Preguntas frecuentes

¿Cómo podemos ayudarte?

Resultados de la búsqueda


Cómo se cursa la orden de compra de un fondo: hora de corte, valor liquidativo, D+1, D+2 y fechas clave

Lo primero que hay que conocer es la hora de corte, momento a partir de la cual una solicitud se considera como realizada al día siguiente.

Las gestoras especifican esta hora de corte en el folleto de cada fondo. Adicionalmente, el comercializador, en este caso, MyInvestor, establece diversas horas de corte que vienen asignadas por Inversis, plataforma a través de la cual el neobanco realiza toda la operativa de inversión.

MyInvestor establece cinco horas de corte distintas: 9:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00

La hora elegida es, generalmente, la inmediatamente anterior a la hora de corte de cada fondo, siempre que haya, al menos una hora de diferencia.

Es decir, si la hora de corte del fondo para la gestora son las 14:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo corte de las 12:00 en su sistema. Si la hora de corte del fondo es las 15:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo hora de corte de las 14:00.

Una vez dada la orden de suscripción/reembolso, el valor liquidativo que se aplique será el que la gestora calcule para las órdenes enviadas ese día.

En el 90 % de los casos, el valor liquidativo coincide con el de la fecha de ese mismo día. Pero a veces no es así por los horarios de los mercados en los que invierte el fondo o porque la gestora utiliza un criterio diferente, como la fecha en la que se calcula el valor liquidativo en lugar de la fecha de mercado al que corresponde ese calculo.

La vida de una orden pasa por diferentes fases y contempla varias fechas importantes:

La fecha de inicio vigencia de la orden.

Fecha en la que se envía a la gestora. La hora de corte en nuestro sistema es la que marca si una orden introducida hoy toma inicio vigencia hoy o el siguiente día hábil.

La fecha valor de los títulos.

Fecha de adquisición o de transmisión a efectos fiscales. Normalmente coincide con la fecha de inicio vigencia anterior.

La fecha de valor liquidativo.

Como indica su nombre, la fecha del valor liquidativo que se va a aplicar a la orden. Como hemos indicado antes, al 90 % de las órdenes cursadas se les aplica en valor liquidativo del mismo día del inicio vigencia de la orden. Es decir que tienen un desplazamiento de valor liquidativo de 0 o D + 0.

Ten en cuenta que, aunque el desplazamiento del valor liquidativo no sea 0, eso no significa que se esté aplicando un valor incorrecto, sino que se aplaza por diversas circunstancias, como horarios asiático y australiano de los mercados en los que invierte o por aplicar una criterio de día de calculo de valor liquidativo en lugar de la fecha del cierre de los mercados en los que invierte a los que hace referencia.

La fecha de confirmación de ejecución de la orden o fecha operación.

Es el día en el que la gestora confirma a MyInvestor el detalle de la operación ejecutada al cliente y este lo refleja en su sistema. Aproximadamente en el 80 % de los fondos esa fecha suele ser D + 1 (un día más tarde) sobre la de inicio vigencia.

Hay varias casuísticas que provocan que en lugar de ese desplazamiento en la confirmación vayamos a D + 2 o D +3 (dos o tres días más tarde). Por ejemplo que el fondo invierta en mercados asiáticos o australianos o que se trate de un fondo de fondos, donde para calcular el valor liquidativo del fondo es necesario que todos los fondos en lo que invierte hayan publicado a su vez el valor liquidativo para ese día.

En MyInvestor, los Fondos Estratégicos y Value son fondos de fondos que calculan su valor liquidativo y consecuentemente confirman las operaciones en D + 3, aplicando el valor liquidativo de D.

La fecha de liquidación o de valor efectivo de la operación. Es la fecha en la que el MyInvestor paga el efectivo de la suscripción o recibe el efectivo del reembolso. Consecuentemente, esa es la fecha valor del efectivo del cargo o del abono en la cuenta del cliente en función de, si se trata de una suscripción o un reembolso respectivamente. 


¿Dónde están depositados los fondos?

La entidad depositaria de los fondos gestionados por Andbank Wealth Management, SGIIC, S.A.U. en que invierten las carteras es Inversis Banco, S.A., entidad bancaria sujeta a la supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores e inscrita en el Registro Oficial de Bancos con el número 0232. 


Si, además de ser cliente de MyInvestor, tengo cuenta en Andbank/Inversis, ¿dónde puedo descargar el informe fiscal?

Si además de MyInvestor eres cliente de Andbank tu informe fiscal no aparecerá en MyInvestor, sino en Andbank/Inversis. Para descargarlo, entra en la web https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor siguiendo la ruta Mi banco/Informes/Información fiscal. 


¿Puedo comprar acciones si MyInvestor no estuviera disponible?

Si quieres comprar acciones y MyInvestor no está operativa, podrás hacerlo accediendo directamente a Inversis. Sólo tienes que ir a https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor y pulsar Acceso a clientes arriba a la derecha. 


¿Qué tipo de cambio de divisa aplica MyInvestor a las operaciones de bróker?

En las operaciones de acciones y ETFs, se aplica un tipo de cambio dinámico que marca Inversis, facilitado por el proveedor de servicios financieros Six Telekurs. MyInvestor no interviene en la fijación del tipo de cambio, pero sí aplica una comisión de cambio de divisa del 0,30%. Esta comisión queda recogida en el tipo de cambio que te mostraremos al realizar la operación de compra o venta de valores. 
Antes de realizar la operación, además, te mostraremos una estimación del tipo de cambio de ese momento. Esta estimación aplica un criterio de máxima prudencia y no se corresponde con el que finalmente se aplica cuando se ejecuta la operación, que suele ser más beneficioso para el cliente.
 


¿Cómo puedo mirar el detalle de las comisiones de las órdenes de compra y venta de valores?

Cuando realices la operación te mostraremos una pantalla con toda la información en torno a las comisiones. Adicionalmente, cuando se ejecute la orden, recibirás un mail con los detalles de la operación.

Posteriormente, podrás acceder a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) y tendrás disponibles más detalles. 

Sigue la ruta: Inversiones / Acciones / Operaciones y consultas / Consulta de operaciones.


¿Cómo puedo saber las plusvalía y minusvalías por fecha de adquisición de los títulos (FIFOs)?

Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) siguiendo la ruta: Cuentas / Saldos productos inversión / Renta variable y ETFs / Consulta FIFOS Vivos (en la ‘’i'' al lado de cada valor).  


¿Dónde puedo ver la rentabilidad de mis valores, más allá de las fechas que se muestran en la app?

Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) y sigue la ruta: Cuentas / Saldos producto inversión / Renta variable y ETFs.

 


¿Cómo puedo ver el tipo de cambio aplicado en las órdenes de compra, venta o cobro de dividendos?

Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestory sigue la ruta: Inversiones / Acciones / Operaciones y consultas / Consulta de operaciones.

 


¿Cómo puedo consultar la retención de mis dividendos en origen y destino?

Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) y sigue esta ruta: Inversiones / Acciones / Operaciones y consultas / Consulta de operaciones.

 


¿Puedo comprar acciones o ETF que no aparezcan en la web o app de MyInvestor?

Sí, puedes invertir en valores disponibles en Inversis, la plataforma de inversiones que nos presta servicio, aunque no estén disponibles en la web/app de MyInvestor. 

Te contamos cómo invertir:

1. Accede a la web Inversis-MyInvestor a través del siguiente enlace: https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor  
2. En el apartado Inversiones, encontrarás acciones y ETF. Sigue la ruta Operaciones y consultas / Compra - venta.
3. Utiliza el buscador para seleccionar mercado, ISIN, ticker… y ver todos los valores disponibles en Inversis. 
4. Realiza el test de conveniencia de Inversis. Este paso sólo tendrás que hacerlo la primera vez que operes por este canal. 
5. Ya puedes comenzar a operar.

 

Ten en cuenta que:

  • Hasta que no realices el test de conveniencia de Inversis no podrás operar. Una vez realizado, y si tu perfil lo permite, podrás comprar valores a través de este canal. 
     
  • Tras realizar la compra, el valor te aparecerá en la aplicación de MyInvestor junto con el resto de valores que ya tengas, pero no verás el precio en tiempo real de este valor cuando el mercado esté abierto.
     
  • Podrás vender este valor desde la web/app de MyInvestor. No es necesario que lo hagas a través de la web de Inversis. 
     

¿Puedo comprar fondos de inversión que no estén en la web o app de MyInvestor?

Sí, puedes invertir en fondos de inversiones disponibles en Inversis, la plataforma de inversiones que nos presta servicio, aunque no estén disponibles en la web/app de MyInvestor. Te contamos cómo:

1. Accede a la web Inversis-MyInvestor a través del siguiente enlace: Inversis

2. En el apartado Inversiones, encontrarás Fondos. Sigue la ruta Operaciones y consultas / Suscripción.
3. Utiliza el buscador para seleccionar mercado, ISIN, ticker… y ver todos los valores disponibles en Inversis. 
4. Realiza el test de conveniencia de Inversis. Este paso sólo tendrás que hacerlo la primera vez que operes por este canal. 
5. Ya puedes comenzar a operar.

Ten en cuenta que:

  • Hasta que no realices el test de conveniencia de Inversis no podrás operar. Una vez realizado, y si tu perfil lo permite, podrás comprar valores a través de este canal. 
  • Tras realizar la compra, el valor te aparecerá en la aplicación de MyInvestor junto con el resto de valores que ya tengas, pero no verás el precio en tiempo real de este valor cuando el mercado esté abierto.
  • Podrás vender este valor desde la web/app de MyInvestor. No es necesario que lo hagas a través de la web de Inversis.

¿Se puede participar en OPAs?

Sí. Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) y sigue la ruta: Análisis y mercados / Información de mercados / Operaciones financieras / Tipo Hecho. 

La primera vez que operes a través de la web Inversis-MyInvestor deberás realizar el test de conveniencia de Inversis. Este paso sólo tendrás que hacerlo la primera vez que operes por este canal. 


¿Qué sucede si tengo acciones de una empresa que ofrece dividendo flexible (scrip dividend)?

El scrip dividend es una fórmula alternativa de pago en la que la compañía reparte el dividendo en acciones, en lugar de hacerlo en efectivo. Para ello realiza una ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente. En otras palabras, la empresa emite nuevas acciones y se las reparte a los accionistas. Más info aquí.

Si no haces nada, lo habitual es que la compañía te pague tu dividendo en acciones por defecto. Si quieres indicar que quieres el pago en efectivo, puedes hacerlo mediante nuestro servicio de atención al cliente, llamando al 910 005 961 o mediante web Inversis-MyInvestor a través del siguiente enlace https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor siguiendo la ruta Inversiones / Acciones / Operaciones y consultas / Operaciones financieras.

 


¿Cómo puedo solicitar ir a una junta de accionistas o a otros eventos corporativos?

Puedes llamarnos al 910 005 961 o bien hacerlo a través de la web Inversis-MyInvestor a través del siguiente enlace https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor siguiendo esta ruta:  Mi banco > Posición integrada > Operaciones financieras > Junta general de accionistas xxxx > Dar instrucciones.

 


¿Qué sucede si recibo una transferencia en mi cuenta de MyInvestor en otra divisa que no sea euros?

Se aplica un tipo de cambio dinámico que marca Inversis, facilitado por el proveedor de servicios financieros Six Telekurs. MyInvestor no interviene en la fijación del tipo de cambio, pero sí aplica una comisión de cambio de divisa del 0,30%. 


¿Cómo puedo ver el coste medio de mi inversión en un valor?

Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) y sigue la ruta: Inversiones / Valoración de cartera / Coste medio


¿Por qué no veo en la app órdenes periódicas que tengo programadas, pese a que sí se están cursando?

Lo más probable es que hayas programado las órdenes a través de la cobranded de MyInvestor-Inversis. Te recomendamos que las canceles y vuelvas a programarlas desde la app de MyInvestor.