consultorio: ¿tengo que declarar las pérdidas en planes de pensiones?

¿No tienes ni idea de cómo funciona la bolsa o la renta fija pero te encantaría saberlo? ¿Tienes alguna pregunta sobre fondos de inversión o planes de pensiones que nunca te has atrevido a formular?

Resolvemos todo tipo de dudas sobre el mundo de la inversión, por muy básicas que sean. Sólo una restricción: no hacemos recomendaciones de producto.

Anímate a escribir a hellomyinvestor@myinvestor.es



Jesús J. Buenas. Mi pregunta en principio es bastante básica. Tengo parte de mis ahorros en planes de pensiones. ¿Puedo declarar en la declaración de la renta 2022 las pérdidas que haya tenido en dichos planes a lo largo de ese año? Muchas gracias.

Hola Jesús. En términos generales, no se pueden declarar las pérdidas de una inversión mientras no hayan aflorado, es decir, mientras no hayas reembolsado el dinero (convertido la inversión en efectivo).

Pero en todo caso, la inversión en planes de pensiones va un poco distinto, ya que tú no tributas sólo por las plusvalías generadas, como ocurre con el resto de las inversiones, sino por el total del dinero invertido, ya que es un dinero que todavía no ha pagado impuestos (ten en cuenta que te lo has deducido del IRPF).

En definitiva, tú inviertes ese dinero y cuando te jubilas, o cuando se dé alguno de los supuestos de reembolso que contempla la Ley, lo sacas y tributas por él. Ojo porque los planes tributan como rendimientos del trabajo, no como el resto de inversiones (fondos, acciones, depósitos, etcétera), que tributan como rentas del ahorro.

De este modo, el porcentaje de impuestos que pagues dependerá del tipo marginal que tengas en ese momento. Si el dinero que invertiste ha crecido, lógicamente pagarás más impuestos. Y si ha decrecido (algo improbable si invertiste de cara al largo plazo), pagarás menos. No obstante, como tributan distinto al resto de inversiones, el hecho de haber experimentado pérdidas no te permite compensarlas en términos fiscales con las posibles ganancias que hayas experimentado con otros productos.


Hola. Me llamo Jorge y hace tiempo que invertí en ETF pensando en la jubilación, bajo la premisa de que se suele ganar dinero a largo plazo, debido a que las bolsas suben. Mi pregunta es: ¿podría tener un efecto negativo en las cotizaciones el envejecimiento de la población en el futuro? Saludos y gracias.

Hola Jorge. Efectivamente, la renta variable es un activo que suele tener un recorrido alcista en el largo plazo, según la serie histórica. De hecho, en periodos largos de tiempo es el activo más rentable, versus la renta fija o el oro. En este post del blog analizamos esta cuestión.

En cuanto a la pregunta que nos haces, sobre el impacto que puede tener sobre la bolsa el envejecimiento de la población, no es una cuestión fácil de responder. No obstante, te ofrecemos algunas reflexiones:

– En primer lugar, el envejecimiento se producirá sobre todo en los países desarrollados. Las economías emergentes siguen teniendo poblaciones muy jóvenes y en continuo crecimiento.

– El hecho de que las personas envejezcan no quiere decir que no sigan invirtiendo. En ciertos colectivos se podrá apreciar un sesgo más conservador (o así debería ser una vez sobrepasada la edad de la jubilación), pero aun así continúa habiendo multitud de agentes en el mercado: fondos de inversión, planes de pensiones, aseguradoras, tesorería de grandes empresas, fondos soberanos, etcétera.

– Un cambio que sí podría ser apreciable es el auge de las compañías que ofrecen productos/servicios orientados a las personas de la tercera edad (silver economy).


Javier U. Buenos días. Hace dos años, invertí dinero en el fondo indexado IE00B03HCZ61. Unos meses más tarde, le abrí una cuenta a mi hija y quise invertir parte de su dinero en el mismo fondo. Sin embargo, cuando fui a invertir el dinero, un mensaje advertía que el fondo se hallaba en “soft close” y que el fondo IE00B03HD191 era idéntico a todos los efectos. Así pues, invertí el dinero de mi hija en el fondo IE00B03HD191. Con el paso de los meses he advertido que las rentabilidades que aparecen en la web de MyInvestor son, en efecto, idénticas. Sin embargo, cuando consulto la rentabilidad cualquier día al azar, siempre son diferentes. ¿Saben a qué se puede deber esto?

Hola Javier. La rentabilidad de ambos fondos ha de ser necesariamente la misma. El hecho de que uno esté en soft close y el otro no, sólo incide en que el primero no permite nuevos partícipes y el segundo sí. Pero en realidad no dejan de ser el mismo fondo, con los mismos activos, las mismas comisiones, etcétera.

¿Dónde consultaste esa rentabilidad? ¿A qué plazo estaba calculada? Lo único que se nos ocurre es que la fecha de inicio fuera distinta en ambos casos. Por ejemplo, que estuvieras comparando la rentabilidad de la inversión que hiciste tú con la rentabilidad de la inversión que hizo tu hija unos meses más tarde. Aunque el producto sea el mismo, el periodo temporal sería distinto, ya que cada inversión se inició en un momento diferente.


Justo H. Buenas tardes, estoy invirtiendo en la Cartera Indie de MyInvestor con vistas al largo plazo y quisiera saber si, aparte de los rebalanceos, se realizan también cambios en los fondos que componen la cartera teniendo en cuenta el período de mantenimiento recomendado para cada uno de ellos. Por ejemplo, el período de mantenimiento recomendado en Fidelity S&P 500 Index Fund es de cuatro años. Como mi intención es mantener la inversión a largo plazo, más allá de cinco años… ¿el roboavisor cambiará dicho fondo pasados los cuatro años y lo reemplazará por otro?

Hola Justo. Los periodos de mantenimiento que indican las gestoras con respecto a los fondos suelen estar vinculados a mínimos no a máximos.

De hecho, lo habitual es que recomienden mantener la inversión un mínimo de 4 ó 5 años, que es el tiempo en que suele producirse un ciclo bursátil completo, de modo que el fondo tenga la oportunidad de bregar tanto con mercados alcistas como bajistas. Pero por supuesto, el inversor puede mantener la inversión más allá de este periodo sin problemas. De hecho, cuanto más tiempo la mantenga, más se beneficiará de las ventajas del interés compuesto.

En todo caso, respecto al tema de las carteras de MyInvestor puedes estar tranquilo, ya que hay un equipo de inversión pendiente de los fondos que las componen (no sólo de los rebalanceos) y que puede realizar ajustes si lo considera pertinente.


Iñaki U. Buenos días. En un primer golpe de vista el porcentaje de índices de emergentes en las carteras indexadas es muy reducido respecto a su PIB mundial. ¿A qué es debido esto?

Hola Iñaki. La inversión en países emergentes tiene ciertamente sus ventajas, pero también sus riesgos. Habitualmente son mercados menos líquidos que los desarrollados, lo que implica que las oscilaciones que experimentan son más acusadas.

Por otro lado, la inversión en mercados desarrollados también permite ganar exposición a los países emergentes, ya que muchas de las compañías que cotizan en los principales índices europeos y de EEUU son en realidad multinacionales que obtienen buena parte de sus ingresos de Latinoamérica o Asia.

Por estas razones, tradicionalmente los países emergentes no suelen tener un peso en las carteras globales equiparable a su ponderación por PIB.


Fran H. ¡Hola! Estoy interesado en abrir una cuenta con el objetivo de invertir en fondos. Tengo idea de abrir la cuenta con mi pareja como cotitular pero me gustaría consultaros antes. Fiscalmente ¿qué implicaciones tendría para ella? ¿Debería declarar las aportaciones y los beneficios aunque vengan solamente de mi parte? Muchas gracias por la información.

Hola Fran. Si ambos sois cotitulares, cada uno tendrá que tributar por la mitad de los rendimientos y plusvalías obtenidos.

A este respecto, piensa que para Hacienda lo importante no es dónde (o de quién) viene el dinero, sino el hecho de que entra en una cuenta compartida al 50% por dos titulares.


Raúl M. Buenas tardes. Según he leído, de los 40 a los 50 años, franja en la que me encuentro, debería tener un plan de pensiones de un 30% renta fija y 70% en bolsa. Me gustaría que el plan generara ingresos pasivos, en forma de dividendos por ejemplo, pero al ser un plan de pensiones esos ingresos se reinvertirían tipo interés compuesto. ¿Con esta información, a que plan me recomendaríais traspasar? Muchas gracias.

Hola Raúl. Me temo que no está en nuestra mano recomendar productos. No obstante, por las características que nos indicas, lo que parece que te encaja mejor es un plan de la categoría de mixtos. Entrando en la ficha de cada uno podrás ver el porcentaje de bolsa que tiene como objetivo.

Por otro lado, dices que “deberías” tener un plan de pensiones 30/70 por la franja de edad en la que te encuentras. No obstante, recuerda que si bien es cierto que la edad es un indicador importante, no hay reglas fijas sobre el producto más adecuado para cada persona. Por no hablar de que a lo mejor no quieres retirar el dinero cuando te jubiles (o no todo).

También nos comentas que buscas un plan de pensiones que invierta en compañías que generen dividendos, y que esos dividendos se reinviertan en el propio producto. En realidad eso es lo que hacen todos los planes de pensiones que invierten en renta variable. Ten en cuenta que compran acciones y estas acciones generan dividendos, por lo que el gestor siempre los reinvierte en el propio plan.

Lo mismo ocurre con los fondos de inversión de la clase de acumulación. Invierten en compañías cotizadas y reinvierten los dividendos que generan en el propio fondo.

La única excepción, por tanto, es la de los fondos de inversión de la clase de reparto/distribución, que coge esos mismos dividendos y los reparte periódicamente a los partícipes. No obstante, como bien dices, no hay planes de pensiones de esta clase, ya que el partícipe sólo puede acceder al dinero invertido (y a los rendimientos que genera) a partir del momento de la jubilación o bien a partir de que se produzca alguno de los supuestos de liquidez.

En definitiva, tú inviertes ese dinero y cuando te jubilas, o cuando se dé alguno de los supuestos de reembolso que contempla la ley, lo sacas y tributas por él. Ojo porque los planes tributan como rendimientos del trabajo, no como el resto de inversiones (fondos, acciones, depósitos, etcétera), que tributan como rentas del ahorro.

De este modo, el porcentaje de impuestos que pagues dependerá del tipo marginal que tengas en ese momento. Si el dinero que invertiste ha crecido, lógicamente pagarás más impuestos. Y si ha decrecido (algo improbable si invertiste de cara al largo plazo), pagarás menos. No obstante, como tributan distinto al resto de inversiones, el hecho de haber experimentado pérdidas no te permite compensarlas en términos fiscales con las posibles ganancias que hayas experimentado con otros productos.

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es