La educación financiera es básica para poder administrar tu dinero de forma eficiente. Sin embargo, no todo el mundo dispone de los conocimientos suficientes para gestionar sus ahorros. ¿En qué punto se encuentran los españoles en este sentido? Pues según la última encuesta de la Comisión Europea, nuestro nivel de educación financiera se haya lamentablemente por debajo de la media.
El organismo europeo ha presentado un informe, titulado Seguimiento del nivel de educación financiera en la UE, en el que mide el nivel de conocimientos en cada uno de los países miembros de la Unión Europea.
En términos agregados, el 82% de los europeos demuestra tener un nivel medio o alto de conocimientos financieros, mientras que en España este porcentaje desciende al 73%. Concretamente, en el caso de nuestro país, el 19% presenta una puntuación alta en esta materia; el 54% una puntuación media; y el 27% una puntuación baja, lo que implica conocimientos deficientes.
Entre los países que destacan por su nivel de educación financiera destacan Holanda, Dinamarca, Finlandia y Estonia. En cambio, Chipre, Rumanía y Portugal destacan en el otro lado de la tabla.
Los puntos clave
Los encuestados tenían que responder preguntas sobre el impacto que supone la inflación para sus ahorros, el funcionamiento del interés compuesto, la relación rentabilidad/riesgo, la importancia de la diversificación y la vinculación entre los tipos de interés y el mercado de bonos.
Todas ellas son cuestiones clave no sólo para no perder poder adquisitivo sino para poder sacar todo el juego a los ahorros y alcanzar las metas financieras en el futuro.
En el lado positivo, la mayoría de los españoles parece contar con un colchón anti imprevistos. El 53% asegura disponer de los fondos suficientes para sostener su economía familiar durante al menos tres meses en caso de perder su empleo o fuente de ingresos. Un porcentaje en línea con el de la media europea, que se sitúa en el 51%.
Sin embargo, los españoles se muestran quizá demasiado confiados en que dispondrán de dinero suficiente para vivir sin estrecheces una vez se jubilen. Casi la mitad asegura que será así (el 49%), mientras que este porcentaje desciende al 42% en el caso de la media europea. ¿Son demasiado optimistas los españoles a este respecto? Probablemente sí. Las dificultades que atraviesa la hucha de las pensiones y el envejecimiento de la población española (con una pirámide demográfica invertida) ponen en entredicho la sostenibilidad del sistema.
Banca online, la asignatura pendiente
Por otro lado, los españoles se sitúan a la cola de sus vecinos europeos en términos de banca digital. Una variable en la que, curiosamente, existe una clara correlación entre el nivel de conocimientos financieros del país y el nivel de confianza a la hora de hacer uso de servicios financieros digitales.
De este modo, el 77% de los encuestados en la Unión Europea aseguran sentirse cómodos o muy cómodos utilizando servicios financieros digitales, como la banca online o los pagos a través del móvil. La cifra es particularmente alta en países como Finlandia, Dinamarca y Holanda en los que la educación financiera también es más alta.
En cambio, en España se nos hace un poco más cuesta arriba. Sólo el 66% asegura mostrarse cómodo en este ámbito. Un porcentaje que sólo es más bajo en Portugal (65%) y Grecia (63%).