consultorio: ¿cómo recibo los dividendos en un fondo de acumulación?

¿No tienes ni idea de cómo funciona la bolsa o la renta fija pero te encantaría saberlo? ¿Tienes alguna pregunta sobre fondos de inversión o planes de pensiones que nunca te has atrevido a formular?

Resolvemos todo tipo de dudas sobre el mundo de la inversión, por muy básicas que sean. Sólo una restricción: no hacemos recomendaciones de producto.

Anímate a escribir a hellomyinvestor@myinvestor.es


Ignacio U. Buenos días. Tras leer su post sobre los distintos tipos de fondos (acumulación, distribución y dividendos), no termino de entender cómo no aparecen incrementos de participaciones en mis fondos, ya que según tengo entendido, en los de distribución o dividendos se me paga en dinero en mi cuenta asociada a los fondos, mientras en los de acumulación se reinvierten en el mismo fondo y, por ende, se me deberían dar más participaciones. Si no, no entiendo cómo se reinvierten en el fondo y/o cómo obtengo beneficio, con respecto a los otros tipos, tema fiscal (impuestos) a parte.

Hola Ignacio. En los fondos de la modalidad de acumulación, tus participaciones se revalorizan (es decir, el valor liquidativo aumenta), pero el número de participaciones sigue siendo el mismo.

Como te explicábamos en el post del blog, el gestor reinvierte los dividendos cobrados en el propio fondo. De este modo, el patrimonio del fondo aumenta, por lo que cada una de las participaciones pasa a valer más que antes (cada una sigue suponiendo el mismo porcentaje sobre el total, pero de la “tarta” a repartir es más grande).

No obstante, esto no quiere decir que se aprecie una subida notable en el valor liquidativo justo el día que el gestor realiza esa reinversión. Piensa que esos dividendos cobrados corresponden sólo a una de las muchas compañías (y otros activos) que el fondo suele tener en cartera. Y, por otro lado, si es un fondo de bolsa, el valor liquidativo reflejará las oscilaciones que hayan experimentado las acciones ese día en los mercados.

En definitiva, la reinversión constante de los dividendos cobrados hace aumentar el valor liquidativo. Y, si se producen caídas (porque en ese momento la bolsa atraviesa una mala racha), atenúa esas caídas.  

Omar B. Hola tengo contratadas dos carteras indexadas con MyInvestor: una Metal y otra Indie, pero veo que existe solapamiento entre ambas. ¿Qué sugerencia me podéis dar para tener más diversificación? ¿Quizás hacer una cartera solo de renta variable y otra de renta fija? Y si optara por quedarme con una sola cartera, ¿es posible transferir el dinero de una cartera a otra? 

Hola Omar. Lo ideal es que tengas una sola cartera orientada a tu objetivo financiero.

Ahora bien, si tienes más de un objetivo financiero (por ejemplo, ahorrar para la jubilación y además para la entrada de una casa), entonces sí tendría sentido que tuvieras una cartera específica para cada uno de ellos. Piensa que cada uno de esos objetivos puede tener un horizonte temporal distinto y, por ende, un distinto perfil de riesgo.

Analiza cuál es tu caso y si finalmente decides traspasar todo el dinero a una sola cartera puedes hacerlo sin problemas (sin comisiones, ni necesidad de tributar por el camino).

Raúl R. ¡Buenas tardes! Llevo un tiempo invirtiendo mes a mes (aportación automática) en un fondo indexado. Con el fin de beneficiarme del interés compuesto, estaba buscando la forma de reinvertir los beneficios a final de mes de este índice, pero no encuentro la forma de hacerlo automático. La única forma que se me ocurre sería retirar el dinero invertido más beneficios, esperar los X días que tarda en aparecer ese dinero en mi cuenta, y volver a invertirlo todo en el fondo. Esto un mes se puede hacer, pero con aportaciones automáticas cada mes tendría que hacer esta operación por cada mes que pase. ¿Hay alguna forma de reinvertir beneficios de forma automática mes a mes?

Hola Raúl. En realidad no tienes que hacer nada… Te beneficias del interés compuesto por el mero hecho de estar invertido en fondos.

Piensa que esos fondos se revalorizan a tiempo real en los mercados. Y esa revalorización (que puede ser positiva o negativa, pero a largo plazo tiende a ser alcista) se produce siempre sobre el último precio cotizado y, por tanto, sobre al acumulado hasta ese momento. En eso consiste precisamente el interés compuesto: en que la capitalización de un producto financiero se produzca sobre el total de la inversión acumulada hasta el momento, no sobre la inversión inicial.

Por tanto, para beneficiarte del interés compuesto no tendrías que hacer nada más. De hecho, si reembolsas para volver a invertir, lo único que consigues es estar unos días fuera de mercado y encima tener que tributar por el camino.

No se trata de acertar con un tipo de producto u otro (la inmensa mayoría se beneficia de él), o de realizar algún tipo de estrategia de inversión/desinversión determinada sino todo lo contrario… para sacar partido del interés compuesto lo único que hay que hacer es ser pacientes y dejar tu dinero trabajar con vistas al largo plazo (cuanto más largo mejor).

Chris A. Hola. Estaba valorando abrir una cuenta y tengo una duda: aparte obviamente de las pérdidas que pueda tener el propio valor de las acciones, ¿cuál es el riesgo, si existe, de tener saldo y no poder retirarlo? He leído las fichas de los fondos Vanguard pero me ha parecido que es posible que en algún caso se pierda el dinero, pero no sé, no lo he entendido bien. Gracias.

Hola Chris. El riesgo que corres depende del producto financiero elegido.

Si inviertes en cuentas remuneradas o depósitos, corres un riesgo de contrapartida (riesgo de quiebra del banco). No obstante, en este punto aprovechamos para recordar que MyInvestor es un banco español, que ofrece las mismas garantías que cualquier otra entidad financiera. Está regulado por el Banco de España y respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos (hasta 100.000 euros por titular). Y además, es un banco particularmente solvente. Te lo explicamos en este post.

Por otro lado, si inviertes en fondos (sean de Vanguard o de cualquier otra gestora), NO corres ningún riesgo de contrapartida. Esto quiere decir que incluso aunque quebrase MyInvestor (o cualquier que fuera el banco comercializador que eligieras) e incluso aunque quebrase también la propia gestora del fondo, el patrimonio que tiene en cartera seguiría custodiado en una entidad aparte, la entidad depositaria, cuyo único propósito es precisamente ese, custodiar los activos de los fondos. Te lo explicamos en este podcast.

Lo mismo sucede con las acciones y ETF, que cuentan también con una entidad depositaria.

Ahora bien, el riesgo que sí corres cuando inviertes en fondos, acciones y ETF es el riesgo de mercado. Es decir: sufrirás las oscilaciones que experimenten estos activos/productos en las bolsas en las que coticen.

Miguel D. En primer lugar, como cliente, quería agradecer este servicio de formación con el que cuenta la plataforma. Es muy útil para personas que nos estamos formando en el mundo de la inversión y que no siempre tenemos respuesta a nuestras dudas. Mi duda es que se me hace un poco contradictorios los fondos indexados de renta fija, ya que en cierto modo funcionan como renta variable en el sentido de que no conozco el interés que voy a recibir por mi dinero.

Hola Miguel. Lo primero, gracias por tus palabras. Somos unos firmes convencidos de la importancia de fomentar la cultura financiera, tanto entre clientes como entre no clientes. Pero si encima lo valoráis positivamente, siempre es de agradecer.

En cuanto a tu duda, como dijo Jack, vayamos por partes…

En renta fija, existen dos opciones. La primera es comprar directamente el título de deuda, ya sea un bono, una Letra del Tesoro, etcétera. En este caso, lo habitual es que lo guardes hasta el vencimiento y que vayas cobrando los cupones por el camino. No obstante, si necesitas liquidez por adelantado, siempre tienes la opción de vender este título de deuda en los mercados secundarios.

Y la segunda opción es invertir en fondos de renta fija (sean indexados o no). Estos fondos suelen invertir en títulos de deuda pero no los mantienen en cartera hasta el vencimiento. Como estos títulos cotizan en los mercados secundarios, el gestor del fondo procura seleccionar aquellos que mejores perspectivas de revalorización presentan. De este modo, compran unos bonos y si cuando los venden estos se han revalorizado, ganan la diferencia. Por tanto, aquí la inversión funcionaría más como la renta variable (la bolsa), ya que efectivamente no dispones de un interés fijo. No obstante, cabe matizar que el comportamiento de la renta fija en los mercados secundarios no es como el de la renta variable. Si analizamos la serie histórica, la renta fija suele ofrecer una volatilidad (oscilaciones en la cotización) mucho menores. De ahí que sea considerado un activo con un perfil de riesgo muy inferior al de la renta variable (y también con unas perspectivas de rentabilidad más moderadas). Pero ten en cuenta que el hecho de que el perfil de riesgo sea más bajo, no implica que la rentabilidad o el interés sea garantizado.

Dentro del mundo de los fondos de renta fija existe una subcategoría que, si bien es muy minoritaria, cabe mencionar: los fondos buy and hold. Son fondos que compran bonos y los guardan en cartera hasta su vencimiento, no especulan con ellos.

Finalmente, una última aclaración. Nos hablas en todo momento de fondos indexados de renta fija, pero en realidad el hecho de que sean indexados o no, es secundario. La diferencia entre un fondo indexado y otro que no sea indexado (es decir, un fondo de gestión activa) es que el indexado replica la composición de un índice, mientras que el fondo de gestión activa pretende hacerlo mejor que el índice, por lo que incluye otro tipo de valores.

Jorge B. Buenos días. ¿Se puede tener un mismo fondo de inversión contratado en una cuenta propia individual y en una cuenta común compartida con mi mujer? Entiendo que sí, pero ¿habría algún problema fiscalmente hablando tanto en el cobro de dividendos como en un posible rescate a futuro? Sería ese mismo fondo en dos cuentas diferentes. Gracias y un saludo.

Hola Jorge. Efectivamente se puede sin ningún problema.

En cuanto a Hacienda, si has elegido la modalidad de distribución (y no la de acumulación) tendrás que tributar por el cobro de los dividendos recibidos. Además, cuando reembolses tus participaciones tendrás que tributar por ellas.

En el caso de las participaciones que están exclusivamente a tu nombre, tributarás al 100% (dividendos y, en su caso, plusvalías). Y en el caso de las participaciones de las que eres cotitular con tu mujer, tributarás al 50% y ella tributará por el otro 50%.

No obstante, para temas de fiscalidad os recomendamos que os pongáis en manos de un asesor especializado que pueda estudiar vuestro caso en profundidad (por ejemplo, la situación varía en función de si tenéis separación de bienes o régimen de gananciales) y daros las mejores indicaciones en función de vuestras necesidades y circunstancias personales.

Alexandre P. Buenos días, estoy interesado en el fondo de inversión Myinvestor Value, pero veo que sólo está disponible la clase B, ¿no está disponible la clase A? Gracias por vuestra ayuda.

Hola Alexandre. El pasado verano la clase A del fondo MyInvestor Value alcanzó los 20 millones de euros de patrimonio bajo gestión.

Por tanto, tal y como contempla el folleto del producto, ahora la inversión mínima para la clase A se sitúa en 5 millones de euros. Por debajo de ese importe sólo se puede acceder al fondo a través de la clase B.

Carlos H. Buenos días. He visto que se puede ir haciendo aportaciones periódicas (semanales, mensuales, etc.) pero sólo se invierte hasta que se llegue a 150€. Supongamos que yo invierto 10€ semanales. Los 150€ que se invertirían, ¿sería al valor final del fondo de ese momento o se irían manteniendo los valores según vaya invirtiendo los 10€ semanales? Gracias y un saludo.

Hola Carlos. Cuando hablamos de fondos de inversión, se puede programar aportaciones periódicas desde el mínimo que establezca el folleto. No tienen que ser necesariamente de 150 euros.

No obstante, si hablamos de aportaciones al servicio de carteras gestionadas de MyInvestor (ya sean las Carteras Musicales o las carteras Finanbest), efectivamente el mínimo de aportación sí son 150 euros.

En cualquier caso, la aportación a un fondo o una cartera sólo se ejecuta una vez se ha alcanzado el mínimo marcado. Y la compra se realiza al primer valor liquidativo disponible a partir de ese momento.

Ignacio H. Tengo una duda sobre cobro de dividendos en acciones. Si el número de acciones que poseo no da para cobrar en dividendos una o más acciones completas, ¿te obligan a cobrar el dividendo en efectivo? Gracias y un saludo.

Hola Ignacio. Entendemos que te refieres a aquellas compañías que remuneran a sus accionistas en formato scrip dividend (pago en acciones).

En esos casos, lo que hacen las compañías es emitir unos derechos de asignación gratuita, que el accionista puede utilizar para adquirir las acciones de la ampliación liberada a coste cero.

Para poder obtener una acción es preciso poseer un número mínimo de derechos de asignación gratuita. Si el número es insuficiente se pueden vender en el mercado o bien a la propia compañía, obteniendo el consiguiente efectivo.

Edgar. Hola, me gustaría consultar sobre en qué es mejor invertir mi dinero con vosotros que tengo ahorrado con mi mujer. Nos gustaría saber si ponemos el dinero en un fondo indexado. Si fuera mal en algún momento o necesito el dinero para otra inversión ¿podría sacarlo? Lo de abrir una cuenta también me interesa. Si ingreso 5.000 euros, por decir algo, y necesitar sacar 2.000 ¿los tendría que declarar?

Hola Edgar. Si inviertes en fondos de inversión, sean indexados o no, podrás retirar el dinero el día que quieras, ya que ofrecen liquidez diaria.

En cuanto a las cuentas corrientes o remuneradas, igualmente podrás retirar el dinero en cuanto quieras. No obstante, tendrás que tributar por los rendimientos que te haya generado la cuenta hasta ese momento.

Lo mismo sucede con cualquier otra inversión que hagas: en el momento en el que retires el dinero tendrás que pagar impuesto por las posibles ganancias (en tu próximo IRPF). En este punto, añadimos un matiz: con los fondos de inversión podrás traspasar el dinero de un fondo a otro sin tener que tributar. Pero en todo caso cuando retires el dinero de forma definitiva y lo conviertas a efectivo, igualmente tendrás que rendir cuentas a Hacienda.

En cuanto a tu pregunta sobre en qué puedes invertir, me temo que no podemos responderte, ya que el propósito de este consultorio es resolver dudas de educación financiera y, por tanto, teóricas. Pero te damos un par de pistas que quizá puedan orientarte.

Lo primero es que antes de invertir debes plantearte algunas cuestiones clave, como el propósito con el que estás ahorrando y el plazo en el que quieres recuperar tu inversión. Estas cuestiones son importantes porque determinarán cuáles son los productos más adecuados para ti.

Por otro lado, lo ideal no es invertir en un solo producto. Lo analizamos en este post.

En su lugar, lo recomendable es invertir en un conjunto de productos que aporten diversificación y que permitan perseguir tu meta de la forma más eficiente en términos de rentabilidad riesgo. La proporción que debe tener esa cartera en términos de bolsa/renta fija es lo que se denomina asset allocation (distribución de activos). Te lo explicamos en este podcast.

Daniel A. Buenos días. Si quisiera traspasar los fondos que hubiera en una cartera indexada a otro fondo, dentro o fuera de MyInvestor, ¿sería factible? ¿Es válida para operar la misma cuenta que tengo abierta en MyInvestor para la contratación de otros fondos y productos de inversión? En cuanto a la Cartera Ahorro, ¿es también una cartera que aglutina varios fondos de inversión distintos? ¿Son traspasables?

Hola Daniel. En cuanto a tus dudas respecto al roboadvisor, te aclaramos que puedes traspasar el dinero desde cualquier fondo a la cartera. Y al revés, cuando lo desees podrás traspasar el dinero desde la cartera al fondo de inversión de tu elección. Por tanto, en ninguno de los dos casos tendrás que tributar por las posibles plusvalías recibidas.

Lo único, aclararte que el nivel de riesgo máximo que podrás asumir vendrá determinado por el resultado del test de idoneidad.

La cuenta que necesitarás para invertir en cualquiera de las carteras del servicio roboadvisor será una cuenta distinta a tu cuenta de valores habitual (que es la que puedes utilizar para invertir en fondos de inversión, acciones, etc.). Pero en todo caso, ninguna de estas cuentas implica gasto alguno de apertura, mantenimiento o cancelación.

En cuanto a la Cartera Ahorro, efectivamente es una cartera gestionada y podrás traspasar desde/hacia un fondo de inversión siempre que quieras. En este caso se trata de fondos de muy bajo riesgo, en su mayoría monetarios y renta fija a corto plazo. Si deseas más información, trata este tema en nuestro último webinar.

Oscar L. G. Mi mujer y yo tenemos una cuenta conjunta y también queremos abrir una Cuenta Junior para nuestro hijo (15 años) tutelada por uno de nosotros. Actualmente tenemos una cuenta conjunta en el banco XXXX [omitimos el nombre de la entidad] con una serie de productos de inversión con los que no estamos contentos con la rentabilidad (negativa en algunos casos). Es un producto similar a un PIAS, consistente en aportaciones periódicas. Y aquí nuestra duda: todo este dinero de nuestro hijo queremos pasarlo a la Cuenta Junior que tenemos intención de abrir. Como uno de los padres estará vinculado a esa cuenta por ser menor, ¿podremos transferir ese dinero sin que sufra fiscalidad alguna?

Hola Óscar. Habría que estudiar vuestro caso con detenimiento, para lo que os recomendamos que os pongáis en manos de un experto. Pero en todo caso te recordamos que cualquier cuantía en efectivo que pongas a nombre de tu hijo (o de cualquier tercera persona) se puede considerar una donación y, por tanto, estar sujeta al Impuesto de Donaciones. En este sentido, no hay importes mínimos que estén exentos.

También ten en cuenta que cuando retires el dinero del producto de ahorro en el que se encuentra es probable que tengas que tributar por las posibles ganancias.

En este post analizamos los pros y contras de abrir la cuenta de ahorro a nombre de tu hijo o bien al vuestro.

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio hellomyinvestor@myinvestor.es