Fondos

Las cosas claras

Los fondos de inversión son productos que reúnen el patrimonio de muchos pequeños inversores (denominados partícipes). Una entidad financiera (gestora) invierte conjuntamente todo ese patrimonio en Bolsa, bonos y otros activos, siguiendo unos criterios fijados previamente.

Más beneficios, menos riesgo

El objetivo de los expertos que gestionan todo este patrimonio es lograr la máxima rentabilidad, ciñéndose siempre al perfil de riesgo del producto, definido previamente.

Tú eres el dueño

Cada partícipe es dueño de su parte de patrimonio en el fondo (participaciones) y el resultado de su inversión es lo que se incremente o disminuya el valor del patrimonio invertido entre el número de inversores.

Da igual cómo seas, hay un fondo para ti

Hay miles de fondos y son la vía más adecuada para poder invertir en compañías y países de difícil acceso para un particular. Además, son el vehículo con la fiscalidad más eficiente.

No pones los huevos en la misma cesta

La palabra claves es diversificación. Significa que tu dinero está repartido en diferentes productos para que si alguno va mal se compense con los que van bien.

Los expertos gestionan tu dinero

Cada día, expertos profesionales buscan oportunidades de inversión y vigilan la evolución de las inversiones para buscar la máxima rentabilidad y minimizar el riesgo.

Dispones de tu dinero cuando quieras

Puedes vender tu fondo cuando quieras. En un máximo de 72 horas, tu dinero estará en tu cuenta.

Pagas menos impuestos

Si te apetece cambiar de fondo, puedes traspasar tu dinero de un fondo a otro sin tributar, es decir, sin pagar impuestos. Solo cuando retires el dinero tendrán que pagar a Hacienda el 19% de los beneficios hasta 6.000 euros, el 21% hasta 50.000 euros, y el 23% si ganas más.

Tú eliges el riesgo

Hay fondos para todos los gustos. Puedes elegir entre miles de productos, en función de tu aversión al riesgo y del tiempo que quieras mantener tu inversión.

Máxima seguridad

Los inversores son los propietarios de cada participación (el patrimonio del fondo dividido entre el número de inversores). Los valores en los que invierten los fondos no forman parte del balance de los bancos, sino que están custodiados por entidades depositarias y, en caso de que quebrase el banco o la gestora -improbable, pero un riesgo al fin y al cabo-, el fondo no se disuelve, sino que se sustituye a la entidad y tu inversión se mantiene.

¿Te imaginas que un banco...

...en lugar de vender solo sus fondos de inversión, comercializase también productos de otras firmas internacioneles, independientes o con más experiencia en la gestión?

Comercializar productos de terceros es lo que se llama arquitectura abierta. En general las entidades financieras sólo dan acceso a estos productos a los clientes con más patrimonio del segmento banca privada.

¿Sabes que analizamos 25.000 fondos...

...de 250 gestoras nacionales e internacionales y te ofrecemos un selección de los mejores, más rentables, consistentes y con mayor potencial de revalorización?

Comercializar fondos de gestoras que no forman parte de nuestro grupo es garantía de independencia y ausencia de conflicto de interés. Seleccionamos los fondos top para ti.

Los fondos top nacionales

Te ofrecemos los productos más rentables tanto de grupos bancarios como de boutiques independientes.

Santander, Cartesio, EDM, Metavalor, Okavango (Abante), True Value, Merchbank, Horos, Trea, Valentum y Tressis, entre otros.

Los fondos top internacionales

Si lo que buscas son fondos de gestoras internacionales, tenemos un amplio abanico.

JP Morgan AM, BlackRock, AXA IM, M&G, PIMCO, Goldman Sachs, Carmignac, Fidelity, Nordea, Aberdeen, Robeco, GAM, Deutsche Bank, MFS, Morgan Stanley, Columbia Threadneedle, BNY Mellon, Oddo, Polar, Candriam, Sextant, Framlington y BNP Paribas, entre otros.

Fondos de renta fija (deuda)

Invierten la mayoría del patrimonio en activos de renta fija, como bonos, obligaciones, letras y pagarés. Estos fondos, por lo general, implican un riesgo medio o bajo, pero no hay que confundir 'renta fija' con 'rentabilidad fija'. Los fondos de renta fija pueden dar pérdidas, principalmente por la evolución de los tipos de interés.

Fondos de renta variable (bolsa)

Estos son para valientes. Pueden dar altas rentabilidades pero también números rojos abultados. Invierten la mayor parte del patrimonio en acciones de empresas cotizadas del Ibex 35, Dow Jones, S&P o cualquier otro índice. En este grupo hay subcategorías según la situación geográfica (fondos de bolsa española, europea, americana, emergente...), el sector (compañías tecnológicas, mineras, telecos, financieras...) o cualquier otra característica.

Fondos mixtos

Invierten parte de su patrimonio en renta fija y parte en bolsa. Hay mixtos para perfiles más arriesgados, en los que pesa más la inversión en acciones y otros con riesgo más moderado, donde pesa más la renta fija. También están los mixtos flexibles, en los que, según la visión del experto que gestiona el fondo, a veces hay más inversión en bolsa y otras en renta fija.

Fondos globales

Invierten donde quieren y como quieren. Tienen la libertad para colocar el dinero en renta fija o variable, diferentes divisas, mercados, sectores... En esta categoría puedes encontrar fondos con alto riesgo.

Fondos temáticos

Invierten en compañías ligadas a sectores concretos. En esta categoría cada vez cobran más relevancia las megatendencias de la sociedad del futuro como, por ejemplo, el envejecimiento de la población y la salud, los avances tecnológicos, la robótica, la biotecnología, las energías renovables, el agua...

Fondos indexados

Son fondos que copian la evolución de un índice, ya sea de bolsa o renta fija. Por ejemplo, un fondo indexado sobre el S&P logrará la misma rentabilidad o pérdida que dicho índice. Estos fondos no tratan de batir al mercado buscando las mejores acciones o los mejores bonos, sino que buscan replicarlo porque defienden que el mercado es eficiente. Se caracterizan por tener comisiones muy bajas y por permitir una gran diversificación, ya que con un solo producto inviertes en muchos activos al mismo tiempo.

Operativa digital

Puedes comprar tus fondos o realizar un traspaso desde otra entidad, a través de la web y la app. Ante cualquier dificultad, dispones de apoyo de un gestor en el teléfono gratuito 900 800 555.

Saldo en cuenta

Para cursar la orden de inversión, tienes que tener saldo en tu cuenta de efectivo de MyInvestor, dado que el importe que vayas a invertir se descuenta de esta cuenta. Puedes hacer transferencias a tu cuenta de MyInvestor desde la cuenta de cualquier otra entidad.

Elige tu producto

Desde la web o app, pulsa Operar, elige el tipo de producto (Fondos Estratégicos, Plus o Indexados) y selecciona el fondo.

Órdenes puntuales o periódicas

Realiza la inversión eligiendo hacerlo por número de participaciones o en efectivo. Si quieres invertir de forma recurrente en ese producto, puedes programar órdenes periódicas cada semana, quincena, mes…

Clave de seguridad

Tras leer y aceptar la información legal, tendrás que incluir dos posiciones de tu clave de seguridad.

Si no recuerdas cuál es tu clave, puedes configurarla tu mismo dentro de la web app en Mi Perfil/Modificar o establecer firma.

Visualización de órdenes

Si la orden se ha cursado con éxito, aparecerá un mensaje de confirmación. Sin embargo, no se ejecuta hasta pasados varios días. No te preocupes, siempre toma el valor liquidativo correspondiente, tal como te explicamos aquí.

Podrás visualizar que la orden está pendiente de tramitarse dentro de Mis Movimientos/Órdenes

Cuenta y fondos, sin comisiones añadidas

La cuenta de efectivo y de valores de MyInvestor no tiene ninguna comisión ni exige condiciones. Además, MyInvestor no cobra nada a sus clientes por comercializar sus fondos. Es decir, no aplicamos comisiones de custodia, compraventa, traspaso y cambio de comercializador. Sólo harás frente a las comisiones que aplica la sociedad gestora y que se detraen cada día del valor liquidativo del fondo.

Fondos Plus e Indexados: costes variados

Los Fondos Plus y Fondos Indexados aplican comisiones diferentes. Es la sociedad gestora la que define las comisiones de cada uno de sus productos. Ya sabes que MyInvestor no cobra a sus clientes por comercializar los fondos. Si quieres saber más sobre comisiones, pincha aquí.

Carteras Indexadas: comisiones imbatibles

Las Carteras de fondos indexados aplican una comisión anual máxima del 0,43%. Incluye 0,15% de gestión, 0,15% de custodia (IVA incluido) y el TER (Total Expense Ratio o costes totales) medio de los propios fondos que componen cada cartera y que varía entre 0,10 y 0,13%, según el perfil de riesgo. Es decir, el coste total de la cartera oscila entre el 0,40% y el 0,43%.

Fondos Estratégicos: tarifa plana

Los Fondos Estratégicos (Equilibrado, Inversión, Dinámico, Decidido y Value) aplican una tarifa plana anual del 0,65% hasta 50.000 euros y 0,55% para importes superiores. Además, a excepción del fondo Value, estos productos aplican una comisión de éxito del 9% sobre la rentabilidad. Como nuestra tarifa plana es inferior a las comisiones que aplica la sociedad gestora a estos fondos, cada mes te abonaremos la parte correspondiente.

;