Los fondos de inversión son productos financieros que gozan de muchas bazas a favor: Gestión profesional, acceso a economías de escala, ventajas fiscales, seguridad de los activos (que se encuentran depositados en una entidad aparte)… Y otro de los pros es la liquidez diaria. Esto quiere decir que el fondo está obligado a valorar sus activos diariamente y a dar respuesta a las solicitudes de suscripción (es decir, compra) y reembolso (venta) que realicen los inversores.
Ahora bien, ¿están realmente obligados los fondos a dar liquidez diaria? Pues la respuesta, por muy gallega que pueda parecer, es… sí y no.
Qué dice la ley
Lo cierto es que el artículo 78 del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva establece:
1. El valor liquidativo de las participaciones deberá calcularse diariamente por la SGIIC [la gestora del fondo], con la excepción prevista en el apartado 3 (…).
Y el apartado 3 reza lo siguiente:
3. Cuando así esté previsto en su reglamento de gestión y así lo exijan las inversiones previstas, el valor liquidativo podrá ser calculado, al menos, quincenalmente en las fechas previstas en el folleto. En tales casos, el valor liquidativo que se aplique a las suscripciones y reembolsos será el primero que se calcule con posterioridad a la solicitud de la operación.
¿Y qué ocurre con los fondos con pasaporte europeo que se comercializan en España? En su caso, la directiva UCITS establece también la obligatoriedad quincenal. El artículo 76 señala que el fondo “deberá hacer público, de forma apropiada, el precio de emisión, de venta, de recompra o de reembolso de sus participaciones, cada vez que emita, venda, recompre o reembolse sus participaciones, y al menos dos veces al mes”.
Y contempla incluso que las autoridades competentes permitan a un fondo “reducir esta frecuencia a una vez al mes, siempre que esta excepción no perjudique los intereses de los partícipes”.
En la práctica
Lo cierto es que, más allá de que la ley contemple la posibilidad de una liquidez quincenal, la práctica totalidad de los fondos de inversión ofrecen liquidez diaria.
De hecho, incluso en el plano europeo cuesta encontrar productos con una periodicidad mayor… aunque haberlos, haylos. La cuestión es ¿por qué estos productos se desmarcan del resto? La respuesta radica en el tipo de activo en el que están especializados. La inmensa mayoría de los fondos invierte en mercados muy líquidos, como la bolsa o los bonos, que cotizan a tiempo real. Por tanto, comprar/vender nuevos activos para hacer frente a las suscripciones/reembolsos de los partícipes no tiene por qué suponer un gran problema. Sin embargo, hay algunos segmentos donde encontrar liquidez es más complicado.
Pongamos por caso el GAM Star Cat Bond. Se trata de un fondo especializado en bonos catástrofe, que son emisiones de deuda que transfieren el riesgo de eventos catastróficos desde aseguradoras, reaseguradoras, empresas, gobiernos, etcétera, a los mercados de capitales. La liquidez de este tipo de títulos no es tan elevada como la de los bonos al uso. Por tanto, para no perjudicar a los partícipes, el fondo ofrece liquidez «el segundo y cuarto lunes, y el último día hábil del mes».
Lo mismo podría suceder con otro tipo de activos poco líquidos, como por ejemplo las pequeñas compañías en fase de expansión. A este respecto la propia CNMV ha dado luz verde para que las gestoras lancen productos de inversión con ventanas de liquidez menos frecuentes, “siempre que todo esto se haga con transparencia e informando al partícipe del grado de liquidez de cada vehículo”.
Liquidez efectiva
Finalmente, ten en cuenta que una cosa es que un fondo ofrezca liquidez diaria y otra que efectivamente puedas recuperar tu inversión cuando quieras sin sufrir ninguna penalización.
En este sentido, recuerda que hay categorías de fondos, como los garantizados, que están diseñados para no retirar la inversión en un plazo determinado. En esos casos, la gestora impone una comisión de reembolso para todas aquellas salidas que se efectúen antes de un determinado plazo. De este modo, desincentivan que el inversor retire el dinero antes de tiempo, ya que esto obligaría al gestor a deshacer la cartera, perjudicando al resto de los partícipes.
En los garantizados, los fondos suelen ofrecer ventanas de liquidez en las que los partícipes pueden salir del fondo si lo desean sin necesidad de pagar comisión de reembolso. Pero ojo porque la garantía sólo cubre a los partícipes que se quedan hasta el vencimiento del producto. Por tanto, si sales en una ventana de liquidez podrás recuperar el dinero sin pagar comisión, pero lo harás al valor liquidativo de ese día y, si es inferior, la garantía de protección del capital no será de aplicación.
Hay otros productos, como los fondos de bolsa con filosofía value o los fondos de renta fija buy and hold, que también penalizan los reembolsos antes de un determinado plazo.
No obstante, también hay fondos que contemplan en el folleto la posibilidad de aplicar una comisión de reembolso, pero que finalmente no la aplican. En estos casos, tu comercializador te aclarará si efectivamente hay comisión de suscripción o no antes de que inicies el proceso de compra.