La extrema volatilidad de los últimos días hace que muchos inversores vigilen de cerca a qué precio (valor liquidativo) se ejecuta la suscripción o reembolso de sus fondos. Conocer los plazos de suscripción/reembolso es importante para saber si nuestra entidad ha realizado correctamente la solicitud.

Hora de corte

Lo primero que hay que conocer es la hora de corte, momento a partir de la cual una solicitud se considera como realizada al día siguiente.

Las gestoras especifican esta hora de corte en el folleto de cada fondo. Adicionalmente, el comercializador, en este caso, MyInvestor, establece diversas horas de corte que vienen asignadas por Inversis, plataforma a través de la cual el neobanco realiza toda la operativa de inversión.

MyInvestor establece cinco horas de corte distintas: 9:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00

La hora elegida es, generalmente, la inmediatamente anterior a la hora de corte de cada fondo, siempre que haya, al menos una hora de diferencia.

Es decir, si la hora de corte del fondo para la gestora son las 14:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo corte de las 12:00 en su sistema. Si la hora de corte del fondo es las 15:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo hora de corte de las 14:00.

Valor liquidativo

Una vez dada la orden de suscripción/reembolso, el valor liquidativo que se aplique será el que la gestora calcule para las órdenes enviadas ese día.

En el 90% de los casos, el valor liquidativo coincide con el de la fecha de ese mismo día. Pero a veces no es así por los horarios de los mercados en los que invierte el fondo o porque la gestora utiliza un criterio diferente, como la fecha en la que se calcula el valor liquidativo en lugar de la fecha de mercado al que corresponde ese calculo.

Fechas importantes

La vida de una orden pasa por diferentes fases y contempla varias fechas importantes:

  • La fecha de inicio vigencia de la orden. Fecha en la que se envía a la gestora. La hora de corte en nuestro sistema es la que marca si una orden introducida hoy toma inicio vigencia hoy o el siguiente día hábil.
  • La fecha valor de los títulos. Fecha de adquisición o de transmisión a efectos fiscales. Normalmente coincide con la fecha de inicio vigencia anterior.
  • La fecha de valor liquidativo. Como indica su nombre, la fecha del valor liquidativo que se va a aplicar a la orden. Como hemos indicado antes, al 90% de las órdenes cursadas se les aplica en valor liquidativo del mismo día del inicio vigencia de la orden. Es decir que tienen un desplazamiento de valor liquidativo de 0 o D + 0.

    Ten en cuenta que, aunque el desplazamiento del valor liquidativo no sea 0, eso no significa que se esté aplicando un valor incorrecto, sino que se aplaza por diversas circunstancias, como horarios asiático y australiano de los mercados en los que invierte o por aplicar una criterio de día de calculo de valor liquidativo en lugar de la fecha del cierre de los mercados en los que invierte a los que hace referencia.
  • La fecha de confirmación de ejecución de la orden o fecha operación. Es el día en el que la gestora confirma a MyInvestor el detalle de la operación ejecutada al cliente y este lo refleja en su sistema. Aproximadamente en el 80% de los fondos esa fecha suele ser D + 1 (un día más tarde) sobre la de inicio vigencia.

    Hay varias casuísticas que provocan que en lugar de ese desplazamiento en la confirmación vayamos a D + 2 o D +3 (dos o tres días más tarde). Por ejemplo que el fondo invierta en mercados asiáticos o australianos o que se trate de un fondo de fondos, donde para calcular el valor liquidativo del fondo es necesario que todos los fondos en lo que invierte hayan publicado a su vez el valor liquidativo para ese día.

    En MyInvestor, los Fondos Estratégicos y Value son fondos de fondos que calculan su valor liquidativo y consecuentemente confirman las operaciones en D + 3, aplicando el valor liquidativo de D.
  • La fecha de liquidación o de valor efectivo de la operación. Es la fecha en la que el MyInvestor paga el efectivo de la suscripción o recibe el efectivo del reembolso. Consecuentemente, esa es la fecha valor del efectivo del cargo o del abono en la cuenta del cliente en función de, si se trata de una suscripción o un reembolso respectivamente.