¿Qué son las Fintech y cómo revolucionan el sistema financiero?

Gracias a la evolución en los smartphones y las posibilidades de internet para poder realizar cualquier transacción desde cualquier lugar y, sumado a la desconfianza de los inversores en las entidades tradicionales tras la crisis financiera de 2008, estos empezaron a buscar métodos alternativos  a estas entidades buscando la máxima rentabilidad, transparencia y seguridad. Las Fintech llegaron para cambiar esta situación y tanto particulares como empresas caen rendidos a las ventajas que ofrecen.

Las Fintech no son una moda pasajera ni mucho menos. Sus productos se crean pensando en las necesidades financieras de un tipo de cliente cada vez más exigente en su búsqueda. Su éxito radica en la sencillez, agilidad, eficacia y rápida respuesta que se le puede ofrecer al usuario a través de la tecnología aplicada con respuesta a consultas sobre productos financieros.

Digamos que cambian casi por completo el sector de las finanzas tradicionales, tanto a particulares como a empresas. Ambas conviven hoy día: los bancos tienen la experiencia y una amplia cartera de clientes y paralelamente, las Fintech desarrollan nuevas ideas que se adaptan al consumidor y sus deseos.

Significado de Fintech

Es un término que surge de otros dos: Finance y Technology. Con lo cual, un palabra que surge de la unión de estas dos y su significado sería el de aquellas empresas de servicios financieros ‘innovadores’ ya que utilizan la última tecnología de las TIC’spara ofrecer productos y servicios financieros.

El uso de la tecnología financiera se basa principalmente para conseguir costes más bajos y procesos más sencillos para que el usuario obtenga a través de internet un servicio eficiente, fácil de entender, de contratar y a un precio mucho más interesante, sin olvidarnos de que generarán unas comisiones de  menor importe frente a los sistemas tradicionales.

¿Qué tipos de Fintech existen actualmente?

 Se pueden dividir en cuatro áreas de negocio:

  • Pagos y transacciones
  • Gestión de finanzas personales
  • Consultoría y comercialización
  • Financiación y concesión de créditos

Dentro las citadas categorías van implícitos los pagos y transferencias monetarias online, la banca digital y cambios de divisas a través de plataformas digitales.

Consejos para los inversionistas de una Fintech

  • Perfil inversionista. Conocer las alternativas adaptadas a sus particularidades.
  • Niveles de rentabilidad. Elección de las tasas de interés más beneficiosas según perfil.
  • Definir estrategia y consecución de resultados deseados.
  • Diversificar para disminuir el riesgo a largo plazo.

 

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es