Preguntas frecuentes

Averigua todo lo que quieres saber

Sobre MyInvestor

¿Qué es MyInvestor?
MyInvestor es un nuevo banco o neobanco con un proceso de apertura de cuenta 100% digital que el cliente puede realizar en 3 minutos. MyInvestor ofrece una serie de servicios financieros como una cuenta corriente remunerada al 1% y tarjeta. Está especializado además en fondos de inversión de gestores estrella. Y recientemente ha lanzado la primera hipoteca del mercado que cubre todos los gastos incluido el impuesto de Actos Jurídicos Documentados ( AJD), notaría, gestoría, registro y también la tasación. Todos los servicios se gestionan directamente por el cliente desde la App de MyInvestor.
¿Quién está detrás de MyInvestor?
MyInvestor es un idea de Andbank España. Por eso, cuando te haces cliente de MyInvestor tu cuenta te la abre Andbank y el banco depositario es Inversis. Una de las principales entidades de banca privada en España, con más de 85 años de experiencia y un modelo único de oferta de producto independiente. Además, cuenta con unos niveles de solvencia y liquidez por encima de la media del sector y muy superiores a los mínimos legales requeridos, Ratio de solvencia del 41 % (mínimo legal 10%), Ratio de liquidez del 150% (mínimo legal 80%).
¿Estáis sujetos a la normativa de banco?
Sí, somos un banco por lo que estamos supervisados por Banco de España y regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV y adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos.
¿Está mi dinero garantizado?
Al ser un banco, Andbank España se encuentra adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito previsto en el Real Decreto 16/2011, de 14 de octubre. El importe garantizado tiene como límite 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito. Puedes obtener información adicional sobre dicho Fondo y sobre los supuestos y forma de reclamar la garantía y su alcance en www.bde.es y www.fgd.es.

Sobre tu cuenta MyInvestor

¿Cómo puedo abrir mi cuenta?
Es un proceso 100% digital que sólo te llevará 3 minutos. Puedes abrir tu cuenta directamente desde el smartphone, tablet o tu PC con cámara. Si lo haces desde la App recuerda dar permiso a tu cámara. En MyInvestor no hay “papeles”. Una vez finalices el proceso firmarás tu contrato desde el móvil y recibirás un email con los datos de tu nueva cuenta y una copia del contrato para tu archivo. Si quieres ver como se hace, aquí tienes un vídeo explicativo con todo el proceso
¿Tengo que ir a una oficina para firmar los contratos?
No tendrás que desplazarte ni para abrir tu cuenta, ni parar firmar papeles, ni para poder consultar o realizar cualquier operación con MyInvestor.
¿Qué ocurre si no puedo finalizar el alta de mi cuenta correctamente?
Si por cualquier motivo no puedes finalizar el proceso de alta ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente llamando al teléfono gratuito 900 800 500, ellos te ayudarán a conseguirlo. Estarán encantados de ayudarte
¿Cuánto tiempo tardaré en poder operar?
Una vez finalices el alta el banco validará el proceso y activará la cuenta, por seguridad y para cumplir con los requerimientos legales. Tardará en activarse como máximo 48 horas y te enviaremos un email para informarte de ello, también te remitiremos un SMS con la firma electrónica.En cuanto recibas todo puedes comenzar a operar.
¿Cuántos titulares admite la cuenta MyInvestor?
La cuenta MyInvestor admite hasta dos titulares.
¿Qué es la cuenta nodriza?
Esta cuenta la eliges tú. Desde esta cuenta realizarás las transferencias de dinero a tu cuenta MyInvestor. Por normativa deberá ser una cuenta de cualquier banco español. Si realizas movimientos de salida el efectivo también irá a esa cuenta.
¿Además de dinero puedo traspasar los fondos de inversión que tengo en otro banco?
Sí, sin ningún problema. Recuerda que el traspaso no tiene impacto fiscal. Es un trámite muy sencillo que puedes solicitar desde MyInvestor y nosotros nos ocuparemos de gestionarlo. Tienes una pantalla en la app para solicitar el traspaso en pocos clics. Llámanos si tienes cualquier duda y un Gestor MyInvestor te explicará cómo hacerlo.
¿Cómo puedo modificar la cuenta nodriza?
Si en algún momento necesitas modificar la cuenta nodriza puedes hacerlo hablando con nuestro servicio de atención al cliente en el 900 154 400. Y recuerda, debe ser una cuenta de otro banco español a tu nombre. Si lo que necesitas es hacer una transferencia puntual a otra cuenta tuya, a tu nombre y en otro banco español, puedes hacerlo cambiando el IBAN en la pantalla “transferir”, haciendo clic en el icono que hay junto al IBAN de la cuenta vinculada o nodriza.
Mi hermana también quiere hacerse cliente ¿puede incorporarse en la misma cuenta?
La cuenta MyInvestor admite dos titulares, así que podéis abrir una cuenta conjunta si así lo deseáis, pero desde el principio. No se pueden incorporar titulares a posteriori. Sin embargo, puedes tener dos cuentas MyInvestor, una tuya y otra con tu hermana.
¿Tenéis caja para ingresar efectivo?
En MyInvestor los ingresos solo pueden venir e ir a la cuenta nodriza que has indicado en el momento del alta de cuenta, por lo que si necesitas ingresar, tendrás que hacerlo en la entidad donde tienes esa cuenta.Para disponer de efectivo en cajeros puede solicitar una tarjeta, es muy sencillo, puedes hacerlo desde la app.
Si quiero cancelar la cuenta, ¿cómo lo podré tramitar?
Lo podrás gestionar con toda libertad y sin gastos, mandando la instrucción por escrito a la dirección que te facilitemos en el momento en el que quieras tomar esa decisión. Para ello contacta con nuestro servicio de atención al cliente en el 900 154 400.

Sobre el ahorro

¿Por qué empezar a ahorrar?
Seguro que te habrás marcado metas y objetivos para conseguir de aquí a unos años: tu  casa, los futuros estudios de los niños, tu jubilación o tal vez ese súper viaje que siempre has soñado hacer… cuanto antes empieces a gestionar de forma efectiva tus ahorros, mejor. El ahorro a largo plazo es más sencillo puesto que tu expectativa de rentabilidad es mayor.
¿Cómo me ayuda MyInvestor a gestionar mis ahorros?
Te permite planificar tu ahorro de forma inteligente. Sacándole el máximo rendimiento. No existe una cantidad mínima, puedes empezar a ahorrar desde 10 EUR. con la periodicidad que tu quieras. También puedes organizar tu plan de ahorro de forma automática y definir una cantidad fija para ahorrar todos los meses. Con el escenario actual de tipos y el efecto de la inflación, si estás ahorrando en una cuenta corriente o en un depósito, estás perdiendo dinero todos los años. La vida, en términos generales, sube bastante más que el tipo de interés que puedas estar consiguiendo en tu cuenta o depósito.
¿Puedo transferir dinero desde una cuenta con un titular diferente?
Uno de los requisitos que tiene tu cuenta es que el dinero tiene que provenir de otra cuenta donde eres titular, esta cuenta nodriza será la que envío dinero y reciba dinero de tu cuenta MyInvestor. Es así de sencillo.
¿En qué productos puedo invertir?
En MyInvestor no te debes preocupar en donde invertir, solo elige el perfil se ajusta más a ti y nuestros expertos se preocupan de gestionar cada perfil con el objetivo de conseguir la mejor rentabilidad para tus ahorros en cada momento.
¿Cómo elegir el perfil?
MyInvestor te ofrece 5 perfiles para que elijas el que más vaya contigo. Los perfiles abarcan desde las personalidades más conservadoras hasta las más atrevidas, todo depende del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. Consulta aquí la descripción y rentabilidades históricas de cada perfil. Elegir un perfil no quiere decir que tengas que quedarte en el mismo para siempre. MyInvestor te permite cambiar de perfil cuando quieras. Sin coste, ni impacto fiscal. El modelo está pensado para que evolucione contigo y tus objetivos. Sólo tienes que seleccionar el nuevo perfil en el que quieres invertir y realizar el traspaso de uno a otro.

Sobre los perfiles

¿Por qué fondos de inversión?
Creemos que es el vehículo más eficiente desde el punto de vista financiero-fiscal. Además contamos con una amplia experiencia y reputados selectores de fondos que han conseguido un recorrido muy positivo en estos perfiles.
Desde que elijo el perfil y realizo la suscripción, ¿cuánto tiempo tarda en estar invertido el importe?
Como media calcula entre 2 y 5 días, pero dependerá del fondo y de la hora a la que realices la suscripción. Es importante que tengas en cuenta que este plazo es para días laborables.
¿Cómo se eligen los fondos?
Hay un equipo de expertos seleccionan, de entre más de 5.000 fondos de inversión de todo el mundo, los más adecuados en cada momento para cada uno de los perfiles. Nuestro equipo de expertos vigila el resultado de estos fondos y cambia por otros aquellos que no dan el resultado esperado. Tu sólo tienes que seguir el resultado.
¿Por qué carteras de fondos?
Nuestros perfiles en carteras de fondos por las siguientes ventajas: Equipo experto: dedicado a seleccionar los mejores fondos para cada perfil y a vigilar constantemente los resultados; Ajustes en las carteras: de manera sistemática se revisa y reajusta la composición de la cartera buscando las mejores oportunidades de inversión; Diversificación: al invertir en carteras de fondos lo estás haciendo en todos los fondos que componen la misma, evitando la concentración en un sólo producto y por tanto, minorando el riesgo; Un método probado, riguroso, con una historia de éxito de más de 4 años.

Sobre la información

¿Cómo puedo conocer la rentabilidad de cada perfil?
Tu posición y sus resultados la podrás consultar en cualquier momento desde la pantalla “Mi posición” de la app de MyInvestor. También si accedes desde la web.En la misma pantalla “Mi posición” haciendo scroll podrás ver la composición de tu perfil y seleccionar otros perfiles para ver su evolución y composición.
¿Qué información recibiré de la inversión que tengo en el banco?
Tendrás acceso a toda la información desde tu teléfono móvil, entrando en la app, o a través de la página web https://myinvestor.es o llamando al 900 154 400. Adicionalmente recibirás por correo electrónico información mensual sobre la evolución de los perfiles MyInvestor.

Sobre el nivel de servicio

¿Qué horario tenéis?
En la app tienes acceso 24 horas los 7 días de la semana. Si necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente, lo podrás hacer en un amplio horario, de lunes a viernes de 8 a 21 horas.
¿Dónde estáis?
Nuestra sede central está en Paseo de la Castellana nº 55, aunque para tu comodidad, nunca tendrás que ir a una oficina, lo tenemos todo preparado para que no te tengas que desplazar. Si deseas igualmente venir a conocernos podrás encontrarnos en la calle Serrano nº 37 de Madrid.
Mi móvil no admite la descarga de una app, ¿puedo trabajar con vosotros?
Puedes hacerlo por internet, a través de https://myinvestor.es y tienes un teléfono exclusivo de clientes 900 154 400 en que nuestros gestores MyInvestor podrán atenderte ante cualquier duda o consulta.

Sobre la seguridad

¿Qué nivel de seguridad tenéis?
Cumplimos con los estándares de seguridad del sector financiero y te recomendamos que siempre tengas cuidado de no compartir datos como tu usuario, tu password o la clave de tu firma electrónica. Para acceder y consultar tus posiciones, cuentas con un usuario y un password que no deberás facilitar a nadie, ni siquiera a los empleados que te atiendan en nuestro servicio de atención telefónica. Para operar, cuentas también con una firma electrónica de 8 caracteres que te será remitida por SMS. Tampoco facilites a nadie la clave completa de tu firma electrónica, solo necesitas dos caracteres aleatorios para realizar tus transacciones.
¿Cómo sé que las órdenes que se hacen son las que yo he dado?
Las órdenes solo se podrán ejecutar previa validación con tu firma electrónica. Estas órdenes quedarán registradas en el sistema con la fecha y hora de la orden y podrás consultarlas desde el menú de tu app en “mis movimientos”. Desde aquí podrás revisar tus órdenes puntuales, tus órdenes periódicas y tus movimientos en la cuenta.
¿Puedo modificar mi firma electrónica?
Sí, solo tienes que entrar en “mi perfil” dentro de la app y elegir la firma electrónica que quieras. Te llegará un SMS para validar el cambio. Recuerda que si te roban o pierdes tu smartphone puedes hacer el cambio también desde la web: https://myinvestor.es
¿Puedo modificar mi password?
Sí, en el apartado “mi perfil” dentro de la app, puedes hacerlo cuando quieras. Debe ser alfanumérico, con un mínimo de seis caracteres. Te llegará un SMS para validar el cambio. También puedes hacer el cambio desde la web, en el entorno de cliente de https://myinvestor.es
Si quiero hacer una reclamación, ¿cómo se puede tramitar si no tenéis oficinas?
A través de correo electrónico a atencionclienteesp@andbank.es o bien mandando una carta a Andbank España, Paseo de la Castellana 55, 3ª planta, 28046, Madrid.

Sobre la hipoteca

¿Cómo solicito una hipoteca MyInvestor?¿Cuales son los pasos a seguir?
En MyInvestor pretendemos que solicitar el préstamo hipotecario sea lo más sencillo posible. Por eso, para solicitar nuestra hipoteca sólo tendrás que acceder a nuestra web o a nuestra App, a la pestaña Hipoteca y rellenar el formulario con tus datos de contacto. Una vez hecho esto, nuestro equipo de expertos se pondrá en contacto contigo para indicarte, en base a tus datos y a los criterios de riesgo del banco si podemos estudiar tu operación. Para ello te solicitarán una serie de documentos e información económica complementaria que remitirán nuestro Departamento de Riesgo y será el que apruebe o no la operación. De todo esto estarás informado mediante notificaciones vía mail o vía telefónica además de poder contar con nuestro equipo de atención al cliente de MyInvestor.
¿Qué documentación debo entregar para el estudio de mi hipoteca?
Esta es la documentación que deberás presentar para que desde MyInvestor podamos llevar a cabo la evaluación de la solvencia de tu operación.

1. Datos Identificativos
– DNI de los intervinientes.
– Indicación del nº de hijos a su cargo.
– Indicación del estado civil: soltero, casado, viudo, divorciado, separado legalmente… En el caso de estar casado en un régimen económico que exija la existencia de capitulaciones matrimoniales, será necesario aportar una copia de las mismas. En caso de separación o divorcio, será necesario aportar copia del convenio regulador y/o sentencia judicial.

2.1. Datos económicos en el caso de trabajadores por cuenta ajena
– Copia de las 3 últimas nóminas o justificante del cobro de una pensión.
– Copia del contrato laboral o certificado de vida laboral, cuando la antigüedad sea inferior a 2 años y/o la misma no se refleje en las nóminas.
– Copia de la declaración de la Renta (IRPF) del último ejercicio.

2.2. Datos económicos en el caso de trabajadores por cuenta propia
– Fotocopia de las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, y resumen anual.
– Certificado de vida laboral.
– Fotocopia de la declaración de la Renta (IRPF) del último ejercicio.

3. Datos económicos en ambos casos
– Copia del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en caso de tener otras propiedades a su nombre.
– Copia de los 3 últimos recibos, en caso de existir otras deudas a su nombre (préstamos, leasing,…)
– Copia del justificante de otro tipo de ingresos: pensiones, arrendamientos, dividendos,…

¿Cuál es el importe máximo que solicitar con la hipoteca MyInvestor?
El importe máximo que financiamos es el 70% del valor del inmueble, entendiéndose por valor del inmueble hipotecado el menor de dos valores: el valor de tasación o el precio de compra.
Si es segunda vivienda también financiamos el 70%.
A modo de ejemplo, sobre un inmueble con un valor de 300.000 €, el máximo importe cuya financiación podría solicitarse será de 210.000 €.
El valor máximo del inmueble hipotecado que financiamos en MyInvestor es de 1.000.000 € y el valor mínimo es de 50.000 €.
¿Qué gastos conlleva la formalización de un préstamo hipotecario?
Hay que distinguir dos clases de gastos: los gastos previos a la formalización y los que se generan una vez el banco aprueba la operación.

1. Gastos previos a la concesión
– La tasación
Antes de conceder la hipoteca, el banco encargará a una tasadora externa la tasación de la misma. Se trata de una valoración obligatoria contemplada en la ley que busca determinar el valor real del inmueble y dar pistas al banco sobre qué cantidad debe prestar al cliente. Por regla general, las entidades financieras prestan en torno al 70%-80% del valor de tasación.
La tasación debe ser realizada por una entidad oficial registrada en el Banco de España. Su coste oscila entre 250 y 600 euros, dependiendo de factores como la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración.
Su validez es de seis meses desde la fecha en que haya sido emitida.

2. Gastos posteriores a la concesión
– El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)
Es un Impuesto obligatorio y se paga siempre que se suscribe un documento notarial que posteriormente se inscribe en el Registro de la Propiedad. Su coste depende de cada comunidad autónoma, ya que tienen transferidas las competencias, y suele situarse entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria total, no del importe del préstamo.
La responsabilidad hipotecaria incluye el principal del préstamo, los intereses, las costas y los gastos, y determina la cantidad máxima por la que responde el inmueble en caso de ejecución hipotecaria.

– El notario
La notaría es otro de los gastos obligatorios relacionados con la hipoteca. Este coste cubre el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario. Los aranceles notariales están fijados por el Gobierno, pero en última instancia dependerán del importe de la responsabilidad hipotecaria y pueden verse incrementados por factores como la extensión de la escritura o el número de copias de la misma. Las tarifas suelen ser inferiores en las viviendas de protección oficial y en las subrogaciones.

– El Registro de la Propiedad
El paso siguiente es llevar la escritura al Registro para inscribir la hipoteca, lo que también conlleva un coste. Al igual que en el caso del notario, las tarifas las fija el Ejecutivo y dependen del importe de la responsabilidad hipotecaria total.

– La gestoría
El banco que nos concede la hipoteca se encarga de seleccionar una gestoría para que realice una función administrativa y lleve a cabo todos los trámites necesarios hasta que se inscribe la escritura en el Registro de la Propiedad. Al ser profesionales libres, no existen tarifas concretas.

Con MyInvestor no tendrás que hacer frente a todos estos gastos ya que es el banco el que asume su coste.

Otros impuestos relacionados con la compra de una vivienda
Existen además una serie de impuestos que, aunque no estén directamente relacionados con la hipoteca, el cliente debe tener en cuenta. Cuando se trata de una casa de obra nueva, otro gasto que da un buen bocado al presupuesto del cliente es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Actualmente, el tipo aplicable es de un 10% sobre el valor de venta, cifra que se reduce al 4% en el caso de una vivienda de protección oficial (VPO).
En el caso de las viviendas de segunda mano, el único tributo a pagar es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Su cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la autonomía en la que se encuentre la casa, en la mayoría de las comunidades está entre el 6% y el 10%. No obstante, para VPO, familias numerosas y jóvenes suelen existir tipos reducidos.
¿Qué tipos de seguros adicionales al préstamo deben suscribirse?
Solo existe un seguro obligatorio, el seguro de incendios, también conocido como seguro de hogar. La Ley obliga a que los bienes hipotecados estén asegurados contra daños por el valor de tasación, en las condiciones que reglamentariamente se determinen (Art. 8. Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario).
En nuestro caso no te obligamos a contratarlo con MyInvestor, pero si lo deseas también podemos ponerlo a tu disposición.
Es aconsejable también suscribir un seguro de vida para cubrir la contingencia del fallecimiento o incapacidad permanente y/o absoluta del prestatario,la indemnización iría destinada a amortizar el préstamo, ya que este se puede convertir en una carga importante e incluso inasumible para la persona que tiene la deuda.
¿En qué consiste una hipoteca a tipo fijo?
Se trata de un Préstamo Hipotecario en el que el tipo y la cuota, no varían a lo largo de toda la vida del préstamo. Se asegura que el pago mensual se mantenga constante con independencia de que suban o bajen los intereses del mercado.
¿En qué consiste nuestra hipoteca variable?
La hipoteca variable es la hipoteca tradicional, dónde la referencia es el Euribor y al que se suma un diferencial. El Euribor es uno de los tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario que publica el Banco de España mensualmente. Por tanto, en cada revisión, la cuota de la hipoteca puede variar.