¿No tienes ni idea de cómo funciona la bolsa o la renta fija pero te encantaría saberlo? ¿Tienes alguna pregunta sobre fondos de inversión o planes de pensiones que nunca te has atrevido a formular?
Resolvemos todo tipo de dudas sobre el mundo de la inversión, por muy básicas que sean. Sólo una restricción: no hacemos recomendaciones de producto.
Anímate a escribir a hellomyinvestor@myinvestor.es
M. B. M. Buenas. Supongamos que un banco quiebra y yo dispongo de una cuenta corriente con 5.000 euros. Según la ley de garantía de depósitos, tengo hasta 100.000 euros cubiertos. Por tanto, ¿cómo podría demostrar (y a quién) que yo tenia 5.000 en un banco que ha quebrado? Gracias.
Hola M. B. M. En el improbable caso de quiebra de un banco, los ahorradores no tienen que hacer nada, ya que es responsabilidad de la propia entidad en quiebra notificar al Fondo de Garantía de Depósitos todos los datos de sus depositantes incluyendo el importe total que tienen depositado.
Una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos recibe la información se encarga de todas las gestiones necesarias para proceder a la devolución, sin que esto suponga ningún coste para el depositante.
Raquel. Buenos días. He visto que MyInvestor ha incorporado indexados de Amundi de clase institucional. Yo tengo varios fondos de Amundi. ¿Tendría que hacer el cambio yo misma a la clase institucional? Según se indica las comisiones son menores. Gracias.Francisco de la P. Hola, buenos días. ¿La suscripción de fondos Amundi a través de MyInvestor conlleva gastos de entrada y conversión? Leo en la ficha técnica de los fondos Amundi que implica un porcentaje de gastos de entrada en la mayoría de sus fondos y no sé si estos están exentos al suscribirlos con vosotros. Un saludo y muchas gracias.
Hola Raquel y Francisco. En el consultorio de mes pasado nos estrenamos contestando dos preguntas en una, así que como le hemos cogido el tranquillo y vuestras dos dudas se refieren a un mismo tema, para allá que vamos.
En cuanto a la cuestión que plantea Raquel, efectivamente los partícipes de los fondos de Amundi tienen que efectuar ellos mismos el traspaso a la clase deseada.
Y respecto a la duda de Francisco, os aclaramos que la suscripción a través de MyInvestor no conlleva gastos de entrada.
Los gastos de conversión, que son los derivados de traspasar la inversión de una clase a otra del mismo fondo, en términos generales tampoco. Puedes traspasar el dinero de la clase retail a la institucional sin pagar comisión. O traspasar entre dos clases que estén denominadas en divisas distintas.
La única excepción es cuando alguna de las clases es con cobertura de divisa. En ese caso sí se te podría aplicar comisión de conversión. Ésta podría llegar como máximo al 1%, aunque no tendría que alcanzar necesariamente esa cifra, ese es sólo el tope máximo.
A. A. En vuestro buscador de fondos, en la zona de región geográfica, ¿qué diferencia hay entre Eurozona y Europa? ¿Qué países se quedarían excluidos? ¡Muchísimas gracias!Hola A. A. Lo primero: nos encanta que trasteéis con nuestro buscador de fondos. Ya sabéis que podéis utilizarlo para buscar directamente el fondo que os interesa (introduciendo el nombre o, mejor aún, el ISIN) o bien para buscar productos filtrando por diversos conceptos: tipo de activo en el que invierte el fondo, área geográfica, divisa…
Respondiendo a tu pregunta, la región de la Eurozona incluye aquellos países europeos que tienen el euro como moneda.
Y la región Europa incluye a todos los países europeos, independientemente de la moneda que tengan. Por tanto, incluye a la Eurozona y, además, otros países como Reino Unido, Suiza, Suecia, etcétera.
Borja P. de Y. Buenos días. Soy cliente de MyInvestor, aunque todavía no he contratado ningún fondo indexado para iniciarme en la inversión. Quería saber la diferencia entre invertir en los fondos de clase institucional y la clase normal (o como se denomine correctamente en su término); y si puede invertir cualquier particular en el institucional o está vetado a empresas o gente con mucho capital. Muchas gracias.
Hola Borja. En este link de nuestro blog, al que por cierto te animamos a suscribirte, detallamos en qué se diferencian ambas clases de participaciones.
Lo habitual es que para poder acceder a la clase Institucional (que es la que tiene comisiones más bajas) haya que invertir una cantidad bastante elevada. No obstante, en MyInvestor hemos llegado a acuerdos con numerosas gestoras para que podáis acceder a esta clase de fondos sin tener que invertir desde mínimos de inversión tan altos. Un ejemplo son precisamente los fondos indexados de Amundi de los que hablábamos antes, que desde el pasado julio están a vuestra disposición en la clase Institucional.
Martí B. Hola buenos días. El 1% TAE que aplica a mi cuenta remunerada durante el primer año y para los primeros 15.000 euros, ¿se tiene que tributar?
Hola Martí. Efectivamente, los intereses percibidos en las cuentas remuneradas y los depósitos están sujetos a tributación.
En el caso de MyInvestor (nuestra perspicacia habitual nos lleva a sospechar que eres cliente nuestro), el abono de los intereses se realiza mensualmente en tu cuenta de efectivo, coincidiendo con el día en el que abriste tu cuenta, y está sujeto a una retención fiscal del 19%.
Aitor A. Buenos días. Estoy buscando un fondo para invertir en China, pero al tener varios mercados, no encuentro información sobre que fondos o índices debería intentar replicar. ¿Me podrían proporcionar información sobre este tema?
Hola Aitor. Hay varias maneras de beneficiarse del tirón de la economía china. Y si lo tuyo es la gestión pasiva, tienes a tu disposición varios productos indexados.
Ahora bien: ¿cuál es el índice que más te interesa? Efectivamente China tiene diversos mercados, con sus correspondientes índices, entre los que puedes elegir.
Uno de ellos es la bolsa de Hong Kong (acciones clase H), que tradicionalmente ha sido la más abierta al inversor extranjero. Las empresas que cotizan allí tienen su actividad en China o en el resto del mundo. Uno de los índices más conocidos de la bolsa de Hong Kong es el HSI (Hang Seng Index), que integra las 50 principales compañías, teniendo en cuenta la capitalización bursátil ajustada por free float. El índice cotiza en dólares de Hong Kong, cuya evolución está vinculada a la del dólar americano.
Por otro lado, están los mercados de la China continental: Shanghai y Shenzen (acciones clase A y B). Hasta hace apenas tres años estos mercados imponían importantes barreras de entrada al inversor extranjero. Pero desde 2018 han allanado en muy buena medida el acceso. Aquí los índices principales son el CSI 300, compuesto por las 300 empresas de mayor tamaño; y el SSE Composite (Shanghai Stock Exchange), que incluye todas las compañías que cotizan en Shanghai, ponderadas por capitalización bursátil.
También hay índices que integran tanto las compañías chinas que cotizan en Hong Kong, Shanghai y Shenzen como aquellas que lo hacen en Wall Street. Entre ellos el MSCI China , que recoge las empresas chinas de mayor tamaño (alrededor de 700); y el S&P China 500, que incluye las 500 compañías principales.
¿Cuál es el vehículo idóneo para referenciarse a estos índices? Tienes a tu disposición tanto fondos de inversión indexados como ETF (fondos cotizados). Más información, en esta entrada del blog.
Íñigo P. Buenas tardes. Querría empezar a invertir hoy en un fondo indexado, pero ni se cuál es el mejor, ni el más conveniente ni por dónde empezar. También me gustaría saber cómo tributan y que luego no me den un “palazo” a la hora de presentar la declaración de la renta como ocurren con los planes de jubilación. ¿Me podrían ayudar?
Hola Íñigo. Si quieres empezar a invertir y te atraen los fondos indexados tienes dos opciones.
La primera sería contratar los servicios de un roboadvisor e invertir en una cartera gestionada. Por ejemplo, las Carteras Musicales de MyInvestor, por citarte unas, así, al azar.
Se trata de carteras de fondos diseñadas por nosotros y ajustadas a cinco niveles de riesgo diferentes. Para conocer cuál es el nivel que te corresponde, realizas un sencillo test online. MyInvestor se encarga no sólo del diseño de la cartera, sino de su mantenimiento en el tiempo, ajustando el asset allocation (distribución de activos) en función de la visión de mercado y el perfil de riesgo del cliente.
Además tienen unas comisiones muy competitivas (actualmente, las más bajas del mercado según un análisis interno): 0,15% de gestión, con el IVA incluido, más otro 0,15% de custodia.
La segunda opción es que seas tú el que te crees tu propia cartera de fondos, ya sean indexados o no. Plataformas como MyInvestor (por seguir con un ejemplo hipotético) cuentan con arquitectura abierta y más de 1.000 fondos donde elegir. Aunque si, como dices, no sabes cuáles son los más convenientes para ti (no te recomendamos invertir todo el dinero en un solo fondo, por aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta), quizá la opción de las carteras se ajuste mejor a tus necesidades. Tú decides.
En cuanto a la fiscalidad, las carteras tributan al igual que los propios fondos de inversión, como ganancia o pérdida patrimonial, en función de las plusvalías obtenidas.
Ah, y una última cosa: los planes no suponen tanto “palo” como crees… piensa que el dinero que inviertes en ellos te lo desgravas de la declaración de la renta. Por tanto, es un dinero por el que no tributas ahora, sino cuando te jubiles. Y si cuando te jubiles tu tipo marginal es más bajo que el de ahora, que es lo más probable, pagarás menos impuestos que si hubieras tributado ahora por él.
M. B. Buenos días. Les pongo en situación: imaginemos que me he suscrito a un fondo por valor de 100 euros. Si en un momento dado quiero reembolsar y tengo unas pérdidas de -6 euros, entiendo que tan sólo podría recuperar 94 de esos 100 euros iniciales. Pero si en un momento de crisis decido, llevado por el miedo y la incertidumbre, reembolsar con pérdidas de -120 euros, por ejemplo, ¿en ese caso, qué pasa? Es decir, supongo que de mis 100 euros, me quedan 0, pero con los otros 20 de pérdidas ¿qué sucede?
Hola M. B. En un fondo de inversión no puedes perder más dinero del que has aportado. Dicho de otro modo, es posible que tus participaciones pierdan valor, pero incluso en el peor de los casos nunca podrían valer menos que cero.
Mercedes. Buenos días. Veo que mis fondos de renta variable indexados a US500, EuroStoxx, Vanguard Global y Japón suben y bajan casi a la vez. ¿Qué inversión me vendría bien para descorrelacionar mi carrera? También tengo una parte pequeña en renta fija ligada a la inflación bonos Europa. Muchas gracias.
Hola Mercedes. Si tu cartera tiene varios fondos de renta variable, la mejor forma de diversificar el riesgo es incluir productos de renta fija o bien otros activos alternativos, cuya evolución no esté ligada a la de la bolsa, como el oro, el real estate o el crowdfunding.
Dentro de la renta variable, también ayuda invertir en mercados geográficos distintos (algo que ya haces, por lo que nos cuentas), así como en segmentos y áreas temáticas diferentes.
Por otro lado, en el ámbito de la gestión alternativa hay estrategias, como el market neutral, que buscan precisamente obtener ganancias positivas al margen de la tendencia general de las bolsas. En este sentido, también pueden interesarte los fondos de retorno absoluto.
Dicho esto, te recordamos que la descorrelación de tu cartera es deseable, pero sobre todo es importante que el asset allocation tenga un mix renta variable/renta fija acorde con tu perfil de riesgo y tus objetivos de inversión.
Diego S. Buenas tardes. Soy cliente de MyInvestor y estoy pensando en abrir una cartera indexada. Llevo formándome en economía (en gran parte en su blog) durante un tiempo, pero tengo alguna duda que me gustaría solventar. En un principio, había pensado en hacer una inversión inicial de 10.000 euros y otra mensual de 300 euros en un plazo indefinido, pero previsiblemente entre los 5 y los 10 años, como poco. Mi duda es acerca del modo en que introducir este capital inicial. ¿Podrían recomendarme las cantidades en que invertirlo? Quizás 1.000 euros cada mes hasta llegar a la aportación indicada. Respecto a la liquidez generada, si, por cualquier situación, quisiese retirarla en vez de reinvertirla en la cartera indexada, ¿qué fiscalidad se le aplica? Gracias de antemano por su tiempo.
Hola Diego. Nos encanta que estés mejorando tu formación financiera a través del blog… y nos alegramos de que post como este y este otro hayan logrado convencerte de las virtudes de las aportaciones periódicas.
Queremos ayudarte con tus preguntas… pero no nos lo pones nada fácil. Y es que no hay una respuesta tajante a tu primera duda.
¿Dosificar el importe inicial o invertirlo del tirón? Hay argumentos tanto a favor como en contra. Un boglehead (ya sabes, la comunidad de inversores seguidores de la filosofía de inversión de Bogle) te diría que el mejor momento para invertir es ayer. Y que cuanto antes inviertas, antes pondrás tu dinero a trabajar para ti. Por tanto, te diría que lo ideal es no preocuparse por el timing de mercado e invertir todo el dinero que tengas disponible. Eso sí: con la vista en el largo plazo (no obstante, según nos dices, es tu caso, ya que piensas invertir como mínimo a 5-10 años).
Por otro lado, es cierto que si dosificas el momento de entrada en el mercado, te afectará menos el timing, lo que justificaría que dividieras ese capital y lo invirtieras en diversos plazos.
Cualquiera de las dos estrategias tiene sentido… la decisión está en tu mano.
En cuanto a tu segunda pregunta, las carteras indexadas no generan liquidez. Los fondos que las integran se revalorizan (o no), pero no reparten rentas. La única manera de recoger beneficios sería vender la cartera o parte de ella. Y en ese caso, efectivamente, tendrías que tributar por las posibles plusvalías generadas.