleccionar las mejores opciones para adaptarlas a su perfil de inversión.

Por supuesto, la brecha de género también existe en materia de cultura financiera. Las mujeres creen más que los hombres que les falta educación financiera. El 58,5% de los hombres se considera poco enterado en materia de finanzas frente al 77,3% de mujeres que así lo afirma. La conclusión del estudio en cuanto a cultura financiera es que los españoles somos ahorradores poco expertos y con conocimientos limitados.

En MyInvestor estamos comprometidos con el fomento de la educación financiera, además creemos firmemente que la mejor opción para asegurar nuestro futuro económico es marcar una estrategia de ahorro e inversión y llevarla a cabo al margen de las emociones. MyInvestor quiere ser tu opción de ahorro, tanto para el corto plazo con nuestra cuenta remunerada al 1 % como para el medio y largo plazo con nuestros perfiles de fondos.

No pongas más excusas y empieza a ahorrar ya, te esperamos aquí.

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es