¿No tienes ni idea de cómo funciona la bolsa o la renta fija pero te encantaría saberlo? ¿Tienes alguna pregunta sobre fondos de inversión o planes de pensiones que nunca te has atrevido a formular?
Resolvemos todo tipo de dudas sobre el mundo de la inversión, por muy básicas que sean. Sólo una restricción: no hacemos recomendaciones de producto.
Anímate a escribir a hellomyinvestor@myinvestor.es
J. M. L. Buenas tardes. Me pregunto si al traspasar de un fondo a otro distinto hay algo que pueda afectar. Por ejemplo, ¿habría que fijarse en si hay cambio de divisa? Y ¿cómo puedo saber en qué divisa están? ¿Sería la misma en la que se expresa el valor liquidativo? Tengo ya un fondo de India pero me gustaría cambiarlo por otro que he visto y me parece más competitivo (en concreto LU0068770873 por IE00BDR0JY05). Muchas gracias.
Hola J. M. La divisa del fondo en el que inviertes tiene que constar en el folleto. Y efectivamente es la divisa en la que está denominado el valor liquidativo. En otras palabras, la divisa en la que tú compras y vendes las participaciones. Es muy frecuente que la divisa forme parte del nombre del fondo. Por ejemplo, que acabe con las siglas EUR, si está denominado en euros; o USD, si está denominado en dólares. Pero también hay casos, como el que tú nos indicas en que la divisa no consta en el nombre.
No obstante, consultando la ficha del fondo que nos dices, el DWS India, te confirmamos que está denominado en euros. Y si deseas traspasar al otro fondo que nos mencionas, el Ashoka WhiteOak India Opportunities Fund Class D EUR Accumulation, te confirmamos que también está denominado en euros, como puedes ver en el propio nombre del fondo.
Al estar denominados ambos en la misma divisa no tendrás que asumir ningún coste relacionado con el tipo de cambio. Si hubieran estado denominados en divisas distintas habrías tenido que pagar esa comisión.
Por otro lado, puedes realizar ese traspaso entre los dos fondos, siempre que los comercialice la misma entidad o bien traspasar del primero (comercializado por la entidad A), al segundo (comercializado por la entidad B), siempre que ya tengas cuenta en ambas entidades.
Juan V. Hola. ¿Dónde puedo consultar la comisión de gestión de los fondos monetarios? Si yo invierto 10.000€, por poner un ejemplo, y mantengo la inversión durante 1 día ¿qué rentabilidad habré obtenido antes de aplicar la comisión de gestión del fondo? ¿Y si la mantengo un año?
Hola Juan. Puedes consultar la comisión de los fondos monetarios (o de cualquier otro fondo de inversión) en el folleto del fondo, así como en el documento de datos fundamentales del inversor (DFI), que es como el folleto simplificado.
En cuanto a tu segunda pregunta, me temo que es imposible saber con absoluta certeza la rentabilidad que te va a ofrecer un fondo monetario o, en general, ningún otro tipo de fondo de inversión (salvo que pertenezca a la categoría específica de garantizados). Ni la rentabilidad a un año ni mucho menos a un día. Como mucho, se pueden realizar estimaciones.
En todo caso, la rentabilidad de un fondo de inversión va siempre va neta de comisiones, ya que el propio valor liquidativo (VL) del fondo se calcula siempre descontando los gastos intrínsecos al fondo. Te explicamos cómo se calcula el VL de un fondo en este post.
Manuel P. Buenas tardes. Entiendo que en MyInvestor las acciones internacionales estarían en cuenta ómnibus. ¿A nombre de quién está esta cuenta omnibus? ¿Qué tipo de blindaje existe para proteger la propiedad de mis acciones en caso de quiebra del bróker o de la entidad depositaria? Me interesa mucho este tema porque el importe de la cartera a traspasar es bastante superior a 100.000 euros, por lo que no bastaría la protección del Fogain.
Hola Manuel. Cuando compras acciones, tú eres siempre el propietario de las mismas, no el bróker. Por tanto, da igual que el bróker quiebre: las acciones siguen a tu nombre. Y aunque este título de propiedad se canalice a través de una cuenta ómnibus, tú eres exactamente igual de propietario de las acciones que si se canalizase con una cuenta nominativa. El hecho de que sea una cuenta ómnibus, no quiere decir que las acciones pertenezcan al bróker, ni que tengan riesgo de contrapartida.
Por tanto, si el bróker quebrase, igualmente figuraría que tú eres el propietario de las acciones. Piensa que el hecho de que quiebre no quiere decir que desaparezcan todos los archivos ni la documentación donde constan los activos de los que es titular cada cliente. Además, el bróker/banco seguiría supervisado por la CNMV o el Banco de España, que tomaría las medidas oportunas para garantizar que los derechos de los inversores no se vean menoscabados.
Respecto al FOGAIN, no se trata del equivalente del Fondo de Garantía de Depósitos. Como te explicábamos, cuando inviertes en acciones (o en fondos de inversión) no sufres un riesgo de contraparte, como sí ocurre con el inversor en cuentas corrientes o depósitos. ¿Para qué sirve entonces? Se recurre al FOGAIN sólo en casos muy determinados de insolvencia de la entidad. Por ejemplo, cuando se ha producido algún tipo de fraude.
Miguel G. Buenos días, estaba mirando el fondo MSCI Japón de Fidelity y veo que hay uno con la palabra hedged (rentabilidad más alta que el normal pero con una gestión un poco mayor). Me gustaría saber si existen más diferencias o si por ser hedged tiene un riesgo mayor, etcétera, con respecto al fondo MSCI Japón normal. Muchas gracias.
Hola Miguel. La palabra hedged en el nombre del fondo hace referencia a que se trata de una clase del fondo que cubre el efecto divisa. De ahí la palabra hedge, que en inglés significa cobertura.
Se trata de una manera de invertir en el mismo fondo, pero cubriendo el efecto que puede tener el tipo de cambio sobre la rentabilidad del producto. En el caso de la bolsa japonesa, las clases “hedged” han resultado más rentables que las normales en el último año, ya que el yen se ha depreciado con respecto al euro.
José Luis R. Buenos días. Quisiera abrir tres cuentas, cada una a nombre de un nieto, todos ellos menores de edad. La idea es invertir en fondos indexados e ir regularmente aumentando la inversión con aportaciones periódicas, para que al alcanzar la mayoría de edad puedan tener una cantidad de la que disponer sin problemas. La pregunta es ¿puedo abrir las cuentas a nombre de ellos? Gracias por la información.
Hola José Luis. Tus nietos pueden tener una cuenta a su nombre sin problemas, pero tienen que figurar como representantes los padres (o tutores legales) de cada niño.
Otra opción es que inviertas a tu nombre, pero sabiendo que es para ellos y que se lo vas a transferir el día de mañana.
Cada opción tiene sus pros y contras. Por ejemplo, si inviertes a su nombre refuerzas tu compromiso contigo mismo de cara a que el ahorro sea para tus nietos (sin que tengas tentaciones de gastártelo). Además puede tener un valor educativo para los niños, si les haces partícipes de que tienen esa cuenta a su nombre, e incluso aprovechas para enseñarles poco a poco a invertir.
Pero en el lado de los contras, piensa que cuando tengan 18 años el importe de su cuenta y sus inversiones pasa a estar automáticamente a su nombre, sin que tú o sus padres/tutores legales podáis hacer nada al respecto. Y una vez alcancen esa edad es posible que estés conforme con la idea de que dispongan del dinero como quieran… pero también es posible que no.
Te damos más información en este post del blog.
Gualberto G. Buenas. Invierto en una Cartera Ahorro. Con la bajada de los tipos ¿repercutirá en su rentabilidad a mejor o peor? ¿Y en la renta variable?
Hola Gualberto. No es posible establecer con certeza hasta qué punto afectan las bajadas de tipos en las inversiones. Pero a priori, suelen repercutir de forma negativa en los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo y, en teoría, de forma positiva en los fondos de renta fija a largo plazo.
En cuanto a la bolsa, en términos generales se dice que suele comportarse mejor en periodos de tipos al alza, ya que este escenario de política monetaria suele implicar que la economía está en crecimiento. Pero en realidad en este aspecto hay muchos matices y depende en muy buena medida del sector o tipo de compañía en la que estés invirtiendo. Por ejemplo, a las compañías más endeudadas les beneficia un entorno de tipos a la baja.
Además, piensa que aparte de los tipos de interés, existen muchas otras variables que también influyen en la evolución de las bolsas.
Sabina R. Hola. Si aporto un capital periódicamente en fondos indexados y reinvierto los beneficios, ¿debo tributar por los beneficios aunque los reinvierta? Gracias y saludos.
Hola Sabina. Todo depende de a qué te refieras con los beneficios. Si tu fondo de inversión se está revalorizando, es decir, su valor liquidativo está aumentando, pero tú no vendes en ningún momento, esos beneficios (más concretamente, plusvalías) no están aflorando. Por tanto, no tienes que tributar por ellos. Y huelga decir que tampoco tienes que reinvertirlos porque, de hecho, no has llegado a desinvertir en ningún momento.
Si por el contrario reembolsas todo o parte del dinero invertido, en ese caso sí tendrás que tributar. No obstante, no tendría mucho sentido que reembolsaras para volver a invertir otra vez, a menos que quisieras hacerlo en un producto financiero distinto a un fondo de inversión.
Finalmente, cabe un tercer supuesto que es que el fondo en el que inviertas sea de la modalidad de reparto. Te explicamos más sobre las distintas clases de fondos en este post.
En ese caso, el fondo reparte dividendos a los partícipes de forma periódica y esos dividendos sí que tributan. No obstante, volvemos al punto anterior: si tu intención es volver a invertir esos dividendos no tiene mucho sentido que tributes por ellos y luego los vuelvas a invertir.
Por tanto, si tu intención es reinvertir los dividendos obtenidos, lo lógico es que inviertas en la modalidad de acumulación del fondo, no en la de reparto. De hecho, esta es la razón por la que la modalidad de acumulación es la más frecuente entre los inversores.
Juan Antonio D. Hola. Recientemente he comprado participaciones del fondo Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5MX67). Sé que es indexado y acumulativo. Mi duda es: si el índice S&P500 aumentara su valor un 50% en 5 años, ¿el valor de mis participaciones aumentaría también un 50% o, al ser acumulativo, su valor sería incluso mayor con una curva de crecimiento exponencial más pronunciada? Muchas gracias por su atención.
Hola Juan Antonio. La capitalización compuesta se aplica sobre cualquier inversión en la que la revalorización se produzca sobre el conjunto del capital y no sólo sobre el importe inicial. Por tanto, cualquier fondo de inversión y, en general cualquier inversión cotizada (como las acciones o los ETF) se beneficia de este principio.
Dicho esto, es evidente que si los dividendos se reinvierten en el propio fondo, la revalorización será cada vez más pronunciada (siempre que la tendencia sea alcista). De algún modo es como si realizásemos unas pequeñas aportaciones periódicas al fondo.
Por tanto, un fondo de la clase de acumulación se revalorizará más que otro de la clase de distribución, ya que el primero habrá reinvertido los dividendos en el propio fondo.
En cuanto al índice, depende del que estemos hablando ya que algunos tienen en cuenta la reinversión del dividendo (como ocurre con el Dax alemán) mientras que otro no (como sucede con el Ibex 35). No obstante, los que pertenecen a la segunda categoría suelen tener una versión conocida como “total return” que indica cuál sería la revalorización de ese mismo índice si se hubieran reinvertido los dividendos de las compañías.
Marcos F. Hola. Los fondos monetarios que yo he visto sólo tienen historial de 2024. Además a veces se habla de ellos como fondos de corto plazo. Supongo que son de corto plazo simplemente porque invierten en deuda a corto plazo. La pregunta es: ¿tienes que estar pendiente de rotarlos a fondos nuevos cada cierto tiempo o ellos mismos se encargan de ir renovando las Letras? Dicho de otra forma, ¿es posible que un fondo monetario tenga 10 años y esté invirtiendo en deuda a corto durante los 10 años? ¡Un saludo!
Hola Marcos. Efectivamente los fondos monetarios se dice que son de corto plazo porque invierten en activos a muy corto plazo, no porque los fondos en sí tengan ningún plazo. De hecho, estos fondos no tienen ningún tipo de vencimiento. Ningún fondo de inversión lo tiene, salvo los fondos garantizados y algún otro caso muy esporádico (fondos de renta fija de la categoría buy and hold, por ejemplo).
Por tanto, cuando inviertes en un monetario es el gestor del fondo el que se encarga de ir renovando la cartera a medida que van venciendo las Letras, depósitos o repos en los que esté invirtiendo el fondo.
Por ende, es perfectamente posible que un fondo monetario tenga track record. De hecho todos los fondos monetarios (o prácticamente todos) que comercializa MyInvestor tienen un historial de al menos cinco años.
María P. Hola, buenos días. A la hora de retirar un fondo ¿se puede retirar por tantos por ciento al año o se tiene que retirar el fondo completo?
Hola María. Puedes vender el número de participaciones que consideres oportuno: o todas las que tienes o sólo algunas (al igual que sucede cuando cobras acciones de una compañía cotizada).
David S. Hola. Quería saber si comprando acciones, por ejemplo Nvidia, puedo beneficiarme del interés compuesto e ir haciendo aportaciones automatizadas mes a mes. Gracias.
Hola David. Te puedes beneficiar del interés compuesto comprando casi cualquier tipo de activo/producto siempre que se vaya revalorizando con el paso del tiempo. Lo importante es que esta revalorización se produzca sobre el conjunto de la inversión acumulada, y no sólo sobre la inversión inicial.
A priori, esto ocurre efectivamente con las acciones. No obstante, la renta variable no está exenta de riesgos, sobre todo si tu cartera no está debidamente diversificada.
En este sentido, ten en cuenta que invertir en una sola compañía (sea Nvidia o cualquier otra) eleva el riesgo, ya que implica poner todos los huevos en la misma cesta.