Empresas que apoyan la igualdad de género, una oportunidad de inversión con potencial

  • RobecoSAM Global Gender Equality Impact Equities, que invierte en empresas líderes en la promoción de la diversidad e igualdad de género, gana un 62% en los últimos 5 años.
  • MyInvestor comercializa este producto, dentro de su apuesta por los fondos socialmente responsables.

El Día de la Mujer nos brinda la oportunidad de detenernos y hacer balance acerca de en qué punto estamos en igualdad de género en el mundo financiero. Más aún cuando los inversores demandan, cada vez con más convicción, el poder invertir en empresas responsables no solo con el medio ambiente sino también con la sociedad; respetuosas con los derechos humanos, la igualdad de género y la diversidad.

En el ámbito de la inversión, los datos muestran que las compañías con mayor igualdad de género tienen a ofrecer mejores retornos con menor volatilidad en comparación con aquellas menos igualitarias. El fondo RobecoSAM Global Gender Equality Impact Equities, que invierte en empresas líderes en la promoción de la diversidad e igualdad de género en el mundo, ha obtenido cerca de un 62% de rentabilidad en los últimos 5 años frente al 36% generado por el índice MSCI de referencia. 

Las firmas de inversión están jugando un papel importante en facilitar al inversor el acceder a compañías gestionadas con criterios ESG, que participen en el cuidado del medio ambiente, generen un impacto social y muestren buenas prácticas en su gobierno corporativo, entre ellas la igualdad de género. En MyInvestor comercializamos una selección de fondos ESG que invierten en un mundo mejor.

Por su parte, Morgan Stanley ha creado el HERS (Holistic Equal Representation Score) para ayudar a los inversores a identificar a las empresas con mayor igualdad de género. Según el HERS, las firmas que emplean a un mayor número de mujeres han obtenido mejores resultados que sus comparables con menor diversidad de género. 

Los consejos de administración son más diversos ahora que en 2010, aunque aún queda un amplio margen de mejora en la primera línea directiva. Desde Spainsif se apunta que las nuevas generaciones pondrán un mayor énfasis en invertir en empresas que generen impacto social. Los estudios realizados por CFA Society Spain destacan como factores que favorecen la diversidad las nuevas regulaciones públicas que apuestan por la igualdad de género, la demanda de los inversores institucionales que constatan que los equipos de gestión diversos mejoran los resultados y la diversidad como factor de retención de talento entre el colectivo milenial.

Descubre nuestros fondos ESG :


MyInvestor incorpora fondos socialmente responsables a su escaparate de productos.

10 razones por las que querrás ser un inversor socialmente responsable



Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es