Cargando... Preguntas Frecuentes - MyInvestor

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Abre tu cuenta 100% online

Sobre MyInvestor

¿Qué es MyInvestor?

Somos un neobanco joven pero con muchas ganas de hacerte la vida más fácil y ayudarte a invertir.

Nuestra operativa es 100% digital y te ofrecemos una amplia gama de productos bancarios.

Estamos especializados en gestión patrimonial y apostamos por la arquitectura abierta. Ponemos a tu disposición fondos indexados (Vanguard, iShares y Amundi), fondos de gestión activa (Fondos Plus), fondos de fondos (Fondos Estratégicos) y planes de pensiones.

Comercializamos las hipotecas a tipo fijo y variable más competitivas del mercado y realizamos activamente subrogaciones hipotecarias.

Ofrecemos una cuenta remunerada al 1% hasta 15.000 euros y tarjeta de débito y crédito gratuitas.

¿Quién está detrás de MyInvestor?

Estamos participados por Andbank España, El Corte Inglés Seguros, AXA España y varios ‘family office’.

Somos agentes bancarios de Andbank España y estamos supervisados por el Banco de España y la CNMV.

Tus ahorros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos Español, previsto en el Real Decreto 16/2011, de 14 de octubre. Cubre hasta 100.000 euros por cuenta y titular.

¿Estáis sujetos a la normativa de banco?
Sí, somos un banco por lo que estamos supervisados por Banco de España y regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV y adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos.
¿Está mi dinero garantizado?
Al ser un banco, Andbank España se encuentra adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito previsto en el Real Decreto 16/2011, de 14 de octubre. El importe garantizado tiene como límite 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito. Puedes obtener información adicional sobre dicho Fondo y sobre los supuestos y forma de reclamar la garantía y su alcance en www.bde.es y www.fgd.es.

Sobre tu cuenta MyInvestor

¿Cómo puedo abrir mi cuenta?
Es un proceso 100% digital que sólo te llevará 3 minutos. Puedes abrir tu cuenta directamente desde el smartphone, tablet o tu PC con cámara. Si lo haces desde la App recuerda dar permiso a tu cámara. En MyInvestor no hay “papeles”. Una vez finalices el proceso firmarás tu contrato desde el móvil y recibirás un email con los datos de tu nueva cuenta y una copia del contrato para tu archivo. Si quieres ver como se hace, aquí tienes un vídeo explicativo con todo el proceso
¿Tengo que ir a una oficina para firmar los contratos?
No tendrás que desplazarte ni para abrir tu cuenta, ni parar firmar papeles, ni para poder consultar o realizar cualquier operación con MyInvestor.
¿Qué ocurre si no puedo finalizar el alta de mi cuenta correctamente?
Si por cualquier motivo no puedes finalizar el proceso de alta ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente llamando al teléfono gratuito 900 800 500, ellos te ayudarán a conseguirlo. Estarán encantados de ayudarte
¿Cuánto tiempo tardaré en poder operar?
Una vez finalices el alta, validaremos el proceso y activaremos la cuenta. Por seguridad y para cumplir con los requerimientos legales, tardará en activarse entre 48 horas y un mes, en función de tu tipología de cliente. Te enviaremos un email para informarte de la activación de tu cuenta y un SMS con la firma electrónica, compuesta por 8 dígitos. Para operar, tendrás que introducir dos posiciones de esta clave. Puedes cambiar tu firma dentro de la app y web, en Mi Perfil/Modificar o establecer firma. Cuando recibas todo puedes comenzar a operar
¿Cuántos titulares admite la cuenta MyInvestor?
La cuenta MyInvestor admite hasta dos titulares.
¿Qué es la cuenta nodriza?
Esta cuenta la eliges tú. Desde esta cuenta realizarás las transferencias de dinero a tu cuenta MyInvestor. Por normativa deberá ser una cuenta de cualquier banco español. Si realizas movimientos de salida el efectivo también irá a esa cuenta.
¿Además de dinero puedo traspasar los fondos de inversión que tengo en otro banco?
Sí, sin ningún problema. Recuerda que el traspaso no tiene impacto fiscal. Es un trámite muy sencillo que puedes solicitar desde MyInvestor y nosotros nos ocuparemos de gestionarlo. Tienes una pantalla en la app para solicitar el traspaso en pocos clics. Llámanos si tienes cualquier duda y un Gestor MyInvestor te explicará cómo hacerlo.
¿Cómo puedo modificar la cuenta nodriza?
Si en algún momento necesitas modificar la cuenta nodriza puedes hacerlo hablando con nuestro servicio de atención al cliente en el 900 154 400. Y recuerda, debe ser una cuenta de otro banco español a tu nombre. Si lo que necesitas es hacer una transferencia puntual a otra cuenta tuya, a tu nombre y en otro banco español, puedes hacerlo cambiando el IBAN en la pantalla «transferir», haciendo clic en el icono que hay junto al IBAN de la cuenta vinculada o nodriza.
Mi hermana también quiere hacerse cliente ¿puede incorporarse en la misma cuenta?
La cuenta MyInvestor admite dos titulares, así que podéis abrir una cuenta conjunta si así lo deseáis, pero desde el principio. No se pueden incorporar titulares a posteriori. Sin embargo, puedes tener dos cuentas MyInvestor, una tuya y otra con tu hermana.
¿Tenéis caja para ingresar efectivo?

No. En MyInvestor los ingresos pueden venir de cualquier cuenta. Para disponer de efectivo en cajeros puede solicitar una tarjeta de débito o crédito desde la app.

¿Cómo puedes cerrar tu cuenta?

Sólo tienes que enviar un correo electrónico a info@myinvestor.es y adjuntar una carta firmada por ti en la que solicites el trámite. Tienes que adjuntar una copia de tu DNI por ambas caras. El correo electrónico desde el que realices la petición ha de ser el mismo que tienes validado en la cuenta de MyInvestor.

Sobre el ahorro

¿Por qué empezar a ahorrar?
Seguro que te habrás marcado metas y objetivos para conseguir de aquí a unos años: tu  casa, los futuros estudios de los niños, tu jubilación o tal vez ese súper viaje que siempre has soñado hacer… cuanto antes empieces a gestionar de forma efectiva tus ahorros, mejor. El ahorro a largo plazo es más sencillo puesto que tu expectativa de rentabilidad es mayor.
¿Cómo me ayuda MyInvestor a gestionar mis ahorros?
Te permite planificar tu ahorro de forma inteligente. Sacándole el máximo rendimiento. No existe una cantidad mínima, puedes empezar a ahorrar desde 10 EUR. con la periodicidad que tu quieras. También puedes organizar tu plan de ahorro de forma automática y definir una cantidad fija para ahorrar todos los meses. Con el escenario actual de tipos y el efecto de la inflación, si estás ahorrando en una cuenta corriente o en un depósito, estás perdiendo dinero todos los años. La vida, en términos generales, sube bastante más que el tipo de interés que puedas estar consiguiendo en tu cuenta o depósito.
¿Cómo funcionan las transferencias?

Puedes realizar transferencias desde tu cuenta MyInvestor a la cuenta de cualquier entidad. Tanto en España como en Europa las transferencias no tienen ningún coste.
Son SEPA las transferencias en euros que se procesan en el ámbito nacional y en el territorio del EEE (Espacio Económico Europeo). El plazo máximo de ejecución es de 1 día hábil a partir del momento de emisión de la orden de transferencia.

¿En qué productos puedo invertir?

En MyInvestor te ofrecemos varias alternativas:

  • Si quieres invertir por tu cuenta, ponemos a tu disposición una selección de Fondos Plus de gestoras nacionales e internacionales. 
  • Si prefieres que invirtamos por ti, puedes optar por los Fondos Multiperfil, gestionados por nuestros expertos. Te ofrecemos cinco niveles de riesgo para que elijas cuál se ajusta más a tus objetivos y expectativas.

Además ponemos a tu disposición la mayor plataforma de Planes de Pensiones del Mercado para que te beneficies de la fiscalidad de estos productos y planifiques tu jubilación.

¿Cómo elegir el perfil?
MyInvestor te ofrece 5 perfiles para que elijas el que más vaya contigo. Los perfiles abarcan desde las personalidades más conservadoras hasta las más atrevidas, todo depende del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. Consulta aquí la descripción y rentabilidades históricas de cada perfil. Elegir un perfil no quiere decir que tengas que quedarte en el mismo para siempre. MyInvestor te permite cambiar de perfil cuando quieras. Sin coste, ni impacto fiscal. El modelo está pensado para que evolucione contigo y tus objetivos. Sólo tienes que seleccionar el nuevo perfil en el que quieres invertir y realizar el traspaso de uno a otro.

Sobre los Fondos

¿Desde qué importe puedo invertir en un fondo?
Los importes mínimos los marcan las gestoras pero, generalmente, desde unos pocos euros puedes acceder a la mayor parte de los fondos. Otra opción es invertir en nuestros Fondos Multiperfil, compuestos por varios fondos y ETFs elegidos por expertos de la inversión. Este producto está disponible desde sólo 10 euros y hay cinco opciones, en función de tus expectativas y tolerancia al riesgo.
¿Qué tipos de fondos hay?

Fondos de renta fija (deuda): Invierten la mayoría del patrimonio en activos de renta fija, como bonos, obligaciones, letras y pagarés. Estos fondos, por lo general, implican un riesgo medio o bajo, pero no hay que confundir ‘renta fija’ con ‘rentabilidad fija’. Los fondos de renta fija pueden dar pérdidas, principalmente por los tipos de interés.

Fondos de renta variable (bolsa): Estos son para valientes. Pueden dar altas rentabilidades pero también números rojos abultados. Invierten la mayor parte del patrimonio en acciones de empresas cotizadas del Ibex 35, Dow Jones, S&P o cualquier otro índice. En este grupo hay subcategorías según la situación geográfica (fondos de bolsa española, europea, americana, emergente…), el sector (compañías tecnológicas, mineras, telecos, financieras…) o cualquier otra característica.

Fondos mixtos: Invierten parte de su patrimonio en renta fija y parte en bolsa. Hay mixtos para perfiles más arriesgados, en los que pesa más la inversión en acciones y otros con riesgo más moderado, donde pesa más la renta fija. También están los mixtos flexibles, en los que, según la visión del experto que gestiona el fondo, a veces hay más inversión en bolsa y otras en renta fija.

Fondos globales: Invierten donde quieren y como quieren. Tienen la libertad para colocar el dinero en renta fija o variable, diferentes divisas, mercados, sectores… En esta categoría puedes encontrar fondos con alto riesgo.

Fondos temáticos: Invierten en compañías ligadas a sectores concretos. En esta categoría cada vez cobran más relevancia las megatendencias de la sociedad del futuro como, por ejemplo, el envejecimiento de la población y la salud, los avances tecnológicos, la robótica, la biotecnología, las energías renovables, el agua…

¿Qué riesgo asumo con un fondo?

Los fondos de inversión son productos con riesgo y, por tanto, pueden generar pérdida de capital. Además, tienes que tener en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Dicho esto, hay miles de fondos con diversos niveles de riesgo, adecuados para inversores prudentes o para los más arriesgados. Generalmente, si quieres lograr una rentabilidad alta deberás asumir un elevado riesgo, lo que supone que podrás asumir pérdidas mayores. Lo más importante para definir tu perfil de riesgo es tener claro durante cuánto tiempo estás dispuesto a mantener tu inversión y qué minusvalías estás dispuesto a asumir. Como referencia, todos los fondos presentan un documento DFI (Datos Fundamentales para el Inversor), registrado en la CNMV y que te facilitamos antes de contratar el fondo, en el que figura un termómetro de riesgo en una escala del 1 al 7, siendo 1 el nivel de riesgo menor y 7 el mayor.  

¿Qué es el valor liquidativo? ¿Cómo se calcula?

Es el precio que tiene cada participación en un fondo de inversión en cada momento. Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones. A su vez, el patrimonio se calcula en función de los precios de mercado al que cotizan los activos que forman parte de la cartera del fondo, restando gastos y comisiones. La gestora calcula y publica diariamente el valor liquidativo del fondo, aunque en algunos productos la frecuencia puede ser menor.

¿Quién gestiona el dinero que invierto en un fondo?

Cada día, expertos profesionales de la gestora del fondo buscan oportunidades de inversión y vigilan la evolución de las inversiones ya realizadas en función de los acontecimientos macroeconómicos y las noticias empresariales  y lo ajustan al riesgo para maximizar la rentabilidad. A cambio de su trabajo, los inversores han de pagar una comisión que varía de un fondo a otro.

¿Cuándo puedo recuperar mi dinero si quiero vender el fondo?

En cualquier momento. Decimos que los fondos tienen liquidez diaria porque todos los días marcan un precio al que puedes comprar y vender tus participaciones. Desde que ejecutes la orden de vender, como máximo, verás el dinero en tu cuenta en cinco días. Hay que tener en cuenta que algunos fondos establecen comisiones de reembolso si retiras tu dinero antes de un plazo determinado.

¿Cuál es la fiscalidad de los Fondos de Inversión?

Los partícipes de los Fondos de Inversión gozan de un régimen de traspasos que permite el aplazamiento de la tributación en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), cuando el importe obtenido del reembolso de la participación en un Fondo de Inversión lo destine a la inversión en otros Fondos de Inversión. En estos casos, la ganancia o pérdida patrimonial no computará y las nuevas participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las participaciones transmitidas o reembolsadas.

Este régimen fiscal es exclusivo de los Fondos de Inversión o determinadas formas de inversión colectiva y constituye una ventaja adicional, de la que carecen otras formas de inversión.

Hasta que no decidas rembolsar, no tributarás por la ganancia generada.

Las ganancias y pérdidas patrimoniales se integran y compensan en la base imponible del ahorro conforme a la normativa del IRPF y, si tal base fuera positiva, tributará a un tipo fijo del del 19% de los beneficios hasta 6.000 euros. Si el rendimiento excede esa cifra, hasta 50.000 euros, el pago de impuestos sube hasta el 21%. Si la ganancia es mayor, abonará el 23% en impuestos.

¿Es seguro tener un fondo si la gestora o el banco que me lo ha vendido tienen problemas?

Los inversores son los propietarios de cada participación (el patrimonio del fondo dividido entre el número de inversores) y pueden venderlas cuando quieran. Los valores en los que invierten los fondos no forman parte del balance de los bancos, sino que están custodiados por entidades depositarias y, en caso de que quebrase el banco o la gestora –improbable, pero un riesgo al fin y al cabo-, el fondo no se disuelve, sino que se sustituye a la entidad y el partícipe mantiene su misma inversión.

¿Qué comisiones aplica un fondo?

La cuenta, sin comisiones
En MyInvestor no te cobramos comisiones ni por custodia, ni por cambio de comercializador, ni por traspasar tus fondos de inversión desde otras entidades.

Tarifa plana
En las carteras de fondos Multiperfil te lo ponemos fácil. Aplicamos sólo una tarifa plana anual de gestión del 0,65% anual para importes hasta 50.000 euros y del 0,55% para importes superiores. Además, los fondos que componen estas carteras aplican sus propias comisiones que se descuentan del valor, por lo que tú no tendrás que hacer un pago explícito. Las carteras tienen una comisión de éxito del 9%.

Comisiones a la carta
Los Fondos Plus aplican comisiones diferentes, dado que cada producto es un mundo. A través de nuestra plataforma premium de fondos puedes comprar comprar cualquier producto, pero es la gestora la que define las comisiones de su fondo. 

¿Qué es un partícipe?

Los partícipes son las personas que invierten en el fondo. Cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo, en proporción al valor de sus aportaciones, es decir, al dinero que ha invertido.

¿Qué es la entidad gestora?

Es la sociedad que invierte el patrimonio del fondo –resultado de las aportaciones de cada inversor- en diferentes tipos de activos (acciones, bonos, divisas…). El tipo de activos en los que invierte están definidos por la política de inversión. Además, todas las características del fondo (comisiones, riesgo, horizonte temporal…) figuran en un documento llamado folleto informativo y en el resumen DFI  (Datos Fundamentales para el Inversor) del que es responsable la gestora.

¿Qué es la entidad depositaria?

La entidad depositaria custodia el patrimonio del fondo (valores, efectivo) y asume ciertas funciones de control sobre la actividad de la gestora, en beneficio de los inversores.

¿Cómo puedo solicitar el cambio de comercializador para traer mis fondos desde otra entidad a MyInvestor?

Para solicitar el cambio de comercializador y tener tus fondos en MyInvestor deberás entregarnos esta documentación:

El formulario que te puedes descargar aquí cumplimentado y firmado a mano.

Extracto o informe de cartera de la entidad de origen firmado donde aparezcan los datos del titular, el número de cuenta de origen, el nombre de los fondos a traspasar y el número de participaciones de cada uno de ellos.

Una vez hayas recabado y firmado la información necesaria, nos la puedes hacer llegar a través de administracion@myinvestor.es

¿Cuánto tiempo tarda en ejecutarse la compra de un Fondo de Inversión y de un traspaso entre Fondos?

El plazo máximo son tres días, desde que se registra la orden de compra del fondo. En el caso de que sea traspaso de un fondo a otro el plazo máximo es de 8 días.

¿Qué información tengo disponible de los Fondos de Inversión?

Los fondos de inversión destacan por su gran transparencia y los inversores tienen a su disposición una amplia información sobre estos productos. Inverco destaca los siguientes puntos.

  • Un folleto completo y otro simplificado que explican los objetivos de inversión y el perfil de riesgo del Fondo de Inversión. También, informan de los gastos y comisiones que, además, están limitados por la normativa.
  • Un informe anual, dos informes trimestrales y uno semestral que informan de las principales magnitudes de la evolución del Fondo, así como de los valores en cartera.
  • Los hechos relevantes, que pueden afectar a las decisiones de los inversores, deben ser inmediatamente comunicados a la CNMV y difundidos por ésta.
  • La valoración de los activos en que invierten los Fondos de Inversión se realiza diariamente. A su vez, el valor de la participación (valor liquidativo) se suele publicar diariamente, de manera que el inversor conoce el valor de su inversión con esa misma frecuencia.
¿Quién supervisa los Fondos de Inversión?

La CNMV supervisa los Fondos de Inversión, SGIIC y entidades Depositarias, tanto a distancia (a través de la información recibida) como in situ (realizando inspecciones mediante visitas a la entidades supervisadas).

Adicionalmente, las SGIIC (Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva) y las entidades depositarias han de actuar en beneficio de los partícipes de los Fondos de Inversión, debiendo exigirse mutuamente responsabilidades. Además, la Depositaria cumple funciones de vigilancia y supervisión de la gestión de la SGIIC y debe comunicar a la CNMV las eventuales incidencias detectadas, explica Inverco.

¿Cómo se gestiona el riesgo de los Fondos de Inversión?

Los Fondos de Inversión han de cumplir estrictas normas, que establecen los activos en los que pueden invertir (activos aptos), así como los porcentajes máximos de inversión de su patrimonio según las características del activo y del emisor (diversificación). Con carácter general, la inversión en activos emitidos o avalados por un mismo emisor no puede superar el 5% del patrimonio del Fondo.

Por ello, los Fondos de Inversión invierten en múltiples valores de diferentes empresas. La evolución negativa de un valor puede, en su caso, compensarse con la evolución positiva de otros. Además, en caso de que se produzca quiebra de un emisor, sólo afectaría en el reducido porcentaje que represente respecto al patrimonio del Fondo, que siempre deberá estar por debajo de los límites normativos.

Además, los Fondos de Inversión se encuentran sometidos a otros límites para atender adecuadamente a los reembolsos y para mantener su solvencia, explica Inverco.

¿Son seguros los Fondos de Inversión?

La seguridad se refiere tanto a las participaciones propiedad de los inversores como a los valores en los que invierten los Fondos de Inversión.

Las participaciones son propiedad de los inversores, que las pueden reembolsar al valor liquidativo aplicable en cada momento.

Sus participaciones han sido comercializadas por una entidad financiera sujeta a requisitos de solvencia y a obligaciones de identificación y separación correctas de sus clientes. El cumplimiento de estas normas, que, además, es supervisado por el Banco de España o por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), permitirá a los clientes recuperar fácilmente sus participaciones en el improbable caso de insolvencia del comercializador.

Los valores en los que invierten los Fondos de Inversión  son custodiados por las entidades Depositarias. En caso de insolvencia de la Depositaria o de la SGIIC (que es muy improbable, pues, ambas entidades están supervisadas y sometidas a requisitos de solvencia), el Fondo no se disuelve y se sustituye a la SGIIC o a la entidad Depositaria por otra entidad, sin afectar, por tanto, a la situación del partícipe, explica Inverco.

¿Qué puedes hacer si tu firma electrónica todavía no te ha llegado y quieres empezar a operar?

Una vez que tu cuenta esté activada, recibirás un sms con tu firma electrónica, que consta de ocho dígitos, para que puedas realizar tus operaciones.

Si quieres empezar a contratar nuestros productos o realizar otras gestiones y todavía no has recibido tu firma electrónica, puedes configurarla tú mismo.

Basta con que sigas estos sencillos pasos:

· Accede con tu usuario a la App o web.

· Entra a Mi Perfil.

· Selecciona la opción Modificar o establecer firma.

· Introduce la firma que tú quieras y confírmala. Tiene que tener 8 caracteres de letras y/o números.

· Por seguridad, te enviaremos un sms que deberás introducir para finalizar la gestión.

¿Qué diferencia un traspaso de fondo y un cambio de comercializador?

Un traspaso es una orden de reembolso de un fondo y a continuación la suscripción de otro diferente (cada producto tiene un ISIN diferente), sin que la ganancia (o pérdida) tenga efectos fiscales, es decir de cara a Hacienda es como si no se hubiera reembolsado el fondo.

Los traspasos pueden ser totales (cuando aplica a todas las participaciones) o parciales (parte e éstas).

En los traspasos entre fondos de la misma gestora puede tardar como máximo 5 días hábiles y entre fondos de diferentes gestoras hasta 8 días hábiles, según la CNMV. Durante este periodo, puedes estar varios días fuera de mercado.

Un cambio de comercializador consiste en mover un mismo fondo de una entidad a otra, manteniendo las mismas participaciones y, por tanto, sin impacto fiscal.

El plazo para que se ejecute la operación puede superar el mes y depende de la comercializadora de origen. La buena noticia es que durante todo este tiempo, siempre estás invertido.

Ni el traspaso ni el cambio de comercializador tienen impacto fiscal.

¿Puedo hacer un cambio de comercializador parcial?

Casi ninguna gestora nacional admite un cambio de comercializador parcial, ya que implicaría tener el mismo fondo con la misma titularidad con dos contratos.

En el caso de las gestoras internacionales, donde no se produce este problema, tener el mismo fondo con la misma titularidad en dos contratos con dos comercializadores distintos puede provocar al cliente un problema fiscal a la hora de reembolsar. El comercializador del que reembolse le calculara la plusvalía (y su correspondiente retención) o minusvalía con los datos que dispone, pero Hacienda siempre va a exigir que se tribute según el cliente FIFO de tal forma que lo que el cliente reembolsa siempre las participaciones que tienen mas antigüedad y eso puede no coincidir con lo reembolsado en el comercializador en el que ejecuta esta operación.

Cómo se cursa la orden de compra de un fondo: hora de corte, valor liquidativo, D+1, D+2 y fechas clave

Lo primero que hay que conocer es la hora de corte, momento a partir de la cual una solicitud se considera como realizada al día siguiente.

Las gestoras especifican esta hora de corte en el folleto de cada fondo. Adicionalmente, el comercializador, en este caso, MyInvestor, establece diversas horas de corte que vienen asignadas por Inversis, plataforma a través de la cual el neobanco realiza toda la operativa de inversión.

MyInvestor establece cinco horas de corte distintas: 9:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00

La hora elegida es, generalmente, la inmediatamente anterior a la hora de corte de cada fondo, siempre que haya, al menos una hora de diferencia.

Es decir, si la hora de corte del fondo para la gestora son las 14:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo corte de las 12:00 en su sistema. Si la hora de corte del fondo es las 15:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo hora de corte de las 14:00.

Una vez dada la orden de suscripción/reembolso, el valor liquidativo que se aplique será el que la gestora calcule para las órdenes enviadas ese día.

En el 90% de los casos, el valor liquidativo coincide con el de la fecha de ese mismo día. Pero a veces no es así por los horarios de los mercados en los que invierte el fondo o porque la gestora utiliza un criterio diferente, como la fecha en la que se calcula el valor liquidativo en lugar de la fecha de mercado al que corresponde ese calculo.

La vida de una orden pasa por diferentes fases y contempla varias fechas importantes:

La fecha de inicio vigencia de la orden. Fecha en la que se envía a la gestora. La hora de corte en nuestro sistema es la que marca si una orden introducida hoy toma inicio vigencia hoy o el siguiente día hábil.

La fecha valor de los títulos. Fecha de adquisición o de transmisión a efectos fiscales. Normalmente coincide con la fecha de inicio vigencia anterior.

La fecha de valor liquidativo. Como indica su nombre, la fecha del valor liquidativo que se va a aplicar a la orden. Como hemos indicado antes, al 90% de las órdenes cursadas se les aplica en valor liquidativo del mismo día del inicio vigencia de la orden. Es decir que tienen un desplazamiento de valor liquidativo de 0 o D + 0.

Ten en cuenta que, aunque el desplazamiento del valor liquidativo no sea 0, eso no significa que se esté aplicando un valor incorrecto, sino que se aplaza por diversas circunstancias, como horarios asiático y australiano de los mercados en los que invierte o por aplicar una criterio de día de calculo de valor liquidativo en lugar de la fecha del cierre de los mercados en los que invierte a los que hace referencia.

La fecha de confirmación de ejecución de la orden o fecha operación. Es el día en el que la gestora confirma a MyInvestor el detalle de la operación ejecutada al cliente y este lo refleja en su sistema. Aproximadamente en el 80% de los fondos esa fecha suele ser D + 1 (un día más tarde) sobre la de inicio vigencia.

Hay varias casuísticas que provocan que en lugar de ese desplazamiento en la confirmación vayamos a D + 2 o D +3 (dos o tres días más tarde). Por ejemplo que el fondo invierta en mercados asiáticos o australianos o que se trate de un fondo de fondos, donde para calcular el valor liquidativo del fondo es necesario que todos los fondos en lo que invierte hayan publicado a su vez el valor liquidativo para ese día.

En MyInvestor, los Fondos Estratégicos y Value son fondos de fondos que calculan su valor liquidativo y consecuentemente confirman las operaciones en D + 3, aplicando el valor liquidativo de D.

La fecha de liquidación o de valor efectivo de la operación. Es la fecha en la que el MyInvestor paga el efectivo de la suscripción o recibe el efectivo del reembolso. Consecuentemente, esa es la fecha valor del efectivo del cargo o del abono en la cuenta del cliente en función de, si se trata de una suscripción o un reembolso respectivamente.

Sobre la información

¿Cómo puedo conocer la rentabilidad de cada Fondo?
Tu posición y sus resultados la podrás consultar en cualquier momento desde la pantalla “Mi posición” de la app de MyInvestor. También si accedes desde la web.En la misma pantalla «Mi posición» haciendo scroll podrás ver la composición de tu perfil y seleccionar otros perfiles para ver su evolución y composición.
¿Qué información recibiré de la inversión que tengo en el banco?
Tendrás acceso a toda la información desde tu teléfono móvil, entrando en la app, o a través de la página web https://myinvestor.es o llamando al 900 154 400. Adicionalmente recibirás por correo electrónico información mensual sobre la evolución de los perfiles MyInvestor.

Sobre el nivel de servicio

¿Qué horario tenéis?
En la app tienes acceso 24 horas los 7 días de la semana. Si necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente, lo podrás hacer en un amplio horario, de lunes a viernes de 8 a 21 horas.
¿Dónde estáis?
Nuestra sede central está en Paseo de la Castellana nº 55, aunque para tu comodidad, nunca tendrás que ir a una oficina, lo tenemos todo preparado para que no te tengas que desplazar. Si deseas igualmente venir a conocernos podrás encontrarnos en la calle Serrano nº 37 de Madrid.
Mi móvil no admite la descarga de una app, ¿puedo trabajar con vosotros?
Puedes hacerlo por internet, a través de https://myinvestor.es y tienes un teléfono exclusivo de clientes 900 154 400 en que nuestros gestores MyInvestor podrán atenderte ante cualquier duda o consulta.

Sobre la seguridad

¿Qué nivel de seguridad tenéis?
Cumplimos con los estándares de seguridad del sector financiero y te recomendamos que siempre tengas cuidado de no compartir datos como tu usuario, tu password o la clave de tu firma electrónica. Para acceder y consultar tus posiciones, cuentas con un usuario y un password que no deberás facilitar a nadie, ni siquiera a los empleados que te atiendan en nuestro servicio de atención telefónica. Para operar, cuentas también con una firma electrónica de 8 caracteres que te será remitida por SMS. Tampoco facilites a nadie la clave completa de tu firma electrónica, solo necesitas dos caracteres aleatorios para realizar tus transacciones.
¿Cómo sé que las órdenes que se hacen son las que yo he dado?
Las órdenes solo se podrán ejecutar previa validación con tu firma electrónica. Estas órdenes quedarán registradas en el sistema con la fecha y hora de la orden y podrás consultarlas desde el menú de tu app en «mis movimientos». Desde aquí podrás revisar tus órdenes puntuales, tus órdenes periódicas y tus movimientos en la cuenta.
¿Puedo modificar mi firma electrónica?
Sí, solo tienes que entrar en «mi perfil» dentro de la app y elegir la firma electrónica que quieras. Te llegará un SMS para validar el cambio. Recuerda que si te roban o pierdes tu smartphone puedes hacer el cambio también desde la web: https://myinvestor.es
¿Puedo modificar mi password?
Sí, en el apartado «mi perfil» dentro de la app, puedes hacerlo cuando quieras. Debe ser alfanumérico, con un mínimo de seis caracteres. Te llegará un SMS para validar el cambio. También puedes hacer el cambio desde la web, en el entorno de cliente de https://myinvestor.es
Si quiero hacer una reclamación, ¿cómo se puede tramitar si no tenéis oficinas?
A través de correo electrónico a atencionclienteesp@andbank.es o bien mandando una carta a Andbank España, Paseo de la Castellana 55, 3ª planta, 28046, Madrid.

Sobre la hipoteca

¿Cómo solicito una hipoteca MyInvestor?¿Cuales son los pasos a seguir?
En MyInvestor pretendemos que solicitar el préstamo hipotecario sea lo más sencillo posible. Por eso, para solicitar nuestra hipoteca sólo tendrás que acceder a nuestra web o a nuestra App, a la pestaña Hipoteca y rellenar el formulario con tus datos de contacto. Una vez hecho esto, nuestro equipo de expertos se pondrá en contacto contigo para indicarte, en base a tus datos y a los criterios de riesgo del banco si podemos estudiar tu operación. Para ello te solicitarán una serie de documentos e información económica complementaria que remitirán nuestro Departamento de Riesgo y será el que apruebe o no la operación. De todo esto estarás informado mediante notificaciones vía mail o vía telefónica además de poder contar con nuestro equipo de atención al cliente de MyInvestor.
¿Qué documentación debo entregar para el estudio de mi hipoteca?
Esta es la documentación que deberás presentar para que desde MyInvestor podamos llevar a cabo la evaluación de la solvencia de tu operación.
1. Datos Identificativos.
– DNI de los intervinientes.
– Indicación del nº de hijos a su cargo.
– Indicación del estado civil: soltero, casado, viudo, divorciado, separado legalmente… En el caso de estar casado en un régimen económico que exija la existencia de capitulaciones matrimoniales, será necesario aportar una copia de las mismas. En caso de separación o divorcio, será necesario aportar copia del convenio regulador y/o sentencia judicial.
2.1. Datos económicos en el caso de trabajadores por cuenta ajena.
– Copia de las 3 últimas nóminas o justificante del cobro de una pensión.
– Copia del contrato laboral o certificado de vida laboral, cuando la antigüedad sea inferior a 2 años y/o la misma no se refleje en las nóminas.
– Copia de la declaración de la Renta (IRPF) del último ejercicio.
2.2. Datos económicos en el caso de trabajadores por cuenta propia.
– Fotocopia de las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, y resumen anual.
– Certificado de vida laboral.
– Fotocopia de la declaración de la Renta (IRPF) del último ejercicio.
3. Datos económicos en ambos casos.
– Copia del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en caso de tener otras propiedades a su nombre.
– Copia de los 3 últimos recibos, en caso de existir otras deudas a su nombre (préstamos, leasing,…)
– Copia del justificante de otro tipo de ingresos: pensiones, arrendamientos, dividendos,…
¿Qué importe máximo puedo financiar con la hipoteca MyInvestor?

El importe máximo que financiamos es el 70% del valor de tasación del inmueble tanto primera como segunda vivienda.

El valor máximo del inmueble hipotecado que financiamos en MyInvestor es de 1.000.000 €.

Para hipotecas Nuevas el importe mínimo es de 100.000 euros. Si se trata de una subrogación desde otra entidad el importe mínimo es de 70.000 eur.

¿Qué gastos conlleva la formalización de un préstamo hipotecario?
Hay que distinguir dos clases de gastos: los gastos previos a la formalización y los que se generan una vez el banco aprueba la operación.
1. Gastos previos a la concesión
– La tasación
Antes de conceder la hipoteca, el banco encargará a una tasadora externa la tasación de la misma. Se trata de una valoración obligatoria contemplada en la ley que busca determinar el valor real del inmueble y dar pistas al banco sobre qué cantidad debe prestar al cliente. Por regla general, las entidades financieras prestan en torno al 70%-80% del valor de tasación.
La tasación debe ser realizada por una entidad oficial registrada en el Banco de España. Su coste oscila entre 250 y 600 euros, dependiendo de factores como la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración.
Su validez es de seis meses desde la fecha en que haya sido emitida. MyInvestor te reembolsa el importe íntegro de la tasación, si así procediere, de conformidad con los términos recogidos en la FIPRE.
2. Gastos posteriores a la concesión.
– El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)
Es un Impuesto obligatorio y se paga siempre que se suscribe un documento notarial que posteriormente se inscribe en el Registro de la Propiedad. Su coste depende de cada comunidad autónoma, ya que tienen transferidas las competencias, y suele situarse entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria total, no del importe del préstamo.
La responsabilidad hipotecaria incluye el principal del préstamo, los intereses, las costas y los gastos, y determina la cantidad máxima por la que responde el inmueble en caso de ejecución hipotecaria.
-El notario
La notaría es otro de los gastos obligatorios relacionados con la hipoteca. Este coste cubre el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario. Los aranceles notariales están fijados por el Gobierno, pero en última instancia dependerán del importe de la responsabilidad hipotecaria y pueden verse incrementados por factores como la extensión de la escritura o el número de copias de la misma. Las tarifas suelen ser inferiores en las viviendas de protección oficial y en las subrogaciones.
– El Registro de la Propiedad
El paso siguiente es llevar la escritura al Registro para inscribir la hipoteca, lo que también conlleva un coste. Al igual que en el caso del notario, las tarifas las fija el Ejecutivo y dependen del importe de la responsabilidad hipotecaria total.
– La gestoría
El banco que nos concede la hipoteca se encarga de seleccionar una gestoría para que realice una función administrativa y lleve a cabo todos los trámites necesarios hasta que se inscribe la escritura en el Registro de la Propiedad. Al ser profesionales libres, no existen tarifas concretas.
Con MyInvestor no tendrás que hacer frente a todos estos gastos ya que es el banco el que asume su coste.
Otros impuestos relacionados con la compra de una vivienda
Existen además una serie de impuestos que, aunque no estén directamente relacionados con la hipoteca, el cliente debe tener en cuenta. Cuando se trata de una casa de obra nueva, otro gasto que da un buen bocado al presupuesto del cliente es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Actualmente, el tipo aplicable es de un 10% sobre el valor de venta, cifra que se reduce al 4% en el caso de una vivienda de protección oficial (VPO). En el caso de las viviendas de segunda mano, el único tributo a pagar es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Su cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la autonomía en la que se encuentre la casa, en la mayoría de las comunidades está entre el 6% y el 10%. No obstante, para VPO, familias numerosas y jóvenes suelen existir tipos reducidos.
¿Qué tipos de seguros adicionales al préstamo deben suscribirse?
Solo existe un seguro obligatorio, el seguro de incendios, también conocido como seguro de hogar. La Ley obliga a que los bienes hipotecados estén asegurados contra daños por el valor de tasación, en las condiciones que reglamentariamente se determinen (Art. 8. Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario). En nuestro caso no te obligamos a contratarlo con MyInvestor, pero si lo deseas también podemos ponerlo a tu disposición. Es aconsejable también suscribir un seguro de vida para cubrir la contingencia del fallecimiento o incapacidad permanente y/o absoluta del prestatario, la indemnización iría destinada a amortizar el préstamo, ya que este se puede convertir en una carga importante e incluso inasumible para la persona que tiene la deuda.
¿En qué consiste una hipoteca a tipo fijo?
Se trata de un Préstamo Hipotecario en el que el tipo y la cuota, no varían a lo largo de toda la vida del préstamo. Se asegura que el pago mensual se mantenga constante con independencia de que suban o bajen los intereses del mercado.
¿En qué consiste nuestra hipoteca variable?
La hipoteca variable es la hipoteca tradicional, dónde la referencia es el Euribor y al que se suma un diferencial. El Euribor es uno de los tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario que publica el Banco de España mensualmente. Por tanto, en cada revisión, la cuota de la hipoteca puede variar.
¿Asumís todos los gastos derivados de las subrogaciones hipotecarias?

Abonamos la comisión de subrogación y de todos los gastos de notaría y registro. También nos hacemos cargo de la tasación, siempre que se firme la operación de suborgación. No asumimos el coste de la comisión de riesgo de tipo de interés del préstamo que aplican algunas entidades a sus hipotecas de tipo fijo.  

¿Concedéis financiación para autopromoción?

No, no disponemos de este producto.