Esto ha pasado en los mercados…

Finalizamos el mes de noviembre con el fracaso en las negociaciones para formar Gobierno en Alemania que podrían acabar en una nueva Gran Coalición.

En cuanto al Brexit, se espera una reunión crucial el próximo 4 de Diciembre entre Tusk y Merkel para cerrar el acuerdo de cara a la cumbre europea.

Además, La Fed ya ha designado al sucesor de Janet Yellen, que será Jerome Powell.

En el entorno macroeconómico, destaca la primera subida de tipos de interés en 10 años en Reino Unido (se espera una nueva subida para Septiembre de 2018) y en EEUU, la reforma fiscal sigue dando que hablar, la propuesta del Senado difiere del proyecto anterior. Desde Europa destacamos los datos positivos del PMI tanto en Francia como en Alemania.

China publicó sus cifras macro por debajo de los esperado y el PIB japonés del tercer trimestre no cumplió las expectativas.

En el mercado de renta fija estadounidense hemos observado ligeras ventas en el lado corto de la curva, mientras que en Europa no hemos visto grandes cambios. En la periferia cabe resaltar la continuidad del mes anterior, destacando las ventas en el bono a diez años portugués. En cuanto a la renta fija corporativa americana la curva se ha mantenido constante. Por el lado europeo, resaltar las ventas en high yield.

La renta variable europea se ha comportado peor que el mes anterior, con caídas generalizadas en los principales índices. En el mundo emergente, las caídas también fueron notables. Wall Street continua con su senda alcista, con el Down Jones y el S&P500 sumando otro 4%. El Nikkei japonés volvió a subir un 3% en el mes.

A nivel sectorial, los peores han sido los recursos básicos y bienes de consumo duradero.

En el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al dólar, ganando un 2,3% en el mes. Respecto a la libra, se mantiene sin cambios.

En el mercado de materias primas, el petróleo se anotó un 3,5% mientras que el oro se dejó un 0,1%.

Y así lo han hecho los perfiles MyInvestor…

La gestión activa nos ha llevado a una reducción de riesgo High Yield en todos los perfiles. Vendemos lo que nos quedaba de nuestra inversión táctica en dólares al cambio de 1,17 en todos los perfiles. Además, salimos del sector infraestructuras de renta variable para incrementar los vehículos mejor diversificados. Como novedad, y en los perfiles de riesgo más elevado, entramos en renta variable japonesa (1%) usando para ello un ETF, ya que pensamos que puede tener recorrido y no teníamos esta zona geográfica en el fondo.

Siguiendo esta estrategia, los rendimientos positivos acumulados en el año 2017 en los perfiles MyInvestor es la siguiente:

PERFIL MODERADO +0,37% 

PERFIL EQUILIBRADO +1,55 % 

PERFIL INVERSIÓN +3,27 % 

PERFIL DINÁMICO +4, 06  % 

PERFIL AGRESIVO +6,58 %

Únete a la comunidad MyInvestor y empieza a rentabilizar ya tus ahorros. Te estamos esperando aquí.