consultorio hello myinvestor: “¿qué ventajas tiene elegir una divisa u otra en un fondo indexado?”

¿No tienes ni idea de cómo funciona la bolsa o la renta fija pero te encantaría saberlo? ¿Tienes alguna pregunta sobre fondos de inversión o planes de pensiones que nunca te has atrevido a formular? Resolvemos todo tipo de dudas sobre el mundo de la inversión en nuestro consultorio, por muy básicas que sean. Sólo una restricción: no hacemos recomendaciones de producto.

Anímate a escribir a hellomyinvestor@myinvestor.es

Guillermo M. Z.: Mi pregunta va relacionada con la divisa de los fondos indexados. Entiendo que, por ejemplo, un fondo indexado al S&P o a renta fija IG USA, si lo compro en dólares se me aplicará el tipo de cambio de ese día de la divisa (tendré riesgo divisa) e idem en la venta. Pero si cotiza en euros, ese cambio de divisas tendrá el efecto divisas en el valor liquidativo del fondo, ¿no? ¿Qué ventajas y desventajas tiene invertir en dólar o en euros sobre un mismo fondo indexado?

Hola Guillermo, sabemos que los efectos de la divisa y las diferentes maneras de exponerse a ella en un fondo es un tema que os trae de cabeza. No es para menos. Las variaciones en el tipo de cambio pueden afectar de forma importante a la rentabilidad un producto (para bien y para mal), con el agravante de que el comportamiento de la divisa suele ser bastante difícil de predecir.

Os lo explicamos con detalle en este post. De todos, te hacemos un resumen. Si tu fondo está denominado en euros, el efecto divisa se reflejará diariamente en el valor liquidativo.

Y si está en dólares, tendrás que cambiar divisa cuando suscribas las participaciones (abonando la comisión correspondiente al banco) y, una vez reembolses, cuando quieras convertir esos dólares a euros.

Finalmente, existe una tercera opción: que inviertas en una clase cubierta, que te escude por completo del efecto divisa.

Antonio M. M.  Tengo entendido que a la hora de vender participaciones de un fondo de inversión se sigue la estructura FIFO (se venderían primero las primeras participaciones que se compraron). Mi duda es acerca de un traspaso parcial de participaciones entre dos fondos… ¿seguiría esta misma filosofía?

Hola Antonio. Como bien dices, el método FIFO (First In First Out) se utiliza a la hora de determinar qué participaciones tiene que vender la gestora de un fondo cuando se produce una solicitud de reembolso. Y efectivamente, las primeras que compra el inversor han de ser también las primeras que venda… o que traspase. A estos efectos, se aplica la misma regla con los reembolsos que con los traspasos.

Por ejemplo, en el siguiente caso:

1.- Compras 5 participaciones del fondo «A» a 10 euros cada una.

2.- Compras 5 participaciones del fondo «A» a 7 euros cada una.

3.- Traspasas 7 participaciones del fondo «A» al fondo «B».

Traspasarías las 5 participaciones que compraste a 10 euros y otras 2 de las que adquiriste a 7 euros.

D. Ros. Hola! Soy muy nueva en este tema de la inversión y aun me quedan muchas dudas que considero básicas y no logro aclararlas. Tengo un fondo indexado al S&P500, pero si dicho fondo baja mucho (por ejemplo como en marzo por la crisis del covid) he leído que es bueno traspasar tu fondo a otro fondo, más estable por ejemplo como la renta fija. ¿Esto es posible con los fondos indexados? ¿me cobran alguna comisión? ¿dónde consigo «el folleto» del fondo que nombran en los blogs donde están los costes del fondo nuevo?

Hola D. Ros. Gracias por consultarnos tus dudas. Dices que las consideras básicas, pero te sorprendería ver lo mucho que se repiten. Una de ellas es sobre qué debes hacer si tu fondo baja mucho. En este sentido, queremos alertarte de que intentar acertar con el mejor momento de entrada y de salida del mercado (lo que en argot se llama el timing), es realmente muy complejo. Y corres el riesgo de que, por evitar nuevas caídas, te pierdas el rebote.

Siguiendo tu ejemplo, si el 23 de marzo hubieras traspasado tu inversión a un fondo de renta fija, te hubieras perdido un rebote del 65%, que es lo que ha subido el S&P 500 desde entonces hasta hoy. Obviamente, lo ideal sería traspasar tu inversión ANTES de que se produzca la caída. Pero eso, como te podrás imaginar es imposible de anticipar con certeza. En cambio, sí hay numerosos estudios que indican que, con la vista puesta en el largo plazo, sean cuales sean las oscilaciones que sufran en el corto, las bolsas tienden a recuperarse y a retomar la senda alcista.

Dicho lo cual, la última palabra es y siempre será tuya, así que te aclaramos el resto de tus dudas. El traspaso entre fondos, sean o no indexados, es perfectamente posible y no sólo no implica coste alguno, sino que también está exento de tributación. El único posible coste es que el fondo de destino tenga algún tipo de comisión de suscripción, aunque si también es un fondo indexado, esto es muy poco probable. 

Finalmente, tanto el folleto del fondo como el DFI (el documento de Datos Fundamentales para el Inversor, que es como una versión resumida del folleto) están disponibles tanto en la gestora del fondo, como en la entidad en la que lo compras. En el caso de MyInvestor, introduce el nombre o el ISIN en el buscador y, una vez aparezca, verás un link que te llevará a esta información. El folleto también está disponible en la web de la CNMV.

Ricardo S. Buenas tardes, soy cliente vuestro y tengo varias dudas sobre comisiones. Para una inversión a largo plazo (5 años en adelante) ¿es mejor una comisión más alta de suscripción y más baja de gestión, o será mejor menos comisión de suscripción y un poco más alta de gestión? La duda es porque veo que ofrecéis fondos iguales en los que solo cambia este hecho. En qué consiste la «comisión de cambio» que he visto en algún KID como por ejemplo en LU0187079347.

Hola Ricardo. Lo primero es asegurarse de que el fondo efectivamente cobra comisión de suscripción. Algunos indican esa posibilidad en el folleto para cubrirse las espaldas, pero en realidad no lo hacen o lo hacen sólo en determinadas circunstancias. Para asegurarte consulta con la gestora o con la entidad donde quieras contratar el fondo.

En cuanto al dilema que nos planteas de las comisiones, todo depende de los importes de cada comisión y del plazo de la inversión. Cuanto mayor sea el plazo de la inversión, más compensa que la comisión de gestión sea reducida, ya que se descuenta diariamente del valor liquidativo, mientras que la de suscripción se abona sólo una vez (cuando inviertes en el producto). Pero para plazos reducidos, sería al contrario.

No obstante, consideramos que también es importante que analices el por qué de esas comisiones. Por ejemplo, una comisión de gestión elevada sólo debería ser admisible en fondos en los que el gestor realmente aporta valor añadido (lo que descarta, por ejemplo, a indexados o fondos monetarios).

Finalmente recordarte que la ley fija unos máximos tanto para la comisión de gestión como para la de suscripción, que no podrá superar el 5%.

En cuanto a la comisión de cambio que mencionas, correspondiente al fondo Robeco Global Consumer Trends, desde nuestro departamento de fondos nos aclaran lo siguiente:

Esa comisión de cambio es una posible comisión que el folleto del fondo permite cobrar en un switch siempre que así se haya acordado con el comercializador. El 1% seria la comisión máxima que se podría cobrar por este concepto.

En MyInvestor no cobramos esta comisión al igual que tampoco cobramos comisiones de suscripción en aquellos fondos donde la gestora permite por folleto cobrarla con un máximo en función de la decisión de comercializador y lo que acuerde con esa gestora.

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es