Sobre MyInvestor
Cuentas
Tarjetas
Financiación
Inversión
Depósitos
Plan amigo
Fiscalidad
Los importes mínimos los marcan las gestoras pero desde unos pocos euros puedes acceder a cientos de fondos. Además, MyInvestor tiene acuerdos con algunas de las principales gestoras para quitar los mínimos de inversión. Por ejemplo, ofrecemos los fondos indexados de Vanguard, iShares, Fidelity, Amundi y NN sin importe mínimo. También dentro de los Fondos de inversión encontrarás sin mínimo fondos de J.P. Morgan AM, BlackRock, PIMCO, Fidelity, Schroders e Invesco, entre otros. También ofrecemos carteras de fondos indexados de gestión discrecional, diseñadas por profesionales, desde 150 euros.
Fondos de renta fija (deuda):
Invierten la mayoría del patrimonio en activos de renta fija, como bonos, obligaciones, letras y pagarés. Estos fondos, por lo general, implican un riesgo medio o bajo, pero no hay que confundir 'renta fija' con 'rentabilidad fija'. Los fondos de renta fija pueden dar pérdidas, principalmente por los tipos de interés.
Fondos de renta variable (bolsa):
Estos son para valientes. Pueden dar altas rentabilidades pero también números rojos abultados. Invierten la mayor parte del patrimonio en acciones de empresas cotizadas del Ibex 35, Dow Jones, S&P o cualquier otro índice. En este grupo hay subcategorías según la situación geográfica (fondos de bolsa española, europea, americana, emergente...), el sector (compañías tecnológicas, mineras, telecos, financieras...) o cualquier otra característica.
Fondos mixtos:
Invierten parte de su patrimonio en renta fija y parte en bolsa. Hay mixtos para perfiles más arriesgados, en los que pesa más la inversión en acciones y otros con riesgo más moderado, donde pesa más la renta fija. También están los mixtos flexibles, en los que, según la visión del experto que gestiona el fondo, a veces hay más inversión en bolsa y otras en renta fija.
Fondos globales:
Invierten donde quieren y como quieren. Tienen la libertad para colocar el dinero en renta fija o variable, diferentes divisas, mercados, sectores... En esta categoría puedes encontrar fondos con alto riesgo.
Fondos temáticos:
Invierten en compañías ligadas a sectores concretos. En esta categoría cada vez cobran más relevancia las megatendencias de la sociedad del futuro como, por ejemplo, el envejecimiento de la población y la salud, los avances tecnológicos, la robótica, la biotecnología, las energías renovables, el agua…
Los fondos de inversión son productos con riesgo y, por tanto, pueden generar pérdida de capital. Además, tienes que tener en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Dicho esto, hay miles de fondos con diversos niveles de riesgo, adecuados para inversores prudentes o para los más arriesgados. Generalmente, si quieres lograr una rentabilidad alta deberás asumir un elevado riesgo, lo que supone que podrás asumir pérdidas mayores. Lo más importante para definir tu perfil de riesgo es tener claro durante cuánto tiempo estás dispuesto a mantener tu inversión y qué minusvalías estás dispuesto a asumir. Como referencia, todos los fondos presentan un documento DFI (Datos Fundamentales para el Inversor), registrado en la CNMV y que te facilitamos antes de contratar el fondo, en el que figura un termómetro de riesgo en una escala del 1 al 7, siendo 1 el nivel de riesgo menor y 7 el mayor.
Es el precio que tiene cada participación en un fondo de inversión en cada momento. Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones. A su vez, el patrimonio se calcula en función de los precios de mercado al que cotizan los activos que forman parte de la cartera del fondo, restando gastos y comisiones. La gestora calcula y publica diariamente el valor liquidativo del fondo, aunque en algunos productos la frecuencia puede ser menor.
Cada día, expertos profesionales de la gestora del fondo buscan oportunidades de inversión y vigilan la evolución de las inversiones ya realizadas en función de los acontecimientos macroeconómicos y las noticias empresariales y lo ajustan al riesgo para maximizar la rentabilidad. A cambio de su trabajo, los inversores han de pagar una comisión que varía de un fondo a otro.
En cualquier momento. Decimos que los fondos tienen liquidez diaria porque todos los días marcan un precio al que puedes comprar y vender tus participaciones. Desde que ejecutes la orden de vender, como máximo, verás el dinero en tu cuenta en cinco días. Hay que tener en cuenta que algunos fondos establecen comisiones de reembolso si retiras tu dinero antes de un plazo determinado.
Los partícipes de los Fondos de Inversión gozan de un régimen de traspasos que permite el aplazamiento de la tributación en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), cuando el importe obtenido del reembolso de la participación en un Fondo de Inversión lo destine a la inversión en otros Fondos de Inversión. En estos casos, la ganancia o pérdida patrimonial no computará y las nuevas participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las participaciones transmitidas o reembolsadas.
Este régimen fiscal es exclusivo de los Fondos de Inversión o determinadas formas de inversión colectiva y constituye una ventaja adicional, de la que carecen otras formas de inversión.
Hasta que no decidas rembolsar, no tributarás por la ganancia generada.
Las ganancias y pérdidas patrimoniales se integran y compensan en la base imponible del ahorro conforme a la normativa del IRPF y, si tal base fuera positiva, tributará a un tipo fijo del del 19 % de los beneficios hasta 6.000 €. Si el rendimiento excede esa cifra, hasta 50.000 €, el pago de impuestos sube hasta el 21 %. Si la ganancia es mayor, abonará el 23 % en impuestos.
Los inversores son los propietarios de cada participación (el patrimonio del fondo dividido entre el número de inversores) y pueden venderlas cuando quieran. Los valores en los que invierten los fondos no forman parte del balance de los bancos, sino que están custodiados por entidades depositarias y, en caso de que quebrase el banco o la gestora –improbable, pero un riesgo al fin y al cabo-, el fondo no se disuelve, sino que se sustituye a la entidad y el partícipe mantiene su misma inversión.
En MyInvestor no te cobramos comisiones por compraventa, custodia, traspaso o cambio de comercializador. Sólo pagarás las comisiones propias de los fondos que aplica la gestora y que se descuentan diariamente del valor liquidativo del fondo. Por tanto, la rentabilidad que veas es neta de comisiones.
Si el fondo está en otra divisa distinta al euro, se aplica una comisión del 0,30% de cambio de divisa.
Los partícipes son las personas que invierten en el fondo. Cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo, en proporción al valor de sus aportaciones, es decir, al dinero que ha invertido.
Es la sociedad que invierte el patrimonio del fondo –resultado de las aportaciones de cada inversor- en diferentes tipos de activos (acciones, bonos, divisas…). El tipo de activos en los que invierte están definidos por la política de inversión. Además, todas las características del fondo (comisiones, riesgo, horizonte temporal...) figuran en un documento llamado folleto informativo y en el resumen DFI (Datos Fundamentales para el Inversor) del que es responsable la gestora.
La entidad depositaria custodia el patrimonio del fondo (valores, efectivo) y asume ciertas funciones de control sobre la actividad de la gestora, en beneficio de los inversores.
Para solicitar el cambio de comercializador y tener tus fondos en MyInvestor deberás entregarnos esta documentación:
El formulario que te puedes descargar aquí cumplimentado y firmado a mano.
Extracto o informe de cartera de la entidad de origen firmado donde aparezcan los datos del titular, el número de cuenta de origen, el nombre de los fondos a traspasar y el número de participaciones de cada uno de ellos.
Una vez hayas recabado y firmado la información necesaria, nos la puedes hacer llegar a través de
El plazo máximo son tres días, desde que se registra la orden de compra del fondo. En el caso de que sea traspaso de un fondo a otro el plazo máximo es de 8 días.
Los fondos de inversión destacan por su gran transparencia y los inversores tienen a su disposición una amplia información sobre estos productos. Inverco destaca los siguientes puntos.
La CNMV supervisa los Fondos de Inversión, SGIIC y entidades Depositarias, tanto a distancia (a través de la información recibida) como in situ (realizando inspecciones mediante visitas a la entidades supervisadas).
Adicionalmente, las SGIIC (Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva) y las entidades depositarias han de actuar en beneficio de los partícipes de los Fondos de Inversión, debiendo exigirse mutuamente responsabilidades. Además, la Depositaria cumple funciones de vigilancia y supervisión de la gestión de la SGIIC y debe comunicar a la CNMV las eventuales incidencias detectadas, explica Inverco.
Los Fondos de Inversión han de cumplir estrictas normas, que establecen los activos en los que pueden invertir (activos aptos), así como los porcentajes máximos de inversión de su patrimonio según las características del activo y del emisor (diversificación). Con carácter general, la inversión en activos emitidos o avalados por un mismo emisor no puede superar el 5 % del patrimonio del Fondo.
Por ello, los Fondos de Inversión invierten en múltiples valores de diferentes empresas. La evolución negativa de un valor puede, en su caso, compensarse con la evolución positiva de otros. Además, en caso de que se produzca quiebra de un emisor, sólo afectaría en el reducido porcentaje que represente respecto al patrimonio del Fondo, que siempre deberá estar por debajo de los límites normativos.
Además, los Fondos de Inversión se encuentran sometidos a otros límites para atender adecuadamente a los reembolsos y para mantener su solvencia, explica Inverco.
La seguridad se refiere tanto a las participaciones propiedad de los inversores como a los valores en los que invierten los Fondos de Inversión.
Las participaciones son propiedad de los inversores, que las pueden reembolsar al valor liquidativo aplicable en cada momento.
Sus participaciones han sido comercializadas por una entidad financiera sujeta a requisitos de solvencia y a obligaciones de identificación y separación correctas de sus clientes. El cumplimiento de estas normas, que, además, es supervisado por el Banco de España o por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), permitirá a los clientes recuperar fácilmente sus participaciones en el improbable caso de insolvencia del comercializador.
Los valores en los que invierten los Fondos de Inversión son custodiados por las entidades Depositarias. En caso de insolvencia de la Depositaria o de la SGIIC (que es muy improbable, pues, ambas entidades están supervisadas y sometidas a requisitos de solvencia), el Fondo no se disuelve y se sustituye a la SGIIC o a la entidad Depositaria por otra entidad, sin afectar, por tanto, a la situación del partícipe, explica Inverco.
Una vez que tu cuenta esté activada, recibirás un SMS con tu firma electrónica, que consta de ocho dígitos, para que puedas realizar tus operaciones.
Si quieres empezar a contratar nuestros productos o realizar otras gestiones y todavía no has recibido tu firma electrónica, puedes configurarla tú mismo. Si no recuerdas tu firma o no sabes si la recibiste, puedes ir a ¿Olvidaste tu firma?
Basta con que sigas estos sencillos pasos:
-Accede con tu usuario a la App o web.
-Entra a Mi Perfil / Seguridad (Ajustes) / Contraseña, firma y biometría
-Selecciona la opción ¿Has olvidado tu firma? y confírmanos tu email.
-Por seguridad, te enviaremos un código vía mail que deberás introducir para finalizar la gestión.
Un traspaso es una orden de reembolso de un fondo y a continuación la suscripción de otro diferente (cada producto tiene un ISIN diferente), sin que la ganancia (o pérdida) tenga efectos fiscales, es decir de cara a Hacienda es como si no se hubiera reembolsado el fondo.
Los traspasos pueden ser totales (cuando aplica a todas las participaciones) o parciales (parte de éstas).
En los traspasos entre fondos de la misma gestora puede tardar como máximo 5 días hábiles y entre fondos de diferentes gestoras hasta 8 días hábiles, según la CNMV. Durante este periodo, puedes estar varios días fuera de mercado.
Un cambio de comercializador consiste en mover un mismo fondo de una entidad a otra, manteniendo las mismas participaciones y, por tanto, sin impacto fiscal.
El plazo para que se ejecute la operación puede superar el mes y depende de la comercializadora de origen. La buena noticia es que durante todo este tiempo, siempre estás invertido.
Ni el traspaso ni el cambio de comercializador tienen impacto fiscal.
Casi ninguna gestora nacional admite un cambio de comercializador parcial, ya que implicaría tener el mismo fondo con la misma titularidad con dos contratos. En el caso de las gestoras internacionales, donde no se produce este problema, tener el mismo fondo con la misma titularidad en dos contratos con dos comercializadores distintos puede provocar al cliente un problema fiscal a la hora de reembolsar. El comercializador del que reembolse le calculara la plusvalía (y su correspondiente retención) o minusvalía con los datos que dispone, pero Hacienda siempre va a exigir que se tribute según el cliente FIFO de tal forma que lo que el cliente reembolsa siempre las participaciones que tienen mas antigüedad y eso puede no coincidir con lo reembolsado en el comercializador en el que ejecuta esta operación.
Lo primero que hay que conocer es la hora de corte, momento a partir de la cual una solicitud se considera como realizada al día siguiente.
Las gestoras especifican esta hora de corte en el folleto de cada fondo. Adicionalmente, el comercializador, en este caso, MyInvestor, establece diversas horas de corte que vienen asignadas por Inversis, plataforma a través de la cual el neobanco realiza toda la operativa de inversión.
MyInvestor establece cinco horas de corte distintas: 9:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00
La hora elegida es, generalmente, la inmediatamente anterior a la hora de corte de cada fondo, siempre que haya, al menos una hora de diferencia.
Es decir, si la hora de corte del fondo para la gestora son las 14:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo corte de las 12:00 en su sistema. Si la hora de corte del fondo es las 15:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo hora de corte de las 14:00.
Una vez dada la orden de suscripción/reembolso, el valor liquidativo que se aplique será el que la gestora calcule para las órdenes enviadas ese día.
En el 90 % de los casos, el valor liquidativo coincide con el de la fecha de ese mismo día. Pero a veces no es así por los horarios de los mercados en los que invierte el fondo o porque la gestora utiliza un criterio diferente, como la fecha en la que se calcula el valor liquidativo en lugar de la fecha de mercado al que corresponde ese calculo.
La vida de una orden pasa por diferentes fases y contempla varias fechas importantes:
La fecha de inicio vigencia de la orden.
Fecha en la que se envía a la gestora. La hora de corte en nuestro sistema es la que marca si una orden introducida hoy toma inicio vigencia hoy o el siguiente día hábil.
La fecha valor de los títulos.
Fecha de adquisición o de transmisión a efectos fiscales. Normalmente coincide con la fecha de inicio vigencia anterior.
La fecha de valor liquidativo.
Como indica su nombre, la fecha del valor liquidativo que se va a aplicar a la orden. Como hemos indicado antes, al 90 % de las órdenes cursadas se les aplica en valor liquidativo del mismo día del inicio vigencia de la orden. Es decir que tienen un desplazamiento de valor liquidativo de 0 o D + 0.
Ten en cuenta que, aunque el desplazamiento del valor liquidativo no sea 0, eso no significa que se esté aplicando un valor incorrecto, sino que se aplaza por diversas circunstancias, como horarios asiático y australiano de los mercados en los que invierte o por aplicar una criterio de día de calculo de valor liquidativo en lugar de la fecha del cierre de los mercados en los que invierte a los que hace referencia.
La fecha de confirmación de ejecución de la orden o fecha operación.
Es el día en el que la gestora confirma a MyInvestor el detalle de la operación ejecutada al cliente y este lo refleja en su sistema. Aproximadamente en el 80 % de los fondos esa fecha suele ser D + 1 (un día más tarde) sobre la de inicio vigencia.
Hay varias casuísticas que provocan que en lugar de ese desplazamiento en la confirmación vayamos a D + 2 o D +3 (dos o tres días más tarde). Por ejemplo que el fondo invierta en mercados asiáticos o australianos o que se trate de un fondo de fondos, donde para calcular el valor liquidativo del fondo es necesario que todos los fondos en lo que invierte hayan publicado a su vez el valor liquidativo para ese día.
En MyInvestor, los Fondos Estratégicos y Value son fondos de fondos que calculan su valor liquidativo y consecuentemente confirman las operaciones en D + 3, aplicando el valor liquidativo de D.
La fecha de liquidación o de valor efectivo de la operación. Es la fecha en la que el MyInvestor paga el efectivo de la suscripción o recibe el efectivo del reembolso. Consecuentemente, esa es la fecha valor del efectivo del cargo o del abono en la cuenta del cliente en función de, si se trata de una suscripción o un reembolso respectivamente.
Tanto en nuestra web como en la app te facilitamos un buscador de productos en el que te mostramos la rentabilidad en diferentes periodos. En el buscador podrás filtrar en función de diferentes criterios hasta que encuentres el fondo que te interesa.
Para saber esto, necesitas tener la información tanto de los traspasos de salida como de entrada; es decir: necesitarías saber el valor liquidativo exacto, incluyendo todos los decimales, y las participaciones exactas que se reembolsan y suscriben dentro de cada traspaso; ya sean internos (entre fondos de un mismo comercializador) o externos (entre fondos de diferentes comercializadores). Con esta información, el cálculo es sencillo: habrá que multiplicar este valor liquidativo por el número de participaciones, tanto para la orden de reembolso por traspaso (Part. Reembolsadas), como para la de suscripción por traspaso (Part. suscritas). Si al calcular la diferencia vemos que el importe resultante del reembolso es mayor que el de la suscripción, significa que has perdido ese remanente; y si es menor, significa que has salido beneficiado por ese “pico”. Por lo que es posible que en algunos traspasos salgas beneficiado, y en otros perjudicado.
Por ejemplo, una transacción la cual se compone de un traspaso de venta y tres posteriores traspasos de compra:
Reembolso por traspaso: 12,66 títulos * 197,4567 (VL) = 2.499,80 EUR
Suscripción por traspaso 1: 7,54 títulos * 255,8776 (VL) = 1.929,32 EUR
Suscripción por traspaso 2: 1,35 títulos * 188,0387 (VL) = 253,85 EUR
Suscripción por traspaso 3: 2,38 títulos * 132,6573 (VL) = 315,72 EUR
En el ejemplo, el importe suscrito de las tres suscripciones suma un total de 2.498,89 EUR, por consiguiente, el cliente en esta transacción ha perdido 0,91 EUR ya que se ha reembolsado un importe mayor que el suscrito (2.499,80 EUR > 2.498,89 EUR).
Otro ejemplo podría ser:
Reembolso por traspaso: 13,31 títulos * 12,914074 (VL) = 171,89 EUR
Suscripción por traspaso: 1,33 títulos * 129,6457 (VL) = 172,43 EUR
En este caso, el importe reembolsado es menor que el suscrito; por lo que el cliente ha salido beneficiado en esta transacción por 0,54 EUR.
El número de decimales depende del fondo, por lo general, las gestoras nacionales son más precisas en el dato de precio (lo reflejan con más decimales) que las extranjeras, que suelen reflejar cuatro decimales.
Es importante saber que en ningún caso MyInvestor se quedará con este dinero.
No, si en la cuenta tú eres el único titular, los fondos también son sólo tuyos. Por tanto, podrías traspasarlos a otra cuenta de la tú seas el único titular, pero no podrías hacer traspasos a una cuenta de otra persona o en la que seas co-titular junto a alguien más.
Por regulación fiscal, los traspasos sólo pueden realizarse entre cuentas de la misma titularidad.
Hay gestoras que aplican swing pricing para algunos de sus fondos, es decir, calculan dos valores liquidativos para cada día. El swing price funciona ajustando el precio de todas las ofertas (suscripciones y reembolsos) en un día determinado, hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con el flujo de entrada o salida neto en el fondo este día, para evitar perjudicar a los inversores existentes (dilución). El proceso para aplicarlo es el siguiente:
Se calcula el patrimonio del fondo, que es la suma de todas las inversiones del mismo. Al dividir esto, por el número de participaciones existentes se obtiene el valor liquidativo (el precio de una participación del fondo). A continuación, se evalúan los flujos de entrada (suscripciones) y salida (reembolsos) en el fondo. Si hay más compras que ventas, el fondo tiene una entrada neta y se modifica el valor liquidativo hacia arriba por un “swing factor” predeterminado. Si hay más ventas que compras, el fondo tiene salidas netas y se modifica el precio a la baja por otro “swing factor” (en general diferente al utilizado en el punto anterior).
Debido a la forma en la que funciona el swing price, el valor liquidativo publicado puede diferir del valor liquidativo que la gestora da a un cliente que compra o vende.
La comisión de retrocesión es el porcentaje que la sociedad gestora de un fondo abona al comercializador, en este caso MyInvestor, por distribuir sus producto. Esta comisión no afecta de ninguna manera al cliente y nunca la paga el cliente. Recuerda que en MyInvestor sólo pagarás las comisiones propias de los fondos. No hay costes ocultos ni cargos adicionales.
Sí, puedes invertir en fondos de inversiones disponibles en Inversis, la plataforma de inversiones que nos presta servicio, aunque no estén disponibles en la web/app de MyInvestor. Te contamos cómo:
1. Accede a la web Inversis-MyInvestor a través del siguiente enlace: Inversis
2. Puedes obtener una contraseña para acceder a Inversis desde aquí haciendo clic en ‘’¿Olvidó su contraseña?''.
3. En el apartado Inversiones, encontrarás Fondos. Sigue la ruta Operaciones y consultas / Suscripción.
4. Utiliza el buscador para seleccionar mercado, ISIN, ticker… y ver todos los valores disponibles en Inversis.
5. Realiza el test de conveniencia de Inversis. Este paso sólo tendrás que hacerlo la primera vez que operes por este canal.
6. Ya puedes comenzar a operar.
Ten en cuenta que:
Los fondos de inversión son traspasables. Es decir, puedes mover tu dinero de un fondo a otro sin pagar impuestos, retrasando rendir cuentas con Hacienda hasta el momento de la venta (reembolso). Por este motivo, existen dos formas de medir la rentabilidad que te mostramos en tu área de cliente. Te mostramos la rentabilidad según el ‘’valor de mercado'' y ‘’a efectos fiscales''. Si sólo has comprado el fondo y no has hecho traspaso, ambas cifras serán iguales. Sin embargo, si has realizado algún traspaso, los datos de rentabilidad serán diferentes.
Las cifras de ‘’valor de mercado'' hacen referencia a la rentabilidad desde el último traspaso realizado, mientras que los datos ‘’a efectos fiscales'' reflejan la plusvalía o minusvalía total acumulada desde el inicio de la inversión.
Te ponemos un ejemplo explicando la diferencia:
Hace un año invertí 1.000€ en un fondo A. Seis meses después esa inversión en el fondo es de 1.100€, y di una orden de traspaso a otro fondo B. Hoy en día mi inversión vale 1.200€ en el fondo B. Con estos datos, en mi área de cliente veré:
La mayoría de CEF no tienen KIID, por lo que la regulación prohíbe su venta a inversores minoristas en la Unión Europea desde 2018.
https://www.cnmv.es/docportal/Legislacion/FAQ/FAQPRIIPS_en.pdf
Si estás interesado en invertir en un CEF utiliza nuestro buscador de valores para ver si está disponible. En el caso de que no lo esté, puedes sugerirlo debajo del mismo buscador, y en caso de que tenga KIID, lo incluiremos en el bróker.
Inicia sesión en tu cuenta. Desde la home haz "clic" en “+” / Gestionar aportaciones, podrás programar, consultar o pausar tus inversiones automatizadas. Para modificar la cantidad o la periodicidad de una orden que ya está dada, tienes que anular o pausar la existente y crear una nueva.
Si el fondo de inversión está en un bróker extranjero, no se puede traspasar el fondo. Tendría que vender las participaciones, pagar impuestos en el país correspondiente y luego traer dinero aquí. Los traspasos aplican a fondos nacionales o extranjeros, pero cuando las entidades son nacionales.
Hay ocasiones en las que la gestora del fondo indica una comisión de suscripción máxima lo que implica la posibilidad pero no obligación de cobrarla por lo que si en MyInvestor no aparece comisión de suscripción, es porque no la cobramos.
Podrás cancelar la orden en fondos de inversión siempre y cuando la orden no haya sobrepasado la hora de corte de envío de la orden a la gestora. Ten en cuenta que cada gestora tiene una hora de corte diferente. Ver aquí
Para traspasar tu cartera automatizada en MyInvestor a un fondo de otra entidad deberás iniciar el proceso en la entidad de destino y puede diferir con el de nuestra plataforma.
Para solicitar un certificado de posiciones de tu cuenta, deberás enviar un correo a info@myinvestor.es solicitándolo y te llamarán para identificarte y obtenerlo.
Cuando inviertes en un fondo de inversión, lo que estás haciendo es comprar participaciones de ese fondo a un “precio” determinado, que es el valor liquidativo. Muchas veces la cantidad de dinero que quieres invertir no es múltiplo exacto de ese valor liquidativo. Por tanto, sobra un pequeño remanente…a menudo, unos pocos céntimos.
Pongamos un ejemplo: imagínate que das una orden por 100 euros y la operación se cierra a un valor liquidativo de 33,3 euros. En ese caso, podrás comprar tres participaciones del fondo y te sobrará un céntimo.
En cuanto a ese céntimo que sobra, huelga decir que se queda en tu cuenta. Como es lógico, la entidad comercializadora sólo descuenta el importe exacto al que se ejecuta la operación, aunque la orden que hayas realizado sea por una cifra ligeramente superior.
Lo más probable es que hayas programado las órdenes a través de la cobranded de MyInvestor-Inversis. Te recomendamos que las canceles y vuelvas a programarlas desde la app de MyInvestor.
En el supermercado de fondos de MyInvestor comercializamos productos dirigidos a clientes particulares o retail. Esto significa que, salvo excepciones, no tenemos clases institucionales, que están pensadas para inversores profesionales, o clases limpias, que suelen estar destinadas a clientes con un contrato de asesoramiento o a carteras gestionadas. De hecho, en nuestras carteras automatizadas sí podrás encontrar fondos que no están en nuestro escaparate de venta directa de fondos.
Este es el listado de clases limpias, que no podemos incorporar en nuestro escaparate para vender directamente a los clientes, elaborado por Finect.
BlackRock - Clase D
JP Morgan AM - Clase C / I
DWS - Por definirse (dependiendo de los fondos)
Amundi - Clase R
Carmignac - Clase F
M&G Investments - Clase C
Fidelity - Clase Y
Robeco - Clase F
AXA World Funds - Clase F
AXA IM FIIS - Clase Z
AXA Rosenberg - Clase A
Nordea - Clase C
Invesco - Clase Z
Schroders - Clase C
Pictet AM - Clase I
Morgan Stanley IM - Clase I/Z
MFS IM - Clase W
Pimco - Clase Institucional
Candriam - Clase R
BNY Mellon IM - Clase W / U
Janus Henderson Investors - Clase H
UBS AM - Clase Q
BNP Paribas AM - Clase P
Franklin Templeton - Clase W
Muzinich - Clase H
Goldman Sachs AM - Clase R
Columbia Threadneedle - Clase Z
NN IP - Clase R
Natixis Global AM - S/S1 y N/N1
Old Mutual Global Investors - Clase I
Allianz Global Investors - Clase RT
Por Ley, la retención fiscal es del 19%. Esta es la misma retención que se aplica a las ganancias de cualquier fondo cuando vendes.
Los ETFs UCITS de ISIN irlandés que forman parte de la cartera del fondo MyInvestor Dividendos tienen una retención del 0%.
El fondo UCITS de ISIN luxemburgués que forma parte de la cartera del fondo MyInvestor Dividendos tienen una retención del 0%.
Los ETFs no UCITS de ISIN americano que forman parte de la cartera del fondo MyInvestor Dividendos tienen una retención del 15%.
0%
0%
0%
15%
30%
Se trata de una cesta de fondos cuidadosamente seleccionados para cumplir tus metas financieras. Las carteras automatizadas que gestiona nuestro roboadvisor te ayudarán a rentabilizar tu dinero si no sabes invertir o no tienes tiempo para hacerlo.
MyInvestor ofrece cinco carteras de fondos indexados cuyo nivel de riesgo varía en función de la asignación de renta fija y renta variable. De menor a mayor exposición a renta variable reciben los siguientes nombres: Clásica (en torno al 13 % renta variable y 87 % renta fija), Pop (39 % renta variable / 61 % renta fija), Indie (60 % renta variable / 40 % renta fija), Rock (78 % renta variable / 22 % renta fija) y Heavy Metal (100 % renta variable).
El riesgo lo marca el porcentaje de exposición a la renta variable. Cuanto mayor sea ese porcentaje, mayor será la exposición al riesgo, mientras que el resto de la cartera estará vinculado a índices de renta fija. Para que esta exposición se mantenga constante, los gestores de MyInvestor realizan rebalanceos de forma periódica.
Para contratar una cartera automatizada es imprescindible realizar un test online que te llevará unos minutos. Este test servirá para determinar tus necesidades y objetivos y asignarte tu perfil de riesgo
https://myinvestor.es/inversion/carteras-automatizadas/test/
Las carteras invierten en fondos indexados de las gestoras internacionales Vanguard, iShares y Fidelity.
1. Abre tu cartera automatizada: Se te creará una nueva cuenta de gestión discrecional en la que verás tus inversiones y una cuenta de efectivo que sirve exclusivamente para el pago de comisiones y para el dinero que está pendiente de invertirse. Recibirás un mensaje de bienvenida. Ten a mano tu documento de identidad y el móvil.
2. Responde online un breve cuestionario y te recomendaremos la cartera automatizada que se ajusta a tus necesidades.
3. Envía el dinero como tú quieras: Realiza una transferencia en efectivo o traspaso de fondos a la cuenta de tu cartera.
4. ¡Relájate! Tu dinero trabaja por ti: Invertimos tu dinero e irás recibiendo avisos conforme se hagan las inversiones. Vigilaremos que todo vaya bien.
Puedes abrir una cartera con cualquier importe, pero ten en cuenta que hasta que no llegues a 150 € no se lanzarán órdenes de inversión. Por ejemplo, puedes abrir una cartera, no aportar nada el primer día, aportar 10 euros al cabo de una semana y 140 euros al cabo de dos semanas. No será hasta entonces, al cabo de dos semanas, que se lanzarán las primeras órdenes de inversión.
Una vez tu cartera ya se haya invertido por primera vez, puedes seguir aportando. Cuando el efectivo llegue a 150 € + 0,5% del valor de la cartera se invertirá automáticamente sin que tengas que hacer nada.
Puedes revisar las comisiones actualmente vigentes en el siguiente enlace https://myinvestor.es/inversion/carteras-automatizadas/
Es muy sencillo. Puedes programar transferencias puntuales y/o periódicas directamente desde tu cuenta de MyInvestor o desde cualquier entidad a tu cartera automatizada Inmediatamente, se convierten en aportaciones. El dinero transferido llega en el mismo día si procede de MyInvestor y tarda 1 ó 2 días hábiles si viene de otra entidad. No obstante, ten en cuenta que independientemente de cuando llegue el dinero no se invertirá hasta que haya un mínimo de 150 euros más 0,5% del valor de la cartera.
Con la que quieras. Puedes elegir la frecuencia -semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral y semestral- de tus transferencias/aportaciones y el importe que quieres invertir, sin importes mínimos. Ten en cuenta que, aunque puedes realizar tus aportaciones sin importe mínimo, si son inferiores a 150 €, el dinero se irá acumulando hasta que se alcance esta cifra más un 0,5% del valor de tu cartera. En ese momento, se invertirá. Si tu aportación es igual o superior a 150 €, se invertirá automáticamente, salvo una pequeña parte (0,5%) que mantenemos en efectivo.
Cuando el efectivo llegue a 150 € + 0,5% del valor de la cartera se invertirá automáticamente sin que tengas que hacer nada. Lanzaremos las órdenes de compra de los fondos en un plazo máximo de dos días hábiles desde que llegue el dinero. Verás tu inversión realizada en un máximo de 8 días hábiles.
Sí. La operativa es exactamente la misma que en las transferencias. Si tu aportación procede del traspaso de un fondo de inversión de otra entidad –fuera de MyInvestor o Andbank-, la inversión en cartera se realizará automáticamente, siempre que sea por un importe igual o superior a 150 €. Si el fondo que quieres traspasar a la cartera indexados está en MyInvestor o Andbank, tendrás que llamar al 910005981 y solicitar el trámite.
No. Se invierte el 99,5 %. El 0,5 % de tu inversión se mantiene en liquidez en tu cuenta de efectivo. Este porcentaje es inferior al que la mayoría de las entidades que ofrecen carteras automatizadas mantiene en liquidez –generalmente 1 %- . En MyInvestor, si inviertes en nuestras carteras el mínimo que requiere este producto, 150 €, 0,75 € se quedarán en la cuenta en efectivo; si inviertes 10.000 €, 50 €. La buena noticia es que estos 0,75 o 50 € se remuneran al 1,5 % TIN (TAE) en primer año y están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos en España.
Mantenemos por defecto una pequeña parte de tu inversión en efectivo -en torno al 0,5 % del valor de la cartera- para hacer frente a las comisiones de custodia y de gestión que se cobran trimestralmente. De este modo, no tenemos que reembolsar fondos para realizar el cobro de comisiones.
Por ejemplo: Tienes 10.000 € invertidos. Mantenemos en tu cuenta 50 € para el pago de comisiones (el 0,5 % de 10.000 €). Y, por encima de esa cifra, en cuanto acumules un mínimo de 150 € +0,5% del valor de la cartera (es decir, cuando llegues a 200 €) invertimos tus aportaciones.
Para la apertura de tu cartera, es necesario que realices un breve test online para conocer tu perfil de riesgo. De este modo, te asignaremos la cartera adecuada a tus necesidades. Podrás repetir el test y las preguntas las veces que desees.
Cuando quieras recuperar una parte o toda tu inversión, vendiendo una parte o toda tu cartera,si tienes ganancias, éstas tributarán como rentas del ahorro en la base imponible de IRPF, con una tributación entre el 19 % y el 23 %, según la plusvalía obtenida y el importe del resto de rentas del ahorro que tengas. Sobre la ganancia obtenida se aplicará una retención del 19 % que luego descontarás en tu declaración de IRPF. Y, si tienes minusvalías, podrás compensarlas con otras plusvalías que hayas obtenido durante el año o durante los cuatro años siguientes. Una ventaja importante es que puedes traspasar tu patrimonio desde un fondo a las carteras sin impacto fiscal y viceversa sin fiscalidad, sólo vas a tributar por la rentabilidad acumulada cuando hagas un reembolso y sólo por la rentabilidad asociada a ese reembolso. Además, todas las operaciones con impacto fiscal se comunican a Hacienda, aparecerán en tus datos fiscales y se volcarán directamente en tu declaración de IRPF.
Es el conjunto de operaciones que han de realizarse de forma periódica para asegurarse de que el nivel de riesgo de una cartera permanece constante al margen de la evolución del mercado. De ese modo, sea cual sea la evolución del mercado, el porcentaje de la cartera que tiene exposición a la bolsa (y a la renta fija) sigue siendo el mismo.
Básicamente rebalancear consiste en vender los fondos que más han subido y comprar los que más han caído para mantener siempre el mismo nivel de riesgo en tu cartera, independientemente del comportamiento del mercado.
Realizamos rebalanceos sistemáticos cada semana siempre y cuando los pesos de tus fondos se desvíen, en conjunto, un 5% frente a los pesos teóricos. Por ejemplo, tienes una cartera con 10 fondos: 5 fondos pesan un 0,5% más que lo que deberían (total desviación 2,5%), otros 2 fondos pesan un 1% menos de lo que deberían (total desviación 2%), otro fondo pesa un 0,16% menos de los que debería y otros 2 fondos pesan un 0,17% menos de lo que deberían (total desviación 0,5%). En total, la desviación es de 5% (2,5%+2%+0,5%), con lo que lanzaríamos un rebalanceo.
Ten en cuenta que si realizas una aportación coincidiendo con el proceso de rebalanceo, no se lanzarán las órdenes de compra hasta que se complete el proceso.
Rebalancear consiste en vender los fondos que más han subido y comprar los que más han caído para mantener siempre el mismo nivel de riesgo en tu cartera, independientemente del comportamiento del mercado.
Diaria, al igual que los fondos en los que invierten. No obstante desde que des la orden de venta hasta que tengas el dinero en tu cuenta pueden pasar 8 días.
Se puede traspasar la inversión desde un fondo a una de las carteras automatizadas de MyInvestor como un traspaso normal, es decir, sin pagar impuestos.
Sí, puedes tener tantas carteras como quieras, siempre y cuando se ajusten al perfil resultante de tu test online o tengan un riesgo inferior.
No. Cuando abres tu cartera automatizada se crea una cuenta de efectivo adicional vinculada a dicha cartera en la que se realiza el cobro de comisiones. Esa cuenta no te permite ningún tipo de operativa. Si quieres invertir en otros productos, tienes que hacerlo desde una cuenta corriente remunerada normal.
Las carteras de MyInvestor son un servicio de gestión discrecional de carteras prestado por Andbank España, S.A.U. y delegado en Andbank Wealth Managemente, SGIIC, S.A.U., inscrita en el Registro de la CNMV con el número 237.
La entidad depositaria de los fondos gestionados por Andbank Wealth Management, SGIIC, S.A.U. en que invierten las carteras es Inversis Banco, S.A., entidad bancaria sujeta a la supervisión del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores e inscrita en el Registro Oficial de Bancos con el número 0232.
Desde que realices el test para modificar el nivel de riesgo de tu cartera automatizada hasta que se constituya la nueva cartera pasarán en torno a 10 días laborables. Es el tiempo necesario para realizar los traspasos de fondos y los rebalanceos.
Nuestras carteras indexadas intentan conseguir la máxima indexación posible mientras y ser resistentes en escenarios de grandes caídas bursátiles. Puedes encontrar más información en nuestro blog.
Las carteras automatizadas de MyInvestor ofrecen la posibilidad de programar retiradas mensuales automáticas. Quienes soliciten este servicio de rentas mensuales recibirán un ingreso en efectivo del importe que deseen cada mes. Para ello, venderemos una parte de los fondos que componen la cartera y el cliente recibirá el abono en la cuenta corriente durante los 10 primeros días hábiles de cada mes. El abono puede ser en una cuenta de MyInvestor o de cualquier otra entidad. El reembolso de los fondos que realizamos para efectuar el ingreso se hace siempre con optimización fiscal. Es decir, venderemos los fondos con menores ganancias acumuladas o, en su defecto, con menores pérdidas.
Este servicio no está pensado para quienes están en edad de acumular ahorro y lo van invirtiendo poco a poco. Para ellos, ofrecemos la posibilidad de programar aportaciones periódicas. Al contrario, el servicio de rentas mensuales está ideado para quienes han ahorrado lo suficiente y, llegado el momento, necesitan complementar sus ingresos con una renta adicional o para aquellos clientes que quieren tener el grueso de su dinero invertido mientras reciben poco a poco una pequeña renta. También puede resultar útil a quienes, en un momento determinado de su vida, necesitan hacer frente a gastos extra y deciden empezar a gastar parte de una inversión concebida para el largo plazo.
A través de la app puedes programar tu renta mensual y cancelarla en cualquier momento. Sólo tendrás que elegir el importe y la cuenta en la que quieres recibir el dinero. En el caso de que tengas varias carteras indexadas, podrás elegir de cuál deseas percibir tu renta mensual.
El cobro se realiza trimestralmente en la cuenta de efectivo vinculada a la cartera automatizada que se crea cuando contratas la cartera.
El fondo AXA Tresor Court Terme es un monetario (invierte en liquidez y deuda a muy corto plazo) que se utiliza como fondo puente para que puedas invertir en tu cartera a través de un traspaso de cualquier fondo sin impacto fiscal.
Hay dos formas de invertir en tu cartera indexada que puedes utilizar indistintamente, según te convenga:
1. Hacer transferencia de efectivo desde tu cuenta de MyInvestor o desde cualquier otra cuenta en otro banco.
2. Realizar un traspaso a tu cartera indexada desde cualquier fondo sin impacto fiscal. En este caso, es cuando el fondo de AXA cumple su misión de fondo puente.
Así funciona. Tú ordenas el traspaso de un fondo a tu cartera indexada. El dinero llega al fondo de AXA. Cuando se ejecuta la operación y el dinero está invertido en el fondo de AXA, si el valor de éste supera el mínimo de inversión (150 euros + 0,5% del valor de la cartera), traspasamos el fondo monetario a los fondos de la cartera objetivo con sus pesos correspondientes. Este proceso sirve para evitar rechazos de traspasos por parte de las gestoras que podrían ocurrir si hubiera traspasos demasiado pequeños.
No.
Cada noche miramos si el efectivo de la cartera roboadvisor está por debajo del 0,10% del valor de la cartera. Típicamente el efectivo baja al cobrarse las comisiones de gestión o de custodia, ambas cobradas trimestralmente.
Si hay poco efectivo, miramos si tienes alguna otra cuenta de efectivo en MyInvestor con la misma titularidad. Si la tienes y hay saldo suficiente ahí, movemos dinero a la cartera roboadvisor para llegar al 0,10%.
Si no tienes ninguna otra cuenta de efectivo con la misma titularidad o con suficiente saldo en MyInvestor, vendemos un poco de la cartera, de modo fiscalmente eficiente: intentando no generar ni plusvalías ni minusvalías.
Si por cualquier eventualidad la cartera roboadvisor pasará unos días en descubierto, no te preocupes, no te cobraremos ninguna comisión ni penalización, y tampoco tienes que hacer nada. Nos ocupamos de resolverlo siguiendo los pasos anteriormente descritos.
Puede ser por varios motivos.
1. Plazo: Cuando das la orden a una cartera gestionada no se lanza en ese mismo instante, sino al día siguiente por la mañana, siempre y cuando haya dinero suficiente en la cuenta de efectivo vinculada a tu cartera.
2. Efectivo insuficiente: Para que se lancen las órdenes de compra, es necesario que en la cuenta de efectivo vinculada a tu cartera haya, como mínimo, 150€ + 0,5% del valor de los fondos de la cartera. Si tienes menor importe, las órdenes no se lanzarán. Tendrás que poner más dinero.
3. Órdenes pendientes de ejecutarse: Si hay órdenes pendientes, ya sean órdenes de compra (nuevas aportaciones) o de venta (reembolsos) no se lanzarán las nuevas órdenes hasta que las realizadas previamente estén confirmadas y liquidadas. Cuando se lancen las nuevas órdenes, se suscribirán los fondos en un plazo máximo de dos días hábiles y verás tu inversión ejecutada en unos 6-8 días hábiles.
En carteras, los ‘’Beneficios'' que mostramos arriba del todo son a efectos fiscales, es decir, tienen en cuenta las ganancias y pérdidas no cristalizadas de anteriores fondos traspasados. En el desglose de posiciones de abajo, ‘’Mi Beneficio'' tiene en cuenta exclusivamente desde el último traspaso, es decir, no a efectos fiscales.
Por ejemplo, si el cliente arrastra 15 euros de pérdidas de anteriores inversiones, y gana 40 euros desde que se hicieron los traspasos a la cartera, entonces en los ‘’Beneficios'' pondrá 25 euros y la suma de ‘’Mi Beneficio'' de todos los fondos será de 40 euros.
Cuando hay órdenes de traspaso lanzadas y pendientes de ejecutarse, hay unos días en los que la "Aportación neta" y los "Beneficios" salen incompletos. La gestora saliente (desde la que sale el dinero del fondo que se va a traspasar) ya no nos da los datos y la gestora entrante (la que recibirá el dinero del nuevo fondo) todavía no nos da datos.
En el caso extremo, si todas las posiciones estuvieran lanzadas y pendientes de ejecutarse, la "Aportación neta" que reflejaría en el sistema sería 0 euros. Esto sucede siempre en todas las carteras automatizadas (y también en las cuentas de valores autogestionadas). Es una característica de cómo recibimos los datos.
Tú eliges. Al cancelar la cartera automatizada (roboadvisor) podrás elegir entre vender tus fondos o traspasarlos a otro fondo.
Estas son las dos opciones que te encontrarás:
1. Vender todos los fondos. Mandaremos el efectivo a la cuenta corriente que nos indiques. Puede ser una cuenta de MyInvestor o de otro banco.
2. Traspasar todos los fondos a un fondo sin impacto fiscal. En este caso, primero, nosotros realizaremos todos los traspasos de los diferentes fondos que componen tu cartera a un fondo monetario. Cuando terminen los traspasos, al cabo de unos días, verás el fondo monetario en la cuenta de valores de tu cartera. Podrás operar con normalidad sobre dicha cuenta. Por tanto, una vez que todo tu dinero esté en el fondo monetario, podrás traspasarlo al fondo o los fondos que tú quieras. El plazo máximo es de 10 días.
Si haces una aportación a tu cartera automatizada mediante una transferencia y la cuenta vinculada a dicha cartera no está activada, el dinero tardará en entrar hasta tres días hábiles. En ese periodo, realizaremos todas las gestiones pertinentes para que la cuenta se active.
Para traspasar tu fondo de un roboadvisor a una cartera automatizada de MyInvestor se hace a través de la opción “Traspasar fondos a mi cartera” que encontrarás en la App al hacer “clic” en tu cartera automatizada, deberás introducir el ISIN del fondo que tengas en la cuenta origen.
Recuerda que la titularidad de la cuenta origen y destino debe ser la misma.
Carteras 100% indexadas musicales: Invierten en fondos que replican los principales índices de los mercados de todo el mundo: Europa, EEUU, Japón, y países emergentes. Con cinco perfiles de riesgo en función de su exposición a renta variable y fija: clásica, pop, indie, rock y metal.
Carteras híbridas Finanbest: invierten en los fondos que consideramos mejores en cada mercado, ya sean indexados o de gestión activa. Con seis perfiles de riesgo.
Cartera ahorro: Nuestra cartera más conservadora para preservar el capital. Busca lograr rentabilidad minimizando el riesgo. Invierte principalmente en fondos monetarios, letras y activos de muy bajo riesgo.
Cartera sostenible: Para invertir en un mundo mejor, a través de empresas que trabajan por una economía más sostenible. Perfil de riesgo medio-alto.
Para traspasar tu cartera de un roboadvisor a una cartera automatizada de MyInvestor es importante que conozcas la composición de fondos que contiene tu cartera, el NIF de tu roboadvisor/comercializador y el código de tu cuenta. A través de la opción “Traer cartera desde otra entidad” que encontrarás en la App al hacer “clic” en tu cartera automatizada. Deberás introducir los ISINes o nombres de los fondos que componen tu cartera en origen.
Recuerda que la titularidad de la cuenta origen y destino debe ser la misma.
Si deseas traspasar todos los fondos de tu cartera a cualquier otro fondo, lo más recomendable es cancelar la cartera a través del fondo puente monetario. Esta opción se encuentra dentro del menú “Ver más opciones”> “Cancelar cartera”>”Traspasar a un fondo”
Si por el contrario, deseas mantener la cartera pero redistribuir parte de tu cartera a otro fondo debes clicar sobre la opción “Reembolsar parte de mi cartera” que encontrarás dentro del menú de “Ver más opciones” y seguir las instrucciones que se presentan a continuación.
Este proceso se inicia desde la entidad destino y puede diferir del que se mantiene en nuestra plataforma.
La ruta y el proceso a seguir es el mismo que el caso de un roboadvisor a carteras MyInvestor. En este caso solamente sería necesario introducir un único ISIN.
Una acción representa una parte del capital social de una sociedad que cotiza en un mercado organizado: la bolsa. Cuando compras una acción te conviertes en dueño de una pequeña parte de la compañía
Como accionista puedes ganar dinero por dos vías: con el pago de los dividendos (los beneficios que reparte la empresa) y con la revalorización de la acción. Ten en cuenta que la inversión en bolsa tiene riesgo de perder parte o todo tu dinero.
Invertir en una sola acción tiene un alto riesgo porque sería jugárselo todo a una carta. En cambio, si apuestas por muchas empresas a la vez, el riesgo disminuye porque la evolución positiva de unas puede compensar la negativa de otras.
Podrás acceder a miles de empresas que cotizan en España, otros países de Europa y EEUU, sí como ETF (Exchange Traded Funds), ETC (Exchange Traded Commodities) que replican materias primas y ETN (Exchange Traded Notes) que replican activos menos habituales como por ejemplo criptos. Todos estos valores se consideran elegibles por la normativa UCITS.
Dentro de Europa, encontrarás acciones de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Cobramos 0,12% de compraventa y 0,30% por el cambio de divisa, con un mínimo de 2 euros y un máximo de 25 euros por operación (sólo para acciones). El 0,30 % de cambio de divisa también se aplica al cobro de dividendos. No cobramos comisiones de custodia, depositaría, cobro de dividendos o inactividad. Antes de realizar la compra, te aparecerá una pantalla con el detalle de las comisiones.
Ninguno. Puedes comprar sin mínimo de inversión. El único mínimo es el del precio de cotización de la acción que vayas a comprar.
Puedes operar cuando la bolsa está abierta. Sin embargo, puedes mandar tus órdenes cuando quieras, teniendo en cuenta que la transacción se realizará cuando el mercado abra. En EEUU, el mercado está abierto de 15.30 a 22.00 h de España. Si das la orden fuera de ese horario, se lanzará en la apertura.
Sí, puedes lanzar una orden para un día distinto de hoy.
Puedes realizar tu compra cursando dos tipos de órdenes: limitada o de mejor mercado.
Orden limitada: Te permite fijar un precio máximo para la compra y mínimo para la venta. Se puede ejecutar, total o parcialmente, de forma inmediata si se encuentra contrapartida a ese precio o mejor. Esta orden es conveniente cuando el inversor prefiere asegurar el precio y no le preocupa la rapidez de la ejecución.
Orden de mejor mercado: No se especifica el límite de precio, por lo que se negocia al mejor precio que ofrezca la parte contraria en el momento en que se introduzca la orden. Lo habitual es que se ejecuten inmediatamente, aunque sea en partes. Cada ejecución parcial es una operación distinta. Son útiles cuando el inversor está más interesado en realizar la operación que en tratar de obtener un precio favorable.
No. Las cotizaciones se muestran con un pequeño retraso de 15 minutos, pero la transacción se realizará al precio real al que cotice en el momento en el que lances la orden.
En cuanto se procese tu compra recibirás un mail en tu correo electrónico con los datos de la operación.
En Estados Unidos existe la llamada “SEC fee”, una tasa que se aplica solamente a las ventas de acciones. Es un 0,00229% del valor de la transacción de venta, y está ya reflejada en el precio de venta, es decir, no se carga separadamente en la cuenta de efectivo del cliente.
Las acciones tributan cuando las vendes como ganancia o pérdida patrimonial y se incluye en la base imponible del ahorro. Aplican un tipo impositivo del 19 por ciento para los primeros 6.000 euros de ganancia, un 21 por ciento para los siguientes 49.999 euros y un 23 por ciento de 50.000 euros en adelante. Desde 2021, se aplica un nuevo límite desde 200.000 euros que se grava con un tipo del 26 por ciento.
No. MyInvestor opera como entidad de crédito supervisada por el Banco de España y la CNMV. Esta informa de manera directa a la Agencia Tributaria. Tus posiciones aparecerán reflejadas directamente en tu IRPF.
No. No tendrás que presentar el Modelo 720, si estás obligado a hacerlo, porque MyInvestor es un banco español que informa de forma directa a la Agencia Tributaria.
No. Podrás traspasar tus acciones desde MyInvestor a otra entidad depositaria sin ningún coste.
Consiste en ordenar el cambio de uno o varios valores de una entidad a otra. Los inversores suelen hacer este trámite cuando una entidad ofrece una tarifa en la operativa de valores más barata. La orden de traspaso debe ser dada siempre por el inversor, ya sea a través de la entidad de origen o a la de destino.
Si quieres comprar acciones y MyInvestor no está operativa, podrás hacerlo accediendo directamente a Inversis. Sólo tienes que ir a https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor y pulsar Acceso a clientes arriba a la derecha. Puedes obtener una contraseña para acceder a Inversis desde aquí haciendo clic en ‘’¿Olvidó su contraseña?''
Sí. Sólo necesitan tener abierta una Cuenta Junior para poder acceder a este servicio.
Sí. En MyInvestor nos encargamos de los trámites para solicitar una retención más baja en el cobro de dividendos de acciones americanas. Para ello, es necesario cumplimentar y firmar el formulario W8-BEN que puedes descargar aquí y remitirlo a documentacion@myinvestor.es.
Para hacerlo, sólo necesitas rellenar un formulario que te indicamos abajo y enviárnoslo cumplimentado y firmado a traspasos@myinvestor.es.
En función de si tus acciones están actualmente en un depositario nacional o internacional tendrás que remitirnos uno de estos dos modelos:
Formulario para solicitar un traspaso nacional
Formulario para solicitar un traspaso transfronterizo
La solicitud debe acompañarse con un extracto bancario de valores de la entidad origen de los títulos con una antigüedad inferior a tres meses.
Tanto la boleta de solicitud como el extracto bancario de valores deben estar firmados por ti.
Únicamente se admiten documentos en PDF.
Los titulares indicados en el extracto bancario deben ser los mismos que los titulares de tu cuenta en MyInvestor.
Si la entidad de origen es extranjera, comunícales que has iniciado el proceso para mover tus posiciones a MyInvestor. Evitarás que el traspaso se demore e, incluso, lo rechacen
El inicio de vigencia máximo de una orden (tanto de mercado como limitada) es una semana desde hoy. Es el campo que pone "Desde" en la app.
Es decir, si hoy es viernes 7 de octubre, en "Desde" se puede poner cualquier fecha entre viernes 7 y el viernes 14 de octubre, ambos inclusive.
El fin de vigencia máximo de una orden (tanto de mercado como limitada) es de cuatro semanas desde el inicio de vigencia. Es el campo que pone "Hasta" en la app.
Es decir, si en "Desde" has puesto viernes 7 de octubre, en "Hasta" se puede poner cualquier fecha entre viernes 7 de octubre y viernes 4 de noviembre, ambos inclusive.
Si en "Desde" has puesto viernes 14 de octubre, en "Hasta" se puede poner cualquier fecha entre viernes 14 de octubre y viernes 11 de noviembre, ambos inclusive.
Es el Certificado de condición de extranjero del beneficiario efectivo para la retención del impuesto en los Estados Unidos. Certifica que eres No Residente en EEUU y sirve para que te beneficies del convenio de doble imposición firmado entre España y los EEUU.
Te explicamos en qué consiste el proceso:
· En EEUU el pago de impuestos te bajará del 30% al 15%.
· Sobre este neto, en España se te aplicará una retención a cuenta del IRPF del 19% sobre el dividendo.
· En tu declaración de la renta podrás incluir el importe del impuesto pagado en los EEUU (15%) como deducción por doble imposición internacional.
Desde que se firma el documento es válido durante el año curso y los tres años naturales siguientes.
Consiste en pagar impuestos dos veces por la obtención de una renta (en este caso un dividendo). Es decir, pagar impuestos en el país de la fuente (EEUU) y en el de destino (España). Para evitarlo, España firma convenios de doble imposición que permiten aplicar un tipo impositivo más bajo (en este caso, 15%) y aplicar deducción por doble imposición internacional.
Puedes encontrar un ejemplo de cómo se rellena aquí.
Las acciones nacionales están en cuentas nominativas. Las acciones internacionales, al igual que los fondos de inversión que compres a través de MyInvestor, están en una cuenta ómnibus. Por tanto, la entidad es titular de la cuenta, pero no es la propietaria de las inversiones, que siempre pertenecen al cliente.
Descubre más sobre las cuentas ómnibus aquí.
En la mayor parte de los casos será el mismo día, pero a veces puede tardar un día laborable.
Desde 2018, los inversores minoristas basados en la Unión Europea no pueden comprar productos que no tengan KID ("Key Information Document"). Muchos Closed-End Funds, así como todos los ETFs basados en EEUU, no proveen dicho documento, y en consecuencia no pueden ser comprados por un inversor minorista basado en la Unión Europea.
Para más información pinchar aquí.
Al operar en bolsa española hay un canon. Este canon no lo percibe MyInvestor, y es un gasto adicional a la comisión de 0,12% de MyInvestor.
Hasta 300 euros de compra (o venta) en un día el canon es 1,11 euros
De 300 a 3.000 euros 2,45 euros + 0,024%
De 3.000 a 35.000 euros 4,65 euros + 0,012%
De 35.000 a 70.000 euros 6,40 euros + 0,007%
De 70.000 a 140.000 euros 9,20 euros + 0,003%
Más de 140.000 euros 13,40 euros
Puedes encontrar más información aquí.
Sí, pero es importante que inicies el proceso en la entidad desde la que quieres traspasar tus valores. De lo contrario, tu solicitud puede quedar bloqueada. Algunas entidades, especialmente las extranjeras, no aceptan que MyInvestor realice este trámite en nombre del cliente y requieren que sea éste el que inicie el traspaso de valores a través de su propia plataforma.
No. Según explica la propia plataforma, “eToro no ofrece la opción de transferir posiciones abiertas a otro agente de corretaje a través del Servicio automatizado de transferencia de cuentas de cliente (ACATS) o cualquier otro sistema. La plataforma de inversión eToro no es una bolsa de valores ni un mercado. Esto significa que solo puede comprar y vender instrumentos dentro de la propia plataforma de inversión eToro”.
Puedes encontrar esta información aquí.
En las operaciones de acciones y ETFs, se aplica un tipo de cambio dinámico que marca Inversis, facilitado por el proveedor de servicios financieros Six Telekurs. MyInvestor no interviene en la fijación del tipo de cambio, pero sí aplica una comisión de cambio de divisa del 0,30%. Esta comisión queda recogida en el tipo de cambio que te mostraremos al realizar la operación de compra o venta de valores.
Antes de realizar la operación, además, te mostraremos una estimación del tipo de cambio de ese momento. Esta estimación aplica un criterio de máxima prudencia y no se corresponde con el que finalmente se aplica cuando se ejecuta la operación, que suele ser más beneficioso para el cliente.
Sí. Puedes configurar una orden de venta ‘stop loss’, determinando el precio objetivo al que quieres que se ejecute la orden de venta y dando un plazo de vigencia de la orden (máximo de 60 días). Si el valor llega a dicho precio dentro del plazo de vigencia de la orden, se ejecuta una orden de venta a mejor de mercado. Ten en cuenta que el precio de venta no está garantizado y variará ligeramente en función de los precios de oferta-demanda y la profundidad de mercado en el momento de ejecución de la orden.
En MyInvestor puedes usar ‘stop loss’ sobre títulos que coticen en los siguientes mercados: NYSE, Nasdaq, Xetra y Bolsa de Madrid.
Cuando realices la operación te mostraremos una pantalla con toda la información en torno a las comisiones. Adicionalmente, cuando se ejecute la orden, recibirás un mail con los detalles de la operación.
Posteriormente, podrás acceder a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) y tendrás disponibles más detalles. Puedes obtener una contraseña para acceder a Inversis desde aquí haciendo clic en ‘’¿Olvidó su contraseña?''
Sigue la ruta: Inversiones / Acciones / Operaciones y consultas / Consulta de operaciones.
Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) siguiendo la ruta: Cuentas / Saldos productos inversión / Renta variable y ETFs / Consulta FIFOS Vivos (en la ‘’i'' al lado de cada valor).
Puedes obtener una contraseña para acceder a Inversis desde aquí haciendo clic en ‘’¿Olvidó su contraseña?''
Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) y sigue la ruta: Cuentas / Saldos producto inversión / Renta variable y ETFs.
Puedes obtener una contraseña para acceder a Inversis desde aquí haciendo clic en ‘’¿Olvidó su contraseña?''
Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) y sigue la ruta: Inversiones / Acciones / Operaciones y consultas / Consulta de operaciones.
Puedes obtener una contraseña para acceder a Inversis desde aquí haciendo clic en ‘’¿Olvidó su contraseña?''
Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) y sigue esta ruta: Inversiones / Acciones / Operaciones y consultas / Consulta de operaciones.
Puedes obtener una contraseña para acceder a Inversis desde aquí haciendo clic en ‘’¿Olvidó su contraseña?''
Sí, puedes invertir en valores disponibles en Inversis, la plataforma de inversiones que nos presta servicio, aunque no estén disponibles en la web/app de MyInvestor.
Te contamos cómo invertir:
1. Accede a la web Inversis-MyInvestor a través del siguiente enlace: https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor
2. Puedes obtener una contraseña para acceder a Inversis desde aquí haciendo clic en ‘’¿Olvidó su contraseña?''
3. En el apartado Inversiones, encontrarás acciones y ETF. Sigue la ruta Operaciones y consultas / Compra - venta.
4. Utiliza el buscador para seleccionar mercado, ISIN, ticker… y ver todos los valores disponibles en Inversis.
5. Realiza el test de conveniencia de Inversis. Este paso sólo tendrás que hacerlo la primera vez que operes por este canal.
6. Ya puedes comenzar a operar.
Ten en cuenta que:
Sí. Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) y sigue la ruta: Análisis y mercados / Información de mercados / Operaciones financieras / Tipo Hecho.
Puedes obtener una contraseña para acceder a Inversis desde aquí haciendo clic en ‘’¿Olvidó su contraseña?''
La primera vez que operes a través de la web Inversis-MyInvestor deberás realizar el test de conveniencia de Inversis. Este paso sólo tendrás que hacerlo la primera vez que operes por este canal.
Sí, tenemos más de 20 productos inversos o cortos en el bróker de MyInvestor. Mira en nuestro buscador de valores y pon las palabras clave ‘’inverse'' o ‘’short''.
El scrip dividend es una fórmula alternativa de pago en la que la compañía reparte el dividendo en acciones, en lugar de hacerlo en efectivo. Para ello realiza una ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente. En otras palabras, la empresa emite nuevas acciones y se las reparte a los accionistas. Más info aquí.
Si no haces nada, lo habitual es que la compañía te pague tu dividendo en acciones por defecto. Si quieres indicar que quieres el pago en efectivo, puedes hacerlo mediante nuestro servicio de atención al cliente, llamando al 910 005 961 o mediante web Inversis-MyInvestor a través del siguiente enlace https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor siguiendo la ruta Inversiones / Acciones / Operaciones y consultas / Operaciones financieras.
En la app, para cada dividendo indicamos la “Fecha posición”. Si tenías las acciones el día “Fecha posición” tendrás derecho a recibir el dividendo en la “Fecha ejecución”.
Esto ocurre porque las acciones tienen lo que se conoce como tick size, es decir, una variación mínima a la que puede cotizar. El precio de las ordenes limitadas debe encontrarse dentro de unos parámetros para poder lanzarse, en concreto, ser múltiplo de una cantidad. Si te aparece un error se debe a que no se cumplen estos parámetros. Para solucionar el error, debes cambiar el precio. Puedes obtener más información sobre las reglas de los tick size en el BME.
Sí, MyInvestor remite a la AEAT la información anual de todas las operaciones de sus clientes, donde costa la operación de cada valor y de una posible retención en origen si aplica.
No, este tipo de devolución se debe reclamar a título personal.
Puedes llamarnos al 910 005 961 o bien hacerlo a través de la web Inversis-MyInvestor a través del siguiente enlace https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor siguiendo esta ruta: Mi banco > Posición integrada > Operaciones financieras > Junta general de accionistas xxxx > Dar instrucciones.
Puedes obtener una contraseña para acceder a Inversis desde aquí haciendo clic en ‘’¿Olvidó su contraseña?''
La mayoría de ETFs americanos no tienen KIID, por lo que la regulación prohíbe su venta a inversores minoristas en la Unión Europea desde 2018.
https://www.cnmv.es/docportal/Legislacion/FAQ/FAQPRIIPS_en.pdf
Si estas interesado en invertir en un ETF americano utiliza nuestro buscador de valores para ver si está disponible. En el caso de que no lo esté, puedes sugerirlo debajo del mismo buscador, y en caso de que tenga KIID, lo incluiremos en el bróker.
En MyInvestor, no operamos con fracciones de acción. Esto significa que cuando compras o vendes acciones o ETFs a través de nosotros, siempre lo harás en números enteros, sin incluir fracciones.
En aquellas situaciones donde podrían generarse fracciones de acción, como dividendos pagados en acciones, contrasplits (cuando las acciones existentes se consolidan en un menor número de acciones) o canjes de acciones, es el propio emisor de las acciones quien determina el manejo de esas fracciones.
En muchos casos, los emisores optan por abonar en efectivo al valor equivalente a esas fracciones de acción. Es decir, si te corresponde una fracción de acción que no completa una acción entera, el emisor suele pagar el valor en efectivo de esa fracción directamente en tu cuenta. Esto se realiza de acuerdo con las políticas específicas del emisor y se reflejará en tu cuenta en el momento que el emisor lo disponga y así lo haya informado en el hecho relevante .
Es importante saber que en caso de no existir abono de picos MyInvestor no se quedará con este dinero.
Depende del tipo de orden.
Si la orden es de "mejor de mercado", se ejecuta casi instantáneamente, por lo que no podrás cancelar.
Si la orden es "limitada", podrás cancelarla durante el tiempo que tarde la orden en encontrar su contraparte en mercado al precio introducido. En este caso, la orden puede ejecutarse en minutos o puede que nunca se ejecute y venza.
Accede a la web Inversis-MyInvestor (https://www.inversis.com/index.html?cobranding=cbmyinvestor) y sigue la ruta: Inversiones / Valoración de cartera / Coste medio
Puedes obtener una contraseña para acceder a Inversis desde aquí haciendo clic en ‘’¿Olvidó su contraseña?''
No, no es posible traspasar a MyInvestor acciones, ETFs o fondos que no están en el catálogo.
Si quieres traspasar tu cartera de valores y MyInvestor no lo dispone, lo primero que tendrás es que llamar a atención al cliente y pedir que lo den de alta en el catálogo.
Si es posible, una vez dado de alta en el catálogo podrás solicitar el traspaso.
AEX - AMSTERDAM
AMEX - NYSE AMEX
BLI - LISBOA
BMA - BOLSA MADRID
BSE - BRUSELAS
COP - COPENHAGUE
DSE - DUBLIN
HEX - HELSINKI (FIN)
LSE - LSE (UK)
MCI - CONTINUO ITALIA
NDQ - NASDAQ (EEUU)
NYS - NYSE (EEUU)
OSL - OSLO
PAR - PARIS
RVCBL - RV CLEARSTREAM
RVG - RV GLOBAL
SET - LONDRES - SETS
SEX - ESTOCOLMO
SWX - SWISS SE(SUIZA)
TOR - TORONTO
VEX - VIENA (AUSTRIA)
VIR - SWX EUROPE
XTR - XETRA (ALEMAN)
Acción de una empresa
Cuando compras una acción directamente:
• Propiedad directa: Adquieres una participación directa en la empresa.
• Lugar de cotización: Las acciones se negocian en la bolsa del país de origen de la empresa. Por ejemplo, si compras acciones de una empresa francesa, se negociarán en la bolsa de París (Euronext).
• Moneda: Las transacciones se realizan en la moneda local de ese mercado (por ejemplo, euros para Francia).
• Normas regulatorias: Estás sujeto a las leyes y regulaciones del mercado bursátil donde cotiza la acción.
ADR (American Depositary Receipt)
Un ADR es un certificado que representa acciones de una empresa extranjera.
• Representación indirecta: No compras la acción directamente, sino un recibo que representa una o varias acciones de la empresa extranjera.
• Lugar de cotización: se negocia en una bolsa de valores de Estados Unidos, como el NYSE o el Nasdaq.
• Moneda: Se negocia en dólares estadounidenses.
• Normas regulatorias: Los ADR están regulados por las leyes del mercado estadounidense y se les aplica, por tanto, la fiscalidad pertinente del 15% de retención en origen.
Entonces, ¿es mejor invertir comprando una acción o un ADR?
Depende. Te ponemos algunos ejemplos:
Comprando el ADR de British American Tobacco, por ej, te ahorras pagar el Stamp Duty.
Comprando el ADR de Banco Santander, por ejemplo, te ahorras pagar el cánon de la bolsa española.
Sin embargo, a la hora de recibir dividendos el ADR estará sujeto al 15% de retención en origen.
Es decir, si eres un trader que compra y vende a menudo, el ADR puede ser una mejor solución. Pero si eres un perfil buy and hold y buscas cobrar dividendos muchos años, la acción puede ser una mejor opción para ti.
Si inviertes en la acción de una empresa que tiene su sede (y residencia fiscal) en un determinado país, los dividendos que recibas estarán sujetos a la normativa fiscal de ese país. Esto es así cuando hablamos de acciones, no ADR, que cotizan en una bolsa de valores de EEUU y, por tanto, aplican la fiscalidad que corresponda en origen, actualmente del 15%.
Te explicamos varios conceptos para despejar dudas:
1. Retención de origen: Este es un impuesto que se aplica directamente en el país de origen de los dividendos antes de que estos lleguen al inversor. Básicamente, el país donde está la empresa que reparte los dividendos se queda con un porcentaje de esos dividendos como parte de su tributación.
2. Residencia fiscal: Es el lugar donde la empresa está registrada a efectos fiscales, lo cual determina qué leyes tributarias aplica. Esto no necesariamente es el lugar donde opera la empresa, sino más bien dónde cumple con sus obligaciones fiscales.
3. Sede central (headquarters): En la mayoría de los casos, la residencia fiscal de una empresa coincide con la ubicación de su sede central (el lugar donde toma decisiones estratégicas). Por ejemplo, si una empresa tiene su sede central en Francia, generalmente será allí donde tenga su residencia fiscal, y será Francia quien aplique la retención fiscal sobre los dividendos.
Los ADR suelen tener unos gastos de mantenimientos que aplica el Custodio. Estos gastos se pueden cobrar de dos formas:
Esta opción no está disponible.
Si tienes un ETF y lo deslistan de un mercado, dejará de cotizar en ese mercado específico. Podrían pasar tres cosas:
Pueden comercializar en Europa y, por tanto, en España, los ETF que cumplen con la normativa UCITS (Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities). Esta es una normativa de la Unión Europea que establece las reglas para la comercialización de fondos de inversión dentro de la UE.
Para más información, pincha aquí.
Este servicio no está disponible. Sus sistemas no permiten el traspaso de acciones/ ETFs hacia o desde otras entidades. Tendrías que vender, mover el efectivo y comprar en MyInvestor.
El pasado viernes 1 de julio de 2022 la CNMV autorizó la fusión de Icaria Cartera Permanente y MyInvestor Cartera Permanente. La operación se articulará mediante la fusión por absorción por parte de MyInvestor Cartera Permanente.
El proyecto puede consultarse en la CNMV y en el domicilio de la Sociedad Gestora. Asimismo, los partícipes de los fondos intervinientes recibirán, individualmente, información más detallada de la fusión.
La fusión de los fondos se realiza a propuesta de los gestores Rafael Ortega y Carlos Santiso y considerando que redunda en beneficio de los partícipes actuales y futuros.
La filosofía y estrategia de MyInvestor Cartera Permanente e Icaria Cartera Permanente es muy similar, con lo que los gestores apuestan por una implementación que combina las mejores ideas de ambos. El resultado será una cartera conjunta aún más robusta y a prueba de cisnes negros.
Además con el salto en volumen y la posibilidad de trabajar mano a mano se abren muchas posibilidades de mejora en la operativa, crecimiento vía inversores institucionales y ventajas para los partícipes en forma de menores costes soportados.
La fusión por absorción implica la incorporación del patrimonio del fondo fusionado con transmisión por título de sucesión universal de la totalidad de su patrimonio, derechos y obligaciones a favor del fondo beneficiario, quedando aquél como consecuencia de la fusión disuelto sin liquidación.
La ecuación de canje será el resultado del cociente entre el valor liquidativo del fondo fusionado y el valor liquidativo del fondo beneficiario. La ecuación de canje definitiva se determinará con los valores liquidativos al cierre del día anterior al del otorgamiento del documento contractual de fusión.
La ejecución de la fusión se producirá transcurridos al menos cuarenta días naturales desde la fecha de remisión de carta que reciban los partícipes, o bien, si fuese posterior, desde la última de las fechas de las publicaciones legales en el BOE y en la página web de la Gestora Andbank Wealth Management.
El único cambio relevante es que Carlos Santiso Pombo se incorpora como gestor relevante a MyInvestor Cartera Permanente, junto al actual gestor relevante Rafael Ortega Salvador. El resto de condiciones del folleto del fondo no se modificarán.
Sí, exclusivamente para incorporar a Carlos Santiso Pombo como gestor relevante junto a Rafael Ortega Salvador. El resto de información se mantiene invariable.
· Derecho a mantener tu inversión.
· Derecho al reembolso o traspaso.
· Derecho a obtener información adicional. Existe a disposición de los partícipes el Proyecto de Fusión, que puede ser solicitado gratuitamente a la Sociedad Gestora.
Sí. Puedes vender tus participaciones o traspasarlas en cualquier momento sin ningún tipo de comisión de reembolso.
No, la operación es neutra a efectos fiscales para los partícipes. Se aplica el régimen fiscal especial del Capítulo VII del Título VII de la Ley del Impuesto de Sociedades, por lo que la fusión no tendrá efectos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ni en el Impuesto de Sociedades para los partícipes, manteniéndose, en todo caso, la antigüedad de las participaciones.
Si tienes Icaria Cartera Permanente y MyInvestor Cartera Permanente en dos comercializadores diferentes, la fusión se realizará con normalidad, pero en traspasos/ventas posteriores tienes que tener en cuenta las reglas fiscales de venta de la AEAT lo cual puede resultar complicado. Para evitar problemas, no es conveniente tener un mismo fondo en dos comercializadores distintos, sino unificar posiciones en el que quieras.
Te sugerimos que elijas con qué comercializador quieres mantener tu fondo: MyInvestor Andbank, Banca March, Mapfre, El Corte Inglés y Renta 4.
Puedes realizar un cambio de comercializador con el objetivo de tener los dos fondos en la misma entidad. Un cambio de comercializador consiste en mover los títulos de una firma a otra. Esta operativa no tiene impacto fiscal y, aunque puede demorarse hasta un mes, nunca estás fuera del mercado. A diferencia del traspaso, el cambio de comercializador permitirá que los fondos eviten realizar ajustes innecesarios antes de la fusión y ayudará a reducir los costes y facilitar la transición de ésta. Va, por tanto, en beneficio de todos los partícipes.
Al tener ambos fondos en el mismo comercializador tu historial de operaciones se integrará con la fusión y evitarás los problemas relacionados con las reglas fiscales de venta de la AEAT. Mientras dure el proceso de cambio (que puede alargarse varias semanas) seguirás teniendo la posibilidad de realizar compras o ventas del fondo que mantienes en el comercializador escogido.
Es muy fácil.
Para solicitar el cambio de comercializador y tener tus fondos de inversión a MyInvestor tienes que enviarnos esta documentación:
El formulario que te puedes descargar aquí cumplimentado y firmado a mano.
Extracto o informe de cartera de la entidad de origen firmado donde aparezcan los datos del titular, el número de cuenta de origen, el nombre de los fondos a traspasar y el número de participaciones de cada uno de ellos.
Una vez hayas recabado y firmado la información necesaria, envíanosla a traspasos@myinvestor.es.
En el caso de que decidas trabajar con otro comercializador consulta con su servicio de atención al cliente los pasos para realizar un cambio de comercializador.
No es necesario que esperes a la fusión para realizar el cambio de comercializador. Puedes comenzar el trámite ya.
Uno de los dos fondos tenía que ser el absorbente y otro el absorbido. Dado que se quería mantener la marca de MyInvestor, para dotar al fondo resultante de mayor potencia comercial y que llegue a más pequeños inversores, MyInvestor Cartera Permanente es el vehículo que prevalece, pese a que se trata de una fusión de iguales, en la que ambos gestores tienen el mismo protagonismo. De hecho, en términos de volumen, Icaria Cartera Permanente cuenta con mayor patrimonio que MyInvestor Cartera Permanente.
Gracias a la escala de esta fusión, se creará una Cartera Permanente formada por todas las áreas geográficas más representativas de la economía mundial, así como por las divisas más sólidas de los últimos 100 años. De esta forma, el capital de los partícipes estará más protegido de eventuales cisnes negros.
Cambia de nombre (MyInvestor Cartera Permanente), de ISIN (ES0156572002) y Carlos Santiso, gestor de Icaria Cartera Permanente, cogestionará con Rafael Ortega el fondo, de manera que ambos gestores compongan una cartera permanente formada por las mejores ideas. De esta forma, gracias a la escala y a una mayor dotación de recursos, el fondo tendrá un salto de calidad.
MyInvestor Cartera Permanente mantiene sus comisiones, en línea con las que venía cobrando Icaria Cartera Permanente. La comisión de gestión se sitúa en 0,5% y la comisión de depositaría de 0,10% anual. MyInvestor no cobra comisiones de custodia.
Los planes de pensiones son un producto financiero pensado para invertir a largo plazo con el objetivo de que, llegado el momento de la jubilación, puedes complementar la pensión pública.
Puedes realizar aportaciones periódicas a los planes de manera puntual, mensual, trimestral o cómo tú quieras con absoluta flexibilidad.
Es muy probable que la pensión pública de la Seguridad Social no sea suficiente para garantizar tu tranquilidad el día que te jubiles. Para mantener tu nivel de vida y la estabilidad de tus ingresos cuando te jubiles. La pensión privada compensará la brecha entre lo que ganas ahora y lo que percibirás de pensión cuando dejes de trabajar.
Las aportaciones desgravan en la declaración de la renta y, por tanto, te permiten optimizar la factura fiscal. El dinero que aportas reduce la base imponible del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Te puedes desgravar las aportaciones hasta la menor de estas cantidades:
Cuantos mayores son tus ingresos, mayores son los impuestos que tendrás que pagar. El IRPF es un impuesto progresivo por lo que las retenciones se incrementan en función del nivel de ingresos desde el mínimo del 19 % -para quienes ganan hasta 12.450 €- hasta un máximo del 45 %, para sueldos superiores a 60.000 €.
Sí. Tienes un amplio abanico de planes de pensiones y puedes aportar capital en varios productos al mismo tiempo combinando estrategias de inversión. Es una forma de diversificar el riesgo.
Las comisiones están limitadas por ley. La comisión máxima de depositaría es de 0,20 % anual. La comisión de gestión depende del producto. Si es de renta fija, es del 0,85 %; si es de renta mixta, del 1,30 %, y si es de Bolsa, de 1,50 %.
Sí. Puedes cambiar tu plan desde otra entidad a MyInvestor sin ningún coste para ti y sin impacto fiscal. Este proceso se llama cambio de comercializador y puede demorarse durante más de un mes. En este periodo tu dinero siempre está invertido. Simplemente, tu plan se mueve de una entidad a otra.
Como alternativa, puedes realizar un traspaso de un plan a otro, lo que implica cambiar de producto. Este proceso tampoco tiene ningún coste para ti. El traspaso se ejecutará en aproximadamente dos semanas.
Los planes están pensando para que accedas a ellos en el momento de la jubilación, pero pueden rescatarse en caso de incapacidad, dependencia y fallecimiento. Además, se pueden percibir en caso de enfermedad grave, paro prolongado y desahucio de la vivienda habitual. Una nueva ley permite, a partir del 1 de enero de 2025, disponer de las aportaciones cuando tengan más de 10 años de antigüedad, así como de los derechos consolidados existentes a 31 de diciembre de 2014.
Cuando rescates tu plan, el importe que percibas tributará como un rendimiento del trabajo y se sumará al resto de rendimientos del trabajo y otras rentas de la base imponible general de IRPF.
Si tu tipo medio de IRPF en el año en que recibes la prestación del plan es inferior al tipo medio que tienes en los años en los que realizas la aportación, claramente sales ganando. Y esto es lo habitual Por tanto, si tu tipo medio de IRPF actual es mayor que el que tengas cuando te retires, te conviene abrir un plan de pensiones.
Los tramos actuales de IRPF oscilan entre el 12 % y el 45 %.
En función del dinero que vayas cobrar, el tipo impositivo puede incrementarse mucho, ya que la renta está considerada como rendimiento del trabajo y está sometida a retención fiscal. La opción de cobrar en rentas es la mejor alternativa para diferir el impacto fiscal.
Son las aportaciones realizadas y el rendimiento neto obtenido por la inversión del patrimonio del fondo.
Lo recibirán los beneficiarios que hayas designados y, en su defecto, el cónyuge, hijos o herederos legales. La prestación percibida por estos tributará como rendimiento del trabajo manteniendo las exenciones fiscales existentes en caso de corresponderles.
Cuanto antes empieces a realizar tus aportaciones, mejor. Tienes más tiempo para ahorrar y gracias al interés compuesto verás cómo tu patrimonio se multiplica. Puedes empezar a hacer pequeñas aportaciones mensuales y, conforme avance tu edad, aumentarlas. Tendrás más capital cuando llegue la edad de jubilación y te beneficiarás de ventajas fiscales mientras llega ese momento.
Sí. La ley permite a las personas jubiladas seguir aportando capital a sus planes de pensiones siempre y cuando no hayan iniciado el cobro de la prestación por jubilación de ese u otro producto. Si ya ha rescatado parte de su ahorro, no podrá seguir haciendo aportaciones.
Para solicitar el cambio de comercializador y tener tus planes de pensiones en MyInvestor deberás entregarnos esta documentación:
El formulario que te puedes descargar aquí cumplimentado y firmado a mano. Únicamente se admiten documentos en PDF.
Extracto o informe de cartera de la entidad de origen firmado donde aparezcan los datos del titular, el número de cuenta de origen, el nombre de los fondos a traspasar y el número de participaciones de cada uno de ellos.
Una vez hayas recabado y firmado la información necesaria, nos la puedes hacer llegar a través de traspasos@myinvestor.es.
Inicia sesión en tu cuenta. Desde la home haz "clic" en “+” / Gestionar aportaciones, podrás programar, consultar o pausar tus inversiones automatizadas. Para modificar la cantidad o la periodicidad de una orden que ya está dada, tienes que anular o pausar la existente y crear una nueva.
Sí, pero el trámite hay que hacerlo desde el servicio de atención al cliente vía telefónica en el 910 005 961.
La cantidad máxima anual que se puede invertir son 1.500 €.
Podrás cancelar la orden en planes de pensiones siempre y cuando la orden no haya sobrepasado la hora de corte de envío de la orden a la gestora. Ten en cuenta que cada gestora tiene una hora de corte diferente. Ver https://myinvestor.es/blog/todo-lo-que-debes-saber-al-comprar-un-fondo-hora-de-corte-valor-liquidativo-d1-d2-y-fechas-clave/
Los fondos de capital riesgo toman participaciones a medio y largo plazo en el capital empresas no cotizadas para favorecer su nacimiento, crecimiento o expansión.
Sí, se consideran productos complejos, según la normativa MIFID. Por ello, es imprescindible entender bien la tesis de inversión del fondo, así como sus normas de funcionamiento. Además, debes revisar y entender minuciosamente toda la información precontractual y documentación de suscripción que te facilitaremos antes de su contratación.
Puedes invertir desde 10.000 €, siempre que tu inversión total en productos de capital riesgo represente, como mucho, un 10% de tu patrimonio financiero. Por tanto, para invertir 10.000€, debes tener, como mínimo, 100.000 € de patrimonio financiero.
Están diseñados para mantener la inversión durante cinco años o más, pudiéndose superar los 10 años de horizonte de inversión.
No. Tienes que estar dispuesto a no tocar tu dinero durante el plazo indicado, que puede alcanzar los 10 años o más. Si prevés tener necesidades de liquidez antes del vencimiento, este producto se considerará no idóneo para ti.
No, los fondos de capital riesgo no se negocian en mercados organizados. Por tanto, no existe ningún mercado organizado en el que deshacer tu inversión.
Para poder contratar un producto de capital riesgo tienes que ser cliente de MyInvestor con una cuenta de un único titular. La cuenta se abre online y es gratis y sin comisiones. Hecho esto, deberás seguir estos pasos:
La inversión en este tipo de productos conlleva determinados riesgos. Tal como se indica en el test de idoneidad que tendrás que hacer antes de poder contratarlo, entre los principales riesgos figuran:
Sí, este riesgo es intrínseco a la naturaleza de estos productos. El inversor debe ser consciente de que el patrimonio que invierta no podrá recuperarse antes de vencimiento.
Más allá de esta asunción, es habitual que el fondo realice la devolución del capital invertido antes del vencimiento.
Sí, este riesgo es muy relevante. Se pueden dar circunstancias que contrapongan los intereses de inversores y gestores. Si estos se llegasen a producir, deben comunicarse y resolverse adecuadamente.
No podrás contratar en ese producto en concreto. El test puede realizarse una única vez. Por esto, te recomendamos leer toda la información referente a este tipo de productos antes de comenzar el test.
Podrás esperar a que MyInvestor tenga disponible un nuevo fondo de capital riesgo para realizar de nuevo el test para ese nuevo fondo de capital riesgo.
En el momento de contratar el producto, tendrás que indicar el dinero total que quieres invertir. Ese importe es el dinero comprometido. Tras la contratación, irás desembolsando este dinero progresivamente, cada vez que la gestora realice una llamada de capital en la que indicaráel porcentaje que debes tener preparado para invertir en una fecha determinada. Eso es el capital desembolsado.
El dinero no se invierte todo a la vez, sino que te iremos avisando con antelación suficiente del dinero que debes tener en tu cuenta para el momento de la llamada de capital. Sólo tienes que preocuparte de tener suficiente dinero en la cuenta y nosotros lo retiraremos para enviarlo al fondo.
Es el momento en el que la gestora del fondo solicita dinero a los inversores, indicado el porcentaje de la inversión comprometida que el cliente debe invertir en una determinada fecha.
Se te considerará inversor en mora y puedes perder toda tu inversión, además de otras penalizaciones previstas en el folleto y el reglamento del fondo. Entre estas penalizaciones figuran el pago de demora y la interposición de acciones legales.
Simplemente debes asegurarte de tener saldo en tu cuenta de MyInvestor. No tienes que hacer nada. Nosotros retiraremos el dinero de tu cuenta.
Te avisaremos con una antelación de aproximadamente 2 semanas con un correo electrónico.
Aunque el inversor debe estar dispuesto a no tocar su inversión hasta el momento del vencimiento, generalmente los fondos de capital riesgo van devolviendo el dinero que han desembolsado los inversores progresivamente. No hay que esperar a la fecha del vencimiento para recibir toda tu inversión.
Cada fondo es diferente y depende del ciclo de inversión y desinversión, pero lo habitual es que los inversores empiecen a recuperar el dinero invertido hacia la mitad del ciclo del fondo. Es decir, si un fondo tiene una vida de 10 años, a partir del año 5.
Aunque cada producto es diferente, el reparto de los potenciales beneficios se suele realizar en la segunda mitad del ciclo del fondo, como muy tarde, en la fecha fijada de vencimiento.
Sí. MyInvestor presta este servicio a sus clientes. Infórmate en info_lending@myinvestor.es
Aunque hay productos de diferentes niveles de riesgo, no se garantiza la rentabilidad ni recuperar el capital invertido. Estos fondos están pensados para clientes que estén dispuestos a priorizar la rentabilidad de su inversión, aceptando la posibilidad de perder más del 35%.
Sí. Es importante seguir la evolución de las inversiones revisando los informes que se emiten y acudiendo a juntas de accionistas/partícipes donde puedas exponer dudas y preguntas.
Tras la contratación, dispones de 24 horas para cancelar la contratación del producto. Tras este plazo, la contratación será irrevocable y no podrás deshacer tu compromiso de inversión.
Urbanitae es el punto de encuentro entre el pequeño inversor y promotores inmobiliarios que MyInvestor acerca a sus clientes para ofrecer oportunidades de inversión. Permite que cualquier persona invierta en el sector inmobiliario como lo hacen los grandes fondos de inversión, con cantidades pequeñas y sin tener que preocuparse de todos los papeleos y gestiones que lo hacen tan complejo. Mediante la unión de muchos pequeños inversores, el componente denominado 'crowd' permite tener el suficiente músculo financiero para poder acceder a proyectos que normalmente sólo están al alcance de inversores profesionales.
La palabra crowdfunding viene de la unión entre las palabras crowd, que se refiere a colectivo o grupo, y Funding, que se refiere a financiar. El crowdfunding se refiere a la inversión colectiva o colaborativa. Muchos pequeños inversores juntándose para invertir en un proyecto inmobiliario.
No, tu cuenta Urbanitae no tiene ningún coste de apertura y mantenimiento.
La única comisión que cobra Urbanitae es una comisión de originación. Esta comisión dependerá del proyecto y será entre el 5 % y el 7 %. Se cobrará una vez conseguido el objetivo de financiación de un proyecto y ya está incluida en dicho objetivo. MyInvestor no cobra comisiones adicionales.
No, no cobra ninguna comisión adicional.
La inversión mínima varía según el proyecto, pero por lo general será de 500 € y siempre debe ser múltiplo de 10.
Si eres inversor acreditado (ver requisitos), no hay inversión máxima. Como inversor no acreditado, la inversión máxima por proyecto es de 3.000 € y 10.000 € anuales (incluyendo otras plataformas de financiación participativa).
Por defecto, todos los inversores de Urbanitae son considerados no acreditados. Para ser considerado inversor acreditado y poder invertir sin importe máximo, basta con acceder a tu perfil y completar el cuestionario de acreditación.
Cuando inviertes en un proyecto de Urbanitae estás comprando un trozo del inmueble. Para facilitar todo el proceso y hacerlo lo más eficiente posible, para cada proyecto se constituye una Sociedad Limitada, que es la que adquiere el inmueble. Como inversor, se te dará entrada en el capital de la sociedad (vía ampliación de capital) y tendrás un porcentaje equivalente a lo que has invertido. Por ejemplo, si en un proyecto de 100.000 € inviertes 1.000 €, tendrás un 1% de las acciones de la SL creada, y te corresponderá un 1 % de los beneficios que genere. También puedes entrar como acreedor, participando en el préstamo concedido a la sociedad desde la cual el promotor desarrollará la operación.
Invertir a través de Urbanitae es una manera muy sencilla de invertir en el sector inmobiliario, ya que se delega todo el proceso de compra y gestión de los inmuebles a un profesional. Además, invertir en varios inmuebles permite diversificar tu inversión. Puedes invertir con cantidades pequeñas, lo que te permite invertir en muchos inmuebles de distintas tipologías y en distintas ciudades.
Urbanitae ofrece proyectos del sector inmobiliario a través de su red de promotores acreditados. Los proyectos que busca son principalmente del sector residencial y comercial, aunque está abierto a estudiar proyectos inmobiliarios de cualquier tipología.
La red de promotores de Urbanitae es una parte fundamental de la plataforma. Un equipo de inversión y análisis estudia cada promotor, su historial, profesionalidad y expertise, así como cada proyecto, antes de darle acceso a la plataforma.
Urbanitae tiene dos principales estrategias de inversión: rentas y plusvalías.
En resumen: Comprar, reformar, alquilar, y vender. Esta estrategia prioriza el potencial del alquiler, buscando la adquisición de inmuebles a precios inferiores a mercado, en zonas que ofrecen facilidad para alquilar. Las inversiones en residencial se enfocarán principalmente en buscar rentabilidades mediante el alquiler tradicional o el alquiler vacacional a través de plataformas participativas. Las inversiones en inmuebles comerciales o industriales se enfocarán principalmente en alquileres a más largo plazo.
En resumen: Comprar, reformar, y vender. Se prioriza el potencial de apreciación del inmueble en el corto plazo. La estrategia de plusvalías se basa en la adquisición de inmuebles a precios inferiores al mercado, en zonas con proyección de crecimiento importante en el corto plazo, y con mucha demanda y facilidad de venta.
Depende de cada proyecto pero por lo general, en el caso de la estrategia de rentas, recibirás los dividendos generados por los alquileres de manera mensual. Además de los dividendos, también recibirás las plusvalías que se puedan generar cuando se venda el inmueble. El plazo objetivo de la inversión depende del proyecto, pero normalmente rondará los tres años. En el caso de la estrategia de plusvalías, recibirás los dividendos generados por la plusvalía del proyecto una vez este sea vendido. El plazo objetivo de la inversión variará según el proyecto, pero por lo general estará entre 12 y 36 meses.
Urbanitae utiliza un sistema de SPV o vehículo de inversión, para estructurar la compraventa de los inmuebles. Los inmuebles son adquiridos por una sociedad limitada (SL) constituida única y exclusivamente para la adquisición y futura explotación de cada uno de los inmuebles. Los inversores serán socios de dicha SL y propietarios de un porcentaje equivalente a la cantidad de su inversión. Habrá una SL para cada uno de los proyectos, por lo que el inversor siempre sabrá donde está invirtiendo su dinero.
La inversión en cualquier proyecto de Urbanitae se recupera cuando se vende el inmueble. En el caso de la estrategia de plusvalías, los plazos objetivos es entre 12 y 36 meses. En el caso de la estrategia de rentas, los plazos variarán según el proyecto, pero normalmente rondarán los 3 años.
No. Una vez se complete la financiación de un proyecto se dará entrada a los inversores a la sociedad mediante una ampliación de capital que no requiere firma ante notario.
Al igual que la adquisición directa de un inmueble, la adquisición de un inmueble a través de Urbanitae tiene unos costes asociados. Estos costes se incluyen en el objetivo de financiación, se pagan con el dinero recaudado en el proyecto y se detallan claramente en la ficha de cada proyecto.
Cuando inviertes en un proyecto de Urbanitae, te conviertes en propietario de un porcentaje de la SL constituida para la adquisición y gestión del inmueble. Una vez cerrada la fase de financiación del proyecto y acometidas las reformas necesarias para poder explotar el inmueble, hay dos maneras de rentabilizarlo: alquilándolo (rentas) o vendiéndolo (plusvalías). Rentas: Los inmuebles adquiridos bajo la estrategia de rentas se pondrán en el mercado de alquiler en cuanto estén habilitados para ello. El alquiler podrá ser mediante un contrato de alquiler estándar o mediante plataformas de alquiler vacacional como Homeaway o AirBnB. Una vez pagados los gastos de gestión de alquiler, se distribuirá la cantidad restante entre los inversores en concepto de dividendos. Los dividendos se liquidarán mensualmente. Estos dividendos se traspasarán a tu cuenta de Urbanitae, desde la que podrás invertir en otros proyectos o retirar los fondos a tu cuenta corriente. Plusvalías: Los inmuebles adquiridos bajo la estrategia de plusvalías generarán rentabilidad únicamente cuando sean vendidos. El plazo de venta variará según el proyecto, pero generalmente estará entre 12 y 36 meses. Los inmuebles adquiridos bajo la estrategia de rentas también se venderán cuando se cumpla su plazo objetivo de inversión. Una vez se venda el inmueble, cada inversor recibirá su parte proporcional de la venta en su cuenta.
La rentabilidad en los proyectos publicados en Urbanitae no está bajo ningún concepto garantizada. La rentabilidad variará según el proyecto y según las condiciones de mercado. Los promotores acreditados marcan unos objetivos de rentabilidad para cada proyecto, que son estudiados por el equipo de análisis de Urbanitae. Las rentabilidades objetivo brutas por alquiler se sitúan en un rango del 4-7 % (sobre el coste de inversión tras todos los costes de reforma y transacción). En general, y dependiendo de cada caso, el objetivo de rentabilidad bruta por apreciación se establece entre un 13 % y un 18 %, con un plazo de ejecución de todo el proceso de entre 12 y 36 meses.
Esta variable representa el % de beneficio sobre el capital invertido que se espera obtener para cada proyecto, indicando además el plazo en el que se espera completar el retorno del capital. Su cálculo se realiza mediante un análisis específico de los ingresos y los costes esperados para cada proyecto, descontando los impuestos asociados a la operación. Este cálculo aparecerá detallado en el documento "Resumen económico" que se facilita en todos los proyectos del escaparate.
Urbanitae utiliza una entidad de pagos externa, que es la que custodia y gestiona los fondos de los inversores. Cuando ingresas dinero en tu cuenta de Urbanitae a través de MyInvestor, no nos estás ingresando el dinero a nosotros, sino a la cuenta creada para ti por la entidad de pagos. Cada proyecto inmobiliario también tendrá su propia cuenta, totalmente separada de los demás. Lo que pase en un proyecto nunca afectará a los demás proyectos de la plataforma Lemonway es una entidad de pagos regulada que se encarga de gestionar todos los movimientos de fondos de los usuarios de Urbanitae y de la mayoría de entidades de crowdfunding en España. Al usar una entidad de pagos, tu dinero está totalmente segregado de nuestras cuentas y bajo la custodia de una entidad regulada y autorizada por el Banco de España. LemonWay es una Sociedad Limitada con un capital de 860.232,53€, Número SIREN 500486915, con sede en el número 14, rue de la Beaune, 93100 Montreuil, Francia, acreditada el 24/12/2012 por la “Autorité de Contrôle Prudentiel et Régulation” («ACPR», Francia, 61 rue Taitbou 75009 París, como Institución de Pago híbrida, bajo número 16568 J), y autorizada en España por el Banco de España para el desarrollo de su actividad como entidad de pago sin establecimiento permanente conforme a la normativa aplicable.
Es la cuenta donde se te van a ingresar dos conceptos: a) devoluciones de los proyectos finalizados, incluyendo capital y beneficios y b) el exceso de aportación (si lo hay) de los proyectos financiados con sistema de prefunding. Dicha cuenta puede ser Lemonway o una cuenta de MyInvestor.
Podrás elegir a través de tu área de usuario de Urbanitae o de MyInvestor si quieres que estos importes se abonen en la cuenta de Lemonway o en la de MyInvestor. Recuerda que la cuenta de MyInvestor remunera un 1,5 % TIN / TAE el primer año hasta 70.000 euros y puedes mantener este 1,5 % posteriormente si realizas inversiones mensuales en productos seleccionados. Si no, transcurrido el primer año, la remuneración es del 0,30% TIN/TAE.
SEGO Factoring es la línea de negocio del Grupo SEGOFINANCE que comercializa inversión alternativa en Factoring. Es un producto de inversión a corto plazo que desde MyInvestor ponemos a tu disposición en colaboración con el Grupo SEGOFINANCE.
Durante el proceso de registro, todos los vendedores son analizados y se les otorga una calificación de crédito. Todas las facturas son verificadas con el deudor final (clientes del vendedor) antes de que las facturas se publiquen en SEGO Factoring para determinar si la factura ha sido aprobada por el deudor.
Factoring es un modelo de adelanto de facturas mediante la adquisición de créditos que una empresa ostenta frente a un cliente suyo y que se pagarán en un plazo determinado.
Gracias a SEGO Factoring, los inversores individuales pueden invertir en facturas, prestando su dinero a empresas a cambio de una rentabilidad.
El cliente de MyInvestor, a través de la app/web de MyInvestor podrá registrarse en SEGO Factoring. Una vez registrado, podrá invertir en las oportunidades SEGO Factoring disponibles en la web/app de MyInvestor directamente desde su cuenta MyInvestor.
El adelanto de facturas es una modalidad de financiación para proveedores cuyos clientes (empresa deudora) le pagan a plazo las facturas. Es decir, empresas proveedoras con facturas pendientes de pago en distintos plazos por parte de la empresa deudora. Normalmente, las facturas que se financian tienen plazos de pago de entre 30 y 180 días después de haber realizado los servicios, lo que le supone una descapitalización a la empresa proveedora del servicio.
La herramienta de adelanto de facturas permite a estos proveedores traer esos fondos futuros al presente a cambio de un tipo de interés, que obtendrá el inversor por haber apoyado a ese proveedor. Posteriormente, el inversor obtiene de la empresa deudora el pago acordado (capital invertido + rentabilidad en base al tipo de interés acordado en cada caso) una vez vencido el plazo acordado.
Para el registro en SEGO Factoring desde MyInvestor, no es necesario aportar documentación adicional o diferente de la que ya tiene como cliente de MyInvestor.
Cualquier cliente de MyInvestor que tenga una cuenta de única titularidad y disponga de DNI como documento de identidad podrá invertir en las facturas que estén disponibles en la web/app de MyInvestor en colaboración con SEGO Factoring.
Los inversores podrán invertir a partir de un mínimo de 50 €.
No, el inversor puede registrarse de manera completamente gratuita.
Una vez la empresa deudora haya realizado el pago de la factura, se ingresará en tu monedero SEGO Factoring (cuenta en MangoPay) el importe invertido más la rentabilidad neta. En el caso de que no realices ninguna reinversión ni parcial ni total con el dinero que está en el monedero, en un plazo de 72 horas, dicho importe se moverá directamente a tu cuenta MyInvestor. Si durante esas 72 horas reinviertes parte de ese dinero, el importe restante no se moverá a tu cuenta, sino que se quedará en el monedero Sego. Si quieres transferirlo a una cuenta, deberás realizar una transferencia desde la app de SEGO, entrando con las credenciales que utilizaste para darte de alta en la app de MyInvestor.
El efectivo disponible en tu monedero SEGO Factoring proviene de las devoluciones de tus inversiones. Puedes reinvertirlo de manera directa en nuevas oportunidades o si no en 72 horas se realizará se realizará una transferencia automática de este importe a tu cuenta MyInvestor.
La transferencia del importe desde tu monedero SEGO Factoring a tu cuenta MyInvestor puede tardar 24 o 48 horas hábiles.
El servicio para el inversor no tiene ningún coste inicial ni de mantenimiento. La única cuota para el inversor es una comisión a éxito del 20% IVA incluido sobre los beneficios generados (tanto la rentabilidad ordinaria como los intereses de demora que se puedan dar en operaciones en las que haya habido retrasos en el pago).
SEGO Factoring utiliza una entidad de pagos externa, que es la que custodia y gestiona los fondos de los inversores. Cuando ingresas dinero en tu cuenta de SEGO Factoring a través de MyInvestor, no nos estás ingresando el dinero a nosotros, sino a la cuenta creada para ti por la entidad de pagos.
Cada proyecto SEGO Factoring también tendrá su propia cuenta, totalmente separada de los demás. Lo que ocurra en un proyecto nunca afectará a los demás proyectos de la plataforma. MangoPay es una entidad de pagos regulada que se encarga de gestionar todos los movimientos de fondos de los usuarios de SEGO Factoring y de la mayoría de las entidades de crowdfunding en España.
SEGO Factoring realiza el análisis de cada operación desde 3 ámbitos diferentes a fin de tener las mayores garantías posibles.
En primer lugar, se realiza un análisis de riesgos propio tanto de la empresa cedente como de la deudora.
En segundo lugar, se realiza un análisis del deudor a través de una herramienta externa proporcionada por una compañía especializada en el análisis de riesgos y el rating de deudores.
Por último, una compañía aseguradora evalúa el riesgo de la operación y otorga su propio rating a la factura.
Las facturas suelen oscilar entre 5.000 euros y 75.000 euros.
Las empresas deudoras son empresas medianas y grandes con un nivel de solvencia contrastado.
Todos los negocios que venden facturas a través de SEGO Factoring son sociedades con sede en España. Representan distintos sectores y deben pasar un análisis de riesgos.
SEGO Factoring realiza la retención correspondiente sobre los beneficios que obtienen los inversores residentes en España, y entrega dichas cantidades en Hacienda España.
Existen varios tipos de facturas en SEGO Factoring.
En todo momento podrás elegir cual es la factura que mejor se adapta a tu perfil.
Por Ley, el abono de los intereses lleva una retención fiscal del 19%. Ejemplo: obtengo 10€ de beneficios menos el 20% de la comisión se quedan 8€ a este importe le aplicamos el 19% de la retención que es 1,52€, el cliente recibe neto 6,48€
Las oportunidades de factoring tienen un tamaño limitado y, a veces, duran minutos. Cuando los clientes ya han aportado el importe objetivo, se cierra esa oportunidad en específico. Sin embargo, se abren nuevas oportunidades de factoring varias veces por semana, de modo que el cliente podrá intentar invertir de nuevo en esas nuevas oportunidades.
Las oportunidades de factoring que aparecen en MyInvestor son exclusivas para clientes de MyInvestor, y no aparecen en ninguna otra plataforma.
Las inversiones en factoring se realizan a título individual, por ello para poder invertir en factoring desde MyInvestor deberás contar en MyInvestor con una cuenta en la que seas el único titular. Si ya tienes una cuenta con otro titular, no pasa nada. Abre una nueva cuenta para ti en unos minutos sin ningún coste.
El DNI puede estar caducado o borroso, en esos casos desde SEGO te mandaran un un email solicitando una nueva foto del DNI a color, en formato jpg, con todos los datos y bordes visibles. O en formato escaneado. El documento podrá subirse al archivo desde la web de SEGO Factoring.
Recuerda mirar en tu bandeja de spam o correos no deseados, si no lo ves en tu bandeja de entrada. Si el email no está ni en una ni en otra, puedes contactar con SEGO Factoring en el +34 91 143 64 64
El importe se te descontará directamente desde tu cuenta, no es necesario que cargues previamente el monedero para poder realizar la inversión.
Existen varios tipos de facturas en SEGO Factoring, en MyInvestor podrás acceder a las siguientes:
Normalmente se lanzan entre 2 o 3 oportunidades al día los días laborables.
Cuando la factura llega a su fecha de vencimiento:
1. Se da un plazo entre 4 - 8 días para recibir el pago.
2. Del importe bruto descontamos el 20% de la comisión y el 19% de la retención fiscal.
Ejemplo: 10€ de beneficio obtenido - 20 % de comisiones= 8€ - 19% de la retención: 6,48€ (este es el importe neto que reciben el monedero). En el caso de que se paguen intereses de demora se aplica la comisión y la retención.
La rentabilidad que se publica se trata de rentabilidad anualizada. Debes tener en cuenta que las operaciones de factoring duran menos de1 año por lo que la rentabilidad será la parte proporcional al plazo de la operación.
Rentabilidad = (capital invertido x rentabilidad anual x plazo de la operación) / 365
Todas las empresas deudoras de facturas son analizadas estableciéndose un rating en el que 1 es riesgo más alto (o la peor calificación posible para una empresa) y el 10 es riesgo más bajo, con la mejor calificación.
Se da un periodo amistoso de 7 días, en los cuales si no se recibe el cobro no se aplicarán intereses moratorios, pues se entiende que el retraso de unos pocos días puede deberse a diversos factores: vencimientos en fin de semana o festivos, pagarés que tardan en hacerse efectivos varios días, transferencias que no son instantáneas.... A partir del octavo día, ya se considera un retraso susceptible de generar intereses moratorios, que se contabilizarán desde la fecha de vencimiento que estaba prevista hasta el pago efectivo de la factura por parte de la empresa deudora
Para las operaciones con seguro, la primera gestión con el seguro se puede clasificar en estos pasos:
Puedes ver más detalle aquí
Para recibir emails con las nuevas oportunidades de facturas en MyInvestor deberás haber dado tu consentimiento a recibir comunicaciones comerciales por parte de SEGO Factoring durante el proceso de registro. SIino ha sido así siempre puedes modificar tus preferencias en este sentido de la siguiente forma:
Si quieres modificar tus preferencias en la recepción de este tipo de comunicaciones accede a tu cuenta SEGO Factoring y podrás activarlas o desactivarlas en función de tus necesidades.
No, esta funcionalidad no está disponible.
Si, puedes ver en las dos plataformas todas las inversiones que has realizado en factoring.
Actualmente en SEGO Factoring podrás descargar el documento desde el área de cliente.
Se trata de una comprobación que se realiza con la empresa deudora a través de la cual se le solicita la confirmación de diferentes aspectos de la factura: